¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

12 octubre, 2019

Reseña: Corazón de mariposa - Andrea Tomé.

CORAZÓN DE MARIPOSA - ANDREA TOMÉ
Libro Único - Plataforma Neo - 112 páginas
España - 2014 - No disponible en Colombia

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. 

Ambos están solos, aislados del mundo… 

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. 

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.


Es necesario pedir ayuda, no podemos pasar por esta vida pensando que todo lo podemos solos y que nunca vamos a necesitar de alguien más, porque es una afirmación totalmente falsa. Ustedes no saben como me cuesta escribir esta reseña conociendo que el tema central de esta es la realidad de muchas mujeres y hombres que no se sienten conformes con lo que son, solo deseo que esto llegue a los ojos de alguien que lo necesita y entienda que es fuerte, que es amado, que es perfecto tal y como es.

La Historia empieza con Victoria saliendo del manicomio tras un intento de suicidio del que todo el mundo creer conocer las causas, pero ni siquiera ella misma sabe por qué lo hizo. Victoria sufre de anorexia, todo el mundo cree que está rehabilitada, pero la realidad es que fantasmas siguen acechandola, y ella no sabe como espantarlos, no conoce nada más que las voces en su cabeza que le repiten una y otra vez que necesita cambiar para estar bien. Aquí entrara Kenji, un chico que carga muchos problemas y que parece ser el único que entiende a Victoria, a pesar de lo perdido que también está y la ayuda que desesperadamente necesita. ¿Podrán ayudarse el uno al otro a salir de esta espiral de destrucción? o ¿las voces en sus cabezas ganarán la guerra?


"Yo no puedo sencillamente continuar mi vida justo donde la dejé porque esa vida ya no es mía. Mi vida ahora es distinta y no puedo obviar la hospitalización, no puedo robarle sentimientos a mi memoria"

Vamos a hablar de Los Personajes, los cuales son una de las razones por las que le bajé un poco el puntaje a esta novela, es para mi imposible, y hago la aclaración, ponerle una puntuación a la historia de nuestra protagonista como tal, el puntaje va por la calidad literaria evidenciada por mi. Teniendo esto en cuenta, empecemos hablando de Victoria, esta chica me causó un tumulto de sensaciones de el pecho, ganas de abrazarla, ganas de sacudirla, ganas de poder entrar a su cerebro y quitarle todas las ideas locas y absurdas que tenía, ganas de que dejase sus obsesiones de lado y viera que la vida es más que lo que muestra un espejo, es un personaje que pasa por muchas cosas y que en un punto llegó a desesperarme, aunque, de algún modo, pude entenderla, fue muy fuerte estar en su mente y darme cuenta de todo lo que pasa por ella cuando se tienen un trastorno como la anorexia. Por otro lado tenemos a Kenji, quien si bien ayuda en parte a Victoria, siento que merecia un desarrollo en el que el centro de su vida fuera solucionar sus propios problemas, los cuales no eran pocos, no estoy de acuerdo con la idea de que alguien más arregle tus problemas, o sean "más complejos" que los tuyos para ignorar las cosas que deben mejorar en ti, me hubiese gustado que su vida tuviese más protagonismo y se le diera la misma importancia que a Victoria.

Como les he contado anteriormente, este libro trata el transtorno de la Anorexia, y debo decir que muy bien tratado, en cuanto a la forma tan directa y cruda en que lo muestra. Fisicamente, llegué a sentirme mal con todo lo que estaba contando este libro, al punto de las lagrimas y la impotencia de no poder hacer algo respecto a ella. Sin embargo, no me gusta que de alguna manera se exalte la enfermedad y empiece a tratarse como parte de una persona cuando la realidad es que es un enemigo en todo su esplendor, no se como hacerme explicar pero el arrullar a tus demonios, no va a causar que desaparezcan, es necesario que los enfrentemos.

"Aquí, ahora, estamos vivos, y es mucho más fácil correr en la misma dirección que los problemas que huir de ellos"

Debo decir que el libro me resultó Asfixiante sobretodo cuando sentía que la historia no iba a ninguna parte, que más que generar un mensaje de esperanza rondaba siempre por los mismos dilemas contandos de otra forma, y siento que se desperdiciaron muchas páginas en hablar de algo que necesita ser erradicado, que no requiere de explicaciones de más, que tiene que desaparecer. La depresión en la que se encuentra la protagonista es realmente preocupante, pero no se dan estrategias o consejos para lograr salir de esto más allá de contar, de manera muy real, como se vive la enfermedad.

Puede llegar a ser realmente Doloroso, yo llegaba a mi casa en shock a contarle a mi hermana o a mi mamá como me estaba sintiendo de abrumada con esta historia, que me dolía el corazón ya no solo por Victoria, si no por todas las personas que se dejan arrastrar por tantas mentiras. Y solo deseaba terminar el libro ya, porque me estaba afectando negativamente en muchos aspectos.

Consider además que es bastante Realista y esto puede jugar una mala y buena pasada, por un lado, creo que el leer cosas tan directas me ayudó como lectora a abrir un poco los ojos respecto a la gravedad de este transtorno, y como puede llegar a convertirse en algo tan cotidiano, abrumador y envolvente, al punto de estar ahí, conviviendo a tu lado, y no poder descansar ni un solo momento. No obstante, no sería un libro que le daría a alguien que está pasando por esto, porque siento que en muchos momentos se justifica la enfermedad, y lo que yo me esperaba era un mensaje de esperanza más allá que en las últimas páginas.


