¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

11 agosto, 2023

"La fantasía fue el género que me salvó la vida": Clau Reads Books.

Claudia Ramírez Lomelí es una escritora mexicana que ya completó su primera trilogía de fantasía: El príncipe del sol, La ladrona de la luna y La corte del eclipse. Varios de ustedes la conocerán como Clau Reads Books, su canal de YouTube dedicado a una de sus pasiones, los libros. En el marco de la Feria del Libro de Bogotá tuve la oportunidad de hablar con ella sobre su proceso de escritura, su faceta lectora y escritora y algunos tips para quienes quieran escribir. ¡Ojalá disfruten de la conversación!

Para ser escritor hay que ser lector. No hay manera de comprender el valor de las letras e intentar trasladar lo que causan si antes no se ha experimentado en carne propia. Por eso, el trabajo que ha estado realizando Clau durante tantos años da cuenta de un acercamiento a los libros personal, que termina (aunque estas dos experiencias se entrecrucen y se den al mismo tiempo) en crear sus propias historias, los mundos a los que ella le gustaría ir. Aquí nos cuenta cómo fue su proceso para hacerlo.

¡Hola! ¿Cómo estás? Vamos a hablar un ratico sobre sobre todo de tu experiencia de escritura. Me interesa mucho conocer cómo fue ese paso de ser lectora plenamente a comenzar a escribir. 

Es que siempre he sido escritora; siempre he sido lectora, pero también siempre he sido escritora. Mi primera historia la escribí cuando tenía 10 años y también era de fantasía y luego en toda mi adolescencia escribí fanfics. Entonces la escritura siempre ha estado, así como la lectura siempre ha estado. Yo era muy tímida de pequeña y jamás pensé que iba a tener un canal de YouTube o que iba a estar detrás de cámara y poder hablar, yo sentía que no tenía nada que decir. Si algún día yo llegaba a ser conocida no iba a ser por mi cara o por lo que tuviera que decir, iba a ser por mis libros. Y el canal llega a mí porque también era muy lectora, me acuerdo que para el 2012 yo ya leía pero ese fue el año en el que empecé a leer 50 - 70 libros por año y tenía muchos sentimientos y cosas por decir. Y fue cuando encontré la comunidad de Raiza y dije "¿cómo puede ser que haya gente en YouTube hablando de libros... ¡yo quiero!" Entonces pensé: "No creo que pueda hacerlo, pero tengo tantas ganas que lo voy a intentar". 

Empecé con el canal y con el canal empiezan a pues hacerse contactos editoriales y así y yo desde el 2017 empecé con esta serie en donde iba contando mi proceso de escritura con El príncipe del sol y después se me acerca editorial Planeta diciendome que si me gustaría mandarles el manuscrito para que lo checaran. Entonces sí siento que todo se ha conectado: el canal, con la escritura, con la lectura, se ha conectado de una forma muy inesperada y muy bonita porque yo ni siquiera estudié Letras. Yo quería estudiar Letras pero como soy primogénita mis papás no me dejaron. Al inicio no creían en mí, siento que obviamente buscaban lo mejor para mi futuro.

Me parece muy interesante eso que dices porque yo soy estudiante en Literatura, y yo siento que no es el mismo camino para todos porque igual el ritmo de la universidad es un ritmo muy complicado, un ritmo frenético, de estar leyendo semana a semana. Es muy bonito que menciones tu camino porque no siempre se llega igual a una meta.

Si, eso es muy importante. Ahora que tengo un podcast con mi hermana nos preguntan mucho qué hacer si estoy estudiando la carrera equivocada o si me equivoco al elegir. Y yo estudié una carrera que no me gustaba, Diseño industrial, y ya no ejerzo, estoy haciendo lo que me gusta. Si creo que elegir una carrera es un paso muy importante en la vida de todos, pero también nos obligan a elegirlo a los 16 -  17. 

La primera vez que conocí a Clau, cuando llevaba su primer libro publicado en el 2019

¿Qué ha sido lo más retador de no escribir para ti misma sino consciente de que te van a publicar y te van a leer?

Eso es lo más retador, saber que me van a leer y pues va a ver críticas de todo tipo: va a haber críticas constructivas y críticas muy destructivas. Ha sido difícil aprender a navegar por ese camino. También tuve que aprender a que las reseñas no son para los escritores, son para los lectores. Entonces he tratado de aprender a diferenciar lo que es una crítica constructiva de una crítica que solo quiere destruir. Pero es difícil porque a una la ataca el síndrome del impostor, puedo leer 20 comentarios positivos pero leo uno negativoy digo "ese es el verdadero, ese es el correcto y tiene toda la razón". El proceso de escritura también ha sido un reto porque me meto mucho en los personajes.

Te cuento que leí El peligro de estar cuerda de Rosa Montero y ella habla de cómo el escritor cuando escribe quiere sentirse comprendido y esa validación se la dan los lectores. Entonces ahora si me da un poco más de susto dar una opinión negativa porque no es que no entienda al escritor, es que para mi la historia no llegó igual.

