¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

31 marzo, 2020

Reseña: Dí Hola - German Garmendia.

DI HOLA - GERMAN GARMENDIA
Libro Único - Planeta - 312 páginas
Chile - 2018 - $39.000 (Pesos Colombianos)

Óscar es un escritor de éxito que ve la vida a través del velo de su pesimismo, pero al conocer a Natalie todo se vuelve mejor. Sin embargo ella muere poco después, para que la prueba sea completa. La novela comienza con la muerte de la joven, que deja a Óscar completamente hundido. Ella, sabiendo lo que le pasaría a su novio con su ausencia, le deja en legado una serie de breves videos con consignas, a modo de mensajes encriptados, para salir adelante.

La pérdida es algo muy dificil de asimilar. Si nos vamos hasta el extremo y la seguridad de la muerte, mucho más. Y es muy peculiar como lo más certero que tenemos en la vida, en muchas ocasiones nos toma por sorpresa. Creo que no hay un manual exacto de como superar esto, cada uno de nosotros asimilamos las cosas de manera distinta, pero con seguridad puedo decir que para nadie es fácil hacerlo, tenga la estrategia que tenga.

La Historia nos sitúa en la vida de Óscar, un escritor que está pasando por un duelo bastante fuerte después de perder a su perfecta novia por una enfermedad que no merecía, que nadie merece. Ahora, tendrá que aprender a vivir sin ella, a volver a verle el sentido a lo que le rodea cuando todo está impregnado de sus recuerdos. En el proceso, Natalie hará presencia aún después de la muerte dejándole unas tareas a Óscar que tendrá que cumplir, y que posiblemente le ayudarán a seguir adelante.

"Entendía que podían existir pérdidas devastadoras, que te parten en dos, pero las consideraba como el fin de algo, no como un principio. Ahora sé que el dolor, el sufrimiento, puede ser un principio y no un final. Puede dar vida. Dar oportunidades"

Vamos a hablar de Los Personajes, especificamente de los protagonistas, que son los que mejor construcción, de cierta forma, tienen. El primer personaje es Oscar, me pareció un personaje muy real por su manera de afrontar e duelo, era interesante todo lo que pasaba por su mente y llegaba a volverse reflexivo frente a la vida. Algo muy coherente teniendo en cuenta todo por lo que esta pasando. disfruté de estar en su mente y pasar, junto con el, este duelo. Por otro lado tenemos a Nathalie, un personaje que podemos conocer a través de los ojos de Óscar, y que según él era bastante tierna y positiva,  y teniendo en cuenta todo lo que se pasa después de su muerte. Me sentí identificada en cuanto a que su actitud sería, posiblemente, la que yo tendría en una situación así. Y me pareció muy necesaria y valiente.

Creo que el libro deja unas muy Bonitas enseñanzas, sobre el perdón, hacía otras personas pero también hacía ti mismo. Sobre seguir adelante y no poder simplemente detenernos en un mundo que continua aún sin esa persona especial. Sobre afrontar las cosas que no conocemos, que no entendemos, que se vuelven incomprensibles a nuestra mente, pero que están ahí y que afectan toda nuestra vida de una manera irrevocable.

"-¿Por qué alguien se va a conformar con ir siempre a un mismo lugar cuando puede viajar por todo el mundo?
-Porque hacer las validad cansa, SinAlma. Porque hay lugares a los que siempre queremos volver, que son incomparables, que nos hacen sentir de un modo especial. Y más: porque aunque el mundo tenga ligares increíbles, a veces no hay nada mejor que estar en casa"

Sin embargo, no todo es bueno en esta ocasión, debo decir que el libro tiene una muy Mala edición lo cual es complicado de entender cuando es de una de las editoriales más reconocidas en el mundo. Sin embargo, no había un buen uso de los signos de puntuación, ni la separación de parrafos. Esto, y se que todos ustedes me entenderan, detiene la lectura sin duda alguna, ya que estaba frenando cada vez que había un error, que fácilmente podría ser dos o más veces por página. Horror.

Todo lo anterior causó que la historia No me la tomará en serio  ya que la premisa es que el protagonista es escritor, y es él el que narra la mayoría de la historia. Por lo que no tiene sentido que siendo escritor, tuviera esta cantidad de errores de ortografía y redacción. Así que se quedó solo como una historia bonita, pero no me la termino de tragar.


"La vida y la muerte están siempre mezcladas, y que los finales más tristes se pueden convertir en hermosos comienzos"

El Final  fue bonito y predecible. Da bonitas enseñanzas respecto a toda la situación que sucede durante la historia y termina siendo bastante esperanzador. Es de esos libros que cuando los terminas quedas con esa sensación de calidez, que no fue algo que te voló la mente, simplemente terminó de una forma clara y certerera. Y lo disfrute.

En Conclusión, Di Hola, es una historia que habla sobre la pérdida y otros temas relacionados con esta. Con unos personajes tiernos y reflexivos que eran indicados para lo que se estaba contando. Sin embargo, la mala edición del libro causó que no me lo tomará muy en serio, y que al final de cuentas fuese solo un libro bonito más.


3 Helados/5 Helados Meh

Germán Alejandro Garmendia Aranis es un videoproductor en la plataforma YouTube, comediante y cantante chileno. Saltó a la fama en 2011 por subir videos a su canal de YouTube, HolaSoyGermán, y más adelante también a JuegaGerman. Actualmente es el segundo youtuber con más suscriptores del mundo y el primero hispano.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Primero que nada quiero contarte que acabo de descubrir tu blog y que aquí me quedo como tu nueva seguidora.
    Y por supuesto que te invito a mi blog y a que me sigas si también te gusta mi contenido.
    Con respecto a tu reseña tengo que confesarte que siempre pensé que este libro hablaba de Germán y su vida como Youtuber por eso nunca me llamó la atención jaja pero ahora tampoco me llama luego de tu reseña jaja
    Gracias por tu reseña, me encantó venir a leerte.
    Te mando un saludo grande y ojalá te animes a pasar por mi blog.
    Un besote!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay, pues que pena lo de los errores de edición, que se nota que le falta un repaso para que quede totalmente profesional. La historia en si parece muy bonita aunque toque un tema tan duro, pero los libros sobre una pérdida siempre me llaman la atención.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. hola,
    odio lo de las erratas editoriales, creo que los libros no son nada baratos y deberian esmerarse mas. El libro lo voy a dejar pasar porque no me llama nada y tampoco tu reseña me ha animado asi que prefiero dedicarme a otras lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía, aunque tampoco me ha llamado demasiado. Voy a dejarlo pasar que tengo bastante pendiente.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Parece un libro que puede estar interesante por los temas que trata pero en principio no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Buenas! Por ahora no me llama mucho, lo vi en mi librería pero al final me decanté por otros >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!

    Vaya no conocía del libro, se ve que es muy dolorosa la historia, por ahora la dejo pasar aunque me parece muy bonita de verdad, quizás más adelante :)

    no leemos :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Conocí a Germán por sus videos, pero cuando sacó sus libros nunca me interesó realmente buscar de qué trataban. Este en especial, parece uno que vale la pena leer aunque no sea una obra maestras, así que quizás en un futuro le de una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  9. perdon en el libro no nos dice una fecha de cuando transcurre o cuando murio natalie

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3