29 julio, 2019

Reseña: Persiguiendo a Silvia (Persiguiendo a Silvia #1) - Elísabet Benavent.

PERSIGUIENDO A SILVIA - ELÍSABET BENAVENT
Persiguiendo a Silvia 1/2 - Suma de Letras - 473 páginas
España - Mayo 2014 - $24.000 (Pesos Colombianos) E-Book

Silvia trabaja en una importante multinacional y está perdida. Silvia necesita encontrar a alguien para olvidar a Álvaro. Álvaro es su jefe y acaba de romperle el corazón. Bea, su mejor amiga, le propone un viaje... Y allí Silvia se encuentra con Gabriel... Gabriel es una estrella de rock y también tiene problemas. Silvia y Gabriel conectan desde el principio. Y pronto descubrirán que ese encuentro cambiará sus vidas.

Creo que una de las cosas más importantes que tenemos que aprender como seres humanos es el amor propio. Durante toda nuestra vida escuchamos cosas como "No puede amar a otros, si no te amas a ti mismo", pero realmente no somo consientes de las verdades que se esconden detrás de esas frases que se convierten en frases de cajón, y que revelan la forma en la que nos comportamos con otros, y permitiremos que otros actuen respecto a nosotros y así mismo nos afecten. Por lo que yo me tomo otro espacio para repetirlo: Amáte a ti mismo, porque nadie más lo hará por ti.

La Historia nos sitúa en la vida de Silvia, una mujer adulta que tiene un trabajo que no la satisface y una relación bastante compleja con su jefe, Alvaro, quien también es su pareja y la traicionó de tal manera que rompió su corazón en mil pedazos; ahora ella tendrá que buscar la manera de ser capaz de vivir sin él, a pesar de que en el proceso varios tropiezos se presenten y un nuevo personaje aparezca en escena: Gabriel, quien tampoco tiene la vida perfecta, es más, esta llena de cosas por mejorar y situaciones difíciles por superar. ¿Tomará Silvia las desiciones correctas por ella misma o seguirá pensando en los demás aún cuando eso la dañe? ¿Será el final para su relación con Alvaro, y Gabriel su salvación?

"-Yo solo quiero que vuelva, Bea, no sé por qué no puedes entenderlo. Es él lo que me falta.
-No. Álvaro es lo que te sobra"

Vamos a empezar hablando, como ya es común, de Los Personajes, en un inicio tenemos a nuestra protagonista Silvia, una mujer que si tuviese que describir en una palabra sería peculiar, en un inicio no logré conectar con ella fácilmente a causa de los distantes que son nuestras percepciones del mundo, por lo que no entendía su tendencia a mantenerse en un ciclo vicioso que le estaba destruyendo la vida y que no tenía la necesidad de vivir, por lo que tardé tiempo en conectar con ella y por lo tanto con la historia al ser ella quien la narra, sin embargo, creo que finalmente nos deja una enseñanza muy necesaria y se muestra como un personaje real que se equivoca una y otra vez, pero es capaz de, después de tantos errores, aprender de ellos. Por otro lado, tenemos un personaje tan detestable que escribir sobre él hace que me hierva la sangre, y estoy hablando de Alvaro, la pareja de Silvia y el hombre más cobarde, egoísta e incoherente del planeta tierra, lo que más me molesra de este personaje es que su fachada, su exterior, hablaba de un hombre seguro y comprometido, pero la realidad es que en su interior todo era totalmente lo opuesto, y se arrastraba a Silvia con esto, por lo que realmente su falta de desición y de darle un punto final a situaciones que no estaban bien, em causó mucho conflicto y me hizo odiarlo. Por otro lado, tenemos a Gabriel, un hombre que tampoco es perfecto, que tiene sus problemas y fantasmas personales y que ve la vida como un obstaculo para ser realmente feliz, es un personaje que logró tocarme la fibra sensible a causa de esos indicios de querer salir a flote aún cuando ya estaba ahogandose, sin embargo, su dependencia a pensar que Silvia era su salvavidas, causó la aparición de otra relación que no era sana y que estaba fundamentada en bases incorrectas, que, tarde que temprano, iban a ceder para mal,  y finalmente tenemos a Bea, la mejor amiga de Silvia y un personaje que me gustó mucho a pesar de que también estaba algo chiflada, sin embargo, en ella estaba la sabiduria de este libro al mostrarse firme en creer la importancia del amor propio.