Yo siempre trato de ser honesta y amable. También me ayuda que leo muchos libros en inglés entonces no creo que los autores escuchen lo que digo. Creo que también ha sido una de las claves de que mi canal haya durado ya tantos años, me mantengo honesta y auténtica

¿Qué ha sido aquello que tu intencionalmente hayas dicho me quiero comprometer con esto, quiero hacerlo de esta forma y que te haya salido bien?

Pues creo que los personajes. Desde el principio dije que a pesar de que todos están navegando en un mundo de fantasía en el mundo que no existe, quería que fueran personas reales y con los que los lectores se pudieran identificar. Me esforcé mucho en darles defectos, miedos, ambiciones y saber qué estarían dispuestos a sacrificar por alcanzar sus ambiciones. En las firmas con los lectores que me digan de que "me sentí muy identificado con Emil" o "algún personaje me hizo llorar porque a mí me pasa lo mismo" o "mira yo pensé que yo nunca iba a poder enfrentarme a esta situación pero uno de tus personajes la vivió y lo logró, entonces yo también puedo" o "con tus personaje no me siento tan solo". Creo que eso me hizo darme cuenta de que si logré mi cometido y me siento muy orgullosa de los personajes y de su desarrollo y de que los lectores hayan podido encontrarse en ellos.

En cuanto a la construcción de personajes, siempre hago al inicio, antes de empezar, un mapa personajes. Trato de tener las bases muy claras, hago mood boards, pero también los personajes me van llevando mientras los escribo. No siento que sea una escritora tan metódica, creo que sí ocupo tener una base sólida pero ya al escribir soy mucho más libre.

Clau y Raiza en la presentación de sus libros con Isa Cantos

¿Por qué comenzaste a escribir fantasía?

Yo empecé a escribir fantasía porque la fantasía fue el género que me salvó la vida. Me costaba mucho hacer amigos, podría decirse que no tenía amigos, entonces me refugiaba en la fantasía; no solo los libros, también en caricaturas, en anime... me hacía sentir como que pertenecía un lugar, en el mundo real no me sentía así porque batallaba mucho para congeniar con los demás. Entonces creo que la fantasía es mi vida y yo le debo mucho a este género. Soy una escritora de fantasía y siempre lo voy a ser, hay muchas posibilidades.

¿Qué tips les das a las personas que quieren comenzar a escribir y a publicar?

El primero suena muy obvio pero pues escribe mucho. Yo empezaba una historia y dejaba de escribir y creo que sí hay que hacer una disciplina de la escritura para poder terminar proyectos, eso lo tuve que aprender. También perder el miedo a que dirán los demás, escribe para ti. Si lo quieres publicar puedes empezar en Wattpad, escríbelo para ti, publícalo y que fluya. Ahorita ya no es necesaria una editorial tradicional, entonces yo creo que estaría bien empezar por ahí y haciendo de una fanpage de personas que les interesen leerte y ya después tal vez llegué un trato editorial, pero no estar pensando en eso.

Respecto a este miedo que tú decías de que me lean, ¿cómo lo has tratado?

Apenas lo estoy tratando, por eso estoy en terapia. Yo siempre he vivido bajo ese lema de que mis sueños sean más fuertes que mis miedos. Y los libros me apasionan, me apasiona escribir. Y a pesar de que tengo miedo pues lo hago. Cuando toca el día de publicación, que ya sé que el libro va a salir y todo mundo va a empezar a comprarlo, siento una emoción, pero también se me revuelve el estómago y es algo que no se va a quitar. El miedo no se va, hay que aprender a vivir con él. En el primer libro sí se menciona eso de que ser valiente no significa que no tengas miedo, significa que aunque tengas miedo lo haces. 

Para las personas que aún no han leído El príncipe del sol, ¿qué podemos encontrarnos?

Se pueden esperar personajes y relaciones humanas muy reales. Algo que a mí me gusta mucho en los libros es encontrar un grupo de amigos que se quiere mucho y en estos libros está. También hay romance, hay magia, hay un reino de la luna, una nación del sol. Todo está muy conectado con la realeza y elementos de fantasía que me han acompañado durante toda mi vida. Yo siempre quise leer algo así y fue lo que escribí. Es mi primera trilogía, estoy muy orgullosa y espero que le den una oportunidad.

¡Muchísimas gracias, Clau! Un gusto haberte escuchad.o Yo sé que para gente que quiere escribir estos tips va a ser súper súper útiles. Así que muchísimas gracias.

Agradezco profundamente a la Editorial Planeta por este espacio y a Daniel Sepúlveda por la producción. ¡Amé poder conocer a Clau y próximamente estaré terminando la trilogía! Ojalá ustedes también se animen a leerla.

Si son más de video, les comparto el video de la entrevista:


¡Gracias por llegar hasta aquí!



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues muchas gracias por la entrevista, me ha parecido de lo más interesante su punto de vista. No he leído sus libritos pero sí que la conocía por su canal. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Genial entrevista te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer leerte ver lo que dices cómo lo dices me ha enantado conocerte

      Borrar
  3. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA!

    De verdad que lo que siento por vosotras dos es ADMIRACIÓN.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ ✨💛!

    ResponderBorrar
  4. Holaaaa =)
    Muy curioso el post :P

    Besis ^^

    ResponderBorrar
  5. Hola!! Que grato conocer más sobre Clau y todo su proceso a partir de su experiencia lectora. Gracias por el post

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3