¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

24 julio, 2020

Clásicos que he leído + Tips para leerlos

¡Hola, hola, viajeros! ¿Cómo se encuentran hoy? Yo les cuento que está semana tomé varias decisiones respecto a ciertos habitos de mi vida. Varias de esas decisiones tienen que ver con el Blog y las redes sociales destinadas a contenido literario, voy a estar anunciado los cambios sobre todo por Instagram, aunque por Twitter ya comenté uno de los cambios. Los veremos reflejados en esta segunda mitad del año y esperemos que sean para bien. En cuanto a lecturas, aún me faltan varios libros del T.B.R., así que espero terminarlo antes de que se acabe el mes.
En el post de hoy vamos a hablar de Clásicos, un género literario que a muchos nos causa bastante respeto por lo que implica leer estos libros. Sin embargo, revisando mis libros leídos, me dí cuenta que tengo una cantidad significativa de libros que son considerados clásicos y quería compartirselos y contarles un poco a cerca de mi experiencia leyéndolos. A continuación, les daré 4 Tips para animarse a leer estos libros si es que aún no lo han hecho. ¡Empecemos!


1. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago: Creo que este fue el último clásico que leí y que disfruté enormemente. Cuando lo empecé, fue un shock para mi el estilo del autor porque no tenía ni idea de este y, por lo tanto, no me lo esperaba para nada. Sin embargo, una vez le cogí el ritmo a la historia, hasta se me olvidaba que no se respetaban las reglas gramaticales. Además, la historia en si es algo fascinante, con una crítica social contundente y una muestra de la vulnerabilidad humana directa.

2. 1984, George Orwell: No sabía que esperarme cuando comencé a leer este libro, pero lo que hallé cuando me sumergí en esta historia es un libro que te hace temblar por lo real que llega a ser, el autor era todo un visionario, construyó un mundo aterrador en el que todas las personas están controladas por el Gran Hermano, su crítica social es muy dura, mezclada con metáforas y situaciones que parecen surreales, pero si nos descuidamos pueden dar su paso a la realidad.

3. Cumbres Borrascosas, Emily Bronte: Creo que este es el clásico que menos me ha gustado de los que les voy a mencionar este post, sin embargo, no tiene que ver con el contenido, si no con cómo se vende el libro, y es que siempre pensé que era una historia de amor, pero no es para nada así. En realidad, son pocos los personajes que se salvan en este libro, todos tienen unas personalidades tóxicas, sin embargo, el ambiente de esta historia tiene sentido si consideramos el momento en el que fue escrito en la vida de la autora.

4. Rebelión en la granja, George Orwell: Repetimos autor pero es que no podía dejar este Clásico por fuera, fue el primer libro que he leído en Inglés y me gustó la sencillez con la que está escrito, casi parece un libro infantil, no obstante, si vamos más a fondo, nos daremos cuenta que es una representación de nuestra sociedad (que casi parecemos animales) y de muchas figuras públicas con modos de actuar que el autor plantea de manera muy interesante.

5. El principito, Antoine de Saint-Exupéry: Este sin duda es mi clásico favorito, me encanta que en lo simple podamos encontrar tanto para nuestra cotidianidad. Disfruto de todas las metáforas, de todos los personajes, de la figura del Principito, de lo que implica en la vida de cada uno de los lectores, de esos libros que puedes leer 10 veces, y las 10 veces vamos a encontrar algo distinto.


6. El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald: Creo que es muy interesante complementar este libro con la película, habían varios detalles del libro que se me habían escapado y que llegaron a mi memoria después de ver está adaptación. Fitzgerald, y lo digo por otros cuentos que he leído de él, es muy de describir la manera en la que vivían las clases altas y lo peligroso de las apariencias, ¿les suena en algo a nuestro tiempo?

7. Frankenstein, Mary Shelley: Cuando leí este libro, no sabía que me iba a gustar tanto. Yo, como muchas personas, pensaba que cuando se hablaba de Frankenstein se referían al monstruo, sin embargo, no es así. Me gusta que es una historia sobre nuestro concepto de belleza, sobre nuestro ego a la hora de jugar a ser Dios, sobre los prejuicios, la maldad, la niñez... wow, es un libro demasiado bueno para reflexionar sobre una cantidad tan impresionante de cosas que podríamos hacer una serie de post sobre eso.

