¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

11 junio, 2021

Reseña: Los Hornos de Hitler - Olga Lengyel

LOS HORNOS DE HITLER - OLGA LENGYEL
Libro único - Booket - 263 páginas
Francia - 1947 - $82.000 (Pesos colombianos)

Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. 

Cómo eran y actuaban los dirigentes de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg. Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo. En Los hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror de los campos de exterminio nazis.


Cuánta valentía hay en una persona que decide abrir su corazón y contar las partes más oscuras de su vida. La escritura sirve como un medio para desahogarnos y, en el proceso, podemos ayudar a otros a ver el mundo de otra manera. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una labor fácil, ni para quien escribe, ni para quien lee; pero si que es gratificante.

La Historia es sobre la vida de Olga Lengyel, quien nos habla de los años vívidos en los campos de concentración, situándonos a nosotros los lectores en un momento trágico de la nuestra historia: La Segunda Guerra Mundial, un momento histórico que es una vergüenza para la humanidad por la inhumanidad que tenemos que recordar una y otra vez. Un testimonio vivo, directo y crudo de un momento que, aunque quisiéramos olvidar, es prescindible no hacerlo.

"Creían con optimismo que lo que había pasado en otro país no les podía suceder a ellos"

Claramente nos situamos en la  Segunda Guerra Mundial un momento histórico del que todos tenemos una idea a raíz de lo que estudiamos en el colegio y la universidad. Sin embargo, no es para nada lo mismo estudiar cifras, tácticas de guerra y ganadores y perdedores; que conocer la historia de una sola persona, entre esa cifra aterradora de seis millones, que vivió los horrores de la guerra. Yo poco había leído sobre la Segunda Guerra Mundial, mi acercamiento había sido con La ladrona de libros de Markus Zusak y nada más, no obstante, después de esta historia, se me abrió un abanico de opciones para conocer más sobre este momento, de una forma sensible, empática y más allá de las cifras. Son historias duras de conocer, esta especialmente fue un balde de agua fría, pero es necesario leerlas y conocerlas para no caer en el olvido y, mucho menos, en la repetición.

Tuve la posibilidad de leer este libro gracias al  BookTour Colombia una dinámica en la que préstamos libros para que otros lectores los lean, y a pesar de que fui la primera persona del BookTour y eso impidió que conociera las opiniones de los otros participantes, fue igualmente una historia impactante que en su viaje por el país llegó al corazón de diferentes lectores. Y eso siempre me llena el corazón de satisfacción al saber que, junto con Clau, podemos promover la lectura e incentivar que las historias no se queden guardando polvo en las estanterías, si no que viajen a la casa y corazón de muchos lectores.

"Una y otra vez me preguntaba si sería posible que aquellos hombres de uniforme verde no tuviesen más emociones que las del odio y la perversidad"

La valentía de Olga es algo que no podemos describir, por lo que este libro me generó una cantidad de 
Sentimientos que no podía controlar me dejó el corazón destrozado, cargado de una cantidad indescriptible de emociones como la rabia, el dolor, la incredulidad, entre muchas otras emociones negativas, emociones que me dejaban con lagrimas en el rostro, temblando en todo el cuerpo y triste con el mundo en el que tengo que vivir. Más adelante, leí otros libros sobre este tema, y aunque es imposible comparar o clasificar cuál historia es mejor que otra cuando en realidad estos libros son todo un salto al vacío, es cierto que todo lo que me produjo este libro no es para nada positivo, ni esperanzador.

Mientras leía toda esta historia, la única pregunta que venía a mi mente es ¿Hasta dónde puede llegar la maldad humana? yo leía este libro en el transporte público, mirando hacía la ventana y con lagrimas en mis ojos (imagínense la escena) y todo el tiempo que estuve leyendo el libro, y las semanas posteriores a cuando terminé la historia, le estuve dando vueltas a la cabeza a todas las escenas tan vívidas que no son simplemente sacadas de la ficción, si no son momentos de la vida de una persona

"Porque aquellos seres desgraciados que eran conducidos al matadero seguían siendo personas humanas... como usted y como yo"

En Conclusión, Los Hornos de Hitler, fue un libro que se quedó conmigo durante mucho tiempo, hasta que por temas de salud mental, tranquilidad y paz de mi alma, tuve que dejarlo ir arropando el perdón. Me dejó con muchos sentimientos negativos que tuve que trabajar para entender que todo lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial fue trágico y terrible, pero que no podemos quedarnos en el olvido cuando es necesario para no repetir la historia.

