¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

30 octubre, 2019

Reseña: Muerte en el Nilo - Agatha Christie.

MUERTE EN EL NILO - AGATHA CHRISTIE
Hercules Poirot 17/45 - Planeta - 272 páginas
Reino Unido- 1937 - $10.000 (Pesos Colombianos)

Linnet Rideway es una joven agraciada y millonaria que lo posee todo. Su amiga, Jacqueline de Bellefort, no menos hermosa aunque pobre, sólo tiene amor de su prometido Simon Doyle. Sin embargo, Simon acaba casándose con Linnet. El nuevo matrimonio inicia un crucero por el Nilo a bordo de Karnak y durante el viaje, que habría de haber sido el mejor viaje de su vida, Linnet muere asesinada. Tras su asesinato se suceden otros que serán investigados por Hercule Poirot, que viaja en el mismo crucero.


Me encantan las historias que entienden que el lector no es pasivo ni bruto, que no lo dan todo masticado si no que retan tu intelecto y te ponen en la posición de detective, creo que esta autora, con este libro y otros dos que he leído de ella lo logra a la perfección, es indudable su talento y el por qué de toda su fama.

La Historia plantea una situación de celos y desamores, protagonizada por dos amigas que terminarán odiandose de la noche a la mañana por el amor de un hombre, todo parece inofensivo hasta que una de las amigas resulta asesinada, y aunque la respuesta del caso parece sencilla, la investigación de Hercules Poirot demostrará que es algo mucho más complejo de lo que parece.


"...En efecto, no se puede volver al pasado. Hay que aceptar las cosas tal y como son. Pero, madame, de eso se dedica también algo... Hay que resignarse a sugrir las consecuencias de las acciones pasadas"

Como siempre, vamos a empezar hablando de Los Personajes, tenía un poco de pereza de leer los libros de esta autora porque algo que los caracteriza es la cantidad de personajes, y yo la verdad es que termino perdiéndome, sin embargo, creo que todo se hila de una forma muy coherente, por lo que, a pesar de que ahora mismo no recuerdo a todos los personajes, mientras iba leyendo la historia si lograba identificarlos. Teniendo esto en cuenta, vamos a hablar de los cuatro personajes más importantes de la historia y que, honestamente, más recuerdo, el primero de ellos es Jacqueline, la chica abandonada por el amor de su vida y traicionada por su mejor amiga, la verdad es que me daba mucha pena, y aunque muchas de sus acciones me daban ganas de sacudirla y decirle "Amiga, date cuenta", el desarrollo de este personaje es muy interesante y lo más sorprendente de la historia. También tenemos a Simon Doyle, uno de los culpables de destruir esta amistad y un persona bastante soso la verdad, no porque no tenga construcción si no porque la autora tenia la intención de mostrarlo así, a mi parecer, ya que la verdadera guerra es entre los ingenios de estas dos mujeres, y Simon es solo el pretexto, por lo que al final me dio pena pero solo por un rato, después se me paso. Además está Hercules nuestro famoso detective, me gusta mucho la construcción que hace la autora con este personaje, en definitiva lo ha dotado de características que son innegables y de admirar, me gusta como siempre escucha antes de emitir juicios y esa apariencia serena que oculta una mente trabajando a mil, siempre es un placer leerlo y ver como desentraña todos estos misterios. Y ya para terminar tenemos a Linnet, la víctima fatal de esta historia y con la que no tengo mucha empatía, si les soy honesta, es decir, ¡le quitó el novio a la amiga! ¡y sabia lo enamorada que estaba ella y no le importó! Así que al final termina siento un personaje malcriado y estresante que tuvo una muerte que no me afectó mucho.

Algo a resaltar de la historia, porque pienso que puede mejorar o empeorar la experiencia de leerlo según el tipo de lector, es que contiene Palabras antiguas, y también en Francés, algo que a mi me encantó porque le daba dramatismo a todo el contexto que no estaban presentando y un aura mucho más elegante a Poirot, además ustedes saben que estoy aprendiendo Francés y es un idioma que me gusta bastante, así que verlo reflejado en esta historia (que no tenía ni idea que estaba) me pareció genial.

"En mis tiempos, respetábamos la propiedad ajena. Sin embargo, ahora la gente cree justo poder tomar lo que tiene al alcance de la mano, sea de quien sea"

Debo decir que la historia que se plantea es muy Interesante, podríamos afirmar que no es la más original del mundo pero la pluma de la autora hace que te sumergas en las circunstancias y estés interesado en tomar posición. Además, la experiencia de leerlo parece que fuera como ir en un carro que constantemente está cambiando de dirección, cuando crees que algo es y estás seguro, todo se voltea de una forma muy inteligente y te demuestra que no, que estabas equivocado, y esa es, en mi opinión, la magia de la autora.

