Reseña: Bestiario - Julio Cortázar
Cuentos que nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura.
Hay libros a los que no entras para disfrutar una historia. Ya sé, estarás pensando: "¡Pero si los libros son para disfrutarlos!", y estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, en mi experiencia, me he enfrentado a libros que cuestan. Libros que exigen de mi una actitud distinta a la pasiva y expectante por la diversión: pide más atención, más análisis, más imaginación. Y qué maravilla conocer esa otra parte de mi yo lectora de la mano de Julio Cortázar.
"Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar..."
"Las costumbres, André, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir."
Además, mi experiencia de lectura también estuvo marcada por una práctica que aplico cada vez más y es Leer y escuchar el audiolibro, al mismo tiempo no encontré un audiolibro que tuviese en su conjunto todos los cuentos de esta colección. Sin embargo, en Youtube hay hasta ¡cuentos leídos por el mismo Cortázar! Fue realmente maravilloso escucharlos, sobre todo porque la entonación y fuerza que le ponía a ciertas palabras, cambiaba totalmente el sentido a que lo hubiese hecho sola. Me encanta y me siento muy afortunada de tener todos estos recursos al alcance de la mano.
Hablando un poco de los cuentos que más disfruté, tenemos en primer lugar a Carta de una señorita en París un cuento que ya he leído unas cuatro veces y que siempre me encanta. Nuestro protagonista tiene un grave enfermedad: inesperadamente, sin encontrarle razón, comienza a vomitar conejitos. Ha aprendido a convivir con esto hasta que viaja a París, puntualmente a la casa de una amiga, y comienza a tener tantos conejos que es insostenible. Es un cuento escrito en segunda persona, además de tener una narración muy, muy sensible. Yo era capaz de sentir la suavidad del pelo de los conejos, la desesperación del protagonista por no poder evitar lo que le pasaba, el final... del que todavía no tengo un consenso claro. Es impresionante.
"Como hacer vendas para un soldado que todavía no ha sido herido y sentir eso de grato, que se le está aliviando desde antes, previsoramente."
En segundo lugar, tenemos a Casa Tomada uno de los cuentos más reconocidos del autor, puesto que tiene una gran representación del contexto y la sensación de invasión que se vivía en Argentina, y en general Latinoamérica. Aquí tenemos a una hermana y su hermano, quienes poco a poco van perdiendo partes de su casa porque ¿algo, alguien? ha entrado y los está despojando. Nunca sabemos qué es lo que los saca de su casa, pero la sensación de desalojo es tan poderosa como triste.
Finalmente, quiero compartirles mi opinión de Ómnibus que leí por primera vez en esta colección y me causó una sensación profundamente extraña. Aquí vemos a una mujer que sube a un bus en el que todos los pasajeros tienen unas flores en las manos. Ella no, y por eso recibe las miradas de juicio de todos los demás pasajeros. El ambiente en el bus es tenso, estaba esperando el momento en el que todo explotara y pasara una tragedia. El final termina siendo una sorpresa decepcionante.
En Conclusión, Bestiario, es una gran colección de cuentos de uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Amé la posibilidad de consultar otros análisis por placer y gozar de audiolibros, incluso del mismo autor. Sin duda alguna, lo recomiendo muchísimo. Es impresionante cómo transmite tanto en tan pocas páginas.
5 Helados/5 Helados ¡Me encantó!
Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.
Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.
Hola!
ResponderBorrarDe este autor, tengo el libro de rayuela, pero es un libro al que le tengo respeto y no me he embarcado en el de manera firme, jajaja, así que espero tu reseña. Y de él, no he leído nada más, pero me apunto estos cuentos y la forma de leerlos, para disfrutarlos al 100.
Un beso!
¡Hola! Tengo unos libros de él que me han dado mis padres creciendo pero nunca les he dado oportunidad completamente. Eso que has mencionado me ha parecido un super consejo porque poner sus videos leyendo las historias mientras las leo me parece que me daría el impulso para empezar sus libros:D
ResponderBorrar¡Besos!
Me gusta mucho Cortázar!
ResponderBorrarA medida que te voy conociendo me gustas mas
ResponderBorrarGracias por la reseña. Es un genial autor. Tomo nota. Te mando un beso
ResponderBorrarHola! No he leído nunca nada de el. Me lo voy apuntar y seguiré tus consejos. Mil gracias!
ResponderBorrarPor cierto, me avisaron en unos comentarios en mi blog que no tenía el gadget de seguidores habilitado. Te aviso por si acaso tu tampoco pudiste seguirme, para que sepas que ya está en marcha.
P.D. Me he fijado que tienes un club de lectura. ¿Sigue activo?
Un saludo!! :)
¡Hola! Si, ya pronto vamos a comenzar nuestras lecturas de Junio. En Instagram encuentras toda la información.
BorrarMe alegra que hayas disfrutado tanto de este libro. Tal vez le de una oportunidad y busque como tú ayuda por internet para después de leer los cuentos. Espero tu reseña de Rayuela
ResponderBorrarSaludos
Gracias a ti he comenzado a leer de nuevo
ResponderBorrar