¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

18 marzo, 2022

Reseña: La abadía de Northganger - Jane Austen

LA ABADÍA DE NORTHGANGER - JANE AUSTEN
Libro único - DeBolsillo - 291 páginas 
Inglaterra - 1817 - $41.000 (Pesos colombianos)

La primera novela de Jane Austen -publicada póstumamente en 1818-, cuenta la historia de Catherine Morland, una joven ávida lectora de novelas, que acabará interpretando a un personaje totalmente novelesco que se moverá entre intrigas y terribles secretos. Obra concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

La literatura guarda las memorias de momentos pasados a los que, corpóreamente, no podremos volver. Es fascinante cómo a través de las letras podemos ser testigos de la evolución literaria que ha tenido, por ejemplo, la novela. Y es que con esta maravillosa historia nos vamos a adentrar en la mente de una mujer ávida de novelas, y lo revolucionario que era esto para un tiempo en el que este tipo de escritos era considerado menor.

La Historia nos presenta a Catherine Mornand, una joven que pasa la mayor parte de su tiempo explorando novelas, específicamente las novelas góticas. Y como suele sucedernos a todos los lectores, a veces la ficción termina mezclándose con la realidad, y quedamos sin saber los misterios que nos rodean están realmente allí o forman parte de nuestra imaginación.

“La persona, sea caballero o dama, que no se complace en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida”

Vamos a comenzar hablando de Los Personajes que, básicamente, son dos parejas muy diferentes entre si. En primera instancia tenemos a Catherine, nuestra protagonista; debo confesarles que me encantó que fuese una chica curiosa e imaginativa la que narrara la historia, y es que llegaba a confundirme como lectora porque no sabía si lo que estaba contando era producto de su imaginación o no; se mantiene esa aura infantil y emocionada por nuevas aventuras. Por otro lado, tenemos a Henry quien complementa perfectamente a Catherine considerando su personalidad divertida y retadora. Usualmente, los hombres de este tipo de historias suelen ser muy planos, serios y adecuados a las convenciones de la época. No obstante, Henry se convierte en la pareja perfecta de las locuras de nuestra protagonista. Asimismo, tenemos al General Tilney quien es todo lo opuesto a Henry: ambicioso y falso. Me causó mucha curiosidad que básicamente la "prueba de amor" de la época tuviese que ver con el dinero otorgado en caso de matrimonio, y es que a la larga era simplemente una transacción económica; y complementando perfectamente a este despreciable personaje tenemos a Isabela quien comparte la ambición de su igual y además tiene una característica que parecía un pecado en aquella época: la coquetería.

Es una historia cargada de un Lenguaje elegante característico de Jane Austen; me gusta mucho cómo escribe esta mujer. Su pluma es fina, comprensible y cargada de una riqueza en el lenguaje que termina por envolverte en esta élite londinense necesitada de aventuras y estancada en fiestas, modales y etiqueta.

“No hay nada que no haría por aquellos que son realmente mis amigos. No tengo noción de amar a la gente a medias, no es mi naturaleza”

Por otro lado, algo que me sorprendió muchísimo de la historia, es que tiene un componente de Comedia supremamente interesante y que además no me esperaba. Este libro llegó a mis manos por una actividad realizada en la Biblioteca de mi Universidad llamada "tinder literario", es decir, una cita a ciegas con un libro, y debo decir que fue una buena cita. Me gusta eso de entrar a los libros sin saber mucho sobre ellos, sobre todo cuando me llevo buenas experiencias.

Es un libro que, como muchos de los clásicos, nos presenta la Cotidianidad de la época aunque esta parte de comedia que tiene la historia, siento que le da un diferenciador grande de las demás historias; ya que además de mostrar las costumbres del momento, también lo crítica, y es que llegar a la locura de imaginarse cosas que llegan de la ficción se debe en gran parte al aburrimiento de esta élite londinense.

“Si las aventuras no le suceden a una joven en su propio pueblo, debe buscarlas en el extranjero”

El Final, es el esperado en estos libros: matrimonio. Esto no me encanta de la historia, ya que siento que rompe un poco con esta crítica que les mencionaba anteriormente y que puede haber sido aún más diferenciador. No obstante, es totalmente comprensible considerando la época y no quita todas las cosas buenas que disfrute de la historia.

