¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

10 abril, 2020

Reseña: 1984 - George Orwell

1984 - GEORGE ORWELL
Libro Único - Penguin Books - 237 páginas
Inglaterra - 2008 - $39.000 (Pesos Colombianos)

Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de "colectivismo burocrático" controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.


Hay historias que se acercan tanto a la realidad que asusta. George Orwell es excelente creando novelas que parecen simple ficción, pero que terminan por recordarnos realidades que hemos creado por no escuchar advertencias. Este libro es un claro ejemplos de esto. Da tanto miedo la cantidad de similitudes que tiene con nuestro mundo que no se me haría raro que terminará siendo un libro histórico.

La Historia  nos sitúa en una sociedad de Inglaterra que es dominada por el Gran Hermano, una entidad suprema que se encarga de controlar todo lo que existe: Los alimentos, la ropa, las emociones, el trabajo, las relaciones interpersonales, los hobbies, y lo más terrible, los pensamientos. Winston ha estado de acuerdo con esto toda su vida, entiende la necesidad del Gran Hermano, hasta que empiezan a aparecer ideas en su mente que parecen contrarias a todo lo que ha pensado, ¿podrá liberarse de esta dictadura? ¿Será su cabeza lo suficientemente fuerte para guardar con candado sus pensamientos? Solo queda averiguarlo...


"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse revelado, no serán conscientes. Ese es el problema"

Este libro tiene unos Personajes muy puntuales que cumplen una función clara dentro de esta historia. Por un lado, tenemos a nuestro protagonista llamado Winston un hombre que, poco a poco, busca salir de la dictadura a la que ha estado sometido toda su vida; creo que las actitudes y la personalidad con la que el autor dotó a este personaje resulta muy acertado: No es el típico héroe valiente que salva el día. No, tiene miedos, dudas, no es tan simpático y se la pasa sudando, pero aún así, logras conectar con él y su desesperación de ser libre. Asimismo, tenemos a Julia un personaje que nos va a mostrar la parte femenina en este mundo distópico, como las mujeres se rehúsan a tener más contacto del necesario con los hombres y buscan de manera embravecida mantener sus ideales por encima de todo; no logré conectar tanto con ella puesto que lo que podemos conocer de su personalidad es a través de los ojos de Winston, y creo que no era muy objetivo. Al final terminan desmostrando la necesidad de compañía, incluso si esta no incluye amor. Además, esta O'Brien el que se esperaba fuese la esperanza en medio de todo este caos, aquella persona que iba a dar respuestas a todas las dudas que invadían a Winston y que termina dando muchas sorpresas, la verdad es que no me sospechaba nada, y cuando se revela la verdad de este personaje no pude estar menos que impresionada. Lo mismo me paso con el Señor Charrington un personaje que al principio aparentemente es inofensivo pero termina sacando todas sus armas e impactando con los secretos que oculta.

Tengo que hablar del Ambiente de este libro, cada vez que volvía a el no podía evitar sentirme asfixiada por un mundo tan cuadriculado y controlado. La descripción de las calles, de las oficinas, de las reuniones, de las personas y sus sentimientos enfervorecidos, de la tensión, los ataques, los llantos y la falta de otra emoción que no fuese la acción de sumisión, me agobiaba un montón. Definitivamente tiene una construcción magistral de un universo que parece tan cotidiano pero a la vez, lejano.

"El pensamiento corrompe el lenguaje y el lenguaje también puede corromper el pensamiento"

Debo decir, sin embargo, que en ocasiones me pareció algo Repetitivo, si bien siento que es un factor que termina por complementar todo el ambiente que había planteado el autor a un inicio de la obra. Ya que técnicamente la vida de todos estos personajes era precisamente así: Repetitiva, sin ninguna experiencia nueva, solo llena de ordenes, leyes, cosas que no se deben hacer y miedo por ser descubierto en el proceso de salirse del molde. Aunque en ocasiones si me aburría un poco, sobre todo al principio con la cantidad de contexto que nos dan.

Algo que si no faltó a lo largo de la historia, una vez que logramos atravesar la introducción a todo este nuevo mundo, son los Giros interesantes que había dentro de la historia. Yo durante todo el libro estuve esperando un resultado totalmente diferente al que termina por aparecer. Creo que son muchas las pistas que se dan a lo largo del libro de hacía donde va a ir la historia, pero la verdad es que, considero, es algo que se logra ver si lo vuelves a leer. En la primera lectura pasé muchas cosas por alto al estar indignada por todo lo que estaba sucediendo.

