09 diciembre, 2020

Reseña: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes - Elena Favilli y Francesca Cavallo

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES - ELENA FAVILLI Y FRANCESCA CAVALLO
Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes #1 - Planeta - 212 páginas - Estados Unidos - 2016 - $49.000 (Pesos colombianos)

Érase una vez ... ¿una princesa? Por supuesto que no! Había una vez una niña que quería ir a Marte. Hubo otra que se convirtió en la jugadora de tenis más fuerte del mundo y otra que descubrió la metamorfosis de las mariposas. De Serena Williams a Malala Yousafzai, de Rita Levi Montalcini a Frida Kahlo de Margherita Hack a Michelle Obama, hay 100 mujeres contadas en estas páginas y retratadas por 60 ilustradores de todo el mundo. Científicas, pintoras, astronautas, levantadoras de pesas, músicos, jueces, chefs ... ejemplos de valentía, determinación y generosidad para cualquiera que quiera hacer realidad sus sueños.

A lo largo de la historia las mujeres han sido invisibilizadas, nos guste o no. Por el género, nos hemos visto obligadas a luchar más fuerte para que nuestros méritos sean reconocidos. A reinventarnos miles de veces para alcanzar el lugar que varios hombres ganan sin tener que hacer todas estás parafernalias (no es su culpa, no los estamos atacando. Ustedes también forman parte del sistema a derrocar). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes nos recuerda esto, y hace algo al respecto.

El libro contiene la historia de 100 mujeres que, contra todo pronóstico e ideas preconcebidas, se han destacado en distintas disciplinas y han demostrado su valía. Cuando yo vi este libro por primera vez, no pude evitar desear leerlo, sin embargo, aún con las ganas, mis expectativas fueron superadas con creces. Es un libro necesario, que nos habla de todo lo que nos hemos perdido, de todos los logros y todas las historias que hemos enterrado, por pertenecer a un sistema que divide y pone a un ser encima de otro. No sabía que necesitaba este libro hasta que lo tuve en mis manos, ni evitar pensar que en todo lo que yo haga en mi vida quiero demostrar esa igualdad en un mundo que es tan rico en diversidad y que el hecho de taparnos los ojos ante eso no lo hace menos verdad. Es un libro que busca que los más pequeños se sientan familiarizados con que las mujeres formen parte del ojo público (por sus logros), y esto es necesario tanto para niñas como para niños.

"Entre más persistas, más te acercaras a tus metas. Cuando las cosas se vuelvan duras, vuélvete mas dura que ellas" - Amna Al Haddad

Al estar en una burbuja de privilegio en la que soy una mujer blanca, que nació en una familia que si bien tiene practicas machistas que están arraigadas en nuestra mente y deben pasar por un proceso de desaprender para aprender lo que es correcto, me ha permitido desarrollarme como persona y ser lo que yo haya decidido que quiero ser: no me han impuesto cómo tengo que vestirme, ni que tengo que estudiar, mucho menos con quién me tengo que casar. Y creo que está burbuja de privilegio es lo que en ocasiones causa que se nos olvide que han existido Mujeres, que lucharon por esto, que dispusieron su cuerpo como un acto político para darnos un mundo más igualitario a nosotras, las mujeres del futuro. Que ahora somos del presente y debemos trabajar por las que vienen.

El libro, además de traer unas historias inspiradoras, también nos regala unas Ilustraciones que son absolutamente preciosas, yo no podía evitar coger el libro y repasar todas sus páginas otra vez disfrutando del maravilloso trabajo de un libro que se esmera por reivindicar a través del arte a estas mujeres y sus historias. Es un proceso precioso que tuvo un resultado increíble.

"Siempre se leal a ti misma y nunca permitas que lo que alguien mas diga te distraiga de tus objetivos." -Michelle Obama

Es un libro que guarda la esencia del Feminismo y su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Dejando hablar a las historias de estas 100 mujeres que han cambiado su mundo con actos de rebeldía que las sacan de las sombras. Después de leer sus historias es poco lo que se puede agregar y mucho lo que podemos reflexionar a cerca de lo absurdo de un mundo que rebaja nuestra capacidades, cuando podemos ver que el mundo sería un lugar más hermoso, si todos uniéramos nuestras fuerzas en pos de mejorarlo, y no en luchar entre nosotros con ideales que ya no tienen validez.

Por otro lado, la historia de como este libro salió a la luz a través del Crowfounding es realmente inspiradora. Por si no sabía, la idea de este libro estaba en la mente de las dos autoras, pero no tenían los recursos para llevarlo a cabo. Así que decidieron subir la propuesta a una de estas páginas en las que las personas pueden patrocinar los proyectos, y tuvo tanto éxito que  las personas donaron su dinero por una idea que les parecía increíble, y que no solo salió a la luz y pudieron distribuirlo al rededor del mundo, si no que tienen nuevas entregas y más proyectos entre manos.

"Eres hermosa. Está bien ser peculiar. Está bien ser tímida. No necesitas ser igual que los demás." - Alek Wek

En Conclusión, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes,  es de esos libros que son todo un placer a la vista, de esos libros que quieres coleccionar y mostrarle a todo el mundo ¡las ilustraciones son asombrosas! Y ni hablar de cada mujer que presentan, me emocioné tanto cuando salió una mujer colombiana que casi lloro, y ni hablar de la variedad que encontramos, profesiones maravillosas, vidas ejemplares. Un libro que tanto grandes como chicos tienen que leer (sin importar el género) porque seguramente quedarán con ganas de rebelarse y disponerse a hacer algo significativo por el mundo.

5 Helados/5 Helados ¡Lo disfruté un montón!

Elena Favilli es una escritora y empresaria italiana, licenciada en semiótica por la universidad ... En 2011 Favilli fundó Timbuktu Labs con Francesca Cavallo, Timbuktu Labs publica una revista infantil para iPads, también llamada Timbuktu.