Coffee Break | Relaciones tóxicas en la literatura juvenil.

¡Hola, hola, viajeros! Estoy muy contenta porque hemos logrado publicar más seguido en el Blog, esto es buenisimo porque tengo una amplia cantidad de reseñas por publicarles y así las pueden ver más rápido, gracias por todo su apoyo, por comentar los post y hacerme saber que les gustan, sin su interacción esto no seria lo mismo. Por otro lado, les cuento que estoy muy emocionada con una clase que estoy viendo en la Universidad que se llama "Escritura Creativa", me ha parecido magnífica y retadora y, si ustedes desean, los productos escritos que salgan en esta clase se los estaré publicando, posiblemente, en instagram.
Así que hoy vamos a hablar de 5 puntos que considero que son los que más se repiten dentro de los libros del genero y que, a mi parecer, son incorrectos y están reproduciendo comportamientos que solo generan mas violencia y falta de amor propio. Por supuesto, no pretendo que lo que se hable aquí sea la verdad universal, simplemente es la manera en la que yo veo el amor y que considero que es sano, lo hermoso de esta clase de entradas es que tendremos la oportunidad de hablar y que también podré leer sus opiniones en los comentarios y generar ese debate sano y necesario.

Para empezar, considero que es importante aclarar que creo en el poder de las palabras y lo que estás pueden causar en la mente de una persona, sobretodo en la de un joven que hasta ahora está empezando a conocer el mundo y busca desesperadamente por cualquier lado cosas e ideas que le ayuden a definir su identidad. Por lo que sí, esta clase de relaciones tóxicas pueden llegar a afectar a un pequeño lector al punto de querer representarlas en su vida cotidiana, ese es el peligro de la cantidad de historias que vemos así hoy en día y lo que me motivo a dar mi opinión respecto a esto. 

Se nos ha vendido la idea a través de estas historias "de amor" que está bien aceptar a alguien en tu vida que carga con un montón de problemas, tanto físicos como psicológicos. Y no estoy diciendo que ahora nadie puede tener problemas y que todo lo que va a llegar a ti tiene que ser perfecto, pero creo firmemente en la importancia de sanar, de perdonar y de poder cerrar ciclos, si alguien que dice te ama no está dispuesto a hacer todo lo anterior, no por ti, si no por él o ella misma, es una prueba de que es alguien que te va a cargar con todos sus problemas y no le va a importar que tu sufras las consecuencias de ello. No aceptes un amor a medias, tu mereces que alguien este dispuesto a darlo todo por ti.

Creo que uno de los mayores problemas de la literatura juvenil es que cargan a sus personajes, que, obviamente, tienen entre 16 y 18 años, con problemas que no tienen porque estar en esa etapa. A esa edad, estamos en busca de conocernos, de saber que nos gusta, que no, que queremos hacer en nuestra vida, no pensando en sacar a alguien de las drogas y aceptando que por sus problemas me maltrate y lastime, cambie el rumbo de mi vida y ahora todo lo colorida que era se convierta en lo más oscuro. Es importante entender que todo tiene su tiempo, y que en esta edad lo que debemos hacer es tomarnos el tiempo de amarnos, de saber que de lo que yo tengo, eso doy, y que si tu no te amas y estás esperando la aprobación de alguien más para aceptar tu valor, nunca realmente vas a llegar a apreciar lo valiosa que eres. 

La vida no es perfecta, tu no eres perfecto y tu pareja muy seguramente tampoco lo será. No idealices a las personas pretendiendo que sean todo lo que tu quieres y sueñas, porque te darás un golpe muy duro con la realidad. Una relación, en mi concepto, es la oportunidad maravillosa que tenemos en encontrar un compañero que nos apoye y al que tu sirvas de apoyo, no un complemento, porque tu no estas incompleta, tu eres un ser que tiene toda las capacidades para salir adelante, pero mientras sigamos pensando que sin alguien a nuestro lado no servimos, nada realmente nos va a satisfacer y crearemos en las personas ídolos que tarde o temprano nos van a decepcionar. No hay personas perfectas, solo existen personas reales.


Vemos muy frecuente en este genero relaciones dependientes, que necesitan de la otra persona para dar un paso o se ven realmente afectados cuando no hace lo esperado. No necesitas la aprobación de un hombre o de una mujer para tomar tus decisiones, no dependes de que alguien más te diga lo que tienes que hacer o no, mucho menos tu pareja, quien tiene que respetar lo que eliges y entender que eres fuerte para hacerlo, lo que no quiere decir que en ocasiones necesitemos la ayuda de alguien más, y eso esta totalmente bien, pero no puede llegar a nuestra mente el pensamiento de que si tal persona no está a nuestro lado entonces yo no puedo hacer nada, porque si puedes hacerlo. Eres fuerte y no permitas que nadie te diga lo contrario.

