¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

09 julio, 2021

Coffee Break - ¿Cómo se debería organizar una estantería?

¡Hola, hola, viajeros! Una semana más y yo ya casi vuelvo a entrar de vacaciones. La verdad es que he disfrutado un montón de mis vacaciones para dormir, leer, ver series y crear mucho contenido; voy tomándome las cosas con calma, porque descansar para mi es todo un reto. Sin embargo, es necesario... lo que se viene en estudio y trabajo es un montón, así que por ahora ¡a vivir el presente!

Hoy les traigo un nuevo post para una sección que hace mucho no actualizábamos: Coffee Break, un espacio dedicado para poner sobre la mesa diferentes temas de interés y hablarles sobre mi opinión de las mismas, y darles la oportunidad a ustedes de que también pongan sus puntos de vista; los comentarios más interesantes los estaré respondiendo para continuar con el debate que, ante todo, se hace con respeto. El tema de hoy es muy interesante para nuestra vida lectora: ¿Cómo se debería organizar una estantería? ¡Comencemos!

Este tema entra en el radar después de un tweet que vi hace algunos meses, aunque en realidad había escuchado tiempo atrás algunos puntos de vista frente a esto. No tengo muy claro el contexto, pero seguramente ustedes vieron la discusión y, si no, en resumidas cuentas un booktuber compartió sus estanterías organizadas por colores, lo que llamamos "estanterías de arcoíris", y recibió numerosas críticas sobre esto. Comentarios que iban desde opiniones sobre que a sus seguidores le gustaba más las estanterías antes, hasta que las personas que organizan los libros así "no leen" y solo tienen sus libros de decoración. ¡Todo esto por una decisión sobre cómo organizar los libros!

Lo que me molestó de estas opiniones no fue la idea en si de que una estantería debería organizarse de tal forma u otra (si alguien me pregunta como lo hago yo y yo comparto esta información, es algo útil para alguien que tal vez se siente un poco perdido o requiere consejo, por ese lado no esta nada mal); sino el nivel de superioridad en el que se paran algunas personas para afirmar a viva voz qué es ser un lector o no. Y es que ya hemos visto esta idea antes: en el tipo de literatura que consumimos, en los autores que leemos, en que la literatura juvenil es basura y lo único valioso son los clásicos; y ahora le sumamos el hecho de que las estanterías tienen que estar organizadas de alguna forma para demostrar a otros si somos lectores o no. Cuando en realidad el único requisito indispensable para ser lector, es leer.

De todo este debate nace la pregunta de ¿Cómo se debería organizar una estantería?, aunque yo creo que esta pregunta se debería plantear a partir de la necesidad de cada lector, no bajo una premisa universal. Hay múltiples maneras de hacerlo, y conocerlas todas es realmente fascinante, saber que tenemos más opciones para encontrar nuestros libros y sentir que nuestra estantería se construye poco a poco y que habla de nosotros mismos. Nuestras estanterías son el reflejo de nosotros mismos, por eso es tan maravilloso ir a alguna casa y chismosear los libros que tienen, pero con la idea de conocer al otro, no de invalidar sus gustos. A continuación les comparto algunas maneras en las que podemos organizar nuestras estanterías:

- Por autores: Esta manera de organizar el librero sirve sobre todo cuando somos muy fans de un autor o autora y tenemos toda su obra; pero si tenemos libros de muchos autores, también se puede mezclar por organizar todo en orden alfabético.

Por orden alfabético: Aquí también tenemos más de una opción, es posible organizar nuestros libros en orden alfabético según los apellidos de los autores, los títulos de los libros o de las editoriales. ¡Las posibilidades continúan!

- Por tamaño: Esta es la manera en la que yo organizo mis libros, ya que tengo un espacio reducido para ubicar mis libros y me gusta la manera en la que se ven apilados de manera vertical, sobre todo porque es más sencillo para mi a la hora de localizarlos. Aunque también esta la posibilidad de hacerlo de manera horizontal, o mezclar los dos. Yo intenté esta última opción, pero no me funcionó. 

- Por editoriales: Los libros publicados por algunas editoriales suelen ser muy similares, aunque esta claro que en ediciones especiales o libros que no entran dentro de la novela si no en otros formatos esto puede cambiar, así que esta la posibilidad de agrupar las historias. Sin embargo, se que hay lectores que no se fijan mucho en las editoriales, si no que compran sus libros si pensar mucho en ello.

- Por colores: La gran polémica de este post, una manera de organizar los libros bastante interesante, en la que según el color, sobre todo de los lomos de los libros, se puede organizar ya sea de manera horizontal o vertical los libros de acuerdo a los colores del arcoíris. Aquí no importa mucho el tamaño, y puede que hayan sagas que queden en diferentes posiciones, pero para las personas que son muy visuales, es perfecta.