Algo que me dejó en shock y una enseñanza demasiado relevante en este libro es la Importancia del lenguaje. En el mundo que creo Orwell se está creando la "neolengua", un nuevo sistema de comunicación que tiene como premisa que entre menos palabras puedan ser usadas para expresar algo, mucho mejor. ¿Se imaginan un mundo en el que no puedas decir lo que piensas porque simplemente ni siquiera puedes pensar en una manera de decirlo? ¡El lenguaje limita el pensamiento! Y ver un planteamiento tan bueno y buen estructurado realmente me causó escalofrios.


"Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante"

El final, fue demasiado desalentador y les prometo que tenía muchos más puntos anotados para tratar en esta reseña pero creo que ya se alargo demasiado. El caso es que me impacto demasiado, yo esperaba un final un poco más esperanzador pero termina por ser todo lo contrario; después de leerlo no podía parar de pensar en qué puedo hacer para evitar que nuestro mundo caiga en bucle al creado en la mente de Orwell.

En Conclusión, 1984, es una historia que termina por ser más realidad que ficción. Con unos personajes muy bien construidos, totalmente salidos de estereotipos y fácilmente reconocibles en nuestros conocidos y familiares. Además, se presenta un ambiente descrito a la perfección, que logra transmitirte los sentimientos de esclavitud que se vive en esta sociedad. A pesar de que, sobre todo al inicio, me pareció un poco repetitivo, conforme iban pasando las páginas y yo leía los giros inesperados y la propuesta de un nuevo sistema de comunicación se me fue olvidando. Muy recomendado.


4 Helados/5 Helados ¡Demasiado bueno!


George Orwell, de nombre verdadero Eric Blair, hijo de familia escocesa, nació en Motihari, India, en 1903, mientras el país todavía se encontraba bajo dominio británico. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, para volver a la India para formar parte de la Policía Imperial Británica. Siendo miembro del Partido Laborista Independiente inglés, Orwell fue enviado a cubrir la Guerra Civil Española por un periódico inglés. Allí, fue conmovido por la revolución que se estaba llevando a cabo y abandonó su trabajo de corresponsal para unirse como miliciano del POUM, partido marxista, al frente de Aragón. A su regreso, luego de ser herido de gravedad, en 1938, Orwell escribió la crónica Homenaje a Cataluña, adaptada por Ken Loach al cine, 60 años después, con el nombre Tierra y Libertad.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Quiero leerlo ya que creo que me sorprendería un montón pero sé que tardaré en hacerlo porque tengo demasiados pendientes. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad que me parece un libro con una trama muy buena. Ya lo conocía pero nunca le di la oportunidad, y luego de leer tu reseña, la verdad que me están dando ganas de comprarlo.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderBorrar
  3. Buenaas!
    Hace años que está en mis pendientes, todo el mundo me lo recomienda así que espero disfrutarlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  4. Hola

    Este es un libro excelente y coincido contigo sobre ese sentimiento de opresión, de exceso de control que transmite el libro mientras lo vas leyendo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que siempre me ha llamado este autor y siempre he querido leerlo, es por ello que compré "1984" y "Rebelión en la granja", pero ahora los tengo en Madrid por culpa del Coronavirus y no puedo ir a por ellos :( Pero bueno, supongo que este verano me pondré a leerlos de una vez. Me ha gustado mucho cómo has hecho la reseña, expresando lo que te ha transmitido^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! ^^
    Este es un libro del que he oído hablar mucho, y la mayoría de comentarios sobre él son buenos, pero no tiene pinta de ser una lectura muy ligera precisamente, así que hasta que no encuentre el momento perfecto, tendrá que seguir esperando.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Demasiado miedo me da este libro porque muchas cosas ahora se estan cumpliendo. De hecho me quedé a mitad leyendo, algún día lo retomaré...

    ResponderBorrar
  8. ¡Holaaaa!