Algo recurrente que vemos en la literatura juvenil son malos padres, padres que se han convertido en los enemigos de sus hijos y que son la causa de todos sus males, y no niego que eso realmente ocurra en la vida real, pero debes entender que tus padres no son tus enemigos, ellos quieren lo mejor para ti y espero que sepan lo valiosa que es la oportunidad de tener a nuestros padres apoyándonos, dándonos consejos y demostrándonos su amor con cada cosa que hacen, a pesar de que a veces cometan errores como todos lo hacemos, pero eso no es excusa para alejarlos y pretender que no existen. No compres la idea de que tus padres están en tu contra, porque pueden llegar a ser tus mejores aliados si te lo propones.

❤❤❤❤❤
¡Y terminamos por hoy! Perdón si me puse muy intensa a ratos pero es que este tema realmente me afecta por todas las razones que ya les mencioné. Así que ahora quiero leer tu punto de vista a cerca de este tema o alguna experiencia que nos pueda servir a todos para entender lo peligroso que es esto. Gracias por ayudar a que este espacio de los frutos por lo que inicialmente fue planteado.

Comentarios

  1. Hola Sofía!!
    Me encantó este post. Soy siempre de remarcar los comportamientos que llevan a una relación tóxica en los libros y me encanta cuando encuentro este tipo de contenido en blogs o bookstagram. Dos por tres tengo algún cruce innecesario con gente que defiende a muerte historias súper tóxicas porque le encuentran el sentido a la historia de amor a pesar de todo, y me duele y me asusta pensar que todo eso se arrastra también a la vida real.
    Amando fuerte este post ♥
    Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Muy buena entrada. Pasa a menudo que tratan de colarnos relaciones horrorosas como amor verdadero y es algo que me molesta bastante. Es algo que además suelo explicar en mis reseñas porque aunque el libro resulte entretenido no me gusta que, si por un casual alguien tiene en cuenta mis palabras, tome ese tipo de historias como un referente. Un besote :)

    ResponderBorrar
  3. Hola! Me encantó el post, me esperaba una cosa y me encontré con otra distinta, pero en el buen sentido jajaja está bueno que aprendamos a reconocer lo que está bien en un libro y lo que no, porque libros tóxicos que romantizan esa toxicidad hay de sobra...gracias por el post, besos desde Entre Muros de Papel!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me llamo mucho la atención el titulo y la verdad es que también el contenido de la entrada me gusto bastante, creo que a una yo mas joven le hubiera servido aun mas pero aun así fue interesante. Creo que de tanto leer los mismos aspectos en libro fue como me di cuenta de que en realidad no eran cosas necesariamente buenas y aunque sigo leyendo porque me entretienen si es frustante darse cuenta de que lo que ciertos autores están haciendo es crear ideas erróneas sobre lo que debe ser una relación tanto amorosa como familiar o de amistad. Un fin, creo que conforme te haces mayor vas entendiendo muchas cosas en general.
    De nuevo, muy bonita entrada. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ^^
    A mi este tema me cabrea mucho, así que intento evitar los libros que nos muestran ese tipo de comportamientos. Obviamente en todas las historias de amor no todo es dulzura y cosas bonitas, y reconozco que un poquito de drama siempre me gusta, pero cuando se idealiza una relación tóxica, eso ya no me gusta tanto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola ^^
    Me encantan este tipo de entradas, te hacen pensar y reflexionar, así que gracias por compartirla con nosotros.
    Me ha parecido muy completa y perfectamente explicada
    un besazo ♡

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola corazón!
    Diooos me ha encantado esta entrada, si bien es verdad que yo los libros con este tipo de relaciones los disfruto mucho porque me enganchan pero no estoy para nada de acuerdo con esta relación en la vida real, es demasiado tóxica para las personas, además que en adolescentes puede ser peligroso porque se dejan llevar por lo que leen y se piensan que estas relaciones son normales y no es así.
    Siempre hay que leer, sabiendo lo que se lee, como una relación sana no haya nada mejor, no todo es color de rosa pero mucho menos color de negro como suelen serlo este tipo de relaciones.
    Un besote enorme corazón, me ha encantado este post.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Justamente pensaba en esto en días anteriores, en la clase de relaciones que últimamente nos venden, no solo en libros sino también en películas. Es importante ser porta voces de lo que es correcto y lo que no, por que muchos jóvenes no saben distinguirlo.
    Un abrazo enorme ¡Nos leemos! ♡

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me encanto tu entrada, tienes toda la razón en lo que dices. Y esos son varios problemas con los libros juveniles. Gracias por tu hermosa entrada.
    Besos.

    ResponderBorrar
  10. ¡¡¡Aplaudo tu entrada!!!

    El año pasado tuve la oportunidad de trabajar con adolescentes entre 12 a 17 años en una escuela y una dinámica que me pareció increíble es la de leer con ellos 10 min todos los días. Sin embargo con esta actividad y el convivir me hizo darme cuenta que las más jóvenes tienen a idealizar a su "chico perfecto" y los hombres piensan que siendo fríos o hasta en ocasiones un tanto agresivos las chicas los buscarán.

    Igual creo que nos hace falta mucha cultura lectora para poder distinguir que si esta bien en la vida real y la vida ficticia.

