¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

15 agosto, 2019

Si eres lector, no hagas esto...

¡Hola, hola, viajeros! Les escribo desde mi Universidad, el regreso a clases ha sido caótico como siempre lo es pero lo importante es que estoy enamorada de mi carrera y todas las materias que estoy viendo son muy interesantes, unas más que otras, por supuesto, pero en general amo todo lo que estoy aprendiendo a pesar de la cantidad de trabajos que tengo, además de compromisos a parte, pero en el tema literario ¡he leído un montón! Estoy muy sorprendida. ¿Ustedes ya regresaron a clases o a trabajar? ¿Cómo viven ese cambio de rutina, les da muy duro?
El día de hoy les traigo un post especial que me venía rondando por la mente hace varios meses, por no decir años, y es con referencia a esas cosas que, una vez tenemos el habito de leer todos los días, y decidimos que la literatura forme parte de nuestras vidas al punto de poder ponernos el título de lectores, creemos que tenemos el derecho de hacer y que no están bien y solo llevan a que las personas que ven la lectura desde afuera, deseen alejarse corriendo lo más rápido posible. Es un post que no pretende ser pretencioso ni tener la verdad absoluta, si no quiero poner sobre la mesa este tema para reflexionar personalmente sobre actitudes que hemos adoptado sin darnos cuenta y disponernos a remediarlas, cinco puntos importantes sobre los cuales pensar... Sin más que decir, ¡comencemos!

Yo se que todos en algún momento hemos visto el comentario de "Los clásicos son mejores" o "La literatura juvenil es basura", y esa clase de opiniones solo demuestran que detrás hay una persona que se cree más que otra porque tiene gustos diferentes o no comparte los de todo el mundo, además es muy peligroso creer que nosotros tenemos la verdad absoluta y que mi opinión debería ser aceptada por todos, cuando hay chicos que quieren empezar a leer y tal vez hay algun genero que les llama la atención pero prefieren a alejarse por temor a ser catalogados de inmaduros o sosos. Así que, el que nos gusten o que no nos gusten ciertas cosas ¡esta totalmente bien! pero de ahí a pensar que soy mejor porque en mi lista tengo más clásicos leídos... eso si es un grave error, las opiniones son absolutamente subjetivas y deben ser recibidas con la tolerancia que merecen, no es posible pensar que soy más que alguien porque disfruto de leer de otras cosas, por algo tan variable como los gustos. Todos tenemos derecho a leer lo que nos gusta y a dar nuestra opinión, sea negativa o positiva; pero también es nuestro deber entender que no todos piensan igual, y que el que alguien piense diferente a mi no lo hace mejor, ni peor.

A veces caemos en el error de pensar que conocemos todo a cerca de una persona por lo que lee y que su personalidad se revela por sus gustos, entonces yo ya sé como es esa persona y puedo juzgarla... Pero eso no es así, si bien nuestros gustos revelan en gran medida como somos y lo que nos gusta, eso no quiere decir que alguien que lea literatura juvenil lo haga porque le gustan las relaciones tóxicas que en ocasiones se presentan en ella, o que alguien que lea clásicos (pongo estos dos ejemplos por que son los generos que normalmentre se encuentran enfrentados en los debates sobre el tema) es una persona super culta y sabia... La realidad es que los dos generos son necesarios y dejan en el lector enseñanzas importantes, y un joven que se está encontrando a sí mismo y tratando de identificar cual es su lugar en el mundo, tiene el absoluto derecho de leer cosas con las que se sienta identificado. Personalmente, comparto en el Blog una parte muy importante de mi vida y ustedes pueden conocerme a través de las opiniones que doy de alguna lectura en especifico, sin embargo, para llegar a realmente conocerme se requiere de tiempo y disposición. No podemos meter a todos los lectores en la misma bolsa por lo que leen, ni pensar que tenemos el derecho de juzgar basados en las opiniones que alguien libremente decide compartir. 

