Ultimas reseñas.

⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐⭐
⭐⭐⭐1/2
⭐⭐⭐⭐⭐

12 junio, 2018

Reseña: Apocalipsis - Mario Mendoza.

APOCALIPSIS
MARIO MENDOZA
Libro Único - Planeta - 306 páginas

Hasta el momento en que su padre decide suicidarse, la vida de Marcos parece normal. Va al colegio, lee novelas de aventuras, tiene su grupo de amigos, de vez en cuando le ayuda a su viejo en la tienda de barrio que les da de comer. Sin embargo, a partir de ese día, Marcos debe convertirse en hombre y valerse por sí mismo. 

Una apasionante historia se desata cuando descubre que, en un oscuro y alejado centro para enfermos mentales, vive un hermano suyo del que no tenía noticia, un personaje luminoso que le cambiará la vida para siempre. A partir de ese instante, los acontecimientos se convierten en una carrera desaforada, en un acontecer atropellado y surcado por el misterio. 

En ese constante trasegar, la reaparición de un rito prohibido muy antiguo le da un giro definitivo a la historia. Marcos se adentrará, entonces, en los espacios más recónditos del alma humana. Apocalipsis es una disección de las pasiones más profundas del hombre, un viaje por los vericuetos del cuerpo y el espíritu, una vibrante reflexión sobre el hecho de estar vivos. Además, con este libro, el número diez de una saga que empezó hace más de quince años, Mario Mendoza cierra el ciclo que inició con La ciudad de los umbrales y salda cuentas con las preocupaciones que han dado lugar a su obra.
Cuando leo a Mario Mendoza siento que estoy en una burbuja con problemas que, ante toda la situación de mi país, son insignificantes; no se que tiene su pluma que me envuelve de una manera casi hipnótica y plantea temas tan interesantes que me hace reflexionar sobre cosas que nunca antes se me habían pasado por la mente.

La historia nos presenta a Marcos, un chico con una vida normal que entre los dilemas de un adolescente y ayudar en la tienda de su familia, tendrá que enfrentarse a la inimaginable situación del suicidio de su padre y a todos los secretos que salen a la luz tras esta fatídica circunstancia, en el proceso, ademas, descubrirá escenarios realmente tenebrosos de la parte mas oscura de Bogotá.

"Y, en efecto, a partir de aquel día empece a sospechar que detrás de la cordura había algo de sumisión, una cierta mansedumbre que nos impedía rebelarnos en contra de una sociedad insulsa y peligrosa"

Vamos a hablar de los pocos pero bien estructurados Personajes de esta historia, nuestro protagonista, Marcos, es un personaje que, para mi, se va oscureciendo, y es que empezamos viendo a este Marcos que ama tomar fotografías y pasearse por toda la ciudad en busca de escenarios perfectos, a un hombre que ha sido golpeado con muchas circunstancias difíciles, incluyendo la soledad, el punto al que llega este personaje es realmente inesperado y doloroso, ademas tenemos a Bernardo, un personaje que no les puedo decir que función cumple en la historia porque seria un spoiler, pero he decir que todo lo que representa es realmente aterrador, me gusto lo honesto y transparente que fue, y me dolió lo que esto le costo, y quiero mencionar a los Amigos de Marcos de los que conocemos por encima sus historias, los cuales, buscando salir de la simplicidad de la vida, toman rumbos diferentes, ya sea yéndose del país o muriendo por sus ideales, muchas de sus historias fueron realmente inspiradoras.

La Fotografía toma un lugar muy importante en la novela, nuestro protagonista constantemente esta intentando inmortalizar cada detalle (bueno o malo) de su ciudad a través de su cámara, cuando un libro logra transmitir alguna pasión por algún arte al lector para mi ya ha ganado, y es lo que sucede en este ámbito, la fotografía es un arte, contar historias en una imagen es de admirar, y esta novela logro transmitir esto a la perfección.

Me gustan Los Guiños que se encuentran en este libro de otras obras de Mario, no las había leído todas así que por eso pienso que esta no es una historia con la que deberías empezar a leer a este autor porque te vas a hacer spoiler de otras mas, si por el contrario ya has leído mas obras del autor pienso que fue leer lo que Mario quería transmitir con esas novelas y vio la oportunidad de contarlo y lo hizo y eso me amplio un poco mas mi experiencia y me hizo recordar sentimientos producidos por esas historias que hace mucho había disfrutado.