    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  11. Hola! Muy buena entrada.coincido con tus opiniones.gracias por darle lugar a estos temas y visibilizarlos!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Sofía!
    Te doy mi enhorabuena por tan maravillosa entrada. Estoy de acuerdo en todos los puntos que has mencionado. En ocasiones es muy difícil percatarse de una relación tóxica (tanto en la literatura o el cine como en la vida real), por eso este tipo de posts son muy útiles.
    De nuevo, ¡enhorabuena!
    Nos leemos. :) 🐾

    ResponderBorrar
  13. Hola me ha encantado la entrada y los puntos que señalas concuerdo con ello hace tiempo en mi blog hice una entrada sobre la romantizacion de las relaciones toxicas en los libros que es muy frecuente en la novela juvenil como señalas pero tambien en la novela romantica en genal donde te reafirma la idea de que “el amor dura toda la vida” o “hay que luchar por la persona que se ama sin importar que” cuando en la realidad no es asi ya que esto de alguna forma hace que inconscientemente nos atemos, quedamos poseer o que nos posean, llegando a ser esclavos de un sentimiento tan hermoso como es el amor. La realidad es que las relaciones termina destruyendonos. El amor es un sentimiento libre y como mencionas uno debe amarce primero antes de amar a alguien mas y no debemos depender de nuestra pareja para solocionar nuestros problemas o querer solocionar los suyos, una pareja es un compañero con el que recorredan un camino juntos y no una extencion de ti o siendo tu una extencion de la otra personas.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  14. Hola Sofía!
    Excelente entrada, es cierto que son más las relaciones tóxicas que encontramos que las relaciones sanas, y como dices se va normalizando que tengas una pareja con mil problemas y que incluso te maltrate y cuando los libros van orientados a jovencitos/jovencitas esto se vuelve normal para ellos.
    Gracias por la publicación, muy buena!

    ResponderBorrar
  15. Suena super interesante tu materia. Me encantaría ver tus escritos <3
    No puedo estar mas de acuerdo con lo que escribiste. El normalizar este tipo de comportamientos es un grave error y que muchas veces los autores no alcanzan a ver su magnitud.
    Me da algo de esperanza ver que cada ves hay lectores más críticos con lo que leen.

    ResponderBorrar
  16. Hola! Felicidades por esta genial y acertada entrada en el blog. Me ha encantado!
    Nos leemos!
    ✒️ NaMartaielsllibres 🐾

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Es un post maravilloso. Me encanta!
    Un beso! ;)

    ResponderBorrar
  18. Estoy de acuerdo con todas menos con la de "Amate a tí, para así amar a alguien" no creo que sea del toda cierta, ¡pero muy buen post! 🐾

    ResponderBorrar
  19. Esto se pasa muy a menudo es libros juveniles.. :3

    ResponderBorrar
  20. Hola Sofía!! Muy de acuerdo contigo en todas tus reflexiones, más que tóxica algunas relaciones de las novelas juveniles es que sería para encerrarlos y hacérselo mirar su autor. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, pero también creo que eso no hace que los libros sean malos. Pir ejemplo Hush Hush es un libro con una relación toxica Patch es super controlador, al igual que Travis en maravilloso desastre, pero ambas sagas me encantaron y mucho, el punto es que el lector sepa disfrutar sin llevar eso a la realidad, más bien el problema recae en el poco cuidado que tienen algunos adolescentes, bueno, eso me parece a mi.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  22. Odio enormemente las relaciones tóxicas en los libros. Me parece una forma horrible de presentar el amor a los más jóvenes. Obviamente puedes meter relaciones de este estilo, pero NO LAS ROMANTICES. No hay que verlas como algo bueno. Cuando veo que un libro va por este camino, automáticamente deja de gustarme.

    Rebecca Jawahal de NiCuentos NiMentiras🐾🐾🐾

    ResponderBorrar
  23. Depende de cómo se plantee, claro. Si es drama o thriller, una relación tóxica está en su lugar. Entiendo a lo que te refieres, cuando se plantean ese tipo de relaciones como algo "normal". Eso es lo chungo.Novelas rosas o incluso moralizantes con este tipo de historias en un contexto neutro.🐾

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola!

    La entrada me ha llamado la atención por el título y no me ha defraudado en su contenido. Esos clichés hacen mucho daño cuando se normalizan...

    ¡Nos leemos!

    -Jose, de Momentos entre páginas 🐾

    ResponderBorrar
  25. Bueno yo en los libros suelo buscar entretenerme no aprender lecciones psicológicas ni de autoayuda, huyo de esos libros. Entonces siempre voy con la mente abierta.
    B7s

    ResponderBorrar
  26. Hola, un tema muy tocado, que interesante reseña, en cuanto a esto la verdad es que he leido de todo y en parte tiene razon pero vale que yo no me veo influenciado por las historias, me gusta leerlas y hasta ahi, no sigo los pasos de aquellos personajes o la idea que tienen, siempre estoy dispuesto a leer todo.
    Gracias por la entrada, nos seguimos leyendo :D

    ResponderBorrar
  27. ¡Hola! Me encantan las entradas que haces de este estilo, me parecen originales y son muy entretenidas de leer.
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1- El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.

2- DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos!

Entradas populares