¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

14 mayo, 2021

Reseña: El reino del revés - Marie Lu

EL REINO DEL REVÉS - MARIE LU
Libro único - Puck - 336 páginas
Estados Unidos - 2020 - $69.000 (Pesos colombianos)

Nacida con un don para la música, Nannerl Mozart solo tiene un deseo: ser recordada para siempre. Pero incluso mientras deleita al público con su interpretación magistral, tiene pocas esperanzas de convertirse en la aclamada compositora que anhela ser. Es una mujer joven en la Europa del siglo XVIII, y eso significa que le está prohibido componer. Actuará solo hasta que alcance la edad para casarse; su tirano padre lo ha dejado muy claro. Y a medida que la esperanza de Nannerl disminuye con cada año que pasa, el talento de su amado hermano menor, Wolfgang, parece brillar más. Su brillantez comienza a eclipsar la suya, hasta que un día un misterioso desconocido de una tierra mágica aparece con una oferta irresistible.


Tenemos millones de historias por descubrir en el mundo; sin embargo, también tenemos muchas historias que nunca conoceremos porque fueron prohibidas, censuradas o simplemente jamás contadas. La autora intenta recuperar una de esas historias en este libro, un trabajo admirable que debe seguir realizándose con ahínco y pasión.

La Historia nos presenta a Nannerl, una niña super talentosa con el piano y el violín, que tiene sobre sus hombros el peso de convertirse en el prodigio musical de la familia para traerles riqueza y reconocimiento (un objetivo bastante ambicioso para una niña, si les soy honesta). Nannerl tiene un hermano llamado Wolfgang, a quien conocemos como Mozart, quien tiene un talento excepcional y puede que le quite su puesto de prodigio musical; todo esto mientras se adentran en el Reino del revés y su príncipe perdido. ¿Cómo va a enfrentar el talento de su hermano? ¿Logrará ganar la aceptación de su padre? ¿Cómo entra el Reino del revés a su vida? ¿Será todo tan inocente como parece?

"Voy a contarte una historia que ya conoces. Pero escucha bien, porque dentro de ella hay otra historia que no he oído nunca"

Comencemos hablando de  Los Personajes entre los que tenemos a nuestros protagonistas que, recuerden, son niños. Nuestro personaje principal es Nannerl una chica que se encuentra constantemente tras la aprobación de su padre para sentir que su talento es válido de algún modo. No fue un personaje que me gustará especialmente; siento que la autora construyó la personalidad del personaje con mucho resentimiento desde siempre. La envidia que sentía hacia su hermano no era normal y no me cuadraban los pensamientos de ellos con la edad que tenían. Por otro lado, tenemos a Wolfgang o como mejor lo conocemos: Mozart. Un niño prodigio para la música que, en mi opinión, encuentra en esta una actividad en común con su hermana, a quien ama y admira, a pesar de que esta en muchas ocasiones muestre recelo hacía su talento. Es un personaje muy dulce que de repente si hablaba o reflexionaba como un adulto, aunque su descripción de prodigio nos justificaría esto, pero fue un personaje de bálsamo en medio de un ambiente bastante hostil.  Además, está el Papá un personaje absolutamente despreciable, me parecía terrible que pusiera sobre sus hijos la responsabilidad de sacar adelante a su familia cuando ¡es tu responsabilidad! y claro, esto secundado por una madre que ni voz ni voto tenía. Gracias a él la relación entre sus hijos se fue fragmentando, por la presión en sus talentos que dejaban de ser un placer, para convertirse en una horrible responsabilidad.

Siendo esto así, pienso que la historia fue una  Premisa interesante, pero una mala ejecución. La intención de la autora de resaltar y rescatar del olvido a una mujer igualmente talentosa al gran Mozart que se quedó absorbida por su tiempo y su "deber como mujer", es realmente importante y necesaria, y gracias a esto fue que conocí a esta mujer. Sin embargo, la idea del Reino del Revés no me pareció necesaria para el objetivo original de la historia; me parece que los personajes se quedaron sin evolución y la historia en cierta forma giraba en círculos sin llegar a un punto claro.