"Cuando uno tiene una pareja de las sanas..., y hablo de amor..., cuando uno quiere de verdad a alguien, no se convierte en el cincuenta por ciento de algo. Es el cien por cien de sí mis. ¿Y qué queda de Silvia ahora? Él no te completa, Álvaro te consume"

Creo que ya tienen una idea de lo que pienso del Romance que se desarrolla en esta historia con lo que les comenté de los personajes, y es que para mi es tóxico, dependiente y sin fundamento, por un lado tenemos la relacion de Silvia y Alvaro que es todo lo mal que está en el mundo, un romance que ahogaba a Silvia y no le permitía ser ella cien porciento, con todas las inmadureces y defectos que esto implicaba, por lo que es una relación que demuestra la necesidad de una de las partes de sobreponerse sobre el otro aún cuando eso genere la otra persona olvide quien es. Además, tenemos tambien la relación de Silvia y Gabriel, que si bien brindaba esperanzas a este último sobre lo colorida y hermosa que podría llegar a ser la vida, estaba fundamentada en la dependiencia por el otro y la necesidad de tenerlo cerca para saber como respirar, algo que no está bien y que, a fin de cuentas, es igual de tóxico que el anterior.

La Narración y El Ritmo son un punto a favor para la historia, ya que, como suele suceder en los libros del genero, se leen muy rápido. Empecé a leer y ni siquiera me di cuenta lo mucho que había avanzado a pesar de que al inicio me costó conectarme con la historia, sin embargo, creo que la autora tiene una manera muy creativa de incluir colonialismos sin que lleguen a ser muy pesados y frenen la lectura, lo cual ayuda a que se pase volando y al mismo tiempo sea muy divertido.

Creo que mis Expectativas me jugaron una mala pasada, sobretodo cuando habian pasado 100 páginas y yo aún no podía conectarme con la historia, había escuchado tantas maravillas de esta autora que cuando me vi poniendo los ojos en blanco cada dos por tres con la historia me dí cuenta que no la estaba disfrutando del todo, a pesar de que cuando tomé distancia de la historia y pude reflexionar a cerca de ella entendí (o espero haberlo hecho) lo que la autora quería transmitir con ella y ahí fue un poco mejor leerla.

Es importante, a mi parecer, no tomar este libro como un ejemplo de relaciones que quisieramos vivir en nuestras vidas porque ninguna es sana en mi concepto, más bien, es un libro que puede servir para entender lo complejo que puede resultar la Superación de una ruptura y como, aunque haya baches en el camino, es posible salir de esos circulos viciosos de destrucción mutua, creo que junto con Silvia logramos entender esto y personalmente, reafirmar mi necesidad de huir de todo lo tóxico que quiera venir a quitarle la paz a mi vida.

"-¿Qué puedo hacer para compensarte?
-Dime que me quieres
-Haré algo mejor. Te lo voy a demostrar de aquí a que me muera"

El Final es bastante sensato para mi, a pesar de que aún hay cosas que no me terminaron de convencer y el planteamiento del triangulo amoroso me parece aún complejo de resolver, aunque tengo bastante claro con quien me quedaría yo. Sin embargo, teniendo en cuenta la perspectiva a través de la cual se debe ver esta historia, creo que deja importantes reflexiones y Silvia termina madurando de una forma muy necesaria.

En Conclusión, Persiguiendo a Silvia, fue una historia que, aunque no superó todas mis expectativas, si que me dejó con varias cosas de las que reflexionar, tiene personajes cada uno imperfecto y con cosas que mejorar, además de relaciones amorosas que definitivamente no tienen nada de sanas, a pesar de esto, tenemos la narración y el ritmo que sacaron la cara por la historia y mantuvieron la sencillez con la que se lee.

4 Helados/5 Helados ¡Me ha gustado!

Elísabet Benavent (Valencia, 1984) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad trabaja en el Departamento de Comunicación de una multinacional. Su pasión es la escritura. La publicación en 2013 de sus novelas En los zapatos de Valeria, Valeria en el espejo, Valeria en blanco y negro y Valeria al desnudo se ha convertido en un éxito total de crítica y ventas con más de 120.000 ejemplares vendidos. Los derechos audiovisuales de la saga Valeria se han vendido para televisión. En la actualidad se ocupa de la familia Coqueta y está inmersa en la escritura.