¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

17 julio, 2020

Reseña: La composición de la sal - Magela Baudoin.

LA COMPOSICIÓN DE LA SAL - MAGELA BAUDOIN
Libro Único - Plural Editores - 118 páginas
Colombia - 2014 - $75.000 (Pesos colombianos)

Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse. La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. (Del prólogo de Alberto Manguel)



Como pueden ver por las reseñas que hemos tenido, pasé una época en la que leí bastantes Cuentos, ma raíz de mi curso de Escritura Creativa en la Universidad. Debo decir que aprendí a apreciar este género de una manera muy especial, sobre todo al ponerme en los pies de estos autores que en pocas palabras tienen que transmitir tantas emociones. De esta manera llegaron las historias de Magela a mi vida, y debo decir que la disfruté gratamente.

Mi cuento favorito de esta colección es el que le da el nombre a la misma y es La composición de la sal, me encantan la cantidad de guiños que tiene a cosas que se vuelven comprensibles para el lector si se tiene un contexto a cerca de lo que se está hablando. Por otro lado, tiene varios simbolismos como el agua, que toman gran importancia a lo largo del cuento. Así como la sutileza de las palabras, que cuenta lo suficiente sin contar todo y una relación de pareja muy dulce y basada en la confianza. Lo disfruté bastante.

Claramente esta colección de cuentos tuvo unas historias que fueron comprensibles a simple vista, sin embargo, otras no lo son tanto, así que Hubo de todo. Con esto quiero decir que si hay personas que aún no han entrado mucho a este género y están dudosos en hacerlo, pueden leer ciertos cuentos que se presentan en esta colección y disfrutarlos, por otro lado, también hay otros que requieren un poco más de experiencia en la técnica que caracteriza a los cuentos, así que todos pueden disfrutar de lo que desean.

En general creo que el hilo conductor de todos estos cuentos es la Existencia humana con todas las rarezas y complejidades que esto implica, pero también la fascinación que generan todas las manias y situaciones por las que tenemos que pasar. En fin, si les gusta reflexionar sobre nuestra existencia de la mano de historias ficticias que resultan algo cercanas, pueden disfrutar de estos cuentos.

En conclusión, La composición de la sal, es una colección de cuentos que habla sobre la existencia humana, con cuentos sencillos de entender y otros no tanto. A final queda esa sensación de experiencia en el género y las ganas de continuar navegando en él.


3.5 Helados/5 Helados ¡Lo disfruté!


Escritora, periodista y docente universitaria boliviano, reside en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) desde 2005. Fundadora, coordinadora y profesora del Diplomado en Escritura Creativa de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), es autora del libro de entrevistas Mujeres de Costado (Plural, 2010), del libro de cuentos La composición de la sal (Plural, 2014) con el que ganó el Premio de cuento García Márquez 2015 y su primera novela El sonido de la H, con el cual ganó el Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana Bolivia).

12 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy mucho de leer cuentos, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola, Sofiii!
    Mmmm, la verdad es que no soy mucho de libros de este estilo, así que por ahora lo dejaré pasar. No es una lectura que desee en este momento, pero ya veremos. Uno nunca sabe, ¿no?
    ¡GRACIAS POR TU RESEÑA! Te quedó todo genial <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  3. Hola,
    Me gusta mucho los cuentos y relatos, sin embargo, nunca he leído ninguno de esta temática.
    Me parece interesante que hablen de la existencia humana, pero la verdad no me llama la atención lo suficiente.
    Aun así gracias por la recomendación.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Sobre lo de contar tanto con tan pocas palabras a mi también me dejaron impresionada hace unos años los que escribían microrrelatosdurante un tiempo leí muchísimos, incluso escribí alguno. ¡Todo lo que se puede contar con una frase!
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaa!
    La verdad que no conocía el libro pero me gustaría leerlo para sacarme la curiosidad.
    Hermoso blog!
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    No lo conocía y te confieso que no sé si alguna vez he leído un libro con relatos tan profundos, pero creo a mi parecer que me gustarían.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  7. hola,
    me gustan mucho los libros de relatos, pero ahora mismo tengo demasiados libros pendientes asi que lo voy a dejar pasar aunque me lo apunto para mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! =)
    No he leído el libro, así que agradezco la reseña :P

    Besitosssss ^^

    ResponderBorrar
  9. Holis
    La verdad es que hasta hoy no logro conectar con los cuentos aunque me encantaría u.u Me alegra que si tu puedas disfrutar de ellos <3
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Ay se ve que son cuentos muy interesantes. La verdad es que no conocia el titulo pero sin duda que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la recomendacion!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  11. Hola, me gusta mucho para ir leyendo de a pocos y entre lecturas, la verdad no conocía el libro pero me llama mucho la atención, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Me gustan los cuentos porque me maravilla ver cómo los autores son capaces de crear en tan pocas palabras, pero al ser tan existencialistas no sé si los leería ya.
    un beso

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3