¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

12 marzo, 2021

Reseña: Delirio - Laura Restrepo.

DELIRIO - LAURA RESTREPO
Libro único - Alfaguara - 342 páginas 
Colombia - 2004 - $39.000 (Pesos colombianos)

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.

Leer de nuestro país, sea cual sea, es una experiencia que siempre tenemos que vivir. Sobre todo porque conocer a través de las letras tiempos pasados de los cuales, posiblemente, no hemos sido testigos, nos da un contexto importante del por qué de tantas situaciones que vivimos en la actualidad. Leer sobre Colombia es leer sobre la guerra, la muerte y el narcotráfico, pero también sobre la esperanza de un país mejor.

La Historia comienza con Aguilar yendo a buscar a su esposa, Agustina, a un hotel. No está muy seguro si allí se acostó con otro hombre, o de si está totalmente cuerda, ahora que se da cuenta que parece que estuviese en otro planeta, y tal vez no está tan alejado de la realidad. ¿Qué pasa en la mente de Agustina? ¿Algún día volverá a la normalidad?

"De ruido, de ruido, ¿de qué va a ser? ¿es que acaso no oyes? El silencio esta plagado de ruidos que se esconden en él, como gorgojo en la viga, y lo van carcomiendo por dentro, basta con no ser sordo para percatarse de los runrunes y zumbidos"

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes que, si les soy honesta, fueron bastante complicados de comprender, sobre todo su papel dentro de la historia. Comenzamos con Agustina, la protagonista de esta historia y en torno a quién giran todas las preguntas frente a su estado mental. Es un personaje que en medio de sus trances, que al principio se me hacían insoportables por la falta de sentido que tenían, tiene reflexiones demasiado interesantes y nos cuenta su vida de una manera infantil y dolorosa, que nos habla de historias recurrentes en Colombia. Por otro lado, tenemos a Aguilar un personaje que se niega a salirse de la normalidad, incluso cuando su esposa ya abandonó ese estado hace mucho, siento que es un personaje con el que fácilmente te identificas porque está igual de confundido como el lector respecto a toda la situación, y que al final nos deja unas reflexiones sobre la locura muy interesantes. También tenemos a Midas un personaje excelentemente construido, que nos deja ver las consecuencias del narcotráfico, que tomó tanta relevancia en la época de Escobar y que a tantos delirios llevó a miles de personas que querían "la vida fácil. Muy interesante la historia a través de sus ojos.

Algo que no me esperaba de esta historia era la Narración que es muy parecida a la que tiene Ensayo sobre la ceguera de Saramago. De hecho, en varias ocasiones se le hace referencia a este autor, y después de haber ganado el Premio Alfaguara fue comparada con la calidad literaria de él. Debo decir que gracias a que ya había leído esa obra, no fue tan complicado para mi introducirme en la narración, y Laura Restrepo hace una labor espectacular envolviendo al lector en un ambiente lleno de locura y confusión. ¡Se merece todos los premios!

"Porque nada enardece más al intranquilo que le digan tranquilízate, nada le preocupa tanto como que lo inviten a despreocuparse, nada contraria tanto sus impulsos de vuelo como los aterrizados oficios de un samaritano"

Es una historia que, a través de la locura, las voces y el realismo mágico te habla de Colombia, de un territorio que por tantos años ha tenido que convivir con la guerra, con el dolor de la desaparición, con las muertes sin justicia y el llanto que no cesa. Creo que en medio de la locura de estos personajes, vemos una reacción perfectamente cuerda ante tantas situaciones que se han convertido en nuestra normalidad.

Un factor muy importante de la historia es la Locura, que de una manera u otra ataca a todos los personajes. Claramente, en Agustina sus problemas mentales, la poca concentración que tiene con lo que le rodea, hace que este delirio sea evidente. Sin embargo, todos los personajes tienen su nivel de locura frente a las cosas que están pasando a su alrededor, y que no saben cómo controlar, o salir de ello.

"¿Nosotros dos? Si, amor mío, nosotros dos. La habilidad conciliatoria del primer número par, el dos."

El Final, fue una sorpresa para mi, la verdad es que no sabía cómo iba a terminar esta historia. Pero después de lo complicado que fue en un inicio conectar con los personajes, llegué al final más rápido de lo que esperaba y quedé con una sensación de satisfacción, aunque en ocasiones no terminara de conectar con la historia.

En Conclusión, Delirio, es una historia maravillosamente pensada por una autora colombiana que me sorprendió con una narración espectacular, digna de todos los premios. Con unos personajes que te ponen la piel de punta por la locura que demuestran, envueltos en un país que les da la espalda. ¡Muy recomendado!

4.5 Helados/5 Helados ¡Maravillosa!

Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país. 

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.Jane Austen fue una novelista inglesa cuyas obras de ficción romántica, ubicadas entre la nobleza terrateniente, le valieron un lugar como una de las escritoras más leídas en la literatura inglesa, su realismo y comentarios sociales mordaces cimentaron su importancia histórica entre académicos y críticos.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero sí que sabía sobre la autora. La sinopsis suena espectacular y por lo que cuentas en la reseña, es una lectura definitivamente recomendable. Los libros que lidian con las reacciones mundanad a las enfermedades mentales me fascinan, así que se va directamente a la lista de pendientes. Además, la portada es preciosísima, ¡me encanta!
    Una reseña genial, un abrazo 😊💚

    ResponderBorrar
  2. La trama es interesantísima. Me ha llamado muchísimo la atención. La tendré en cuenta.

    Un beso,

    ResponderBorrar
  3. Wow! Hace rato leí y me gustaría releerlo
    Gracias por la reseña.saludosbuhos! !!

    ResponderBorrar
  4. ¡Holaa!
    No conocía el libro, pero tampoco acaba de convencerme. Creo que la narración a mí sí que se me haría un poco pesada, así que, de momento, lo dejo pasar. Aun así, te agradezco mucho la reseña y que me hayas descubierto un libro nuevo. ¡¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D!!
    Un besazo ♥

    ResponderBorrar
  5. Hola!! no soy mucho de este tipo de historias, pero creo que de acuerdo a como se desarrolla puede que le de una oportunidad

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya de entrada la sinopsis y la portada me han llamado mucho la atención, así que lo buscaré. No sé si me gustará, pero siento curiosidad.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Pese a que todo se ve muy interesante hay algo en la historia que no me llama especialmente la atención para querer leerlo.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  8. hola
    a mi no es un libro que termine de llamarme, asi que no se que voy a hacer. Creo que me lo apuntare en posibles y ya vere mas adelante si me animo con el
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  9. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro. Tiene pinta de ser muy interesante (sobre todo, me llama la atención el tema de la locura), pero creo que lo voy a dejar pasar porque tengo demasiados pendientes. No obstante, no descarto leerlo en un futuro.

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. Tengo muchos pendientes y en realidad este es que no termina de ser muy de mi estilo. Aunque no se puede decir nunca, así que quizá para más adelante. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Sofía!

    No conocía al libro ni a la autora pero me ha parecido super interesante y curioso todo lo que cuentas de esta obra. No recuerdo haber leído nada que suceda en Colombia y eso me atrae bastante tomando en cuenta la trama y temas que trata. Así que me lo llevo apuntado para cuando surja la oportunidad de leerlo.

    Gracias por la reseña. Te deseo un estupendo día.

    Saludos desde Escapando al bosque.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3