Esto si que es un error gigante, sobretodo cuando decidimos sumergirnos tanto en la comunidad lectora y constamente estamos viendo fotos, vídeos, post... sobre una cantidad desorbitante de recomendaciones y nuestra lista de pendientes no hace más que subir, por lo que es muy sencillo pensar que si mi promedio de libros al mes no es alto, entonces soy un mal lector o caemos en la presión de que como otros leen tanto, yo tengo que alcanzarlos; y esta necesidad solo va a causar frustración porque todos tenemos deberes diferentes y tiempos especificos para poder leer, además, todos tenemos un ritmo de lectura mu diferente, algunos más rápido, otros más despacio, por lo que querer homogenizar un numero específico de libros que TENEMOS que leer al mes, es absurdo. Lo hablo desde mi experiencia personal, ya que al tener un Blog al que debo actualizar semanalmente, la necesidad de tener qué publicar lleva a el hecho de querer llenarnos de libros y libros y, cuando nos paramos a ver, realmente es muy poco lo que los disfrutamos e incluso recordamos de ellos. ¡No presiones! Leer es un hermoso y caprichoso hábito que, afortunadamente, se adapta a tu vida.

Creo que aquí me estoy metiendo en la boca del lobo al hablar de este mundo, y antes de darles mi opinion quiero aclarar que no pienso que haya nada de malo en comprar libros, es más ¡yo amo hacerlo! Esto sin importar que a las personas a mi alrededor les parezca extraño que gaste mi dinero en ellos y me digan que ya tengo suficientes cuando yo quiero más, por lo que entiendo esa sensación de adquirir no solo una portada y hojas, si no una experiencia. Así que mi problema no es con eso, si no cuando la falta de dinero o la imposibilidad de adquirir más libros por diferentes razones, se vuelve en una excusa para no leer; creo que estamos bombardeados por todo lado de publicidad que nos dice que tenemos que tener más, para ser más, pero eso no es verdad, y también aplica a los libros, el que no tengas una estanteria de pared a pared no te hace menos lector, hay muchas formas de poder leer y el no tener dinero no es una excusa valida, personalmente, recomiendo con mucha ilusión las bibliotecas, son espacios que no podemos perder y que nos dan la oportunidad de acercarnos a historias maravillosas y descubrir mundos nuevos, por lo que ¡no hay excusa!

Creo que este punto se conecta con los primeros que hablamos anteriormente, y tiene que ver con la imporancia de respetar los puntos de vista o las opiniones ajenas así yo no este de acuerdo. Creernos con el derecho de generalizar un genero o afirmar que todos los libros de este son malos es no tener en cuenta la cantidad de trabajo que hay detrás de toda historia, independientemente de la que sea, de si a ti te gustó o no te gustó, por lo que nuestras opiniones hacía algo, en mi concepto, deben estar siempre direccionadas a dar un punto de vista, no a generar una verdad universal. Recuerda que de tu opinión, de tu publicación, depende el que alguien quiera o no convertirse en lector, y si entra a la comunidad y se da cuenta que se mantienen esas ideas de "división social", creo que no estamos haciendo nada diferente ni la lectura está impactando de una forma singular, a las personas a las que no les interesa leer o educarse.

🚫🚫🚫🚫🚫
¡Y eso fue todo por hoy! Se que depronto en algunas ocasiones me exalte JAJAJA, pero la verdad es que es un tema del que disfruto hablar con el fin de romper estereotipos que no tienen razón de ser. Cuentenme en los comentarios que otros puntos ustedes añadirian basados en su experiencia lectora y en qué están de acuerdo o en desacuerdo conmigo respecto a los que ya hablamos aquí. Sin más que decir, ¡gracias por llegar hasta aquí!

26 comentarios:

  1. ¡Hola, Sofía!
    Como siempre, no puedo estar más de acuerdo con tu opinión. Todos los puntos que mencionas en la entrada son acertados. Maravilloso post.
    ¡Nos leemos!🐾
    https://edurnevaliente.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo. Gracias por recordarlo, es necesario.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Sofia! Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. El consumismo entre lectores llega a lugar increíbles. Yo a veces me siento mal por tener 5 libros sin leer en mi estantería y hay gente que tiene 100 o 200. Y lo de juzgar por el tipo de lecturas o el género, puf. No quiero ni hablar de eso jaja. Besos, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Ufff, cuántas cosas que comentar!Yo es que he disfrutado tanto con libros que no tenían nada que ver unos con otros que ya lo de calificar de "buen lector" o "mal lector" dependiendo del genero que lea, lo deje atrás hace tiempo.🐾

    ResponderBorrar
  5. Después, lo de comprar libros de forma compulsiva, tuve mi época, pero de llegar a comprar un ensayo histórico sobre la sociedad industrial en el XIX porque la edición era una preciosidad 😁 nunca fui capaz de leérmelo, claro 🐾

