¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

25 agosto, 2015

Reseña: El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde.

Titulo: El retrato de Dorian Gray.
Autor: Oscar Wilde.
Editorial: Orbis Fabri.
Libro: 1/1.
ColecciónLibro independiente.
Paginas: 287.

Sinopsis:
El protagonista, Dorian Gray, llega a Inglaterra tras la muerte de un familiar suyo. Allí, conocerá a Basil Hallward, es un artista que está impresionado por la belleza de Dorian Gray. Basil comienza a encapricharse con él pintando su retrato, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Charlando en el jardín de Basil, en un descanso, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, que dirá frases filosóficas tópicas sobre la vida, y que le insistirá en que lo único que merece la pena es la belleza y la juventud y  que la vida debe arder con la llama más intensa.

Al terminar de pintar el cuadro y tras enseñárselo a Henry y Dorian, Dorian hace un pacto con el diablo, diciendo que le vendería su alma. Este deseo se cumple, y tendrá siempre una belleza eterna, sin ningún signo de envejecimiento al pasar el tiempo. Mientras, la obra envejece en su lugar y se pudre por él. Su búsqueda del placer lo llevará a hacer una serie de actos de libertinaje y perversión. Sin embargo,  el retrato le sirve como un recordatorio de los efectos que se producen  en su alma con cada uno de los actos que comete.

Tras todas sus experiencias, desea volver atrás, y convertirse en una persona buena y decente, pero no lo consigue.




"No hay libros morales o inmorales, los libros están bien o mal escritos, eso es todo" ¿Que piensan de esto? ¿Es realmente la inmoralidad un tema inaceptable para trabajar en un libro? ¿Existe realmente la inmoralidad?.


Dorian Gray es un joven inocente que tiene una belleza extraordinaria, tanto que atrapa la atención de Basil Hallward y Lord Henry Wotton, el primero lo convierte en su musa, adorándolo y regalandole sentimientos bastante fuertes, el segundo, ejerce una influencia grandisima en Dorian Grey, planteándole un Hedonismo (Doctrina basada en la búsqueda del placer y la supresión del dolor y de las angustias) bastante sorprendente para la época.

Dorian no es consiente de su belleza y de la influencia de esta, pero cuando el retrato que Basil le pinta le hace caer en cuenta de cuan hermoso es y Henry esta diciéndole lo importante que es la juventud y la belleza para obtener poder en el mundo, Dorian decide hacer una plegaria: Todo lo que el haga y dañe su belleza, se vera reflejado en el retrato. Este deseo se cumple, desde este momento Dorian seguirá cada consejo de Henry, se vera llevado por sus sentimientos cometiendo pecados brutales e influenciando a personajes, todo esto sin dañar su rostro.


La historia esta planteada en el siglo XIX, este en un siglo donde las apariencias eran lo mas importante, y las clases sociales estaban del tomo marcadas, así que cuando Oscar Wilde decide publicar un libro que esta totalmente contrariado a la época recibe fuertes criticas por su temática faustiana (Fausto fue el protagonista de una leyenda alemana que contaba la historia de este erudito que decidió vender su alma al diablo por los conocimientos y placeres ilimitados).


Los personajes principales me parecieron del todo complejos, Dorian es esta parte inocente y humana al principio del libro, me gusto muchísimo su inicio puesto que era un personaje al que vi bastante real por su neutralidad en cuanto a lo que consideramos lo bueno y lo malo, puesto que la mayoría de personajes que leo continuamente son o buenos o malos, pero no nos damos cuenta que los seres humanos no somos ni blancos, ni negros, somos una gran gama de grises, algo que sin duda se vio en Dorian Gray.

Basil Hallward, me pareció el mas sensato del libro, fue un personaje con el que me identifique en cuanto a el entorno en el que se desarrolla su vida, es decir, el estaba constantemente intentando imponer sus ideales morales en un mundo que quiere vivir a base de sensaciones, donde la hipocresía es la protagonista, y donde la inmoralidad reina.


Lord Henry Wotton, lo odie, por ser tan bueno argumentando ideas que no llevaban a nada, que justificaban los constantes impulsos sin control de los seres humanos que afectan indudablemente a los que están en el entorno, por dañar el alma de Dorian (aunque el también tuvo la culpa), por vivir pensando ser el rey de la verdad y el único que vive en la tierra.

