08 septiembre, 2023

Reseña: El muro de Winnipeg y yo - Mariana Zapata

EL MURO DE WINNIPEG Y YO - MARIANA ZAPATA
Libro único - Romance - 428 páginas - 2016

Vanessa Mazur sabe que está haciendo lo correcto. Ella no debería sentirse mal por renunciar. Ser asistente/ama de llaves/hada madrina del mejor ala defensiva en la Organización Nacional de Fútbol siempre se suponía que era algo temporal. Tiene planes y ninguno de ellos incluye lavar ropa interior extragrande más tiempo del necesario.

Pero cuando Aiden Graves aparece en su puerta queriendo que regrese, está más que sorprendida. Durante dos años, el hombre conocido como The Wall of Winnipeg no pudo encontrar en él para darle los buenos días o felicitarla por su cumpleaños. ¿Ahora? Está pidiendo lo impensable.

¿Qué le dices al hombre que está acostumbrado a conseguir todo lo que quiere?

El slow burn traducido literalmente del inglés significa "combustión lenta". Para las lectoras amantes del romance, básicamente es uno de los mejores recursos literarios para que dos personajes se vayan enamorando poco a poco (slow) y contengan al máximo el extásis de lo que sienten... hasta que simplemente no se puede más (burn). Para mi, Mariana Zapata es una de las reinas del slow burn. Es IMPRESIONANTE como logra mantenerte enganchada por más de 500 páginas, babeando por situaciones maravillosas entre los personajes, enamorandote de su forma de amar y llevando al límite para ver culminado su amor. Con sus libros olvido que vivo en una ciudad peligrosa, y no me interesa sacar el celular en todos los trayectos en el transporte público porque NECESITO saber qué sucede con estos personajes. Así que desde ya les adelanto que en esta reseña encontrarán mucho fangirleo, porque las historias que ha creado esta autora no dan para menos.

“Cuando era niño, aprendí por las malas lo cara que era la verdad. A veces te cuesta personas en tu vida. A veces te cuesta cosas en tu vida. Y en esta vida, la mayoría de las personas eran demasiado tacañas para pagar el precio de algo tan valioso como la honestidad”

Estaba esperando a sacar las reseñas de From Lukov with love, Kulti y The Wall of Winnipeg and Me para poder seguir leyendola, ya que sus historias tienen elementos muy parecidos y no quería confundirme, si no gozarlos. Entre estos elementos está el deporte, pero no como telon de fondo, si no como parte de la vida de los personajes. Viven en los entrenamientos, construyendo cuerpos fuertes y exhalando competencia, ¡me encanta y me dan ganas de haber dedicado mi vida a la disciplina que impica un deporte! Por otro lado, tenemos personajes masculinos serios y comprometidos, y eso me encanta. En sus novelas tenemos intereses amorosos que entienden el sentido de exclusividad. El drama no tiene tanto que ver con la falta de comunicación y sus personajes son bastante maduros. Finalmente, también hay personajes femeninas fuertes, determinadas e inteligentes. ¡María Martinez es un sí, sí y sí! (y bueno, también son bastante largos, más de 500 páginas).

Se que estos elementos pueden parecer repetitivos, pero la verdad es que yo los disfruto muchísimo. Abro un libro -en el Kindle- de Maria Martinez y simplemente no puedo volver a ser persona hasta que lo termine. ¡Me mantiene demasiado enganchada! Y aunque este libro es el que estaría en tercer lugar entre las novelas que he leído de ella, no fue la excepción. En esta ocasión, el deporte es fútbol americano, yo no soy muy fan de ese deporte, me parece muy violento y no disfruto tanto de verlo (aunque en realidad ninguno, salvo en temporada de Juegos Olímpicos), pero aquí lo importante es que Aiden Graves es literalmente un muro, el muro de Winnipeg, una estrella de este juego, disciplinado, con dietas super estrictas y también una vida exclusivamente dedicada a su deporte, por lo que no hay espacio para el amor. Entre las constantes de su vida está Vanessa Mazur, una protagonista que puede pasar por más débil comparandola con las otras protagonistas de Mariana Martinez ya que no es propiamente deportista. Ella se encarga de que toda la vida de Aiden Graves funcione: está pendiente de sus rutinas, de su comida, de sus horarios. De todo.

Edit de barrowedits

Lo hace porque le paga muy bien. Vanessa trabaja para Aiden mientras consigue el dinero para comenzar su propio negocio de diseño, y cuando comienza el libro ya ha ahorrado lo suficiente para renunciar. Y lo hace. Y Aiden se da cuenta de lo importante que es para él. Pero ya no hay nada que hacer. Sin embargo, no es que Vanessa no tenga nada que ver con el deporte; de hecho, ella intenta correr una maratón por si misma, porque ve al deporte como una herramienta para su salud mental. Y eso me pareció bellísimo y muy importante. En medio de toda esta situación -Vanessa abandonando su trabajo y Aiden dandose cuenta de que la necesita- llegará un faking marriage, y ya no diré nada más (Salvo, ¡si, amo ese cliché!).

La relación entre estos dos es una cosa preciosa. Si deciden leer este libro, van a disfrutar muchisimo de escenas demasiado cursis que dejan con una sonrisa en los labios y -si son como yo- lagrimas en los ojos de lo bonita que es. Tengo mis lista de escenas favoritas pero no se las compartiré por aquí para evitar los spoilers. Lo cierto es que si disfrutan de una relación de romance que poco a poco va creciendo, en la que conocemos el pasado de los dos personajes y podemos enamorarnos a la par que ellos, esta historia es para ustedes. Un libro menos, ya pronto les traeré mi opinión de From Lukov with love y Kulti para que sigamos suspirando por los personajes de Maria Martinez. ¡Leeré todo lo que escriba!

- No lo sé -tartamudeé- ¿Me amas? -Su mirada era tan intensa que el mundo entero pareció detenerse.

- Tú dime. Nunca dejo de pensar en ti. Me preocupo por ti todo el tiempo. Cada cosa hermosa que veo me recuerda a ti. No puedo terminar mis prácticas en Colorado sin desear que estuvieras cerca -dijo en un tono firme.- Dime lo que siento.