¿Se es más o menos lector según la decisión que se tome respecto a como ubicar los libros? No. En primer lugar, me parece muy grosero meterse en las decisiones propias de una persona que decide invertir su dinero en libros, sin la ayuda -seguramente- de todas estas personas que salen a dar su opinión desde la superioridad moral. Escribiendo esto me da hasta risa saber que estamos invirtiendo nuestro tiempo en señalar las decisiones que alguien toma respecto a este tema, cuando lo realmente importante es que esta leyendo, sin importar la manera en la que lo hace: si raya o no los libros, si usa separadores o dobla una página, si abandona libros o no (aunque claramente esto es otro tema que podemos tocar más adelante); lo importante es leer, y discusiones como estas quitan las ganas de hacerlo, cuando la intención de la comunidad es todo lo contrario.

Conclusión: qué cada quien organice SU ESTANTERÍA como mejor le parezca. En este caso, no hay una decisión definitiva, podemos estar experimentando la manera en la que hacerlo, y cambiarlo al mes siguiente, hasta que encontremos la manera en la que -repito- nos funcione a cada uno. ¡Qué la belleza de la comunidad no se pierda en discusiones sin sentido!

📚📚📚📚📚

¡Y eso fue todo por hoy! Espero que les haya gustado el post y se animen a comentar su opinión respecto a todo este tema. A veces nos enfrascamos en discusiones que terminan por alejar a las personas que desean ingresar a este mundo lector, que, en mi opinión, debería estar lleno de alegría y buenas vibras. ¡Espero sus comentarios!

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues yo las ordeno por género, así que nada que ver con las opciones que das, que me parecen todas geniales. Estoy de acuerdo contigo, cada uno que las organice como quiera, la gente que juzga por eso no tiene vida xD Lo importante es disfrutar con la lectura, lo demás poco importa ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Justo cuando al principio has mencionado lo de las estanterías por colores me ha recordado a la estantería de Fa Orozco, la cual me encanta como la tiene. Yo las tengo organizadas de dos formas. Por un lado, los libros autoconclusivos los tengo por colores, y luego las trilogías, sagas, series, etc las tengo a parte cada una con sus libros.
    Besos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaa! A mí me encantan las estanterías arcoíris. Pienso que cada uno debería organizar su estantería cómo se le de mejor. Yo por lo menos no tengo un orden en específico pero siempre trato de ponerlos por géneros y sagas.
    Besosss ♥

    ResponderBorrar
  4. Hola, pienso igual, creo que eso es decisión de cada quién y el echo de acomodes las estanterías de "x" manera no te hace lectora o dejas de serlo, a mi lo que me parece increíble es que a estas alturas de la vida y en la época en la que estamos, personas que dicen leer mucho y recalco esto porque en teoría cuando leer tu mundo y tu pensamiento se abre y se expande, salgan con ese tipo de comentarios, he visto las estanterías arcoíris y se ven muy bonitas, a mi me gusta acomodar más por género, pero como dices, cada quién es libre de hacer con su librero lo que quiera.
    Me gusto mucho este post, creo que es un tema que en ocasiones las personas prefieren dejar de lado.
    Saludos desde Kiwybooks!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo ordeno los libros por autores y tamaño. Está claro que las redes sociales están llenas de gente que se aburre demasiado y le encanta criticarlo todo xD
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Como bien dices cada cual organiza su estantería como quiere. La mía se organiza sola, la verdad. La he reordenado un par o tres de veces, tengo bastantes y algunos armarios llenos de libros, incluso tengo libros en cajas en el altillo. A mí me gusta organizarla por autoras, me es más cómo para encontrar los libros, porque soy incapaz de recordar editoriales o color del lomo, que no tiene por qué ser igual que el dela portada. Pero a medida que voy comprando y como no tengo casi espacio, lo del tema de autoras se va a la porra y ahora es un puro desastre. Los tengo en horizontal, que así caben más, y en, al menos, dos filas---
    Algún que otro año me da por organizarla, pero es algo que tengo muy asumido que ella va por libre jajaja
    Un besote

    ResponderBorrar
  7. Hola Sofía<33
    Adoramos este tipo de entradas donde podemos leer lo que nuestros mutuals piensan de otro tipo de cosas y esta entrada nos pareció muy interesante. Es cierto, la gente no debería meterse con el resto por no organizar la estantería como ellos creen que es correcto. Nosotras adoramos ver las estanterías de otros organizadas por colores porque se ve estéticamente precioso pero nuestra ansiedad no nos dejará tener las sagas regadas. Al final, pensamos que la estantería es un lugar precioso y sagrado para cada cual así que nos parece que todas deben ser diferentes de acuerdo a los gustos del lector. n.n
    Gracias por traer esta entrada, nos gustó leerte. <333
    Un beso♥