El libro es muy bueno, tiene una prosa que no estoy acostumbrada a leer pero que no me molesta para nada, entiendo porque fue tan controversial en la época, genero en mi sentimientos de rabia, frustración e indignación, suceden cosas impactantes y el final, ¡Dios! digno de una excelente obra.


Si quieres darle una oportunidad a un clásico, lleno de frases y momentos que te ponen a pensar por horas, personajes excelentemente construidos, situaciones impactantes y totalmente inesperadas, además de un final un tanto esperado pero igual inigualable, ¡lee ya "El retrato de Dorian Gray"!


 5 Helados/5 Helados ¡Tienes que leerlo! :D

18 comentarios:

  1. Me encanta este libro, y me ha gustado mucho tu reseña. Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es sin duda un clásico muy genial, lo disfrute mucho.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  2. Yo amo este libro, es uno de los pocos que me han causado un terremoto dentro y que me han dejado girando al pensar en tantas cosas. Me desgarro la forma en como Henry ve a las mujeres, como ve el momento y al mundo y a la vez es un hipócrita que no puede vivir como predica, sino que tienta y hace caer a Dorian, quien como dices, no es una perita en dulce porque se deja seducir, pero ¿quien no lo ha hecho alguna vez? Y Henry disfrutando en su sillón todo lo que pasa. Un libro magistral que estoy satisfecha de haberlo leído ahora y no cuando era adolescente como me lo había previsto. La película es muy buena le cambiaron varias cosas pero creo que es muy, muy buena.
    Me encantó tu reseña, cariños, y nos estamos leyendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ely! Sin duda es un libro magnifico lleno de personajes complejos, Henry sin duda es el mejor, lo que mas me impacta es como el autor plasmo su vida en est libro, dandole como final la muerte, el sabia que su forma de vida solo llevaria a la muerte, eso es algo fantastico.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  3. Hola!
    Este es uno de mis clásicos favoritos. Oscar Wilde tiene un tono tan filosófico en su prosa que me da mucha pena que sólo nos dejara una novela.
    Genial la reseña, un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Totalmente de acuerdo, cuando investigue acerca de su vida quede totalmente fascinada al encontrar a un hombre fantástico a la par que misterioso.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  4. Holaa^^
    La verdad es que hace muchísimo que quiero leer este libro... pero nunca me pongo a ello.
    Debe ser que los clásicos me intimidan jajja
    Un besoo =D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sin duda me sucede lo mismo, pero este clásico es fascinante.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  5. Hola!! Me ha encantado tu reseña, me has hecho replantearme que lea el libro ^^
    Besos <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que le des una oportunidad a este fantastico clasico.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  6. Hola
    Yo no lo leí, pero me has hecho tener ganas de leerlo. Sólo vi la película basada en el libro, pero la verdad es que no me gusto mucho.... pero, tal vez el libro sí me atrape.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La pelicula es bastante cercana a lo que intenta mostrar el libro, pero nada mejor que disfrutar la prosa de este fantastico autor.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
    2. La película hecha en el 2009 (sino me equivoco) es horrenda. Es mil veces mejor el libro. Además en la película omiten y cambian mucho.

      Borrar
    3. ¡Hola! Si es la adaptación que estoy pensando... A mi si me gusto, pienso que es un buen complemento con el libro y sin duda logra captar la esencia de este, a pesar de que le cambien muchas cosas.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  7. Hola holaaa!!
    ¡Cuánto tiempo!
    Siento mi ausencia por Blogger pero estaba sin Internet y T_T pero bueno, ahora...A LA CARGA DE NUEVO :D
    Ayyy yo vi la película y me dejó con unas ganas tremendas de leer el libro, de hecho ahora que me lo has recordado voy a ver si tengo suerte y lo consigo por algún lado, te juro, LO QUIERO.
    La película no te digo que fuera un gran peliculón pero es que me hizo pensar: el libro tiene que ser brutal.
    Así que...A POR ÉL :D
    Un beso
    nos leemos ^^
    PD: Gracias por nominarme en los premios de hace unos días *^*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes y espero que le des una oportunidad y lo disfrutes.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar
  8. Este es el clásico que más ganas tengo de leer ^^

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas en algun momento y lo disfrutes.

      ¡Nos leemos! :3

      Borrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3