¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

22 enero, 2021

Reseña: La ladrona de libros - Markus Zusak.

LA LADRONA DE LIBROS - MARKUS ZUSAK
Libro único - Penguin Random House - 531 páginas
Australia - 2005 - $43.000 (Pesos Colombianos)

Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. 

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel. 

Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.


Hay historias que desearías que fuesen ficción, pero no lo son. Como humanidad hemos vivido circunstancias tan escabrosas y horribles, que desearíamos que simplemente se borrarán de la historia. Sin embargo, las letras son un testimonio fiel de que el olvido no es la solución: la solución es recordar, molestarse, indignarse, perdonar y hacer todo lo posible porque el pasado, en el pasado se quede.

La Historia nos presenta a Liesel, una huérfana alemana que llega a una familia que se ve golpeada económicamente por la pobreza que genera la guerra. Como lectores, podremos conocer la cotidianidad de familias alemanas que no estaban de acuerdo con Hitler, ni con la guerra en general, y cómo también eran víctimas de este juego de poder. Sin embargo, Liesel encontrará en los libros su refugio, y posiblemente, su salvación...

"Dos palabras gigantescas: "lo siento""

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes, los cuales son espectaculares, realmente es impecable la construcción del autor al crear personajes que se sienten tan reales. En primer lugar, tenemos a Liesel, nuestra protagonista, una chica que para nada es perfecta, pero que si tuviese que definirla en una palabra sería real... Su ingenuidad, su pasión, su temor, todo era genuino, tanto que rompía el corazón. Por otro lado tenemos a Hans, el padre adoptivo de Liesel que yo podría definir como la ternura y bondad del mundo. Es impresionante como un hombre que ha pasado por tantas circunstancias difíciles, sigue asomándose a la ventana y viendo colores en medio de la oscuridad, de mis personajes favoritos. También tenemos a Rosa, la madre adoptiva de Liesel y un personaje en extremo complejo, al principio te cae mal por su carácter tan fuerte y estricto, sin embargo, conforme va a avanzando la historia, te das cuenta del corazón tan grande que tiene. Por otro lado, voy a hablar de  Rudy, el mejor amigo de Liesel que para mi esta formado de ternura, inocencia  y sueños, es un personaje entrañable, que no merece estar en un momento histórico tan bárbaro como la Segunda Guerra Mundial.  Finalmente, voy a hablar del  Narrador, que yo diría que es épico, fue una idea brillante por parte del autor llevarnos por ese camino de muerte y destrucción, y aún así mostrarnos que hay bondad en el mundo. Simplemente espectacular.

Debo decir que es un libro Directo que no se anda con rodeos. Desde el principio te habla de la muerte, del dolor y la destrucción de la guerra. Te presenta los personajes que van a ser víctimas fatales de todo esto, y aún así no puedes evitar encariñarte y sufrir por partes iguales. Es aquí donde vemos que las situaciones que suceden en los libros no tienen que ver siempre con el qué, si no con el cómo me cuentan esto. 

"He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura"

Por otro lado, este libro es una exaltación a los Libros y Palabras estas tienen un protagonismo maravilloso con el que todo lector se identificaría. Y es hermosa la idea con la que te quedas al final de que los libros son capaces de salvar vidas, a veces literalmente. Me pareció espectacular como en medio de un contexto lleno de desolación y tristeza, nuestra protagonista encontrara en las letras un refugio y un escape a la realidad. Bastante cercano con nosotros mismos, ¿no creen?

Además, la Ambientación es espectacular, yo sentía el frío y el terror que el narrador nos contaba del sitio en el que se desarrollan los hechos. Es admirable que una época de la que se ha hablado tanto en libros de historia y de literatura, siga teniendo tantas visiones como supervivientes. Todos vemos nuestro alrededor de manera diferente, y los ojos de nuestros personajes son un retrato vivo de esto.

Algo que sin duda me dejó asombrada es la Pluma del autor. Todo lo que hemos hablado con anterioridad no sería posible si no se contará con la maestría con que lo hace Markus Zusak, es realmente increíble su apropiación con las palabras, la manera en la que te introduce en la historia y que te narra su alrededor. Sentía que me estaba hablando a mi, y seguramente muchos lectores pueden sentirse de la misma manera.

"¿Hay algo peor que un chico que te odie? Un chico que te quiera"

El Final fue desolador, pero esperado. Como les digo durante toda la historia estás esperando a que estos hechos sucedan. Pero el autor te va metiendo otras tramas que terminan siendo tan importantes que por momentos te olvidas de el final fatal que viene. Sin embargo, saberlo es diferente que vivirlo, y llegar a ese final fue salir con el corazón partido.

En Conclusión, La ladrona de libros, se convirtió en una de mis historias favoritas de la vida. Me encantó la construcción de los personajes, quedé enamorada de la prioridad que le da a los libros y a las palabras. Además, es un libro directo, que no se va con rodeos. Todo con una ambientación espectacular que es posible gracias a la pluma fabulosa del autor, que te lleva por una historia inolvidable con un final fatal. Súper recomendado.

