¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

21 abril, 2018

Reseña: Baluarte - Elvira Sastre.

BALUARTE
ELVIRA SASTRE
Libro Único - ValparaÍso Ediciones - 100 páginas

Elvira Sastre se define a sí misma como “resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo”. Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector.

Esta reseña va a ser un poco mas corta de lo habitual por el libro del cual vamos a hablar hoy, no va a tener la estructura que manejamos habitualmente de historia, personajes, ritmo, giros inesperados y esa clase de cosas de las que solemos opinar cuando estamos hablando de un libro en prosa, esta vez, por primera vez en el Blog, les voy a hablar de un poemario.

Mi Historia con la poesía se remonta mucho tiempo atrás cuando me encontraba con ciertas frases por Internet y mi curiosidad me llevaba a encontrar la fuente y leer mas; nunca hubo conciencia en mi mente de que esto era poesía, solo la manera en la que esas palabras lograban transmitir tantos sentimientos me gustaba, con el tiempo empece a escribir (solo para mi) y nunca lo he considerado poesía, pero cada vez que leo algo de este genero me inspira a escribir mas y es un efecto muy precioso. Así que en esas búsquedas me encontré con esta autora, y desde ese momento (hace ya varios años) he querido leerla y por fin se me dio la oportunidad.


Es complejo reseñar un libro de poesía porque, en mi opinión, es el genero mas Subjetivo que tenemos, es decir, cuando leemos un libro que tiene un argumento y puedes desglosarlo de la manera en la que hablamos inicialmente, por lo que tendemos a ser un poco mas críticos con argumentos sólidos, y es inevitable que una historia guste y disguste; pero con la poesía vamos a otro nivel, ya no solo es la calidad literaria (porque en ocasiones ni puntuación encontramos) si no tu conexión con las palabras, el porque te sentiste identificada, y esto algo sumamente personal y a la vez algo compartido, como cuando hacemos lo que yo estoy haciendo en este momento: Hablar de mi experiencia.

Todas mis Expectativas con esta autora se cumplieron, algunos poemas realmente me llegaron al corazon y me pusieron al borde de las lagrimas, hace muchísimo tiempo, por cuestiones personales, no leía poesía (y mucho menos escribía) y por circunstancias y nuevas personas que llegaron fui capaz de reconectarme con este genero, y Elvira fue sin duda una ayuda maravillosa para lograrlo.

Creo que la autora tiene un Estilo muy definido, que si lees de Elvira sin saber que es de ella puedes llegar a identificarlo, hay ciertas palabras y expresiones que son muy suyas, y esto me parece precioso, como un mismo idioma que es tan global, puede llegar a volverse particular cuando lo apropias y lo vuelves testigo de tu alma, y sin duda vi esto en Baluarte.

El Olvido es solo un proceso mas, y esta clase de libros siempre me lo recuerdan, me encanto el viaje que viví a través de estas paginas, quede con ganas de mas y felicidad al saber que estas palabras siempre van a estar al alcance de mi mano. Si te gusta la poesía, esa que te remueve el pasado y te colorea el futuro, lee este poemario.


5 Helados / 5 Helados ¡Tienes que leerlo!
Gracias por llegar hasta aquí :)

13 comentarios:

  1. Hola Sofia!! He leido muy poquitos poemarios, pero los que he leído los he disfrutado un montón. Tienes razón en lo que dices, la experiencia de la lectura de poesía es sumamente personal. Las imágenes que compartes me dan a entender que es un libro que vale mucho la pena, me han gustado bastante!! Muchas gracias por tu recomendación. Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!
    Tengo que reconocerlo, no leo nada de poesía después de los requeridos en la escuela.
    Pero a final de cuentas, y por lo que mencionas, puede que busque este poemario que reseñas.
    Me alegra mucho que este te haya gustado.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Anda, mira, justo lo estoy leyendo jajaja A mí también me está gustando bastante, aunque no termino de conectar con todos los poemas. Sin duda si el poemario sigue como hasta ahora, seguiré leyendo a Sastre. Nunca he sido asidua a la poesía, pero desde hace meses leo poemarios y me gusta mucho cómo me hace sentir.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  4. Hola! Por mucho que lo intento los poemarios no son para mí. No consigo disfrutar de esa lectura y la verdad es que me da un poco de rabia que sea así. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. A mí este tipo de libros no me suelen gustar a menos que narren algo diferente a lo típico. Me refiero porque leí a Defreds y me dio la sensación de que mis tiempos de adolescente con desamores y cosas así volvían a mi y no me gustó nada. Normalmente los suelo dejar pasar pero este tiene algo que igual lo hojeo la proxima vez en la librería y ya decido que hago. Me alegro que lo disfrutases. Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hello!
    Me alegra muchísimo saber que hayas disfrutado tanto este poemario.
    No hace mucho también leí uno y de verdad me encantó. Fue una experiencia nueva pero que me encantaría volver a repetir. ¿Y por qué no con este libro? Me lo apunto a ver si me animo an algún momento.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Holaa, qué padre que por fin hayas conseguido leer a la autora y apreciaras tanto su pluma, sin dudas que la poesía es súper subjetiva y todavía no le encentro el modo a algún estilo ja, ja, así que ya iré viendo si alguno me queda :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
  8. Me alegro de que te gustara tanto, yo lo dejare pasar ya que no es mi estilo de lectura :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, pero sintiéndolo mucho no es para mí, así que no creo que me anime a leerlo. Me parece que el único libro de poemas que he leído en mi vida es "20 poemas de amor y una canción desesperada", y probablemente será el último xD
    Hay géneros con los que no puedo, y uno de ellos es la poesía.

    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Hola
    Ya había investigado este libro pero es la primer reseña que leo. No he leído poemarios jamás pero juro que me muero por hacerlo y parece ser, este, la opción indicada. Baluarte lo descubrí por las fotos que circulan en las redes sobre 'dia uno sin ti' 'dia dos sin ti'... la verdad es que suena de maravilla.
    Espero conseguirlo pronto...
    Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  11. Hola, Sofía!

    Me alegra que hayas disfrutado mucho de tu lectura. Personalmente, no soy muy fan de los poemarios, no creo que me anime mucho a leer ese libro, por ahora.

    Gracias por tu reseña

    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
  12. Hola. Me alegra tanto que hayas disfrutado este libro. Debo decir que tiene buena pinta y que me lo llevo anotado para mis próximas aventuras. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  13. Holaa, estoy haciendo un trabajo sobre este libro y la verdad que me cuesta mucho entender la poesía, alguien me podría ayudar a decirme de que temas tratan los 3 primeros poemas?

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3