"-Puede ser así siempre. Podemos adueñarnos de todos los momentos. Podemos moldear el universo.
-No. Seremos el universo. Nada podrá dañarnos si nos mantenemos allá arriba"

El Final fue lindo, pero ya está, no hubo grandes sorpresas o giros inesperados, simplemente una conclusión que me esperaba a pesar de que hubiese querido que tomara más tiempo desarrollandose, pero que al final deja con un sabor dulce en la boca, a pesar de que, en mi experiencia, siguió primando la parte oscura que se mantuvo durante toda la historia.

En Conclusión, Corazón de mariposa, fue un libro muy duro de leer, podría describirlo como asfixiante, doloro y realista. Con unos personajes bastante complejos, y otros secundarios que quedaron olvidados en el limbo. Una historia que trata un tema muy duro, y que me hubiese gustado que fuese más esperanzador.

3.5 Helados/5 Helados

Andrea Tomé (Ferrol, 1994) escribe libros para adolescentes y para adultos que no se avergüenzan de leer libros para adolescentes. Actualmente termina sus estudios de literatura inglesa en la USC y da charlas sobre literatura y salud mental en institutos y universidades. 

Tal vez la conozcas por sus novelas Corazón de mariposa (Plataforma Neo, 2014), Entre dos universos (Plataforma Neo, 2015) y Desayuno en Júpiter (Plataforma Neo, 2017). También escribe sobre feminismo y salud mental en The Outsiderz y The Mighty. 

Adora muchas cosas, entre ellas la astronomía, la moda vintage, los deportes de invierno y la historia.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero lo voy a dejar pasar por el momento.
    Muchos besos ~

    ResponderBorrar
  2. Esta autora escribe libros de los que me suelen gustar. El que esté mejor tratado un tema o se den soluciones, yo creo que depende un poco de cómo lo haya enfocado la autora ¿no? Algunos dejan un claro mensaje y unas pautas de actuación, y otros no llegan a ser tan completos al hacerlo en forma de novela y quizás no haberse metido en lo que a los lectores nos gustaría leer.
    Independientemente, a mi me gusta lo que nos has contado del libro, y me gustaría saber por lo que pasa nuestro personaje masculino.
    B7s

    ResponderBorrar
  3. Hola ^^

    Paso un poco de puntillas porque lo tengo pendiente jeje

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    la verdad es que cuando publicaron el libro tenia muchas ganas de leerlo, no se la sinopsis me atrajo, pero con el paso del tiempo lo fui dejando y todavía no lo he leído jajaja. Ahora una de las cosas que mas me echa para atrás para leerlo es que como bien dices es un poco duro, yo por si acaso lo sigo teniendo en la lista de libros pendientes quien sabe si en un futuro me animaré.

    saludos
    cazadora de libros

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa!

    Madre mía que tema más duro trata este libro, la verdad es que me suelen gustar los libros que son taaan dramones, pero realmente hay que estar del humor adecuado para hacer una lectura así.
    Me alegra que te haya gustado a pesar de que tenga algunas cosas mejorables, pero vamos, que es muy importante que haya libros que traten temas de estos.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Pues no me imaginaba que con esa portada tocase un tema tan duro. La verdad es que ya el libro empieza fuerte. No sé si sería un libro para mi por la dureza que trata,pero no lo descarto para leerlo en el futuro.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    He visto varias veces este libro por las redes pero es que a mi no me termina de llamar, así que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  8. Hola! No conocía el libro y aunque la sinopsis me llama la atención, pero teniendo en cuenta tu reseña, que fue un libro duro de leer, por su dolor..creo que de momento lo dejaré pasar.
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Tengo este libro en pendientes desde hace bastante tiempo pero nunca me animo a leerlo. Los libros que tratan temas reales me ponen muy nerviosa.
    Un saludo.

    Elvira - reinoslunares.blogspot.com

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    Hace tiempo que quiero leerlo, pero es que el tema me toca muy de cerca y sé que sufriría mucho, pero tu reseña te ha quedado increíble, se nota lo que hace sentir el libro. De ella he leído El valle oscuro y me encantó, también me hizo sentir mucho.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  11. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente desde hace tiempo pero todavía no me he animado con él, de momento me estoy tirando para otros tipos de lectura ya que ahora mismo no me apetece leer este tipo de historias.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola corazón!
    Aiins es un libro que estoy deseando de leer, pero espero no pasarlo tan mal como tú la leerlo.
    Gracias por la reseña cielo, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  13. hola,
    me gusta mucho la portada, pienso que es sencillita y bonita. Pues no creo que lea este libro, primero porque no me llama y segundo porque despues de leerte se que no me va a gustar... una pena que no lo hayas disfrutado tanto como pensabas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss❤

    ResponderBorrar
  14. Hola gracias por la reseña, no termina de convencerme así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! No lo conocía, pero tristemente no me llama la atención lo suficiente, creo que lo dejaré pasar esta vez. Gracias por la reseña. Besitos ❤

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! ^^
    Pues en principio tiene buena pinta, y la portada me gusta mucho :)
    Ya lo tenía apuntado, aunque no sé cuando lo leeré, porque tampoco es uno de los libros que más me llaman. No tenía ni idea de lo que trataba, y tengo que reconocer que no soy mucho de este tipo de historias, así que veremos si me gusta.
    Besos!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    No creo que este libro sea para mí, la verdad. He leído críticas de todo tipo y no me llama especialmente la atención, pero ¡buena reseña!
    Nos leemos. :)

    ResponderBorrar
  18. Hola, me gustan las historias con temas tan duros principalmente porque a veces son temas que desconozco y que dan información sobre la enfermedad, espero leerlo pronto, la verdad es que ya tiene un tiempo que lo había visto pero no lo había considerado, saludos ♥

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3