    ResponderBorrar
  6. Luego, hay clasicos que sinceramente, creo que hoy día resultan lecturas algo indigestas, porque como lectores hemos cambiado, nuestra mentalidad, y hasta el idioma ha cambiado. Y a veces se da que escritores actuales intentan escribir como se hacía en el XIX y creo que es un error. Los clásicos están ahí, pero la literatura siempre está amoldándose a los tiempos porque es una expresión de la sociedad en la que se crea, y pertenece a ella. Y aunque hay temas que nunca cambian, sí los contextos y la forma de rxpresarlo. Quizás novelas que hoy se consideran "menores" en un futuro sean consideradas exponentes de la literatura de ppios del siglo XXI 🐾

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Sofía! Estuvo buenisimo el post y no puedo más que estar de acuerdo contigo. Siempre he pensando que así como evolucionamos fisica y mentalmente también lo hacen nuestros gustos, que para cada libro hay una etapa. Si le pones a un niño a leer lolita por ejemplo lo más que puedes conseguir es que quede traumado de por vida, pero quizás ese mismo niño a sus 35, 40 o 50 años termine enamorado de la historia de lolita. Cada libro deja un mensaje en el momento que lo tiene que dejar, y que a ti un género no te guste no lo hace malo ni hace al otro infantil. Además que no siempre leemos para aprender algo y andar por la vida de cultos y sabios, también se lee por entretenimiento, para pasar el rato, para reir... y para ambos casos hay bastantes libros de los cuales elegir.

    Gracias por compartir. Un beso. ñ

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Sofía! Todos los puntos del post están muy acertados, creo que otro podría ser que a veces nosotros los lectores dejamos de lado un género y saltamos a otro. Considero que todos los géneros son maravillosos y tienen una esencia única.

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. A diario veo que la gente juzga el género romántico que es el que más leo, y se creen que este tipo de historias no tiene trama ni fondo y no valen nada. Y ya ni hablar de los que parece que hagan una competición por ver quién lee más...

    Un post muy interesante, me ha gustado mucho.

    Un beso

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Tanto tiempo sin pasar por aquí y me topo con este increíble post ^^ Es para enmarcarlo, en serio, sobre todo la parte de rebajar un género porque no te gusta o sentirte más que los demás porque lees un tipo de libros. Cuando eres lector, a lo largo de los años te das cuenta de tu propia evolución, al menos a mí me ha ocurrido que voy cambiando en los gustos. Por ejemplo, los literatura erótica antes me gustaba y ahora en cambio no puedo con ella, pero no porque esos libros sean malos si no que en este momento de mi vida no me gusta, quien sabe si más adelante les cogeré el gustito otra vez xD
    Y las competiciones por ver quien lee más... es algo que por desgracia vemos a diario por aquí. Personalmente creo que es algo que va a épocas, todos tenemos momentos en los que leemos más o menos, la cuestión es no agobiarse y disfrutar de la lectura ¿no? En fin, esto de ser bloguero literario es un aprendizaje constante :p
    un beso

    ResponderBorrar
  11. Hola Sofía!! Estoy completamente de acuerdo, me he topado con muchos lectores que cumplen todos y cada uno de esos puntos. Bueno, así es la gente. ¡Gran post, me ha encantado! Besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola ^^
    Mira, lo del dinero me ha encantado porque llevo toda la vida sacando libros de la biblio por la falta de dinero, y la verdad es que es maravilloso
    Un besazo ♡

    ResponderBorrar
  13. ¡Holaa!

    Me ha encantado tu entrada. Tienes muchísima razón en lo que dices y lo cierto es que es una pena que haya personas que intenten "anular" la opinión de los demás solo porque ellos tienen una opinión distinta. Si lo bonito de estar en esta comunidad es precisamente la variedad de opiniones y cosas positivas que sacamos de ellos ^^ Por las redes, he visto mucho el "no me tomo tu opinión enserio porque no has leído tal libro o no te gustó tal otro"... ¿Y qué? Eso no quiere decir nada. Y lo de la cantidad y calidad también estoy muy de acuerdo. Estamos muy expuestos a una gran cantidad de novedades y eso puede agobiar porque queremos leerlo todo y no se puede ^^"
    Vamos, que hay que disfrutar de la lectura como queramos y cuando queramos ^^