Debo decir, sin embargo, que para mi resulto Predecible, en el dilema principal, lo digo porque a lo largo de la historia se van sumando otros personajes con sus historias y motivaciones personales que no me imaginaba, pero todo el tema de quién mató a Linnet se volvió muy claro para mi y al final resulta que si tenía razón, aunque no se puede obviar que la autora pensó muy bien la historia y las pistas estaban inteligentemente puestas.

Algo que debo mencionar es que este libro pertenece a uno de los tour que estamos haciendo con Clau en el BookTour Colombia, en el momento en el que estoy escribiendo esta reseña va en su tercera parada y las personas que lo han leído lo han disfrutado bastante y eso me hace muy feliz, ha sido una experiencia realmente gratificante poder contribuir para que personas de distintas partes del país conozcan más historias, y no cualquiera, si no historias de la talla de Agatha Christie.


"-¿Por qué no toma Jacqueline las cosas como lo haría un hombre?
Una sonrisa leve entreabrió los labios de Poirot.
-Tal vez porque ella es una mujer"

El Final como les dije anteriormente, fue para mi predecible, sin embargo, rescato que la intervención de todos los personajes fue importante y no solo se resuelve el primer problema que nos plantean si no todos, y la verdad es que son bastante interesantes. Por lo que no quede con una sensación de decepción ya que la autora fue muy inteligente en como trató toda la historia.

En Conclusión, Muerte en el Nilo, fue una muy buena elección para empezar a leer a Agatha Christie, a pesar de que el final me resultó predecible, si nos vamos más allá a mirar el cómo fue realmente interesante, disfruté del lenguaje antiguo que se maneja, de la buena construcción de los personajes y de la experiencia de compartirlo con otros lectores.



4 Helados/5 Helados ¡Lo disfruté mucho!

Agatha Christie (cuyo nombre real era el de Mary Clarissa Miller), nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay, Devon (Inglaterra). La trayectoria literaria de Agatha Christie dio inicio al colaborar con la Cruz Roja en la Primera Guerra Mundial. Mientras asistía a los heridos, Agatha ideó su primer libro, “El Misterioso Caso De Styles”, un título que fue publicado en el año 1920. Posteriormente se convirtió en la escritora más leída de todos los tiempos.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Esta autora me gusta mucho y este libro me encantó, a ver si leo alguno más de la autora que tengo pendiente.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No lo he leído aun, pero solo es cuestión de tiempo. Es que esta autora tiene un montón de libros, y todavía me faltan muchos por leer. Por lo que veo debe estar muy bien, porque le has dado una nota muy buena :)
    Besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Yo también quiero empezar con ella y viendo que para ti supuso un buen inicio tomo nota. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofía, no he leído a la autora pero espero pronto ponerme con ella, me da gusto que hayas disfrutado el libro aunque el final te pareciera algo predecible, eso solo habla bien de la autora.
    Gracias por la reseña, a ver si el otro año finalmente la leo!
    besitos!

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Todavía no he leído a esta autora, y no sé qué espero, porque siempre que leo reseñas de sus libros son buenísimas. Tal vez más adelante me anime
    Un beso

    ResponderBorrar
  6. Hola.
    No he leído nada de la autora y el libro no es de un genero que yo suela leer, ademas de que no me llama mucho, así que creo que lo dejaré pasar por el momento. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  7. Hola
    Esta autora es de mis grandes pendientes,espero pronto leer algo de ella, agradezco tu reseña por que sin duda este será uno de los que lea de ella.Un abrazo ♥

    ResponderBorrar
  8. hola,
    como me gusta esta autora. Creo que este libro ya lo lei porque me suena un monton, no creo que lo relea en breve y es que este mes me gustaria leer El misterioso caso de Styles... pero quien sabe para el año que viene
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderBorrar
  9. Hola!! Tengo claro que es una autora de la que aún me quedan muchísimos títulos por descubrir y este es uno de ellos. Está más que anotado en mi lista de pendientes. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Me alegra que, a pesar de lo predecible de la historia, te haya dejado con un buen sabor de boca :D
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado el libro, se ve interesante.
    Todos los años me digo que tengo que leer libros de esta autora y al final nunca lo hago. A ver si me animo pronto porque seguro que me estoy perdiendo muy buenas historias.
    Gracias por la reseña.
    Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderBorrar
  12. Aunque mi perro se lo comio, pero termine de leerlo. Muy bueno, me encanta Agatha Christie.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3