¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

08 octubre, 2019

NO SON LIBROS GRATIS

¡Hola, hola, viajeros! Ya en el transcurso de una nueva semana y nos volvemos a ver. Tengo varias cositas nuevas que contarles en cuanto a temas materiales, y es que tengo (¡por fin!) un celular nuevo, por lo que podré estar mucho más en contacto con todos ustedes a través de las redes sociales. Además, pronto mis ojos me darán una tregua porque tendré gafas nuevas y me emociona mucho porque ufff, en serio ya las necesito. Así que si, estos días han sido de adquisiciones geniales.
El día de hoy les traigo un especial que no estaba entre mis planes hacer pero no que se sale de mi mente desde que llegó a mi, y es que casualmente me he topado con varios comentarios y tweets respecto al afán que tenemos tanto Bloggers como Booktubers y Bookstagrammers de "recibir libros gratis" solo para "acumularlos" y haciendo muy poco por recibirlos, argumentando que es nuestro único objetivo. No me voy a tomar el tiempo de poner los pantallazos de los comentarios porque honestamente no le veo el sentido, se que muchos de ustedes también han visto comentarios como esos, solo espero que este post llegue a alguna persona que piense eso y que tu, si es que eres creador de contenido en cualquier plataforma y tienes una idea errónea de lo que son las colaboraciones con editoriales, podamos corregirla y enriquecerla entre todos.

Mi primera razón para decir que NO SON LIBROS GRATIS, es que cuando una editorial o un autor decide colaborar con tu plataforma (sea Blog, cuenta de Instagram o canal de Youtube) es porque le llamó la atención algún aspecto de lo que hay en ella: El diseño, el contenido, tu constancia, el formato... En fin, pueden ser muchas las razones, pero el punto es que cada uno de estas características requieren de bastante tiempo, implican planear ideas, sentarte frente al computador a jugar con el código HTML, sacrificar tiempo de hacer otras cosas por generar más contenido, pensar en que cada semana debes actualizar, en mi caso, el Blog, en fin, todo esto lo digo para que dimensionemos un poco que no es sencillo mantener una plataforma, y que el hecho de que lo hagamos por placer y puro amor al arte, no quiere decir que pueda subestimarse al punto de decir que "No hacemos nada a cambio de recibir libros". Las colaboraciones son un trabajo conjunto de una empresa, una editorial, que decide poner sus productos en una plataforma que le va a generar algún beneficio, el blog, cuenta o canal... Así que no, queridos, no es que no hagamos nada.

Teniendo claro lo anterior, quiero dar algunos tips si es que tu ya empezaste a recibir colaboraciones o, si continuas en esto, seguramente en algún momento llegarán. No colaboro con un montón de editoriales ni autores, pero creo que lo que les diré a continuación funciona sin importar el número y es compartirles un poco de mi experiencia para evitar que pasen malos ratos: Mi máximo consejo es que dejen claras sus condiciones, no pienses que una editorial o un autor te está haciendo un favor, así que tu también tienes una posición para negociar, en mi caso, está la pestaña en el Blog que la llamé "Sobre el Blog", y ahí tengo todas las condiciones si es que alguien desea colaborar con la plataforma, algunas son:

1. Mis reseñas serán absolutamente objetivas, el que me envíes un libro no implica que voy a hablar bien de él, mi opinión será sincera.
2. Me reservo el momento en el que publicaré contenido del libro, ya que hay un cronograma que tengo estipulado en el Blog y debo respetarlo para organización de este.
3. No me comprometo a leer el libro en un plazo definido, la lectura es un hobbie para mi y no me obligaré a nada.

Una vez el autor o editorial tenga claras estas condiciones, si gusta enviar un libro, será felizmente recibido, se que a veces pensamos que no tenemos derecho a hacerlo, pero les aseguro que he escuchado de casos en los que las editoriales y autores empiezan a acosar porque la reseña se saque ya y esta hable maravillas del libro cuando no se las merece, así que se podrán evitar muchos problemas dejando claro todo desde el principio.

Y por último quiero hablarles a esas personas que están empezando en este mundo esperando que de la noche a la mañana lleguen las colaboraciones, o aquellas, que se que las hay, que están dando una imagen negativa de lo que realmente es esta comunidad al buscar solo que les lleguen libros y dejando el lado ético de lado,  y es que no voy a negar que hay personas con ese pensamiento, pero no somos todos, puedo afirmar que la mayoría no lo es. Así que lo último que tengo que decir es que ¡hagas esto por pasión! No esperes recibir nada a cambio, solo hazlo porque te nace y sientes este amor por la literatura, tarde que temprano van a llegar los méritos, pero recuerda que el fin no justifica los medios y si te concentras solo en los números, te vas a desilusionar, porque no va a crecer como tu quieres. Así que tu enfócate en hacer las cosas bien, y el resto vendrá.

