¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

31 diciembre, 2021

Reseña: La novia oscura - Laura Restrepo.

LA NOVIA OSCURA - LAURA RESTREPO
Libro único - Alfaguara - 448 páginas 
Colombia - 1999 - $40.000 (Pesos colombianos)

Con su característico talento, Laura Restrepo construye un brillante relato en el que se combinan sensualmente el realismo y la imaginación, la radiografía social y el romance A través de una serie de entrevistas, la reportera que narra este relato da vida a un singular grupo de personajes: cazadores de fortuna, jefes guerrilleros, obreros de refinería, y prostitutas. Así intenta descifrar la misteriosa e impulsiva vida de Sayonara, el personaje principal de La novia oscura. 

Tal una exótica mariposa, enigmática y arrogante, Sayonara trabaja bajo las luces de La Catunga, el burdel del pueblo. Cada mes, Sayonara embruja a los trabajadores de la Tropical Oil Company que bajan de las montañas en busca de un poco de dicha terrenal. Pero estos no son los únicos en sucumbir a los encantos de Sayonara… Su belleza atrae como una llama a una mezcla de personajes que van desde Sacramento, su amigo de la infancia, decidido a rescatarla del pecado, hasta el misterioso Payanés… Esta es la historia de Sayonara, la novia oscura, y revela un universo personal y político que quedará para siempre marcado por su paso.


Creo que la decisión que tomamos respecto a qué estudiar o a qué dedicarnos el resto de nuestra vida influye de manera inevitable en cómo vemos el mundo. De hecho, cuando estaba haciendo la lista de los mejores libros que leí el año pasado, me di cuenta que mucho tenían ese componente periodístico (para los que no saben, una de las carreras que estudio es Comunicación Social y Periodismo), y aquí les traigo un ejemplo.

La Historia nos narra la vida de Sayonara, una niña que decide que quiere ser prostituta. Para esto, va a dirigirse a La Catunga, una zona de tolerancia en la que la pobreza es el pan de cada día. Allí tendrá una madrina que le enseñará la legendaria profesión de vender el cuerpo, mientras conocemos las vivencias de los demás habitantes y el pasado de la niña; y Laura Restrepo se inmiscuirá en la cotidianidad de estas personas, atrapando en las páginas una historia increíble y común de nuestro territorio colombiano.

"Escribir esta historia se me ha convertido en una carrera pérdida de antemano contra el tiempo y la desmemoria, que son dos hermanos gemelos de dedos largos que todo lo tocan."

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes que en realidad son personas de carne y hueso, retratadas bajo la pluma de la autora. Comenzamos con Sayonara, la niña que conocemos en un primer momento, y que nos llevará en el denso viaje a la Catunga; desde el comienzo vemos su determinación por controlar su destino, incluso con una decisión que para muchos sería reprochable, pero la realidad es que cuando conocemos su pasado, lo que la lleva a convertirse en prostituta y que condiciona el como se entrega a los hombres y ama al hombre de su vida, podemos comprender que es una niña forzada a convertirse en mujer. Por otro lado, tenemos a Todos los santos quien se encarga de amadrinar a Sayonara en su proceso de convertirse en prostituta, de su parte viene toda esta reivindicación por el trabajo sexual, una labor que es extensamente criticada, pero que en realidad se avala (ya saben, países de doble moral); fue un personaje que se enfrentaba al deber: entendido como la rentabilidad que le iba a dar convertir a Sayonara en prostituta, y la moralidad al comprender que ese no era para nada el lugar para una niña. Finalmente quiero hablar de Sacramento aunque tenemos muchos más personajes; es un personaje frecuente desde el principio de la historia y nos demuestra ese lado machista de la historia, esta interesado en Sayonara de una forma sentimental, pero no quiere que deje de ser prostituta por el bienestar de ella, si no por el ego de él; el final entre estos personajes no me lo esperaba para nada.

Laura Restrepo me introdujo en un género que no conocía del todo que es la Novela periodística el tipo de periodismo que me gustaría hacer, y que no sabía que era así. Les cuento que en varias clases de la Universidad nos han enseñado los diferentes géneros periodísticos, y quede francamente decepcionada sobre todo por la noticia, un género que es instantáneo, en el que no puedes dar tu opinión como periodista. No obstante, tenemos la posibilidad de realizar otro tipo de textos como al crónica y el reportaje, que me encantan mucho más, aunque siempre tienen que tener datos reales y veraces; así que descubrir que es posible mezclar estos géneros en los que puedes poner tu toque como escritor y contar una historia real, fue realmente fascinante.

"Tal vez por eso estamos tan muertos, y al mismo tiempo tan vivos: porque cada anochecer nos aniquila, y nos redime el alba"

Algo que me gustó mucho de la historia fue la ambientación. Toda la historia se desarrolla en La Catunga, una zona de tolerancia que conocemos a través de los ojos de prostitutas y mineros, la comunidad del lugar. La autora logra mostrar a la perfección las problemáticas de la época, tales como pobreza, enfermedades de transmisión sexual, explotación de nuestros territorios por parte de empresas extranjeras, entre otros. Se tocan un montón de temas, y tu como lector solo quieres seguir pasando las páginas.

Por otro lado, quiero hablar de la Pluma de la autora, que fue realmente fascinante. Yo había leído de ella Delirio, y me había parecido muy complicado y creo que no terminé de comprenderla; no obstante, esta historia fue otra cosa, me encantó la manera tan fluida en que la autora narra todo. Llegó a mi gracias a una Cita a ciegas, en la que habían varios libros cubiertos con una pequeña descripción y yo elegí este; y fue una gran elección.

