¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

20 noviembre, 2019

Reseña: Rebelión en la granja - George Orwell.

REBELIÓN EN LA GRANJA - GEORGE ORWELL
Libro Único - De Bolsillo - 272 páginas
Inglaterra - 1945 - $32.000 (Pesos Colombianos)

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.


Hay muchas cosas que me sorprenden de la literatura, creo que el haber creado un espacio para hablar de ella es una prueba. Pero algo que realmente me impacta es la cualidad profética que puede tener en manos de una persona inteligente, y esto es lo que podemos ver con este libro, una historia, aparentemente sencilla y que por sus personajes puede parecer infantil, pero que tiene capas y capas que al ir retirándolas causan tal asombro, que simplemente se puede catalogar como una joya.

La Historia nos sitúa en una granja, con toda clase de animales que se encuentran bajo el mando del Señor Jones. Sin embargo, durante mucho tiempo los animales se mostraron insatisfechos con la situación en la que vivían y querían que la granja fuera gobernada por ellos, no ser gobernados, para llevar la equidad al lugar y por lo tanto ser felices, una inconformidad que los cerdos de la granja alimentaron al punto de causar una rebelión. Y aunque esto pudiera parecer un final feliz, es a penas el comienzo de una decadencia dura, pero real y sencilla de creer.


"La verdadera felicidad, decía, radica en trabajar duro y vivir frugalmente"

Vamos a hablar de Los Personajes, que en esta ocasión, como pudieron darse cuenta por la sinopsis, no son seres humanos si no animales, voy a hablarles de los tres principales que me impactaron más a mí, sin desmeritar que cada uno de los personajes que apareció en la historia tuvieron un papel fundamental y algo que enseñar. En primer lugar tenemos a Napoleon, el cerdo que comienza toda esta revolución, o que más bien la pone en marcha después de que se muere la persona que la ideó (¿Les suena a algo de nuestra historia?), es imposible no sentir desprecio por él, sobretodo después de cada cosa que hace y la manipulación tan sutil pero intencional que tenía sobre cada animal, es triste ver la decadencia que hay en él, cuando en un inicio las intenciones parecían buenas y aptas para el provecho de todos los animales, pero el odio y la necesidad de poder lo llevó a olvidarse de esto y hacer todo en pos de su propio beneficio, catastrófico. Por otro lado tenemos a Snowball, un personaje que llegué a detestar por su inocencia y buena capacidad para dar discursos, y es que yo veo en él la representación de lo que los medios de comunicación son hoy en día: Manipuladores, apoyando a personas en el poder y olvidándose de que su labor es primeramente social, y no política, sin duda para Napoleon el tener a este cerdo de su lado ha sido lo mejor que le pudo pasar, porque su poder de convencimiento fue lo que mantuvo a los demás cegados de lo que estaba ocurriendo, un personaje muy bien construido. Y por último quiero hablar de Boxer un caballo que toda su vida se dedicó a trabajar sin descanso, siempre convencido de que había que trabajar, así eso implicara dejar de lado todo lo demás, con un final que honestamente me dolío en el alma, y me hizo ver toda una telaraña de intereses que no incluían el bienestar de los personajes, incluso los más fieles al sistema, una prueba clara de lo que se ha vuelto la vida de muchos hoy en día, en el que hacer y hacer cosas para conseguir objetos que se van a acabar, es el eje y lo más importante.

"Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podrían saber cuál era cuál"

Un sentimiento que persistía en mi después de terminar este libro fue la Impotencia eran esas ganas de sacudir a los personajes de está historia para que se dieran cuenta de todo lo que estaba sucediendo a su alrededor, y después me vi pensando en como en realidad es nuestro mundo el que necesita ser sacudido, porque la ceguera en la que estamos es tan poderosa que salir de ella parece casi imposible, no es un libro que buscaba entretener o divertir al lector, si no generar conciencia en él y en la responsabilidad que tiene de, al menos, intentar combatir todo lo que nos ahoga y nos engaña.