    ResponderBorrar
  8. hola
    yo he tenido distintas etapas... al principio las ordenaba por tamaños porque me sacaba de quicio que no estuviesen alienados, tuve una epoca que por colores y ahora los tengo por autor. La verdad es que me parece que cada uno tenemos que hacerlo a nuestro gusto jejeje
    Besotesssssssssssssss

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Es un tema muy interesante. Las estanterías arcoíris me parecen preciosas... pero yo no podría con ellas, jaja No me gusta separar sagas. En cuanto a cómo ordenarlas, me parece muy personal. En mi caso tengo baldas separadas, básicamente, entres grandes ramas: literatura clásica hispánica; literatura universal y luego entretenimiento. Dentro de cada balda van por editorial y también tengo que tener en cuenta el tamaña porque algunos libros son muy grandes y solo caben en algunas de las estanterías. Es un rollo visto desde fuera pero a mí me funciona, estoy cómoda con esa organización y lo de que alguien hable con superioridad me parece una tontería ¡si no hablamos de una biblioteca pública! Es personal, así que como le guste a cada uno ¡Saludos y gran entrada!
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que mis estanterías son bastante caóticas. Si es una saga la que tengo junta, pero hasta ahí llega mi orden xD Me parece ridículo que la gente valore si eres o no lector con cosas que no sean leer, porque como bien dices ese es el único requisito para serlo xD Pero la verdad es que hay mucha gente que va con mucha superioridad moral en función del género que leen o como tienen sus libros. Yo generalmente opto por ignorar. Interesante entrada ^^
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  11. Hola!! Comparto totalmente tu opinión, qué con cómo organizamos nuestro librero. En mi caso debo confesar que los tengo algo desordenados y apilados un poco aquí y allá haha. Estéticamente creo que los libros por colores se ve muy bien, más cuando eres un booktuber o bookstagrammer, que es donde he visto más esas bibliotecas que parecen infinitas. En cuanto a las críticas, personas así existirán siempre, no creo que alguien tenga autoridad moral para decirte si eres más o menos lector por temas como éste. Interesante reflexión y opinión. Saludos y que tengas una bonita semana<3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola Sofía!

    Eeeeh flipo con la gente, no me puede parecer más absurdo que se haya creado una polémica de semejante gilipollez. De verdad que la gente se aburre mucho, o yo no se.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, por supuesto. Para empezar, es que una estantería no se "debería" organizar de ninguna manera. Como si quieres meter todos tus libros al tuntún y ya está. Es como si alguien viene a decirte cómo tienes que organizar tu casa. Pues sinceramente, COMO TE SALGA DE LAS NARICES. Por colores, por títulos, por autor... como si quieres poner tus libros sin ninguna clase de criterio, y punto. En serio, cada uno que haga lo que quiera que no va a ser menos lector por ello, es que sólo faltaba. De verdad que me indigno con estas tonterías que tiene la gente jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  13. Hola!! pues yo los pongo por poner, considero que si se pasan algunos con decretar como ordenar de manera correcta una estantería, aunque de la manera arcoíris me gusta mucho y más en estantería de booktube, pero cada quien es libre de ordenarla o no.

    ResponderBorrar
  14. Hola.
    Yo flipo mucho con la gente. A mi me han llegado a decir que yo no leo, porque no leo clásicos (y les respondí que antes que leer clásicos prefiero no leer en la vida). Creo que mucha gente no respeta las opiniones o gustos de los demás y queda muy demostrado por los "listos" que se creen que la literatura juvenil o infantil no es lectura.
    Sobre este tema en concreto de las estanterías no tenía ni idea. Es cierto que hay mucha gente que piensa (y otra mucha que lo hace solo por el paripé y esta demostrado que no han leído el libro) que los demás solo queremos libros bonitos por postureo. !Que manía! Cada cual coloca los libros como quiere y puede, como dices lo único importante es leer.
    Yo mis libros los clasifico por cuanto me han gustado y luego por tamaño, porque por desgracia no todos son de la misma editorial y tienen diferentes tamaños, aun así intento que estén todos los libros juntos si son de una misma saga, aunque como digo, hay veces que no lo consigo.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  15. Hola Sofía!! Me ha gustado mucho tu entrada, lástima que la falta de espacio me impida organizar nada en mis estanterías :D Besos!!

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola Sofía!Debo confesar que mis estanterías son muy caóticas,pero últimamente he estado pensando un método para ordenarlas y el que más me convence es el de agrupar los libros por editoriales.De esta forma quedan casi agrupados también por tamaño (aunque no siempre,claro) y hasta cierto punto por colores.Gracias por tu forma de mostrar tu gusto por los libros.¡Descubrí tu labor hace poco,pero me encanta!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3