En Conclusión, La abadía de Northganger, fue una historia con la que muchos lectores se pueden sentir identificados por la experiencia de una historia que se sale de las páginas. Me gustó el ritmo y la pluma de la autora, a pesar de que algunas convenciones de la época me parecieran un poco aburridas y yo deseara otro final más disruptivo.

3 Helados/5 Helados ¡Me gustó!


Jane Austen fue una novelista inglesa cuyas obras de ficción romántica, ubicadas entre la nobleza terrateniente, le valieron un lugar como una de las escritoras más leídas en la literatura inglesa, su realismo y comentarios sociales mordaces cimentaron su importancia histórica entre académicos y críticos. Austen vivió toda su vida como parte de una familia unida ubicada en los márgenes más bajos de la nobleza terrateniente inglesa. Fue educada principalmente por su padre y hermanos mayores, así como a través de su propia lectura. El firme apoyo de su familia fue fundamental para su desarrollo como escritora profesional. Su aprendizaje artístico duró desde su adolescencia hasta los 35 años. Durante este período, experimentó con varias formas literarias, incluida la novela epistolar que intentó y luego abandonó, y escribió y revisó extensamente tres novelas importantes y comenzó una cuarta. Desde 1811 hasta 1816, con el lanzamiento de Sentido y sensibilidad (1811), Orgullo y prejuicio (1813), Mansfield Park (1814) y Emma (1815), logró el éxito como escritora publicada. Escribió dos novelas adicionales, Northanger Abbey y Persuasion.

Las obras de Austen critican las novelas de sensibilidad de la segunda mitad del siglo XVIII y forman parte de la transición al realismo del siglo XIX. Sus tramas, aunque fundamentalmente cómicas, destacan la dependencia de las mujeres del matrimonio para asegurar su posición social y seguridad económica. Su trabajo le trajo poca fama personal y solo algunas críticas positivas durante su vida, pero la publicación en 1869 de A Memoir of Jane Austen de su sobrino la presentó a un público más amplio, y en la década de 1940 se había vuelto ampliamente aceptada en el mundo académico como gran escritor inglés. La segunda mitad del siglo XX vio una proliferación de la erudición de Austen y el surgimiento de una cultura de fanáticos de Jane.

14 comentarios:

  1. Hola!!
    He leído todas las novelas de Jane Austen, mis favoritas más de una vez!!!
    Esta no es de ellas, aunque alguna de las adaptaciones sí que he sido reincidente.
    Un besote

    ResponderBorrar
  2. Hola!! aún no he leído a esta autora, pero vaya libros de ella que me llaman. Me gusta lo que mencionas de la elegancia y escritura que se plasma, además de todas las aventuras y actos sociales característicos de la época. Que lindo que en su mayoría lo disfrutaras.

    ResponderBorrar
  3. HOLA HOLAAA!!
    Me alegra que te haya gustado, solo he leído un libro de la autora
    Me lo apunto!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Este es uno de los libros que más me llama de esta autora, así que espero ponerme con él.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que me gustó, aunque reconozco que no es de mis favoritos de la autora. Como dices, tiene un componente de comedia y la pluma de la autora solo lo mejora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!

    Es una autora a la que tengo pendiente desde hace años, así que espero ponerme pronto con su obra.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. hola
    es un libro que se que tarde o temprano leere porque es un clasicazo, pero ahora mismo tendra que seguir esperando porque estoy centrada en varias Lc.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Sofía!

    Pues veo que a lo mejor no es lo mejor de la autora, pero bueno, tiene elementos interesantes que se pueden disfrutar.
    De todas formas no es el género que me apetece ahora mismo así que de momento no me animo ;)

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  9. Es un buen libro aunque de esa autora es el que menos me gusta. Te mando un beso y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  10. No he leído esta novela pero al final caerá. Entiendo lo que dices de las maneras y el pensamiento de la época y el final pero en aquel tiempo era lo que había.

    Besos,

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Este es uno de los libros de Jane Austen que menos me ha costado leer. Me pareció mucho más entretenido que otros, quizás porque no es muy largo, pero en cuanto a historia y personajes, no es de mis favoritos.
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. De la autora solo he leído Orgullo y prejuicio y aunque no fue lo que esperaba quieto leer algún clásico más así que tomo nota de este qué veo que te ha entretenido bastante. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  13. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Solo con el primer párrafo que has escrito, ya he querido adentrarme en esta novela. Todavía no he leído a esta autora, sí, lo se, tengo delito, pero algún día espero poder hacerlo.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3