¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

26 mayo, 2020

Reseña: Cinco Cerditos - Agatha Christie.

CINCO CERDITOS - AGATHA CHRISTIE
Hércules Poirot 25/45 - Planeta - 272 páginas
Reino Unido - 1942 - $20.000 (Pesos colombianos)

Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre. 

Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Caroline; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. ¿Quién será el asesino?


Creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que una historia que te confunda, te lleve por distintos escenarios, te presente unos personajes muy marcados y termine por dejarte con la boca abierta, es un libro que vale la pena leer. Creo que esos son los factores que crean las obras de Agatha Christie, sin dejar de lado, por supuesto, el hecho de que tiene una pluma maravilla y una mente tan majestuosa que crea historias hiladas a la perfección. Vamos a ver esto un poco más a profundidad.

La Historia nos presenta un nuevo dilema al que se ve enfrentado Poirot: Encontrar la verdad detrás de un caso que sucedió hace 16 años. En este, vemos toda clase de dramas familiares y extrañas aficiones, sin embargo, algo que Carla Crale tiene claro es que su mamá era inocente, incluso cuando pasó sus últimos años en una prisión por presuntamente haber matado a su esposo. ¿Las capacidades de Poirot serán suficientes para hallar todas las fichas y encontrar al verdadero asesino?


"Podrá ser doloroso para ella, pero yo siempre he sido partidiaria de la verdad. Los paliativos son dañinos. Una ha de tener el valor necesario para enfrentarse a la realidad. Sin ese valor, la vida carece de significado. La gente que más daño nos hace es aquella que nos escuda contra la realidad"

Vamos a empezar, como es usual, hablando de lo pulidos y buen contruidos Personajes de esta historia. En primera instancia tenemos a Caroline Crale, la madre de Carla y una mujer que fue condenada por un crimen que no cometió, lo que conocemos de ella es posible saberlo por versiones que otras personas tenían de ella, al final la resolución es que era una mujer posesiva a la par que sumisa, tenía muchos celos por el comportamiento de su esposo pero era incapaz de controlarlos, lo que claramente puede dar una idea contraria a la realidad. Por otro lado tenemos a Amyas Crale, "la víctima" de esta historia, y lo pongo entre comillas porque la verdad era un ser humano bastante despreciable, lo que más me molestó de él es que se excusaba en su trabajo de pintor para pasar encima de otros, incluso de su propia esposa,  bajo la idea de que un pintor "es libre y sin ataduras", así que en realidad me causó más rabia que otra cosa. También tenemos un personaje, que era tal para cual con Amyas y es Elsa Green, que si tengo que describirla en una palabra seria descarada, no les voy a dar las razones para no caer en spoilers pero creanme que esa palabra le queda perfecto con su actitud tan horrible, otro personaje despreciable. Y finalmente hablaré de los Hermanos Blake que tuvieron un papel muy importante dentro de la historia y disfruté mucho de sus intervenciones porque eran totalmente diferentes entre ellos, pero cada uno con su pasión era muy interesante.

Un punto muy interesante de este libro es que tiene una Estructura especial, usualmente los libros de Agatha (al menos los que yo he leído) son algo más narrados, y conforme va pasando la historia Poirot empieza a atar cabos. Sin embargo, en este libro sucede algo muy diferente y es que primero van todos los testimonios de los sospechosos, después un apartado de cartas que se comprometen a hacer y finalmente la intervención de Poirot con la resolución del caso, que no deja de ser increible. Esta estructura se me hizo muy pulida y el libro se lee mucho más rápido por esto.

"-...¿Por qué no puede representar un pintor algo alregre a la vista? ¿Por que salirse de su camino en busca de la fealdad?
-Algunos de nosotros, mon cher, vemos belleza en lugares raros"

Algo que habla de lo bien pensada que está esta historia y como la autora termina confundiendo al lector sin irse con cosas salidas de cualquier lado es que Nada es gratuito todo tiene una razón de ser y conforme va avanzando la historia nos damos cuenta de que cada cosa que se mencionó termina siendo importante. Creo que es de esos libros que si volvemos a leer, vamos a volver a encontrar algo que no notamos en la primera lectura, algo que me parece genial y muy del toque de Agatha.

