¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

22 noviembre, 2018

Reseña: El gran Gatsby - Scott Fitzgerald.

EL GRAN GATSBY
SCOTT FITZGERALD
Libro Único - De Bolsillo - 192 páginas

La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. 

Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial. 

El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado. 

Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby.


Se lo aterrador que pueden ser los clásicos en cierto punto, ya que nos han metido en la mente que, de no gustarnos, no sabemos apreciar la literatura o algo así, dejando de lado que fueron historias que en su tiempo también tuvieron personas que disfrutaron de ellas y otros que no, tal y como pasa con la literatura actual, por lo que estoy de acuerdo de la necesidad que tenemos de bajar de los pedestales a aquellos libros que consideramos clásicos y empezar a verlos por lo que son: Libros, que pueden o no llegar a gustarte, y eso no define nada.

La Historia nos presenta a Nick, quien tras haber cursado sus estudios y formado parte de la Primera Guerra Mundial, decide mudarse a New York con el fin de aprender acerca de negocios, allí conocerá a un peculiar hombre -El señor Gatsby- que le mostrará varias facetas del extraño mundo elitista de la década de los 20' (y que no está muy alejada de la realidad de ahora, he de decirlo) y lo inmiscuirá en todos los dramas causados por la necesidad de dinero y status, además del recuerdo de amores pasados que desean volver al presente.


"Existe todo tipo de amor en este mundo, pero nunca el mismo amor dos veces"

Vamos a hablar un poco de Los Personajes, en primera instancia tenemos Nick, que a mi parecer es el personaje que mas llegamos a conocer a causa de que es su mente en la que siempre estamos metidos ya que es el narrador, me gusto la moralidad que guarda en sí, al principio se encuentra fascinado por todo lo que ve a su alrededor pero conforme se adentra más y más en este mundo y se da cuenta de todo lo que realmente hay en él y que se esconde tras una fachada de supuesta perfección, el sentimiento que esto le genera demuestra lo buena persona que es, también tenemos a, notablemente, Gatsby, un hombre rico que tiene la fama de hacer las mejores fiestas de la ciudad, sin embargo, hay bastantes secretos que le rodean, como de donde saca su dinero y cual es realmente su pasado, me gusto aunque no llegó a impactarme como creía, creo que deja varias cosas acerca de las cuales pensar y si pude compadecerme por lo desolado que se sentía en ocasiones, también tenemos a Daisy, esta chica si que no me gusto, era tan sosa y conformista que me exasperaba, aunque entiendo el punto de que la época en la que se encuentra la historia es totalmente diferente a esta, la incomodidad que causo en mi demuestra que no puedo con los personajes que no hacen algo por salirse del molde estipulado, y finalmente hablaré de Tom, el esposo de Daisy, es el típico hombre machista que puede tener las amantes que quiera y volver a la sociedad como un hombre de familia, por lo que pueden inferir que no me gusto nada; tenemos muchos más personajes pero poco recuerdo de ellos por lo que dejaremos en estos tres, además de que pienso que algunos de los otros fueron más de relleno y otros, de mencionarlos, serían spoiler.

Quiero ver La Adaptación de este libro porque me encanta como actua Leo Dicaprio y esta película era en realidad lo único que sabía de la historia más algunas menciones en ciertas series que me veía, por lo que si ustedes ya se la vieron, cuentenme si vale la pena y si les pareció una buena adaptación o no.


"Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las misma oportunidades que tú tuviste"

El Romance no fue tan sorprendente para mi ya que es una relación que he estado viendo durante mucho tiempo y en cierto punto ya es normal, sin embargo, el saber que es un libro escrito en esa época y hay más presencia que tan solo replicar cosas que ya han contado como en muchas otras historias actuales, le da un plus a la historia. El romance notablemente no me gusto porque va en contra de todo lo que creo y me daba algo cada vez que rechazaban al pobre Gatsby, aunque él también tuviese la culpa en cierto punto, creo que reflejo bien como eran las relaciones de esa época pero a mi no me gustaban.