Nos vamos a poner un poco académicos con algo que es de vital importancia para entender la historia y que me gustaría que ustedes conocieran si es que quieren leer el libro o si ya lo leyeron, y es el Contexto Histórico, en la edición que yo leí, se explicaba claramente las intenciones del autor con esta historia, y es realmente preciso e inteligente. Orwell era partidario de la Revolución Rusa en los tiempos de Lenin, sin embargo, cuando el muere, la continúa Stalin, un tirano, que degeneró esta revolución al olvidarse de sus principios fundamentales de igualdad y libertad, y pasar a un abuso de poder y corrupción de todos los valores pensados. Cada personaje en esta historia representa a alguien en particular, el Viejo Mayor, por ejemplo, a Lenin, Boxer, por otro lado, al proletariado, que solo trabajaba y que confiaba en lo que Stalin proclamaba, quien notablemente es Napoleon, también tenemos a Snowball, que se refiere a Leon Trotski, quien participó activamente en esta lucha y posteriormente fue asesinado por Stalin, además, también vemos un burro que podría identificarse como cínico, y que muestra el poder que había en manos de los intelectuales que sabían lo que sucedía pero no hicieron nada para evitarlo, finalmente las ovejas y las gallinas llegan a ser esos campesinos callados y torpes que nunca alzaron su voz.

Debo decir que, lastimosamente, está historia podría describirla como Vigente ya que, tal y como les decía al empezar la reseña, parece como si Orwell hubiese podido ver el futuro y armar la historia a partir de él, y si bien como vimos estaba inspirada en un suceso real, el que se sienta tan cotidiano, repetido y actual es realmente aterrador, no hemos aprendido la lección, incluso después de tantos años, tantas guerras y tantos muertos, fácilmente se podría adaptar el concepto en el que está basado y ponerlo en nuestros días.


"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"

El Final no es un final que te da esperanza, es más bien un final que te abre los ojos, al menos fue lo que sucedió en mi caso, ante lo arrodillados que estamos a unas personas que son el reflejo de otras antiguas a ellas, y que fueron antiguas a alguien más, y que además, en definitiva, no son un ejemplo a seguir, y eso es lo más triste. Seguimos repitiendo la historia, y no se cuantas sacudidas necesitemos antes de reaccionar. 

En Conclusión, Rebelión en la Granja, es un libro que nos regala trozos de nuestra historia de forma sencilla y directa, con unos personajes muy bien construidos que tienen base, como toda la historia, en personas reales, logra sentirse la impotencia ante tantas injusticias y es triste que logre ser vigente a pesar de la cantidad de años que ha pasado, además, el final es de esos que te dicen ¡Hay que hacer algo!


5 Helados/5 Helados ¡Maravilloso!


George Orwell, de nombre verdadero Eric Blair, hijo de familia escocesa, nació en Motihari, India, en 1903, mientras el país todavía se encontraba bajo dominio británico. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, para volver a la India para formar parte de la Policía Imperial Británica. Siendo miembro del Partido Laborista Independiente inglés, Orwell fue enviado a cubrir la Guerra Civil Española por un periódico inglés. Allí, fue conmovido por la revolución que se estaba llevando a cabo y abandonó su trabajo de corresponsal para unirse como miliciano del POUM, partido marxista, al frente de Aragón. A su regreso, luego de ser herido de gravedad, en 1938, Orwell escribió la crónica Homenaje a Cataluña, adaptada por Ken Loach al cine, 60 años después, con el nombre Tierra y Libertad.