5 Helados/5 Helados ¡De mis libros favoritos!

Markus Zusak es autor de cinco libros, incluido el bestseller internacional, The Book Thief , que pasó más de una década en la lista de bestsellers del New York Times y está traducido a más de cuarenta idiomas, lo que establece a Zusak como uno de los autores más exitosos. para salir de Australia. Hasta la fecha, Zusak ha ocupado la posición número uno en Amazon.com, Amazon.co.uk, la lista de los más vendidos del New York Times, así como en países de Sudamérica, Europa y Asia. Sus libros, The Underdog, Fighting Ruben Wolfe, When Dogs Cry (también titulado Getting the Girl ), The Messenger (or I am the Messenger ) y The Book Thief han recibido numerosos honores que van desde premios literarios hasta premios de elección de lectores y premios votados por libreros.




17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Quiero leer este libro desde hace muchos años y sé que sufriré con su lectura pero aún así creo que vale la pena. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Anda! Me ha encantado tu reseña y me han entrado ganas de leer esta novela. Mil gracias. ;))

    Un beso,

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues a mí este libro no me pareció tan maravilloso como a la mayoría. De hecho se me hizo un poco pesado, porque me costó pillarle el punto al tipo de narración que tiene. Me pareció un poco complicada, aunque la originalidad de la narradora es indiscutible. Quizá esto es lo único destacable del libro, porque por lo demás es una historia más ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Sofía!

    AY AY AY MADRE MÍA, QUE DOLOR DE LIBRO Y QUE RECUERDOS.
    Me ha encantado ver tu reseña, hacía tiempo que no veía ninguna de La ladrona de libros y joe, me pareció un libro increíble, de esos que tocan el corazón, que te destrozan con su final y que no olvidas jamás. Para mí un libro obligatorio y de mis favoritos de siempre jamás ;D

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  6. hola
    este es uno de esos libros que quiero leer pero que nunca encuentro el momento. A ver si en 2021 cae
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues vi la película hace bastante tiempo y lo cierto es que me gustó aunque también acabé con el corazón roto pese a que como dices, era lo esperable. Por otro lado, me alegro de ver que los personajes están tan bien hechos y que realmente se conecta con ellos. Aunque la verdad es que eso teniendo en cuenta la ambientación de la novela puede ser un punto en contra porque luego sufres más. También me parece precioso el papel que tienen los libros en esta novela, ciertamente los libros son un refugio que sin duda salvan vidas. Muy buena reseña.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  8. Este es un eterno pendiente, ni la peli he visto :C Creo que una vez lo empecé a leer peero no me enganché y lo dejé antes de las 50 páginas. Habrá que darle otra oportunidad...
    Un besazo!

    ResponderBorrar
  9. Yo muero de ganas de leer este libro, espero tenerlo pronto en mis manos.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    leí este libro hace mucho tiempo, poco antes de que dijeran que iba a haber película, así que ya no lo puedo comentar tan bien como tú. Lo que si te puedo decir es el recuerdo que me queda tanto de lectura como de la película, porque ambas las disfruté muchísimo. Me encantaron
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, Sofia!

    Yo soy de esas personas que vio la pelicula y luego se entero que tenia un libro ja,ja. Vi la pelicula hace mucho tiempo y aun recuerdo poco de ella. El final es uno de los que mas recuerdo, fue doloroso y me sacó mas de una lagrima. Espero leer el libro y ver que tan diferente es de la película. Gracias por tu reseña. Un beso.

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Tengo muy pendiente este libro de hace mucho, me lo regalaron y lo tengo en la estantería, la pena es que me vi la película y yo misma me he hecho muchos spoilers, por eso estoy esperando un tiempo a que se me olvide la historia y la pueda disfrutar de nuevo pero en el libro.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. Hola!! es un libro que en su momento quería leer, pero me conformo con haber visto la película, talvez luego me anime de nuevo, que lindo que hayas disfrutado mucho del libro.

    ResponderBorrar
  14. Hola,
    Que alegría que te haya gustado. La verdad es que hace añoooos quería leerlo, pero a estas alturas no me apetece para nada. Tal vez en un futuro vuelva a provocarme, pero de momento lo dejo pasar.
    Muchas gracias por tu opinión,
    un beso.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Se nota que te ha gustado, y no me extraña con lo interesante que es la trama. Yo me vi la película que hicieron después del libro, aunque no la recuerdo del todo si que me acuerdo que me gusto. Quizás me lea el libro también.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola!

    Quiero leer este libro hace tiempo y siempre lo termino postergando.
    Gracias por tu reseña, me alegra que lo disfrutaras, espero que cuando lo lea lo disfrute tanto.

    Saludos♥

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! Este fue el primer libro que leí este 2021 y madre mía, me gustó muchísimo y lo disfruté un montón, también se ha convertido en uno de mis favoritos de todos los tiempos.

    Por cierto, acabo de descubrir el blog y ya te estoy siguiendo, te invito a pasarte también por el mío si te apetece :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3