Considero que algo bastante relevante de la historia es la Crítica Social que está a lo largo del libro, en cuanto al dinero y como, desafortunadamente, está íntimamente relacionado con los sueños, también acerca de las apariencias que se guardan frente a la sociedad, lo que causa que nadie sea lo que realmente dice ser, el amor al dinero, que crea la idea de que es imposible ser feliz sin él, el credo de que el amor es condicional y si no satisface tus necesidades monetarias no funciona, cosas que vemos que en cierto punto se mantienen en nuestra sociedad, tristemente.


"El momento más solitario en la vida de alguien es cuando está viendo cómo su mundo se desmorona, y lo único que puede hacer es mirar fijamente"

La Ambientación fue lo que más disfruté, y es que realmente el autor logra, con una pluma preciosa cargada de sutileza y delicadeza, transportarte al New York de esos años, hacerte sentir que estás en alguna de las fiestas de Gatsby, que recorres su mansión, sus jardines, y escuchas murmullos de fondo de los invitados que se deleitan en chismosear de otros, realmente hay algo mágico en la descripción presente en la historia.

El Final no me lo esperaba, sabía que las cosas no iban a salir del todo bien, aunque tenía la esperanza, sin embargo, no me imaginé que la historia se iba a poner tan tensa como lo hizo, por esta razón me gusto el desenlace, ya que veníamos de una historia que si estaba muy hermosa pero también era bastante predecible, y con este giro temático, y al final... terminó por gustarme bastante.

En Conclusión, El gran Gatsby, es un clásico que retrata a la perfección el Nueva York de los años 20', con unos personajes que reflejan las características de la gente de esa época, una historia de romance que no me gusto no porque fuese mala, si no porque sencillamente no es como yo veo el amor, además de una crítica social fuerte y un final que dio todo un giro inesperado que terminó por encantarme.

4 Helados / 5 Helados ¡Me gusto!
Gracias por llegar hasta aquí :)

29 comentarios:

  1. A great post! <3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Este libro lo leí hace tiempo y me gustó bastante.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. Tengo super pendiente al autor. Pensaba leer Suave es la noche pero creo que empezaré por este
    Besos<3

    ResponderBorrar
  4. HOla Sofía!! Me alegra ver que te ha gustado este libro, es uno de mis clásicos pendientes. ¡Genial reseña! Un abrazo!!

    ResponderBorrar
  5. Hoooooola, Sofi !!!
    Vamos, que no soy mucho de clásicos, pero a este le tengo unas ganas enormes. Tengo algún que otro clásico bien leído, pero tengo muchos más en mi TBR sin tocarlos pero con la determinación de leerlos algún día. Y ese es el caso de esta novela jajajja. El Gran Gatsby, eso sí, es exactamente ese que tengo muy arriba en mi TBR de clásicos, y le tengo muchas ganas. MUERO POR LEERLO !!! Sólo me falta animarme y hacerlo.
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! SIEMPRE ES UN PLACER LEERTE asfdywgefurh <3 ESTO ES HERMOSO !!! Y ME RE ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO LA LECTURA <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Sofi! No he leído el libro, tampoco he visto la película...Pero creo que los disfrutaría mucho. Con tu reseña me has animado a ver la película. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  7. Buenaas!
    Tengo este libro pendiente desde hace demasiado tiempo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    La primera vez que intenté leer este clásico fue hace varios años, pero el principio se me hizo tan cuesta arriba y pesado, que al final tuve que dejarlo. No pude con él en aquel momento, pero tengo la intención de darle una segunda oportunidad algún día. Más que nada porque todavía no he visto la película, y me gustaría haber leído el libro primero. Espero que pueda disfrutar de la historia tanto como tú, porque lo que leí me pareció bastante aburrido.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Holaaa
    La verdad es que he visto la película pero no he leído el libro, espero hacerlo pronto porque creo que me gustará
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito!