    Te ha quedado genial la reseña, además, hacía mucho que no veía una de este libro :D
    Me encantó 1984, creo que fue un libro que me voló la cabeza, fue la primera distopía un poco seria que leí y me sorprendió totalmente. Las reflexiones, lo que mencionas del lenguaje, el final y alguna que otra sorpresa que te llevas... en fin, para mi fue una lectura de 10 jajaj

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Leí este libro hace unos años y aunque al principio no le di tanta importancia, creo que cada día que pasa lo que se describe en el libro se hace más realidad. Una vez que te paras a reflexionar sobre los temas que plantea, te das cuenta de que muchos de ellos se ven reflejados en el mundo moderno y eso es algo que asusta. Me gusta mucho lo que comentas sobre el tema del lenguaje; estoy de acuerdo en que es difícil y aterrador al mismo tiempo ese ser incapaz de expresar lo que sientes simplemente por no tener la manera de hacerlo. Muy buena reseña y me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!

    Leí el libro hace unos meses y me pareció una pasada :O Es escalofriante ver el tipo de vida que llevan, la tensión de no poder reflejar ni el más mínimo pensamiento contrario al gobierno porque como te pillen... Uf, lo peor es que ese nivel de manipulación ya lo estamos viviendo D:
    Orwell era un visionario, de eso no cabe duda.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Sofía!
    Los libros de este autor siempre me llaman la atención por los temas que tratan pero nunca los he leído, intenté leer Rebelión en la granja pero fue un completo tostón de leer, y es que la manera en que están escrito, y que no es una temática en la que disfrute leyendo pues prefiero no intentarlo porque sé que no los disfrutará pero eso no quita que sus tramas no me llamen la atención porque si lo hacen y me parecen interesantes.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar de parte del libro y que rabia que no hayas podido hacerlo en otras.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderBorrar
  12. Hola.
    Es uno de mis eternos pendientes, mi hermano dice que me gustaría mucho, y la verdad es que ya veo por tu reseña que me gustaría mucho, a ver si me animo de una vez.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  13. Hola n.n

    Muchas gracias por tu reseña, este libro ya lo tenía anotado en mi TBR desde hace años y ahora solo tengo más ganas de leerlo c:
    Tal vez ahorita no sea el momento indicado para leerlo (además de que estoy hasta el tope de lecturas) pero espero estarlo leyendo pronto.
    Me da algo de pendiente que sea muy apegado a la realidad porque desde que escuché del libro todos dicen lo mismo, y uno esperaría que con el pasar de los años nos fueramos alejando de esa realidad, pero no, al contrario parece que cada vez estamos más cerca de eso ><

    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  14. Hola este libro lo leí a principio del año y realmente es brutal y puede ser real que llega a dar escalofríos de pensarlo. Saludos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    wooow ya me veo leyendo este libro :) me parece excelente que se asemeje a la realidad porque a veces no vemos lo que tenemos al frente :/ gracias por la reseña
    cuídate ;)

    ResponderBorrar
  16. Hola Sofi!!
    Intente leer este libro hace 3 años creo y la verdad es que no me fue tan bien, seguía sin poder pasar de las primeras hojas del libro y decidí dejarlo en pausa. Hasta la fecha no lo he retomado, es un libro que sin duda quiero leer y el cual se que sera interesante por el contexto en general del cual se por reseñas como la tuya, pero por alguna razón no ha llegado mi momento con el libro aún. Que pena por el final (cualquiera que este sea) pero que bueno que aun así creas que el libro es muy bueno.
    Un abrazo y cuidate :)

    ResponderBorrar
  17. hola,
    no es una novela para mi, no me llama el argumento y no me gusta este genero... me alegro que lo hayas disfrutado pero yo lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss
    #yomequedoencasa

    ResponderBorrar
  18. Hola!!
    No sabía de este libro, me gusta el personaje de Winston,lo veo humano, real.Julia, tendría que tener su historia contada en primera persona, y así no perder de ella, son los personajes que más me tientan de este libro. El ambiente tan repetitivo, ese lenguaje propio en este mundo distópico, y esef inal tan poco esperanzador….no es una lectura para mi, así y todo te doy las gracias por presentármelo con tu opinión.
    Un besito

    Otro Romance Más
    #devuelvocomentarios
    #yomequedoencasa

    ResponderBorrar
  19. Holaaa
    De George Orwell prefiero de más Rebelión en la granja. Si bien cuando leí 1984 me sentí bastante ansiosa y mal por la historia, admito que hubo momentos donde me pesaba la narración. No sé si es porque lo leí en secundaria (ahorita quizá me sentaría bien la historia), pero el punto es que no recuerdo disfrutarlo tanto como su otro libro.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  20. Hola ^^

    Este libro es de mis eternos pendientes, pero es que es tan conocido que me da cosilla leerlo y ver que no me gusta o no encaja conmigo jeje

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3