8. El Diario de Anne Frank: La primera vez que leí este libro fue por obligación en el colegio, no tenía contexto alguno de por qué se escribió, quién era la autora, el tiempo de la historia en el que se situaba... y claramente era una niña como de 14 años que no le interesaba investigar nada de eso, así que me pareció tedioso, no lo entendía y lo dejé. Pero años después volví a él con mucho más contexto, y me encanta, es un libro que te muestra la guerra desde una mirada aguda, inteligente e inocente como la de Anne, y esto es sorprendente.

9. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde: Yo no tenía ni idea de qué trataba este libro y es una de las pocas historias que fueron lecturas obligatorias y que disfruté. Me gusta que el viaje al que el autor lleva a su personaje principal resulta muy atractivo, pero el mismo termina evidenciando el fin de un camino así. Además, hay mucho del autor en esta obra, mucho de sus propias reflexiones y miedos.

10. Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain: Yo tenía alguna idea del personaje de Tom Sawyer pero leerlo fue muy divertido, sobre todo porque detrás de esta historia se ve un contexto de pobreza y precariedad en Estados Unidos que sale casi natural. Es una historia divertida, con un personaje que seguramente podamos identificar en alguna persona que conozcamos a nuestro alrededor.

1. Encuentra el que te llame la atención: No decidas leer un clásico porque "tienes" que hacerlo, ese es el gran error que comenten en nuestros colegios, y es que imagínense si ya con 20 o más años de edad seguimos pensando que hay libros que parecen muy difíciles, como será cuando a penas estamos comenzando en este mundo. Así que decide leer un libro por el simple placer de hacerlo.

2. Investiga sobre el contexto del libro: Estos libros por algo son considerados clásicos, y muchas veces se debe a que muestran su contexto de una manera muy precisa y a través de ellos podemos conocer como vivían las personas en ese tiempo. Además, también se encuentra el contexto de la vida del autor, muchas obras son el reflejo de lo que estaba sucediendo por dentro a estas personas, y entenderlo le da una perspectiva diferente a los libros.

3. No te dejes intimidar por el lenguaje: Si bien va a costar un poco más de esfuerzo, no es imposible comprenderlos. Claramente, no va a ser tan fácil como leer un libro contemporáneo, y esto ya es algo que tenemos que tener presente, sin embargo, tampoco irnos al extremo de pensar que porque nos demoramos un poco más leyendo cada página, quiere decir que no lo vas a entender o es imposible de leer, con un poco más de compromiso seguro que se puede.

4. ¡Esta bien si no te gusta!: No porque sea un clásico de la literatura inmediatamente tiene que entrar en tus libros favoritos, así que si lo intentaste, pusiste todo de ti para leer un libro pero sencillamente no te gusta o no es para ti, no tienes por qué sentirte mal. Busca otro libro que te interese y no pares por ello.

📚📚📚📚📚
Debo decir que muchos Clásicos de los que he leído se me quedaron por fuera de este post. Así que si desean una segunda parte, con gusto se las puedo traer próximamente. Los libros terminé eligiéndolos porque son los más conocidos o porque me gustaron bastante, así que espero que se hayan varias recomendaciones. Cuéntenme qué otros Clásicos me recomiendan y si han leído alguno de los que hablamos aquí.

27 comentarios:

  1. ¡Hola! A 1984 le tengo muchísimas ganas y tanto ese como Rebelión en la granja los tengo en casa y espero leerlos algún día. Cumbres borrascosas no fui capaz de terminarlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola.
    No he leído ninguno y no los voy a leer por el momento ni en un futuro cercano. En el instituto me obligaban a leerlos (que les salio mal porque no leí ninguno) y he acabado odiándolos tanto que ahora mismo ni me planteo leer alguno.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  3. La mamá de los gaticos.24 de julio de 2020, 3:12 p.m.

    Típico error de maestra escuela que muestra la deficiencia de nuestro sistema educativo: El poner a leer clásicos a niños sin ni siquiera un contexto o estudio histórico. Me enoja que los maestros hagan eso, sólo hacen que los niños le cojan pereza a los clásicos o incluso peor, que le cojan pereza a leer en general. Tienes razón en que no hay que obligarse a leer sólo porque es un clásico. Es pretencioso discriminar o clasificar lo que se Lee, como si hubiesen libros para gente inteligente y para los que no. Hay que escoger lo que queramos leer según nuestros gustos y no presionarnos. Excelente post!

