¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

11 abril, 2019

Reseña: Relatos de Frontera - Alejandra Omaña.

RELATOS DE FRONTERA - ALEJANDRA OMAÑA
Libro Único - Editorial 531 - 64 páginas
Colombia - Junio 28/2017 - $25.000 (Pesos Colombianos)

Este es un libro de relatos e imágenes escritas, de situaciones que no debieron suceder. Son memorias desnudas de un ambiente permeado por la ilegalidad y desigualdad. Cada detalle es cierto. Cada frase está pensada con honestidad, por eso la escritura es tan simple y quizás descarnada, porque los hechos sucedieron. Así, sin más adornos. Esta obra debe leerse como ficción, de lo contrario serían historias desgraciadas pasadas por alto.
Pienso que hay conflictos que tal vez no choquen con nosotros todos los días, de los cuales no escuchamos muy a menudo y sentimos muy lejanos, o, como en mi caso, decidimos a pasar por alto a causa de lo fuertes y dolorosos que son (no que no está nada bien, la verdad), pero el que ignoremos los problemas no va a causar que desaparezcan, y libros el que vamos a hablar el día de hoy nos recuerdan esto.

El Libro nos cuenta varios relatos de lo que ocurre en la frontera, situaciones como narcotráfico, pobreza, prostitución, asesinatos, sed por el poder, hambre, desesperación, son las que van a inundar estas páginas, de una forma tan sencilla que te tienes que recordar que no es ficción, a pesar de que la sinopsis diga que así debe ser tomada.


"La verdad es que el dinero lo había encontrado sin mucha experiencia en el sexo, pues sin dinero no era muy deseado"


Ha sido muy Intenso cada página que he pasado me ha puesto los bellitos de punta, demasiado doloroso todas las cosas que suceden en mi país y se que no es la excepción en muchos otros, duele la crueldad de algunas personas y más aún saber que es el día a día de muchas personas que lo único que conocen es el miedo, miedo a que no llegue el mañana, miedo a que el presente se vuelva peor de lo que ya es, es un libro que te invita a reflexionar, a pensar en lo afortunado que eres de que el miedo solo sea un sentimiento que aparece de vez en cuanto, que no reina en tu vida constantemente.

Fue bastante triste como todo lo que se narraba era en un tono de Normalidad, lo que quiero decir es que durante los relatos se cuentan muchos asesinatos que fueron causados por distintas razones, cada una peor que la anterior, y esto se contaba tan sencillamente que me hizo pensar en lo banal que para algunos es la vida, que ya no se piensa en vivir, si no en sobrevivir, y que, así no quieras y luches por ello, un ambiente cargado de dolor y llanto termina por consumirte por dentro.

Es una historia muy Corta y es el porque no les puedo contar mucho ya que terminaría por decirles todo y les estaría arruinando un libro al que le tienen que dar una oportunidad, a pesar de su extensión, la cantidad de cosas que suceden dentro de sus páginas son sorprendentes, pienso que fue suficiente para sumergirte en ese mundo y salir totalmente empapado de él.


"Nuestra casa tenía una habitación de bloque. Era el lugar seguro bajo la lluvia. Allí dormíamos todos, yo junto a la única ventana. Allí mismo fue donde más adelante murió papá..."

Algo que no terminó de convencerme fue El Final, y es que me hizo falta una conclusión más contundente que dejara sobre la mesa cosas puntuales sobre las que pensar, sin embargo, es algo que suele suceder con las historias que son tan cortas, y es que terminan engancharme, pero al final quedó un poco desinflada porque se mantienen esa sensación de que falta algo más.

En Conclusión, Relatos de Frontera, es un libro muy cortico que nos presenta relatos realmente desgarradores, con una intensidad digna de admirar que, a pesar de que terminó por faltarme un final más contundente, se compensa con una narración que llega a normalizar situaciones dolorosas causando escalofríos en el lector, recomendada.

4 Helados/5 Helados ¡Genial!


Alejandra Omaña nació en Cúcuta y tiene 24 años. Inició su carrera periodística hace 6 años en revista SoHo con artículos y crónicas acerca del contrabando, el narcotráfico y el sicariato en la frontera. Fue directora de la Fiesta del Libro de Cúcuta durante 3 años al mismo tiempo que dirigía la emisora de la zona de tolerancia de la ciudad. Hace dos años está radicada en Bogotá, luego de amenazas que la hicieron salir de Cúcuta, tras un artículo que publicó, donde hablaba de las costumbres cucuteñas relacionadas con la ilegalidad. Desde su llegada ha trabajado como editora independiente de contenidos y ficción para editorial Alfaguara y para Random House después de la fusión. En enero se estrenó una crónica en la que cuenta su experiencia haciendo su primer video porno, que apoya su discurso de defensa de la libertad sexual femenina.