5 Helados/5 Helados ¡Desgarrador!



Lengyel nació en 1908, en Rumania, en una región del entonces Imperio austrohúngaro hoy dominada por Hungría. Fue una médico de nacionalidad rumana, víctima sobreviviente del Holocausto, testigo de cargo en el juicio de Bergen-Belsen, y escritora. Fue la única superviviente de su familia y escribió sus vivencias en su libro "Los Hornos de Hitler" ("Five Chimneys" en la edición inglesa), que se publicó en 1947. Su vida posterior al Holocausto fue dedicada a mantener la memoria de los hombres, mujeres y niños que murieron como resultado de los abusos en Auschwitz.

14 comentarios:

  1. Hola<33
    Este libro tiene pinta de ser de los que te dejan pensando por días luego de acabarlo. Nos lo llevamos anotado, mas aun viendo que te encantó.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos n.n

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Yo no conocía este libro, pero me parece muy interesante y la ambientación me gusta.
    Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. hola
    no es un libro que ahora mismo vaya a leer, porque ahora mismo no estoy muy de animo para este tipo de libros. Pero seguro que en algun momento lo hare. Me lo apunto para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Cuando era más joven leí algunos libros ambientados en la época y es verdad que son muy, muy duros. Es una etapa terrorífica pero no es la única, quedé muy impactada también por el ataque japonés a la ciudad de Nankin y todo lo respectivo a las mujeres de consuelo. Un horror, no sé hasta dónde puede llegar el ser humano.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!! estos libros siempre llego a disfrutarlos y me llegan un montón de dudas y me dejan pensando.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! La verdad es que hace bastante tiempo que no leo novelas ambientadas en esta época porque se me hacen muy duras y más cuando están basadas en hechos reales, así que a pesar de tu recomendación creo que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Sofía!

    Veo que a pesar de lo duro que es, te ha encantado.
    Desde luego coincido muchísimo en que es necesario conocer las historias particulares, de las personas concretas, para no olvidar nunca este episodio de la historia ni lo que significó, y también para no reducirlo a simples números.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es un libro que ahora mismo no tengo pensado leer, pero sí más adelante. Me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, porque, aunque son muy duras (como es normal, teniendo en cuenta la etapa que es), aprendes mucho de la historia, te toca el corazón y te hace reflexionar. El ser humano es capaz de cometer atrocidades, y esta es una prueba de ello.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  9. Holis!
    La verdad es que me cuesta muchísimo leer estos libros ambientados en la segunda guerra o temas sensibles, especialmente porque me llegan mucho y termino sufriendo. Poco a poco me he ido animando con algunos pero me ha tomado bastante
    Gracias por la recomendación ❤

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Este libro lo conocía, pero aún no me animo a leer. Por el momento no es lo que busco, así que lo seguiré postergando.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! Cada vez que leo este tipo de libros, sobre todo los de la Segunda Guerra Mundial, también me dejan pensando cuan crueles pueden llegar a ser los seres humanos. Aun así, considero que es bueno conocer esta parte de la historia, para que nunca vuelva a repetirse. Me llevo apuntada esta lectura y espero tengas una linda semana. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Me alegro mucho de que te hay gustado el libro. Yo lo voy a dejar pasar porque este tipo de historias me tocan la fibra sensible y me cuesta mucho leerlas por lo duras que son. De todos modos, muchas gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola Sofía!! Desconocía por completo esta novela, me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  14. Hola Sofí, varias veces he oído de este libro, pero te soy sincera, me cuesta muchísimo leer historias relacionadas con las guerras, porque es super duro y ademas frustrante leer cuan frustrante fue todo.
    Pero es cierto que no podemos ponernos una venda ante una realidad que marco la historia.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3