¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

07 julio, 2020

Reseña: Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez.

RELATO DE UN NÁUFRAGO  - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Libro Único - De Bolsillo - 172 páginas
Colombia - 1970 - $26.000 (Pesos Colombianos)

El 28 de febrero de 1955 el destructor Caldas, que viajaba de Estados Unidos a Colombia, sufrió un accidente. Con la finalidad de rescatar a los náufragos, las fuerzas norteamericanas del canal de Panamá peinaron la zona cercana al siniestro. Después de cuatro días de búsqueda no encontraron ningún sobreviviente y se desistió de la búsqueda. Una semana más tarde apareció Luis Alejandro Velasco, quien después de pasar en las aguas del Caribe diez días a la deriva, logró llegar a tierra.


No sabía lo mucho que disfrutaba de las crónicas y los reportajes hasta que empecé a leer más sobre estos y, gracias a mi carrera, a ser autora de otros cuantos más, me he enamorado del proceso que requiere plasmar historias reales, y la influencia de estas en la memoria colectiva de una región, una ciudad o un país. Algo necesario por donde se mire y que quiero seguir descubriendo.

La Historia esta basada en un hecho real de un hombre que estuvo 10 días solo en el mar, después de que el barco en el que iba naufragara y el se viese morir. Es una narración de primera mano sobre las angustias vividas durante ese tiempo en el mar, los miedos que lo atemorizaban y las técnicas a las que recurrió para sobrevivir. Sin embargo, toda historia tiene un después, y el de este hombre fue pasar de ser un héroe, a caer en el olvido.


"¿A qué saben los zapatos?"

El protagonista de esta historia es Luis Alejandro Velasco, fue un marinero colombiano, que el 28 de febrero de 1955 embarcaría en el ARC Caldas por el mar Caribe, este era una embarcación de la armada colombiana, que pereció debido al mal tiempo en este mar, causando la caída de ocho de los tripulantes. O eso se creía, uno de ellos sobrevivió durante 10 días en el mar, y fue galardonado con riqueza y fama. Sin embargo, al revelar la verdadera historia del barco que tripulaba, fue desterrado al olvido. Es sorprendente como debemos dejar de hablar de personajes, para discutir sobre la vida de personas reales, que sufrieron historias de película, pero que resultaron superándolas. Es poderoso ver la fuerza con la que este marinero se aferró a la vida, y aún mejor, lo consiguió.

Este libro es tan importante porque marca los Inicios de la pluma de Gabo quien más adelante se convertiría en el Nobel de Literatura que recordamos hoy en día, pero que por entonces era un periodista afanado por contar la verdad. Llegó su oportunidad cuando Luis Alejandro Velasco le dio una historia merecedora de convertirse en Reportaje al cual le dio un tono muy interesante, que disfruté enormemente y demuestra que sin duda nos hubiésemos enterado de esta historia de una manera totalmente distinta, si no hubiese sido Gabo quien la contara. Hay mucha historia después de que este libro saliera a la luz, al punto de causar el destierro de Márquez.

Lo más fascinante de este libro es la Historia detrás de la historia hay todo un contexto detrás de este libro: La manera en la que llegó la historia a las manos de Gabo, los riesgos a los que se enfrentaban al contar la versión real de la misma, una versión que no tenía mucho que ver con la que la opinión pública había contado, y que manchaba las manos de varias personas importantes del país. Ir más allá es una de las cosas más bellas de este libro, que nos lleva a ver que, en ocasiones, la realidad supera la ficción.


"Yo no hice ningún esfuerzo por ser héroe. Todos mis esfuerzos fueron por salvarme. Pero como la salvación vino envuelta en una aureola, premiada con el título de héroe como un bombón con sorpresa, no me queda otro recurso que soportar la salvación, como había venido, con heroísmo y todo"

El Final  no termina cuando las páginas del libro se acaban. Hay mucha más historia que contar que el reportaje que termina presentando Gabo, y como les decía, esa es una de las cosas que más disfruté de la historia. Si les gustan los reportajes o esos libros que narran historias reales, sin duda deberían pasar por los inicios de Márquez y este libro.

En conclusión, Relato de un náufrago, es un libro que relata una historia real maravillosamente contada con la pluma de Gabo. Con un protagonista que nos mostrará hasta donde puede llegar el sentido de supervivencia del ser humano, una pluma que retrata todo con una realidad sorprendente, al punto de poder sentir la sal del mar, y un inicio para conocer más sobre la influencia de este relato para la vida de Gabriel García Márquez.

4 Helados/5 Helados ¡Muy interesante!

Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura. Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla. En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

9 comentarios:

  1. La mamá de los gaticos7 de julio de 2020, 11:39 p.m.

    Me gustan tus reseñas, siempre organizadas y la edición es agradable a la vista. De el autor me gustó "Crónicas de una muerte anunciada" aunque supongo que no es realmente una crónica jejeje. También leí un libro una vez de crónicas de Colombia. Creo que se llamaba "Colombia crónicas", o de pronto lo estoy confundiendo con otro, cuando lo encuentre de casualidad te comento el nombre, tal vez te animes a leerlo por aquello que habla de casos reales.
    Me llama la atención lo que reseñas, suena bastante impactante sobrevivir de esa manera. Mejor dicho, sobrevivir en sí, de veras que la realidad supera la ficción, como dijiste.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola bonita!
    Leí este libro hace unos cuantos años para el instituto y la verdad es que no me terminó de gustar, se me hizo una lectura algo aburrida y pesada. Me alegra DEMASIADO que a ti si que te gustara :'D

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Gabriel García Márques es un autor que todavía no me ha decepcionado con ninguna de sus novelas, así que no descarto darle una oportunidad a la que nos traes hoy una vez que me haya leído las dos que tengo esperándome en la estantería.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoooola, Sofiii!
    La verdad es que nunca me tocó leer este libro, y lamentablemente dudo que lo haga. Nunca me llamó la atención leer a Gabriel García Marquez, pero mi padre adora sus novelas y entonces quería darle una chance. Me leí como dos o tres libros suyos, pero no me gustaron :( No sé, dudo que me aventure con más de sus historias :/
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó venir a leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  5. Hola
    he leido varios libros de este autor en mi epoca estudiantil, pero no fueron este libro. No creo que lo lea porque ahora mismo no me apetece demasiado, pero Gabriel Garcia Marquez es un escritor que me gusta mucho
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderBorrar
  6. Hola, este libro lo tengo en mi lista de pendientes, me gusto mucho tu reseña y espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, Sofía! :D

    ¿Te puedes creer que todavía no he leído nada del autor? Y no será porque no lo estudiásemos en el instituto... En fin, que quiero ponerle remedio en algún momento de mi vida, así que me apunto el reportaje porque me has dejado con mucha curiosidad con tu reseña ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola Sofía.

    Pase a ver tu blog como puedes ver ���� y de verdad que, que bonito es.... Se nota la dedicación que le tienes.
    Hasta ahora no he leído a Gabriel García Márquez, pero lo apúntare entre mis lecturas pendientes,para conocerlo.

    ResponderBorrar
  9. Me encantan este tipo de relatos sobre el mar. La cubierta es preciosa y hace años que no leo a este autor y me apetece mucho. Muchas gracias por la recomendación, Sofia.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3