"La guerra es así, más escandalosa cuando la cuentas que cuando la vives" 

El Final si me dejó con una sensación de que faltaba un cierre. Siento que se contaron tantas cosas que al final no se le dieron el cierre apropiado; sentí que la última parte de la historia era un poco precipitada, y a la larga se dejan varias cosas abiertas. Tal vez esto es debido a que es una historia real y claramente no termina; pero en temas literarios si me faltó que se culminará al menos con unas anotaciones sobre la vida de los personajes.

En Conclusión, La novia oscura, es un libro que me abrió los ojos ante el género de la novela periodística, disfruté enormemente de la caracterización de los personajes, de la pluma de la autora, de la contextualización que nos da de ese territorio tan impresionante; y a pesar de que quedé con la sensación de que no hubo un cierre del todo, el libro se convirtió en uno de mis favoritos.

4.5 Helados/5 Helados ¡Increíble!

Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y posteriormente hizo un postgrado en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Se dedicó a la política y al periodismo. En 1983 fue nombrada por el presidente Belisario Betancur miembro de la comisión negociadora de paz entre el gobierno y la guerrilla M-19. Fruto de esta experiencia es su reportaje Historia de un entusiasmo, sobrecogedor testimonio por el que recibió amenazas de muerte y finalmente tuvo que emigrar de su país. Vivió el exilio político durante cinco años entre México y Madrid, manteniendo contactos con el ala política del grupo guerrillero M-19, intentando crear un nuevo foro de negociaciones. Su labor concluyó en 1989, cuando el M-19 abandonó sus armas y se convirtió en un partido de oposición legal, lo que le permitió volver a su país. 

Ha trabajado en la Revista Cromos y ha sido editora, entre otras publicaciones, de la revista Semana, actividad que alternó con la escritura. En México colaboró como columnista en el diario La Jornada y en la Revista Proceso.Jane Austen fue una novelista inglesa cuyas obras de ficción romántica, ubicadas entre la nobleza terrateniente, le valieron un lugar como una de las escritoras más leídas en la literatura inglesa, su realismo y comentarios sociales mordaces cimentaron su importancia histórica entre académicos y críticos.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Yo no conocía a esta autora y tampoco la novela, de hecho, entré a la reseña sin saber qué tipo de libro esperarme y, contra todo pronóstico, me ha parecido muy interesante :) me lo apunto

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Creo que nunca he leído una novela enmarcada en este género, pero me llama mucho la premisa. La verdad es que la realidad del trabajos sexual es algo que me parece muy duro, sobre todo teniendo en cuenta que la protagonista no deja de ser una niña, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola, Sofiiii!
    Debo decir que no conocía esta novela, pero sin duda se ve interesante. Me llama muchísimo la premisa y la idea del libro en sí, y no creo haber leído nada similar antes. Me lo anoto, y lo tendré en la mira :3
    ¡GRACIAS POR ESTA HERMOSA RESEÑA! Me encantó leerte <3 ¡TE DESEO UN FELIZ 2022! Espero que tu año esté lleno de hermosos proyectos y de libros que te enamoren. ¡Y que tus sueños se cumplan, Sofiii!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sofía!

    Me llevo anotadísimo este libro.
    Si no me equivoco, he leído Delirio de la misma autora y me fascinó su manera de escribir, es super única. Veo que aquí tenemos una novela más periodística y que se tocan temas muy polémicos pero de una forma muy acertada. La única pena es que se te quedara esa sensación de que necesitabas un poco más de cierre.

    En fin, muchas gracias por la reseña y feliz 2022!!

    ResponderBorrar
  5. HOLA HOLAAA!!
    La verdad es que no tiene mala pinta, lo que comentas sobre el final me echa un poco para atrás pero creo que me acabaré animando
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  6. Hola!! que lindo que con está historia si hayas podido disfrutar más y no se te haya hecho pesada. No la conocía y tiene cosas interesantes que puede que me gusten.

    ResponderBorrar
  7. Hola Sofía!!
    Feliz año nuevo!!! *-*
    La verdad es que es la primera vez que escucho hablar de este libro, pero me ha llamado mucho la atención lo que cuentas sobre él y la historia de Sayonara. Tiene que ser bastante dura su historia y sobre todo el saber las razones de sus decisiones :D
    Creo que me lo voy a llevar anotado. Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  8. Hola, uf, qué historia tan cruda, y es que justo, muchas cosas se solapan pero se juzga tanto :( en fin, qué bueno que haya sido una experiencia entrar en este género :D
    Besos :3

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro y por lo que comentas creo que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  10. hola
    uy, este libro no me llama nada la atencion... creo que de momento lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  11. Hola Sofía!! Me has dejado con ganas de darle una oportunidad a este libro, creo que podría ser una buena elección lectora para mí.

    Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y Feliz Año! Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Holaa Sofía, primera vez que leo algo sobre esta autora y sobre esta obra. Primeramente me deja un sabor a amargo el saber de que se trata y no estoy muy segura de si darle una oportunidad. Por otro lado me alegra mucho que lo hayas disfrutado y lo hayas podido relacionar con tu carrera.

    Abrazos, Sthephanny <3

    ResponderBorrar
  13. Hola Sofía, no me había dado cuenta de que ya habías publicado la reseña de este precioso.
    Mira que soy una habitante del lugar que nos narra la autora y encontrar pedacitos de nuestra historia en sus páginas es simplemente asombroso, tanto me gusto este libro que me anime a realizar mi primer booktour y sin duda fue todo un éxito.
    No sabes como me emociona cada vez que alguien lo menciona, siento un orgullo por esta historia que no puedo explicar en palabras.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3