20 comentarios:

  1. Hola, este libro me lo han recomendado mucho, y leyendo tu reseña, tengo mas ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto, me encanta como escribes las reseñas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo pendiente, porque si leyendo 1984, también del mismo autor, me he quedado flipada (y un poco aterrorizada)... miedo me da que me pasará si leo este libro xD

    ResponderBorrar
  3. Me ha encantado la reseña! Muchas gracias por dar tu opinión sobre este libro.
    La verdad es que me llama mucho la atención porque leí 1984 y me encantó
    y desde entonces llevo con ganas de leer algo más de Orwell pero a ver cuando le
    encuentro un hueco para poder cogerlo con calma. Besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola cielo!
    Yo la verdad es que odio este libro, debe de ser porque nos lo mandaron de lectura obligatoria en clase y yo a esa edad no entendía una leches de esto... han pasado los años y sigo teniéndole manía, no creo que llegue a verlo nunca con otros ojos... en fin que me enervo, me alegro al menos de que tú lo hayas disfrutado, la verdad es que por lo que cuentas tienes absoluta razón.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaaa!

    Que maravilla de reseña te ha quedado ^^
    Este libro me encantó, es cierto que es super importante conocer el contexto histórico en el que se escribió para poder entenderlo, pero me parece muy necesario, de lectura obligatoria por lo menos una vez ;D

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! =)
    No me llama, pero agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista años y nunca me decido a comprarlo, ¡no sé por qué! :(
    Muchas gracias por la reseña, y me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes, a ver si me animo pronto.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por lo que haz contado en tu reseña merece la pena. Me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid kisses ♥

    ResponderBorrar
  10. La verdad este libro podria considerarse mi favorito del autor, me impresiono mucho y siento que si es un clasico que podria gustar a cualquiera.
    Espero algun dia conseguirle una edicion hermosa
    Besos!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto con algunos más de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes y voy aplazando su lectura. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero todas las críticas que he visto de este libro son buenísimas. De momento solo he visto la versión cinematográfica, pero me imagino que no es lo mismo xD
    Besos!

    ResponderBorrar
  12. Hola! Este libro no estaba en mi lista, pero por lo que cuentas se ve interesante y me puede gustar, lo voy a tener en cuenta para mas adelante.
    Besos.

    ResponderBorrar
  13. Holaa!!!
    Lo leí hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo, pero Orwell sigue siendo de lo más actual, eso indica la genialidad de sus obras
    Un besote

    ResponderBorrar
  14. Hola Sofía!! Es un sacrilegio que aún no haya leído nada de este autor, sobre todo, este título en concreto. Me alegro que te haya gustado tanto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  15. Hola!
    Ains, tengo tantas ganas de leer este libro. Lo encargué en la librería de acá, y no quedaba en stock, así que me toca esperar. Ojalá no mucho.
    Un beso

    ResponderBorrar
  16. Holaaa
    Tengo pendiente leer este gran libro que todo el mundo me recomienda. Al principio me echaba algo para atrás por el tema que trata y la moraleja, pero creo que debo leerlo y darle la oportunidad.

    Besos

    ResponderBorrar
  17. Holaaaa!!
    Creo que apesar de que este es un libro muy conocido, nunca había leído una reseña de el. Con el autor tuve un intento de acercamiento al intentar leer 1984, sin embargo como que en ese momento no me atrapo tanto y lo deje de lado, aun no puedo retomarlo. No se porque creo que este podría ser otro mejor acierto, me gusto mucho como explicaste tu interpretacion del libro y como puede verse reflejado aun en la actualidad. Gracias por tu gran reseña. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  18. Hola!!!
    He empezado la casa por el tejado, y me vi primero la película…y lloré lo que no está escrito…leyendo tu reseña, veo que respetó el libro….leerlo,? es un clásico y veo que la reflexíon que deja es enorme, pero no…y ver de nuevo la película, tampoco


    Muchos besitos
    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  19. hola,
    este libro lo lei (con otra edición, claro) en mi epoca infantil-juvenil. Lo cogí en la biblioteca y me acuerdo que no me gusto nada jajaja Quizas me anime a releerlo.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
  20. Hola, he oído hablar de la novela, no obstante, nunca he sentido la curiosidad por leerla, así que no creo que me anime con ella en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3