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofía! sin duda me gustará leer una segunda parte.
    Coincido contigo en que Cumbres se vende como amor total y nada que ver, aunque te cuento que yo nunca lo terminé, creo que es el único clásico que he dejado a medias, por lo general no se me complican, al contrario los disfruto muchísimo, pero con Cumbres fue un dolor de cabeza.
    Dorian Gray, que libro! justo estoy en relectura y me encanta, ay lord Henry! que personaje!
    Un gran post que puede ayudar a muchos a animarse, como dices no porque sean clásicos es obligatorio que nos gusten.
    Besos bonita!

    ResponderBorrar
  5. Hola! Cumbres borrascosas es uno de mis clásicos favoritos y si, no es un libro de amor propiamente dicho xDD Precisamente lo que me gustó es ver como esas personalidades tan oscuras de los dos protagonistas influían en su relación.
    He leído otros como Rebelión en la granja, 1984 y El retrato de Dorian Grey, este último más recientemente y no me gustó mucho...
    Muy interesante la entrada. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Sofía! :D

    No sé cuáles serán esos cambios que comentas, pero espero que sean para bien, ya verás que sí ^^ A veces apetece y hace falta hacer cambios, pequeños o grandes.
    En cuanto a los clásicos, a mí me encantan ^^ En la carrera leí muchísimos y aprendí más todavía precisamente porque nos explicaban el contexto histórico, las circunstancias del autor y los temas/símbolos que incluían es sus libros. Sabiendo eso de antemano, se disfrutan muchísimo más y la lectura es más enriquecedora :D
    El que más tengo ganas de leer de los que has mencionado es "Cumbres borrascosas". Me encantan las Brontë, así que ya estoy tardando, jeje.
    Por cierto, todos los tips que das me parecen perfectos ^^

    ¡Un beso enorme!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hooooola bonita!
    Me ha gustado muchísimo esta entrada, mil gracias por los consejos. Yo la verdad es que no soy mucho de leer clásicos pero si que de vez en cuando me gusta adentrarme en alguno. De los que mencionas sobre todo le tengo ganas a 1984 pues me encantan las distopías y creo que es muy interesante conocer una de las primeras que se escribieron.

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  8. ¡Buenas!
    He leído solo tres o cuatro clásicos así que estos tips me vienen genial para poder seguir leyendo. Mis más pendientes son Mujercitas y Cumbres Borrascosas.

    Un besazo

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! Los tips que nos compartes me parecen muy buenos. De los libros que nos mencionas, he leído todos excepto El gran Gatsby, al cual le tengo muchas ganas, y Frankenstein, que es uno de esos libros que nunca me han llamado la atención especialmente.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Yo adoro los clásicos, pero me cuesta mucho animarme a leer uno, yo creo que más por pereza que por otra cosa; pero cuando los leo, los disfruto muchísimo. He leído Cumbres borrascosas, El principito, El gran Gatsby y El diario de Anna Frank. Del resto estoy deseando leer los de George Orwell, sobre todo, y El retrato de Dorian Grey ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    De los clásicos que mencionas, me faltan de leer el de Dorian Grey, Gatsby y Saramago. Este último es un autor al que le tengo muchas ganas, justo ayer en una comida familiar me recomendaron que leyera Las intermitencias de la muerte.
    Estoy totalmente de acuerdo con todos los tips, sobre todo con lo de que te llame la atención y que no pasa nada si no te gusta, parece que esos dos datos los olvidamos con los clásicos. Hay quien piensa que por ser un clásico hay que leerlo y nos tiene que gustar obligatoriamente,y no es así
    Un saludo y muy buena entrada
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    Tengo sentimientos encontrados con los clásicos, algunos me encantan pero otros me resultan terriblemente tediosos jajaja
    De todos los que citaste y me llaman la atención, aún tengo pendientes 1894 y Cumbres borrascosas.
    Besitos

    ResponderBorrar
  13. Hola, de los clásico que mencionas solo he leído 2, tengo muchos en mis pendientes aunque orgullo y prejuicio también podrías tomarlo como un clásico, ese si me lo reeleo jajaja

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    Que entrada más increíble y trabajada, de todos los clásicos que mencionas solo he leído el de Cumbres borrascosas que pese a su narrativa me enganchó muchísimo y me gustó, y mi clásico favorito que es Frankenstein, menuda maravilla de libro, de los demás tengo muchos pendientes, como es 1984 y El principito.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  15. hola,
    yo he leido bastantes clasicos, sobre todo en mi epoca estudiantil. De los que has puesto he leido Cumbres borrascosas, El diario de Ana Frank, El retrato de Dorian Gray. Me ha gustado mucho tus consejos para leer clasicos, creo que son estupendos
    Me ha encantado la entrada
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Hola.!!

