03 febrero, 2023

Reseña: Aquitania - Eva García Sáenz de Urturi.

AQUITANIA -  EVA GARCÍA SÁENZ
Libro único - Planeta - 416 páginas
2020 - España - $39.000 (Pesos colombianos)

1137. El duque de Aquitania ―la región más codiciada de Francia― aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos ―los épicos espías de los duques―, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Hay personajes históricos que facinan después de años de su muerte. Entre muchas razones, está lo adelantados que eran a su época; durante su vida, tuvieron ideas que podían considerarse locas y transgresoras, pero que vemos cómo a través del tiempo han sido la base para poder vivir las libertades y el cambio de pensamiento que tenemos hoy en día. Eso es lo que pasa con Eleanor de Aquitania.

La Historia narra la vida de una mujer impresionante: Eleanor de Aquitania. Con la mente puesta en vengarse por la muerte de su padre, duque de Aquitania, se casa con Luy VI el Gordo, princípe de Francia; y tras la muerte del Rey, deberán asumir el control del país. Paralelamente, está la historia de un niño abandonado en el bosque, que conforme va avanzando la historia, se convertirá en un hombre muy importante.

“En esto consiste la literatura y en esto consiste la vida: en seguir. Siempre.”

Comencemos hablando con mi principal problema con este libro y son  Los Personajes  que en realidad no son simplemente personajes, si no que existieron en nuestra historia. En primer lugar, está Eleanor, una mujer que pasó a la historia por convertirse en reina de Francia de 1137 a 1152 como esposa del rey Luis VII, reina de Inglaterra de 1154 a 1189 como esposa del rey Enrique II y duquesa de Aquitania por derecho propio desde 1137 hasta su muerte en 1204. No obstante, creo que la autora retrata a una protagonista que roza la fantasía y que, a pesar de que se resalta la inteligencia, astucia y sabiduría de esta mujer, queda casi convertida en un mito, no hay solidez en sus acciones, y su intimidad termina rodeada de un aura de misticismo que le quita contundencia. Por otro lado, quiero hablar de Luy VII, quien llega al poder demasiado joven, a la edad de 19 años, y odiaba la guerra. De él no conocía mucho y es un personaje que me pareció muy interesante por sus ideales democráticos revolucionarios para el momento. Su final es muy triste, pero da cuenta de otras formas de pensar en un contexto monárquico. En definitiva, no me pareció que la construcción de personajes fuese del todo realista, incluso cuando nos metemos en su intimidad.

“El genio que no practica se queda en promesa precoz y en adulto frustrado.”

Este libro pertenece a la

Ficción histórica un género que gozo enormemente y que tengo como referente al trabajo que hace Santiago Posteguillo. De este libro rescato la cantidad tan impresionante que consultó la autora y que da cuenta de la seriedad con la que construyó su libro y se refleja en el contexto, la moda, la comida y todo lo concerniente a la época que fue muy fiel a la realidad, de acuerdo a su consulta. Aún así, siento que faltó más mano de su libertad de autora para poder completar la historia que no sale en los libros y que ella fácilmente se puede inventar consideranlo la parte de ficcón de este género. Por lo que si siento que muchas Situaciones son gratuitas y fantasiosas si que busca rescatar la labor femenina y su participación e importancia en la historia universal, y me parece una labor fabulosa, pero muchas circunstancias, hablando del libro en si, no de la historia, quedan en el aire. Por lo que a pesar de que fue un libro rápido de leer, le faltó mucha fuerza.

“Y no, no quiero renunciar a conspirar porque no nací para ser mansa y olvidar agravios, y no quiero la muerte de mis enemigos, quiero su derrota en vida.”

En Conclusión, Aquitania, fue un libro que no cumplió mis expectativas. Disfruté mucho de todo el contexto y la posibilidad de transportarnos a ese momento histórico, pero siento que los personajes se quedan demasiado cortos y envueltos en un aura mística que no ayuda en su construcción. Aún así, fue genial para poner en mi radar a Leonor de Aquitania.

3 Helados/5 Helados ¡Le faltó fuerza!

Nací en Vitoria en 1972 y vivo en Alicante desde los quince años. Tengo una Licenciatura en Optometría y una Maestría en Optometría y Coaching Visual por el CEO. Durante diez años ocupé diversos puestos directivos en el sector óptico, donde ejercí como Director Regional de Carrefour Óptica Levante y anteriormente como Director de dos establecimientos de Óptica Carrefour. Actualmente soy copropietario de un establecimiento de óptica en Alicante, y desarrollo mi carrera profesional en la Universidad de Alicante, donde impartí "Cursos de estilo y redacción" y "Construcción y mantenimiento de blogs institucionales" para el personal y la dirección de la comunidad universitaria. de Bibliotecas Universitarias. Gestor y editor del blog institucional de la Biblioteca de la Universidad de Alicante, "El libro distraído", premiado como "Mejor Blog Institucional 2010".