"Ayúdame a ser digna. Digna de elogios, de que me amen y recuerden. Digna de atención cuando desnude mi corazón ante el clavecín. Digna de que mi música perdure cuando ya no esté. Digna de mi padre. Haz que me recuerden"

Es por esto que fue una historia con la que 
No logré conectar creo que en el Reading Vlog de Febrero les hablé de mis conflictos con el libro y la maratón de lectura que hice para terminarlo en una noche. Fue una lectura que me pareció tediosa, me molestaba mucho Nannerl y ese recelo que le tenía a su hermano. Supongo que desde muy pequeña se dio cuenta que estaba destinada al olvido, y de ahí su miedo; pero no fue una protagonista con la que empatizara, seguramente por el desarrollo tan plano que tuvo.

Otra de las razones por las que no pude terminar de conectar es por el componente de Fantasía con el que cuenta el libro. No me pareció necesario para el desarrollo de la historia, o tal vez sea el hecho de que yo pensaba que la intención del libro era otra y las críticas feministas junto con otra historia totalmente diferente en el Reino del Revés, no me pareció que pegaba para nada, no entendía la relación y me aburrió en muchos aspectos. Así que si, como ven no terminé de conectar con todos los componentes que nos presentó la autora.

Debo mencionar que este libro lo leí gracias al BookTour Colombia y fue maravilloso ir leyendo las impresiones de Sofía Díaz, la dueña del libro; y poder, de cierta manera "hablar" con ella a través de las notas esparcidas a lo largo de la historia. Me encanta poder formar parte tanto de la organización como de participante de esta dinámica porque es una maravilla poder compartir la lectura con tantos lectores.

"Ten cuidado con lo que deseas. Los deseos suelen sorprenden a quienes los piden"

El Final, es un golpe de realidad duro, de una mujer olvidada, con un talento excepcional que termina acoplándose a lo que la sociedad esperaba de ella. A la larga, ya sabemos como va a terminar la historia, pero esto no hace que la frustración respecto a una situación tan injusta aparezca. Molesta y mucho que tantas mujeres con tanto talento no hayan podido hacer lo que quisieran con sus vidas. Y con eso es lo que me quedó con este libro: pensando en todos los privilegios que tenemos en estos momentos de tomar el control de lo que deseamos.

En Conclusión, El reino del revés, fue un libro que me decepcionó. La premisa inicial me pareció demasiado interesante y necesaria, pero se perdió en medio de una construcción muy floja de personajes, la introducción a un mundo de fantasía que, en mi opinión, no me pegaba nada con la crítica inicial de la historia. A pesar de que no pude conectar con esta historia, me encanta haber participado del BookTour Colombia y las reflexiones que me dejó el final.

3 Helados/5 Helados ¡Un poco decepcionante!


Escribe novelas para adultos jóvenes y tiene un amor especial por los libros distópicos. Irónicamente, nació en 1984. Antes de convertirse en escritor a tiempo completo, fue directora de arte en una empresa de videojuegos. Ahora se muevo en casa y hablo mucho consigo mismo. Se graduó de la Universidad del Sur de California en 2006 y actualmente vive en Los Ángeles, donde pasa el tiempo atrapado en las autopistas.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que finalmente fuese una lectura con la que no terminaste de conectar del todo. La verdad es que a mí la premisa me llama muchísimo la atención y tengo ganas de leerla, pero no iré con muchas expectativas por si las moscas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No he leído este librito pero sí otros de la autora. Por el momento no me planteo animarme con este porque no lo veo del todo de mi estilo y prefiero darle prioridad a otros. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Aunque a mí me gustó, en definitiva entiendo todos los puntos que mencionas. A mí me habría gustado que se centrara totalmente en un tema y no revolver fantasía y feminismo porque creo que se quedó medio corta en ambos. Igual al ser mi primer acercamiento a la autora me quedo con buena impresión y ganas de seguir leyéndola.
    Pd: al menos tenemos una portada preciosa en nuestros libreros, jaja.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque con este libro no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Este libro no me llama mucho pero si que quiero leer la trilogía que tiene la autora, que hace tiempo que tengo el primer libro pero nunca lo he podido leer porque cuando me ponía no era mi momento para leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola Sofía!
    Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho.
    Me quedo por aquí para leerte.