"Me gustaba detener la vida, luchar contra el implacable paso del tiempo, impedir que la muerte se siguiera aproximando de una manera tan inexorable"

El Sentimiento que me dejan las historias de este autor son todos direccionados a reflexionar que estoy haciendo con mi vida, y es que sin duda trata tantos temas con tantos personajes que pueden ser muy diferentes a ti e igualmente impactarte en ciertas cosas o eres capaz de ver a alguien de tu entorno reflejado en ellos, al mismo tiempo la multitud de capas que muestra de un mundo aparentemente estático te abren los ojos, y hay muchas cosas del libro que, si bien parece, no son ficción, y eso hace que todo sea mucho más perturbador e intenso.

En ocasiones lo sentí Repetitivo respecto a otras historias, me refiero a que habían reflexiones que ya había leído en otras de sus obras, y en ocasiones se me olvidaba que era otro libro totalmente diferente, por lo que este fue un detalle negativo para mi experiencia con el libro y quería compartirselos.

El Final fue perturbador, y es que termina de la manera mas loca posible, no fui capaz siquiera de predecir lo que iba a pasar, pero sin duda deja muchas cosas que pensar, sobretodo esa necesidad de inmortalizar nuestra vida, de tener anécdotas que valga la pena contar y, sobretodo, vivir lo suficiente para poder hacerlo.

En Conclusión, Apocalipsis, fue un libro que sigue manteniendo ese ambiente oscuro y tenebroso de Mario, con personajes bien construidos que cuentan muchas historias y dan pie a muchas reflexiones, ademas de tener preciosas referencias al arte de la fotografía y transmitirte esa pasión, y aunque en ocasiones se torno algo repetitiva, ese final totalmente inesperado lo recompenso. Recomendado si disfrutas los ambientes donde la tragedia es la protagonista.

4 Helados/ 5 Helados ¡Lo disfrute bastante!
Gracias por llegar hasta aquí :)

13 comentarios:

  1. Hola!!
    Por el momento no es lo que me apetece leer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta sobre todo por lo que cuentas de transmitir la pasión por la fotografía. Yo pienso igual. Aunque lo que cuentas del final tan loco, no sé yo jajaja me lo pensaré, me alegro que lo hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no tendría problemas con lo de resultar repetitivo porque no he leído nada del autor con anterioridad pero bueno, en principio no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha dado mucha curiosidad tanto la sinopsis como tu reseña sin embargo no se si me animaría a leerlo, tengo una lista enorme de pendientes XD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque veo que te ha gustado mucho este libro, veo poco probable que me anime a leerlo. No creo que sea un libro para mí, porque la historia no me resulta demasiado interesante, así que seguramente no lo disfrutaría tanto como tú. No lo veo de mi estilo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae pero me alegra que te gustara :D

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No he leído nada de este autor pero esta historia me ha generado curiosidad, por su título pensé que su argumento tendería hacía otro rumbo y me sorprende que se centre en hablar de temas interesantes que invitan a reflexionar y hacer un análisis, esa trascendencia es todo un plus. De todas formas, tengo en cuenta tu consejo de que este libro no es el ideal para conocer a Mario Mendoza, para no llevarnos spoilers de otras de sus obras.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía este libro pero tampoco lo veo para mí, no es de mi estilo y en la época en la que estoy ahora no me arriesgo, prefiero ir a lo seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No conozco este libro pero quiero leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola!
    No lo conocia
    Pero , por lo que me cuentas la verdas es que no me importaría darle una oportunidad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofía!! Tu reseña me ha dejado dividida, por un lado creo que podría gustarme mucho por lo que nos cuentas, pero por otro lado creo que la dejo de momento, pero no la descarto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola sofía! no conocía a este autor, no se si lo consigo en mi pais pero cuando leí que era como el cierre de diez novelas anteriores dije "se que suelo leer sagas por cualquier parte posible cuando las encuentro en físico" pero no voy a comenzar con el último jajaja me resultó una premisa interesante y me apasiona la fotografía también por lo que sería interesante. Me encanta las imágenes que elegís para las reseñas y las citas. Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía este libro y tampoco a su autor. A primera vista, me ha atraído la portada y me ha gustado lo que cuenta la sinopsis y lo que cuentas tú en tu reseña. Más que suficiente como para querer adentrarme en su historia y ver con qué me sorprende :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3

¡Bienvenidos! Página Principal ¿Qué puedes encontrar aquí? (Secciones)