22 agosto, 2022

Reseña: El proyecto esposa - Graeme Simsion

PROYECTO ESPOSA - GRAEME SIMSION
Libro Único - Salamandra - 315 páginas
Australia - 2013 - $49.000 (Pesos Colombianos)

Don Tillman, profesor de Genética en la universidad, un hombre atrapado en una visión de la realidad extremadamente rígida, nunca ha tenido una segunda cita con una mujer. Sin embargo, conocedor de los estudios que demuestran que los hombres que viven en pareja son más felices que los solteros, se embarca de lleno en lo que bautiza El Proyecto Esposa, cuyo primer paso consiste en redactar un cuestionario de dieciséis páginas para encontrar la pareja perfecta: una mujer puntual, que no fume ni beba y se adapte a su reglamentada existencia. Y entonces conoce a Rosie Jarman, que es una mujer guapa, capaz y luchadora, pero trabaja en un bar, fuma, bebe, y llega siempre tarde: ¡totalmente descartada para el Proyecto Esposa! Ella tiene un proyecto propio, encontrar a su padre biológico, y nuestro excéntrico profesor se encontrará inventando excusas a diario y saltándose sus estrictas reglas con tal de verla y ayudarla poniendo sus conocimientos de genética al servicio de su causa. Don y Rosie se lanzan así a una intrépida, divertidísima aventura que demuestra que el amor no se busca sino que acude a nosotros cuando menos lo esperamos.

Cada género literario carga en si mismo varios estereotipos que los lectores esperan y que los autores tienen que superar en cuanto desean que su obra sea realmente original dentro de lo que cabe. En el genero del romance, por ejemplo, es bastante complejo sacarlo de lo que consideramos "género menor" y marcado por un montón de clichés mundialmente conocidos. No obstante, yo no pierdo la esperanza de encontrar historias geniales dentro de romance y el libro del cual vamos a hablar hoy lo demuestra.

La Historia nos presenta a Don Tillman, un brillante profesor de genética que ha dedicado su vida a su profesión y hoy en día es absolutamente reconocido y aclamado por esto. Aún así, su parte personal y romántica se encuentra muy abandonada, y es que socializar nunca ha sido demasiado sencillo para Don, sobre todo cuando implica salirse de su muy bien estructurada rutina y superar algunas consecuencias del autismo. ¿Podrá Don finalmente encontrar a la mujer con la que pueda compartir su vida?

"¿Pero por qué, por qué, por qué la gente no puede simplemente decir lo que quiere decir?"

Comenzaremos hablando de Los Personajes, que básicamente son los dos protagonistas, ya que los personajes secundarios no considero que sean del todo importantes. En primer lugar, tenemos a Don, un hombre que podemos llegar a conocer a la perfección en las primeras páginas de la historia. Su rutina está tan bien marcada, además de que la historia es narrada por él, que podemos llegar a comprender, en cierto sentido, su mente. Me gusta que tengamos este tipo de protagonistas en el género, ya que dan cuenta de la diversidad que tenemos en nuestro mundo y de otras realidades en las que socializar puede llegar a ser demasiado difícil, incluso cuando no lo creamos. Por otro lado, tenemos a Rosie quien termina siendo el interés amoroso de Don sin intención. Es una mujer que también podemos conocer a profundidad y que va a ser la causante del gran misterio de la historia. Con ella, somos capaces de comprender que socializar es difícil para todas las personas, sobre todo cuando no son honestas y es tan complejo desentrañar las verdaderas intenciones. Su relación con Don fue muy interesante y divertida.

“No he cambiado de opinión. ¡Ese es el punto! Quiero pasar mi vida contigo aunque sea totalmente irracional. Y tienes lóbulos de las orejas cortos. Social y genéticamente no hay ninguna razón para que me atraiga. La única conclusión lógica es que debo estar enamorado de ti "

Como les mencioné en la introducción de la reseña, este libro es una Comedia romántica. Yo decidí leerlo porque hubo una lectura en conjunta por Instagram y me uní, pero por la sola portada (porque no leí la sinopsis) no pensé que fuese parte de este género. Cuando comencé a leerlo y me di cuenta por dónde iba la historia, fue toda una sorpresa. Creo que ustedes ya leyendo esta reseña no van a tener esa confusión, pero quería contarles cómo fue que esta historia llegó a mi vida. Y, por cierto, me gusta mucho más el título en inglés.

Debo decir que, al terminar de leer el libro, me quedó la sensación de haber leído una historia  Original y divertida ya que desde el planteamiento de los personajes sabemos que las interacciones entre ellos no van a ser las típicas que encontramos dentro del género. Además, siento que la narración en todo momento fue muy coherente considerando que quien nos contaba la historia era Don, y gracias a la cantidad de malentendidos que causaba, las risas no faltaron. Así que si disfrutan de este género, estoy casi segura que está historia también podrían disfrutarla.

"- Pero no soy bueno para entender lo que quieren las personas.
- Dime algo que no sepa - dijo Rosie sin razón aparente.
Rápidamente busqué en mi mente un hecho interesante.
- Ahhh... Los testículos de las abejas zánganas y las arañas avispa explotan durante el sexo"

El Final, no me encantó. Debo decir que en algún momento si se me hicieron bastante inverosímiles algunas situaciones y no terminé de entender la resolución del misterio principal. Así que en los temas secundarios a todo el romance entre estos dos si faltó una culminación más clara. Aún así, disfruté mucho de la mejor parte de la historia que fue la relación entre Don y Rosie.

En Conclusión, El proyecto esposa, es una comedía romántica muy original gracias a sus personajes y la narración. Me sorprendió encontrarme con una historia divertida y de romance ya que por la portada pensé que iba por otro lado. Aún así, no me gustó mucho la resolución de las tramas secundarias. Pero me queda un buen recuerdo de lo que fue una relación dulce y divertida.

4 Helados/5 Helados ¡Divertido!

Graeme Simsion es un ex consultor de TI y autor de dos libros de no ficción sobre diseño de bases de datos que decidió, a la edad de cincuenta años, dedicarse a la ficción. Su primera novela, The Rosie Project, se publicó en 2013 y los derechos de traducción se han vendido en cuarenta idiomas. Los derechos de la película han sido otorgados a Sony Pictures. Las secuelas, The Rosie Effect y The Rosie Result, también fueron éxitos de ventas, con ventas totales de la serie que superan los cinco millones.