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. Estoy completamente de acuerdo contigo, no hay nadie por encima de nadie por sus lecturas, el consumismo es un problema porque luego no tenemos tiempo material de leer lo que compramos o salen nuevas lecturas, y por supuesto que la calidad antes que la cantidad, pero si hay calidad y cantidad, lo más de lo más.
    B7s

    ResponderBorrar
  15. Hola.
    La verdad es que concuerdo contigo en todos los puntos, ademas en las dos primeras a mi ya me ha tocado responder a unos cuantos señores que no por leer clásicos son mejores que yo (ademas de que a mi ese genero no me gusta nada).
    Lo de las bibliotecas es una manera, que te preste una amiga es otro, aunque personalmente yo prefiero comprarlos (obviamente si tengo dinero y lo puedo gastar) ya que soy de las que les gusta releer libros, y por desgracia las bibliotecas a las 10 de la noche no están abiertas (a nos er que vayas en temporada de exámenes).
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  16. Antes pensaba sobre la cantidad y no de la calidad y fue lo peor :/

    ResponderBorrar
  17. Buenaas!
    Estoy totalmente de acuerdo con todas ellas, odio cuando me juzgan por los géneros de libros que leo solo por que para ellos no creen que sea literatura o no les gusten... >.<
    <3

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! ^^
    Pues coincido con todos esos puntos, y además tengo que reconocer que los cumplo todos. Hay géneros que no me gustan nada, pero no por eso digo que son lo peor. Buena entrada :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  19. Hola! Genial entrada al blog. Tomo nota de estos consejos tan útiles.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderBorrar
  20. Hola!
    Mucho éxito en este regreso a clases, me alegra mucho que sigas leyendo un montón n.n
    Yo recién termine mi carrera y ahorita me estoy tomando un semestre sabático.
    Si hay algo que detesto es que la gente se sienta superior por el simple hecho de leer, y ni hablar si solo leen clásicos. Pueden expresar su opinión pero no significa que sea válida. Además, lo que lees no te define.
    Los libros son medios para ampliar nuestra mente, vocabulario y sentimientos.
    Uff yo llegué a caer en la mentalidad de que sí no leía muchos libros al mes/ año era una pésima lectora. Ahora ya que llevo más tiempo leyendo me doy cuenta en el grave error en el que estaba. Y lo mismo me paso con el consumismo.

    Saludos y nos seguimos leyendo n.n

    ResponderBorrar
  21. hola,
    aqui las clases no vuelven hasta septiembre, y yo ya he vuelto a trabajar y a mi rutina diaria. Espero que tu vuelta no haya sido dura.
    Puedo decir y bien alto que yo no hago nada de eso jejejej soy muy buena jajaja y odio a la gente que lo hace.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola corazón!
    Aiiins cuanta razón haya en tus palabras de verdad.
    Chapó por todo!!!
    A mí lo de la cantidad y la calidad me cuesta a veces, me siento mal cuando no puedo leer más, pero no es una cuestión de compararme con otros lectores, si no que como sufro un bloqueo lector, estoy viendo lo poco que leo este año en comparación con este, aunque en mi cabeza sé que no es de importancia no puedo evitar estar triste por eso.
    Pero vamos, que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices aquí.
    Gracias por esta entrada, un besote enorme corazón.

    ResponderBorrar
  23. Hola!! Amen a todo lo que mencionaste, en serio que hay lectores que hacen eso y no debería de ser. Mucho menos juzgar a alguien por lo que lee, cada quien lee lo que le gusta y con lo que se siente cómodo. La cantidad no es importante, ya que no debemos presionarnos e ir a nuestro propio ritmo, la cosa es disfrutar de la lectura. Gracias por la entrada, me encanto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  24. ¡Hola! Muy de acuerdo con todos los puntos que mencionas, estoy de acuerdo en todo. Hay muchas personas que deberían leer esto, que he oído una de comentarios en relación a esto...
    —Lucía, de En un bosque literario. 🐾

    ResponderBorrar
  25. Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. A mí lo que peor me sienta es la gente que opina que ciertos géneros son peores que otros porque tienen "baja calidad", como suele pasar con la romántica, la erótica o las novelas juveniles en general. El día que la gente entienda que cada uno lee lo que quiere y al ritmo que puede las conversaciones entre lectores serán mucho más agradables :)

    ResponderBorrar
  26. Hola, super genial entrada, me ha encantando y he coincidido con los mismos puntos, no rebajes otros géneros por el simple hecho de que no te gustan eso es super importante, muchas gracias por la entrada :D

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3