21 comentarios:

  1. Hola! Este tipo de libros son muy fuertes por lo que cuentan y también la forma en la que lo cuentan. Pero mas duro es saber que para muchas personas es su día a día, y es triste mas saber que es lo que sucede en tu país, puede que no te afecte directamente a ti, pero si te deja una espinita. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Este libro tan intenso creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Besos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Este libro no lo conocía, pero no me acaba de llamar la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  4. Buenas!!
    No conocía el libro y la verdad es que los relatos no suelen gustarme mucho, pero gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  5. ¡Holaaa!

    Pues es verdad que de vez en cuando es necesario leer algún libro de este tipo, que nos acercan a situaciones que pasan hoy en día y que a veces se nos olvida que son así.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Sofía ✿!
    No conocía este libro pero de momento no creo que me anime a darle una oportunidad, ya que ahora mismo no podría con relatos tan duros pero no descarto leerlo en un futuro cuándo me apetezca más.
    Aunque es una pena que el final se te quedará flojo.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
  7. Holaaa
    Uff no sé si estoy preparada para leer esto en estos momentos de mi vida, lo cierto es que por lo que cuentos, este relato es un fiel retrato de la realidad y es una pena, lo mismo que no se concluyese mejor con el final.
    Por el momento lo dejo pasar.
    Un bes💕

    ResponderBorrar
  8. Hola Sofía!! Me dejas con muchas ganas de saber más de este libro. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola! No lo conocía pero se ve que es un libro duro y tal vez no sea lo que me apetece en estos momentos. Un besote :)

    ResponderBorrar
  10. Holaaa
    No lo conocía pero creo que puedo leerlo y disfrutarlo bastante, así que queda apuntado
    un besazo! ♡

    ResponderBorrar
  11. Holaa
    Se ve que es un libro intenso, pero de los que calan hondo. A mí personalmente me gustan los libros cortos, pero siento que hayas tenido esa sensación agridulce con el final.

    Un beso

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! Pues me parece un libro muy interesante y, por lo que cuentas, muy necesario :). De momento no lo voy a priorizar porque no estoy en el 'mood' de leer este libro ^^, pero probablemente le de una oportunidad en el futuro. Gracias por la reseñe. Un beso.

    ResponderBorrar
  13. Hola! Si bien la historia promete mucho y los relatos pintan de maravillas, por el momento lo dejaré pasar, ya que no ando en el mood apropiado para leerlo y disfrutarlo
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    El libro se ve interesante. Por lo que haz contado se ve que es una historia que oscila entre la alegría y la melancolía de los recuerdos que nunca podrán volver a ser.
    Lo anoto a mi lista de pendientes. Aveces necesitamos que alguien nos recuerde este tipo de problemas.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Hola!

    Siento que es un libro muy crudo, aunque se ve interesante, no es algo que leería por ahora

    Besos

    ResponderBorrar
  16. Hola.
    Me alegro que la lectura aporte tanto en tan pocas páginas, la verdad es que no suelo fiarme de libros tan cortos, nunca me han dado buena espina, siempre me falta algo, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola!
    Tiene toda la pinta de ser una historia super dura pero que aún así no deja de ser una gran y triste verdad que no debemos dejar de lado, así que le daré una oportunidad.
    Un abrazo y felices lecturas xx.

    ResponderBorrar
  18. Este tipo de historias a mí me cabrean bastante, saber que hay personas que tienen que pasar por esto y otras que aún solo naciendo ya viven cómodamente el resto de su vida. Tampoco me gustan demasiado los libros cortos así que tampoco creo que por ello me anime. Un beso y que tus siguientes lecturas sean más alegres

    ResponderBorrar
  19. Holaaa
    Pues parece que el libro te ha pegado y que tiene un mensaje importantisimo. Me lo apunto porque siempre esta bien leer algo que abra los ojos um
    Un beso!

    ResponderBorrar
  20. ¡Hola!
    No sabía del libro, no me llama mucho pero creo que es de esos libros que tienes que darles la oportunidad por lo que tratan.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3