16 enero, 2023

Reseña: Entre el cielo y la tierra - Ivette Chardis

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA - IVETTE CHARDIS
Libro único - Terciopelo - 213 páginas
2021 - $17.900 (Pesos colombianos - EBook)

¿Nunca te has preguntado por qué algo te atrae como un imán? Quizás ya hayas estado allí antes... Quizás el tiempo te dé una segunda oportunidad para cambiar tu destino.

Paula nació en 1989 en Blanes, un pueblo marinero de la costa Brava. Está obsesionada con las plantas y le gustaría regentar una floristería. Pero la vida no ha sido fácil para ella. Cuida desde niña de su madre, traumatizada por los malos tratos de su padre. No tiene otra opción que trabajar de sol a sol en un restaurante para ganarse la vida. Una noche Paula acepta un encargo de última hora: servir un catering en una de las grandes casas de indianos reconstruidas en la villa. Durante la fiesta conoce a dos hermanos de la misma familia de empresarios, dueños de la mansión. Ambos compiten por su atención, y ella cree que se ha enamorado. ¿A cuál de los dos elegirá? Sin embargo, ese no es su mayor problema. Los astros se han alineado y Paula ha viajado al pasado. Exactamente a 1924, cuando la familia Soler Rovira decide fijar su residencia en Blanes para ayudar a su amigo Karl Faust a realizar su mayor deseo: crear el jardín botánico más grande de Europa en el pueblo.

Paula no tardará en descubrir un nuevo mundo donde el amor y su gran pasión, la botánica, son compatibles. Aunque la sombra de volver a viajar en el tiempo y ayudar a cambiar el destino de su madre, le rondará por la cabeza. Deberá volver a elegir. Esta vez entre el hombre de su vida y la familia.

Hay algo fascinante con los viajes en el tiempo. La posibilidad de conocer el presente que es el futuro de alguien más, y vivir situaciones totalmente lejanas a ti. Es magnifico poder leerlo desde la comodidad de tu hogar sin sufrir toda la barbarie en carne propia; y es que para eso son los libros: viajar, no solo a lugares a los que podemos ir físicamente y otros fantásticos, sino también en el tiempo.

La Historia me atrajo precisamente porque el tema de los viajes en el tiempo me encanta (guiño a Outlander) y Paula, nuestra protagonista, deseará viajar a una época en la que pueda explotar todo su potencial, y dejar de lado la vida simple y monótona que lleva. Su deseo se hará realidad, y se enfrentará a una época en la que conocerá a su ídolo de paisajismo y podrá formar parte de un hito de la jardinería. Pero, ¿qué pasará cuando tenga que volver a su tiempo? ¿a dónde pertenece realmente?

"Por favor, llevadme con vosotras, me da igual el tiempo y el lugar, solo deseo poder ser yo misma"

Para contarles un poco sobre qué me pareció esta historia quiero comenzar hablando de Los Personajes  que en realidad son sus protagonistas. En primer lugar, está Paula, es un personaje con el que podemos sentirnos identificados por lo automática que se ha convertido su vida. Creo que todos hemos sentido ese hastío de la monotonía y es una sensación fácilmente reconocible; sin embargo, es una protagonista que me parece que cae en ser plana y sosa. Conocemos su pasión por la jardinería, pero en realidad nunca hace nada por eso; se encuentra en una situación fantástica en otra época, pero no termina siendo suficiente para enganchar y que sientas que estás viviendo una aventura con ella. Faltó mucho en su construcción, y con todos los personajes sentí que terminaron tal cual como comenzaron, no hubo evolución a pesar de que se presentarán algunas enseñanzas cliché. Por otro lado, tenemos a Karl, el hombre del pasado y el interés amoroso de Paula. Honestamente, no es nada memorable. No sentía química entre ellos para decir que fue una historia de amor interesante, y realmente no tiene nada nuevo o incluso pasable que ofrecer como protagonista.

"Se empieza con pequeñas acciones a las que quitas importancia hasta que te preguntas cómo pudieron llegar las cosas tan lejos"

Mi principal problema es que este libro presenta Viajes en el tiempo sin reglas incluso cuando tenemos situaciones fantásticas como que un niño que vive entre humanos es mago y deba ir a estudiar magia, o que unas piedras se conviertan en un portal a otro tiempo, debe hacer verosimilitud en las historias y para este punto hay muchísimas fuentes de consulta respecto a los órdenes que se alteran cuando hay cambios temporales, y sentí que la autora se los pasó todos por la faja. No hubo investigación y es grave en la construcción del mundo, sobre todo porque los saltos eran demasiado abruptos y confusos, sin un medio claro por el que se producían, y terminaba perdiendo el interés. Agradezco que este libro haya llegado a mis manos porque fue una Colaboración editorial con Roca Libros, una editorial independiente fundada en 2003 por seis socios con una dilatada experiencia en el mundo del libro, quienes afirmar que "nos gustan los libros, nos gustan las librerías y las bibliotecas, y pensamos que el mundo puede ser mejor con un libro en la mano". Su apuesta editorial es muy variada y son "de las primeras editoriales en digitalizar nuestros libros para venderlos en todas las plataformas de venta de ebooks, sin DRM y con precios asequibles". Agradezco mucho el envío de varios ejemplares en digital, es para mi demasiado emocionante saber que les interesa mi trabajo y los espacios literarios que he creado.

"Tal vez debería aprender exactamente aquello. Saborear la satisfacción y creerme capaz de mejorar un poco cada día. Quererme más y mejor"

El Final, fue demasiado precipitado y yo estaba muy confundida por lo que estaba pasando, precisamente por los saltos temporales tan abruptos. Al final fue una historia que pasó a ser una más, nada memorable, y que reafirmó la importancia del respeto a la consulta y la construcción de mundo.

En Conclusión, Entre el cielo y la tierra, fue un libro que llegó a mi gracias a Roca editorial y que llamó mi atención por los viajes en el tiempo, sin embargo, sentí que no hubo una buena construcción de mundo en cuanto a las reglas que importan en este tipo de temáticas y la construcción de los personajes me pareció demasiado floja.

2 Helados/5 Helados

Escribo y leo novela novela romántica histórica. Me gusta el romance histórico y todo lo bello que hay detrás de una novela romántica con sentimiento. Las protagonistas de mis novelas románticas son mujeres fuertes en un mundo hostil, y pese a ello luchan no solo por sobrevivir, sino por destacar y triunfar en el amor y en los negocios. En mis novelas de amor me gusta llegar a ese equilibrio entre ser amada y amarse una misma.