Por lo que la historia en general es Impredecible yo no supe quién era el culpable hasta que se acabó la historia, claramente tenía mis sospechas pero terminaba enredandome con mi opciones y mezcabla las cosas, así que fue una resolución muy limpia y honesta, todas las pistas estaban ahí para descubrir el culpable. Aunque, claramente, el juego terminó ganandolo Agatha.

El Final  fue justo como uno se lo espera en un libro de este tipo: Claro y honesto. Esta vez no tenía sospecha alguna de quién era el culpable y eso me gustó mucho más. Creo que ha sido mi libro favorito de los que he leído de Agatha y eso me emociona mucho y solo me dan ganas de seguir leyendola, algo genial porque tengo varios de sus libros esperando por mi.

"He ahí el amor unido a la juventud, en palabras de Julieta. Sin reticencias, sin contenciones, sin lo que llaman modestias de doncella. Es el valor, la insistencia, la fuerza despiadada de la juventud. Shakespeare conocía a la juventud. Julieta escoge a Romeo. Desdémona reclama a Otelo. No tienen dudas los jóvenes, ni temores, ni orgullo"

En Conclusión, Cinco cerditos, ha sido mi libro favorito de la autora hasta el momento, con unos personajes muy bien construidos, cada cual con su personalidad definida, además de una estructura especial que agilizó mucho más la lectura del libro, datos que son soltados con una intención todo el tiempo y un final impredecible que me dejó muy contenta.


5 Helados/5 Helados ¡Me encantó!




Agatha Christie (cuyo nombre real era el de Mary Clarissa Miller), nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon (Inglaterra). La trayectoria literaria de Agatha Christie dio inicio al colaborar con la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial. Mientras asistía a los heridos, Agatha ideó su primer libro, “El Misterioso Caso De Styles”, un título que fue publicado en el año 1920. Posteriormente se convirtió en la escritora más leída de todos los tiempos.

13 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de probar a la autora y este es uno de los que siempre he barajado así que a ver si le toca tarde o temprano. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Hola, le tengo muchas ganas a Agatha Christie y este es uno de los que tengo apuntados. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso! :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro no me gustó tanto como otros de la autora, pero reconozco que está muy bien. Se lee muy rápido y no resulta nada pesado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola buenas , la verdad es que llevo tiempo queriendo leer este libro pero nunca me animo por si me resulta aburrido .

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Tengo muchas ganas de leer a la autora, ya que todavía no he leído nada suyo y este tiene muy buena pinta así que no descarto empezar por aquí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. Creo que Agatha Christie es de esas autoras que siempre quiero leer pero nunca me animo... ¿Que libro recomendarias para comenzar con ella?
    Tengo muchas ganas de leerla, pero por una cosa o por otra nunca me acabo animando... no se por que...
    Me alegra que te gustase tanto la novela.
    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo empecé con Muerte en el Nilo y lo disfruté bastante, aunque las opciones son ¡infinitas!

      Borrar
  7. ¡Hola! uuff Agatha me sigue, jajaja muy pronto me leeré algún libro, quizás este. :)

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Este libro lo leí hace años y me encantó, estoy intentando hacerme con estas ediciones que me encantan.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  9. hola,
    pues este libro no lo he leido de la autora... a ver si me pongo las pilas y cae este año, porque me encanta Agatha Christie
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss
    #Fase1

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    Es el único libro que he leído de ella y me encantó, tengo pecado porque no seguí con el resto que tiene ella, pero estoy segura que los leeré.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no soy muy fan de la autora pero confieso que este libro de ella quiero leerlo porque no paro de leer buenas críticas y mi bibliotecario me regaló dos ejemplares con tres historias cada uno de ella y en uno viene este así que no tengo excusa para leerlo de verdad xD
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto, me anima mucho más para leerlo.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Apuntado me lo llevo, es una autora que quiero leer desde hace años y nunca encuentro el momento, pero creo que con este libro es una buena opción.
    Besos :)

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3