    Pues la verdad de todos los clásicos que mencionaste solo he leído el principito y fue en el colegio, pero tengo unas ganas enormes de volver a leerlo, se que aunque fue porque en el colegio me dijeron que lo leyera, fue un libro que me gusto, no lo recuerdo como algo malo., así que me encantaría comprármelo y subrayarlo todo y aprender mas de el.

    Por otro lado no se si cuente como clásico el libro de mujercitas de Louisa May Alcott (creo que si), es que no tengo mucho contexto de los libros que son clásicos, supongo que porque son muy viejos, y también orgullo y prejuicio de Jane Austen (creo que este también cuenta como clásico), y la verdad es que los he disfrutado muchísimo. tambien me gustaría leer el diario de anne frank y frankenstein, se ven muy interesantes

    Posdata: claro que me encantaría que nos recomendaras mas clásicos.

    ResponderBorrar
  18. Holis
    Yo siento que la gente piensa que tienes que leer los clásicos casi por obligación, sobretodo en el colegio pero la verdad es que a veces simplemente no son para nosotros y leerlos bajo esa condición de seguro se volverá una tortura.
    Me encantó la entrada <3
    besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  19. Hola,
    Es cierto que venden Cumbres Borrascosas como historia de amor, si no me confundo incluso en algún libro sale mencionado y por lo que me han dicho es más bien de venganza (lo tengo pendiente) claro, si el lector cree que va a leer sobre amor y se encuentra eso... XD

    ResponderBorrar
  20. Hola Sofi! Qué buenos tips! Sobre todo el último. A mi por ejemplo no me gustó Drácula ni Adiós a las armas, dos clásicos muy aclamados, y está bien, todo depende también del gusto del lector.
    De los clásicos que mencionas me falta leer: Ensayo sobre la ceguera, Rebelion en la granja, Cumbres Borrascosas y el Gran Gatsby. TODOS los quiero leer jaja
    Besos!

    ResponderBorrar
  21. Hola, creo que todo es cuestión de gustos, me gusta mucho los consejos que das para empezar a leer este tipo de libros, y como dices esta bien que no guste, hay clásicos que nos gustan mucho y otros que no, o definitivamente no te gustan jajajajaja, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  22. Muy de acuerdo con los tips. Yo leo clásicos desde que era una niña y son libros que sigo buscando y leyendo. Hay tantos que no creo que me alcance la vida pero la verdad es que siempre suelo terminarlos con una sonrisa y merecen la pena. Muchas gracias por tu post y un beso!

    ResponderBorrar
  23. Hola
    Pues me he leido siete libros de tu lista, yo siento bastante cariño con los clásicos asi que he logrado encontrar un ritmo al leerlos que me viene bien. Este tipo de entrada esta increible para los que quieran empezar, la ame.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola Sofi!
    haz leído muchos clásicos, agradezco los consejos, estoy más que de acuerdo con la parte de que nos imponen libros que aún ahora con más edad y madurez consideramos díficiles de digerir deberían modificar eso para verdaderamente crear hábito lector en los niños.
    Excelente entrada. Un beso ¡Nos leemos! ♥

    ResponderBorrar
  25. Hola n.n
    Muchas gracias por compartir tu experiencia con los clásicos y los tips n.n
    Hace tiempo les tenía bastante miedo hasta que empecé a leerlos y me di cuenta de que mi miedo era infundado /u\
    Creo que también es muy importante buscar una buena edición del libro porque influye mucho el tamaño de la letra cuando se esta leyendo un clásico (y cualquier libro en general).
    Te recomiendo mucho El conde de Montecristo, es un libro genial con mucho drama jaja
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  26. Hola,
    Que buenos consejos, cierto que la mayor razón por la que a muchos no les gusta es porque lo sienten una obligación. En mi caso he estado tratando de leer más clásicos, pero estoy tratando de escoger minuciosamente cuales leer, cuales me llaman más la atención. De los que mencionas he leído rebelión de la granja, principito, las dos lecturas muy interesantes, y espero leer pronto 1984.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola, Sofía!
    Te felicito !Excelente post! 👏🏻
    Muy buenos consejos para poder disfrutar de los clásicos que deberían aplicarse siempre en estos casos.
    De los que nos muestras he leído Cumbres Borrascosas, El principito, El Diario de Anne Frank, El retrato de Dorian Gray y Las aventuras de Tom Sawyer ;)
    Un millón de gracias por la entrada, nos leemos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3