    En cuanto al libro, que pena que no haya sido todo o que esperabas.
    A mí no me llama mucho la atención, no sé si lo leeré.

    ¡Nos leemos!
    Muuaak.

    ResponderBorrar
  7. ¡Hoooola!
    Leí este libro hace unos meses y la verdad es que a mí me gustó muchísimo. Me encantó toda la parte de fantasía que tiene la historia y la protagonista, pero es verdad que se me hizo un poquito lento algunas veces.

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  8. Tengo mil ganas de conseguirlo y leerlo porque me parece muy original.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Conocía e libro y como dices la premisa es muy interesante, yo lo tengo anotado, pero me echa para atrás el hecho que te haya decepcionado...tendré que bajar las expectativas.
    Gracias por la reseña.

    Nos leemos♥

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Una lástima que no te haya convencido. No he leído a la autora antes, pero conozco alguno de sus libros y no creo que me llamen la atención. Besos ♥

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Sofiaaaa!

    Ay que pena ver que te decepcionó y que realmente no lograste empatizar nada con la protagonista. Desde luego, la premisa tiene muy buena pinta y me encanta la idea, pero veo que el desarrollo deja que desear.
    Entiendo que Nannerl sea un personaje que tenga rencor, pero lo que me molesta es que sea plana y no evolucione, ufff. Por lo que veo, la parte de fantasía tampoco termina de pegar con la historia, lo cual es una pena :/

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Sé que esta autora tiene mucha fama, pero todavía no he leído nada de ella, y de momento tampoco creo que me anime. Siento que no hayas disfrutado tanto de este libro.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  13. Hola!
    Qué lástima que no haya estado tan bien, parecía tener muy buena pinta. Que mal que después no logre desarrollarse de buena manera. :(
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  14. Hola Sofia
    este libro me lo compre cuando salio porque me gusta mucho la autora. Le tengo muchas ganas, asi que a ver si me pongo las pilas y lo leo en breve. Espero que a mi me guste un poquito mas que a ti, porque que rabia da cuando un libro te decepciona.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Pienso lo mismo, lo leí hace poco y me dejó la misma sensación. Es un libro que prometía mucho, pero la parte fantástica dejó qué desear. La parte de la música, o de la relación de los hermanos, de la personalidad de Nannerl y de su situación sí está trabajada bien y te hace conectar, mientras que el mundo de fantasía está muy flojo, no se entiende cómo funciona ni tampoco se explica bien la relación de los hermanos con tal mundo. Un libro entretenido, pero podría haber sido mucho más ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. Hola hola<33
    Este libro le tengo muchas ganas pero luego de tu reseña voy a replanteármelo a ver que tal.
    Muchas gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderBorrar
  17. Hola!! a mi también me decepciono y más porque había leído la trilogía Legend y me gustó mucho, pero con este sentí que le falto desarrollarlo de mejor manera y había cosas que a mi no me terminaron de cuadrar

    ResponderBorrar
  18. Holaa! Es una pena cuando no supera nuestras expectativas,deseo que el siguiente sea mejor!
    De momento, no me llama la atención, pero gracias por tu sincera opinión.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola!
    Para mí sí fue una buena lectura pero entiendo muy bien tu punto porque yo también sentía que a veces esa trama de fantasía no encajaba del todo con lo que nos estaban contando, pero ese mundo del revés viene traído a la historia porque era algo a lo que jugaban los pequeños Mozart y supongo que así la autora quería mostrar un poco más esa mezcla de imaginación de la infancia.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  20. Hola Sofía!! No sabía nada de este título, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3