    ResponderBorrar
  10. ¡¡Hola!! Ni hemos visto la película ni hemos leído el libro. En general nos llama la atención y esperamos conocer esta historia pronto.
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Hola! Este libro está entre mis eternos pendientes pero la verdad es que ahora mismo no es una lectura que me apetezca demasiado. Cuando encuentre el momento perfecto me pondré con él.
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. hola,
    tengo apuntado este libro desde hace siglos y aun no lo he leido, a ver si en 2019 cae porque ahora mismo estoy hasta arriba de pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  13. Hola!!
    Lo leí hace siglos, pero me gustó mucho, y como indicas, una gran crítica social
    Un besote

    ResponderBorrar
  14. Holaa!
    Es uno de mis libros favoritos, creo que proporciona un punto de vista del amor que en muchos casos es real. Una pluma Mágica sin duda alguna.
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola, Sofia ✿!
    A mí me cuesta ponerme con los clásicos pero poco a poco intento darle una oportunidad y el que nos traes reseñado me gustaría leerlo.
    Me encanta tanto la época como el lugar en el que se desarrolla la historia y también me gusta que haga una crítica social.
    Una pena que no terminarás de disfrutar de la parte romántica.
    Espero poder darle pronto una oportunidad y a ver que tal.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! La verdad que yo le tengo un poco de pánico a los clásicos xD. Este libro en cuestión lo tengo pendiente y me alegra leer que te ha gustado. Eso me anima más :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  18. Totalmente de acuerdo respecto a Daysi... me exasperaba, la encontré fría, cobarde y una interesada de mucho cuidado... ;)

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola Sofía!
    No soy muy de clásicos pero la verdad es que le tengo curiosidad, eso sí, prefiero ver la película en esta ocasión porque Leo es Leo y... muero de amor *-*
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola! :P
    No es mi estilo pero me alegra que te gustara =)

    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!

    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque todavía no me he echo con el, espero hacerlo pronto
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  22. Hola, hola preciosa <333

    La verdad es que yo soy de esas que ha visto la adaptación antes que leer la novela y he de confesar que ami me gustó. Pero mayormente porque no conocía la historia original. Y bueno, en cuanto a lo que señalas sobre la crítica social, tengo que darte toda la razón porque es tal cual. Me alegra saber que también te gustó el desenlace ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ <33!

    ResponderBorrar
  23. Hola Sofia
    Mira que he escuchado por mucho el termino de Gatsby (digo término porque lo aplican para ciertos personajes que actúan de esa manera) y digamos que debido a ello se de que trata todo, nunca he visto la película, pero si que he visto imagenes y una que otra escena que ronda internet, del libro pues poco se, aunque si tenia claro que de allí es de donde proviene todo, últimamente escucho a cierto artista que sigo que sus amigos le dicen el gran gatsby y me ha entrado la curiosidad de ver la película y si se da el caso leer este libro.
    Gracias por la opinión.

    ResponderBorrar
  24. Hola Sofia. Yo tengo mucho tiempo con ganas de leerlo, pero me he acobardado. Voy a darle la oportunidad el año que viene :D

    ResponderBorrar
  25. A mí me suena de haber visto la peli, pero apenas la recuerdo así que el libro no me importaría leerlo. O igual vuelvo a verme la peli jajaja me alegro que te haya entretenido aunque lo del romance... bueno, ya sabemos cómo eran antes... Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  26. Hola.
    Tengo que confesar que no he leído este libro por pereza porque la verdad es que le tengo muchas ganas, y más viendo cuanto te ha gustado, además toda la historia me parece muy interesante y más en los años 20, no he visto la película para poder disfrutar más del libro.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  27. Llevo un tiempo que no me animo a leer clásicos, creo que estoy muy centrada en otros géneros y realmente no me apetece. Este libro lo quiero leer, pero no se cuando lo haré :)

    ResponderBorrar
  28. Hola! Me alegro de que te haya gustado pero lo dejo pasar por ahora...
    Un abrazo xx.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3