24 marzo, 2023

Reseña: Bestiario - Julio Cortázar

BESTIARIO, JULIO CORTÁZAR
Libro único - Penguin Random House - 136 páginas
1951 - España - $43.000 (Pesos colombianos)

Cuentos que nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura.

Hay libros a los que no entras para disfrutar una historia. Ya sé, estarás pensando: "¡Pero si los libros son para disfrutarlos!", y estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, en mi experiencia, me he enfrentado a libros que cuestan. Libros que exigen de mi una actitud distinta a la pasiva y expectante por la diversión: pide más atención, más análisis, más imaginación. Y qué maravilla conocer esa otra parte de mi yo lectora de la mano de Julio Cortázar.

Hoy vengo a hablar del libro de Cuentos del gran Julio Cortázar, un autor reconocido por su disruptiva obra de Rayuela (que, por cierto, ya leí), en la que se reta al lector a jugar saltando de un capítulo a otro, conforme al orden-desorden que propone el autor. Más adelante les traeré mi opinión de esa obra; por lo pronto, quiero contarles mi experiencia leyendo al Cortázar cuentista, que, les adelanto, me gusta mucho más que el novelista. Para comenzar, en esta colección vamos a disfrutar de 8 cuentos perfectamente estructurados: Casa Tomada, Carta a una señorita en París, Lejana, Ómnibus, Cefalea, Circe, Las puertas del cielo y Bestiario. Entre estos, puedo decir que mi Top 3 es Carta a una señorita en París, Ómnibus y Casa Tomada. Les comparto la lectura en voz alta del primero, que realicé cuando comenzamos a leer Rayuela, por si quieren amenizar su lectura cuando se animen a disfrutar a este maravilloso cuentista.

"Estábamos bien, y poco a poco empezábamos a no pensar. Se puede vivir sin pensar..."

Lo primero que tengo por decir es que agradezco el momento en el que comencé a leer a Cortázar porque por internet existen demasiados  Análisis de los cuentos.  No lo leí en un contexto académico, sino por gusto. Por lo que entré a todas estás páginas que interpretaban los cuentos no para tener un resumen para un quiz, sino por el placer de saber qué les habían hablado los cuentos a otras personas. Esto, sin duda alguna, enriqueció enormemente mi lectura. Puesto que, por un lado, los cuentos de Cortázar son contundentes, cortos y ricos en lenguaje, sin caer en ser incomprensibles. No obstante, en esta sencillez se ocultan muchos mensajes que en una primera lectura pasan desapercibidos. Por lo que si te obliga como lector a hacer las relecturas necesarias e ir yendo, capa a capa, comprendiendo la necesidad de cada palabra puesta por una razón. Estos análisis no los hice sola, por supuesto. Y les cuento todo esto para que se animen a ir más allá de las páginas de Cortázar, y entablar conversación con todas las experiencias de lectura que, sin duda alguna, son de gran provecho para la propia.

"Las costumbres, André, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir."

Además, mi experiencia de lectura también estuvo marcada por una práctica que aplico cada vez más y es

Leer y escuchar el audiolibro, al mismo tiempo no encontré un audiolibro que tuviese en su conjunto todos los cuentos de esta colección. Sin embargo, en Youtube hay hasta ¡cuentos leídos por el mismo Cortázar! Fue realmente maravilloso escucharlos, sobre todo porque la entonación y fuerza que le ponía a ciertas palabras, cambiaba totalmente el sentido a que lo hubiese hecho sola. Me encanta y me siento muy afortunada de tener todos estos recursos al alcance de la mano.

Hablando un poco de los cuentos que más disfruté, tenemos en primer lugar a  Carta de una señorita en París un cuento que ya he leído unas cuatro veces y que siempre me encanta. Nuestro protagonista tiene un grave enfermedad: inesperadamente, sin encontrarle razón, comienza a vomitar conejitos. Ha aprendido a convivir con esto hasta que viaja a París, puntualmente a la casa de una amiga, y comienza a tener tantos conejos que es insostenible. Es un cuento escrito en segunda persona, además de tener una narración muy, muy sensible. Yo era capaz de sentir la suavidad del pelo de los conejos, la desesperación del protagonista por no poder evitar lo que le pasaba, el final... del que todavía no tengo un consenso claro. Es impresionante.

"Como hacer vendas para un soldado que todavía no ha sido herido y sentir eso de grato, que se le está aliviando desde antes, previsoramente."

En segundo lugar, tenemos a  Casa Tomada uno de los cuentos más reconocidos del autor, puesto que tiene una gran representación del contexto y la sensación de invasión que se vivía en Argentina, y en general Latinoamérica. Aquí tenemos a una hermana y su hermano, quienes poco a poco van perdiendo partes de su casa porque ¿algo, alguien? ha entrado y los está despojando. Nunca sabemos qué es lo que los saca de su casa, pero la sensación de desalojo es tan poderosa como triste.

Finalmente, quiero compartirles mi opinión de Ómnibus que leí por primera vez en esta colección y me causó una sensación profundamente extraña. Aquí vemos a una mujer que sube a un bus en el que todos los pasajeros tienen unas flores en las manos. Ella no, y por eso recibe las miradas de juicio de todos los demás pasajeros. El ambiente en el bus es tenso, estaba esperando el momento en el que todo explotara y pasara una tragedia. El final termina siendo una sorpresa decepcionante.

En Conclusión, Bestiario, es una gran colección de cuentos de uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Amé la posibilidad de consultar otros análisis por placer y gozar de audiolibros, incluso del mismo autor. Sin duda alguna, lo recomiendo muchísimo. Es impresionante cómo transmite tanto en tan pocas páginas.

5 Helados/5 Helados ¡Me encantó!

Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente. Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.