📚📚📚📚📚
¡Y eso fue todo por hoy! Quiero destacar que sin en algún momento me sintieron algo agresiva o hablando fuerte, era toda mi intención. Me molesta cuando las personas desde afuera, sin conocimiento de causa, deciden rebajar un trabajo que tanto nos cuesta que lo hacemos por pasión. Aprovecho para dejarles algunos otros post que complementan este y son ¿Por qué soy Blogger? - 5 Razones y uno reciente que es Si eres lector, no hagas esto... ¡Nos leemos en una próxima ocasión! 


17 comentarios:

  1. hola,
    pues creo que has expuesto tu razonamiento muy claro. Yo no colaboro con nadie simplemente porque me gusta ir a mi aire y a mi manera.
    Besotessssssssssssssss

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!

    Me ha encantado esta entrada, creo que es un tema un poco controvertido y me han gustado tus aclaraciones ^^
    Yo personalmente no tengo ningún problema con las colaboraciones ni con las reseñas de libros enviados, si sigo los blogs/youtubers que sigo es porque me gustan y confío en su criterio, si no, no los seguiría. Vamos, que confío en que son honestos y punto.
    Yo no colaboro con editoriales pero porque soy de leer muy lo que me apetezca en el momento, y si una editorial me manda un libro me vería ya un poco "obligada" a leerlo y eso me agobiaría, así que prefiero pasar jaja
    Y totalmente de acuerdo con el último punto, lo más importante es hacerlo por pasión.

    ¡muchos besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! El que te envíen libros gratis no significa que no vayas a ser sincero. Y me molesta cuando alguien ve como algo negativo que recibamos los libros gratis cuando es lo que tú dices, no es que nos los regalen para decorar nuestras estanterías, sino que tenemos que hay un trabajo detrás y es como la forma de pagarnos por él. Además, todos los influencers reciben el producto y encima cobran. Nosotros no cobramos, solamente recibimos el libro a cambio. Y si nos envían es porque ellos también sacan algo positivo,no lo hacen por hacernos un regalo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Me parece un tema de debate muy interesante pues muchas veces leo ese tipo de comentarios sobre recibir un libro gratis. Detrás de cada colaboración hay mucho tiempo invertido, no solo leyendo (que ya supone bastantes horas o días) sino también organizando la reseña, publicándola, dándole difusión... Realmente si alguien hace esto solo por los libros gratis creo que valora muy poco su tiempo pues, al fin y al cabo requiere muchas horas y los libros suelen costar menos de 20€
    Yo creo que es un intercambio mutuo en el que ambos salimos ganando pero el fin detrás de todo debe ser que realmente te apetezca leer esa historia.

    Con respecto a las normas me parece muy interesante que tengas un apartado en el que aparezcan para que no haya malentendidos. En mi caso, he perdido la cuenta de las editoriales que dejaron de colaborar porque no querían reseñas negativas. Pero creo que esto es algo positivo ya que me niego a venderme (a mí y a mis seguidores) mintiendo sobre un libro que no me gustó y, además, hacerlo tan barato...

    Besos

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola preciosa!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, A mí me da mucho coraje cuando te dicen que recibes los libros gratis, pues aunque eso es cierto detrás de cada blog hay bastante trabajo, tienes que sacar tiempo libre que en mi caso no es mucho pues tengo una familia a mi cargo, así que tengo que cocinar, limpiar... además este año me he puesto a estudiar de noche así que como vez el tener el blog al día me cuesta y hacer las reseñas ya ni te digo pero aun así estoy al día con él y con las editoriales que colaboro. intento darle difusión en mis redes sociales así que me molesta mucho ese tipo de comentarios si lo hago es porque me encanta leer y me apasiona mi blog, es como mi pequeña isla. Por lo que el favor es mutuo y es como un trabajo, donde en vez de recibir dinero recibes libros. Ahhh! y eso tampoco quiere decir que no exprese con cada reseña lo que siento por el libro leído porque si no me gusta lo digo. No me compra nadie...

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  7. Hola estupenda entrada y me ha encantado los puntos que has manifestado y concuerdo contigo, un blog implica mucho trabajo y dedicación pero sobre todo pasión, y en ocasiones es injusto que nos juzguen y digan que solo estamos en esto por los libros gratis cuando realmente nada tiene que ver y colaborar con un autor o editorial siempre implica un compromiso por ambas partes, saludos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!

    Creo que es una entrada muy buena y que llevas toda la razón ^^ Parece que colaborar con editoriales es genial porque recibes libros "gratis" y ahí queda todo, pero no, hay mucho trabajo detrás, de leerlo, reseñarlo, sacar fotos, hablar de él,... Que también nos resta tiempo de otras cosas. Así que sí, es algo que disfrutamos, pero también es un trabajo por nuestra parte ;)

    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  9. hola Sofía!
    últimamente hay mucha polémica sobre las colaboraciones, como dices hay mucho trabajo detrás de cada blog, cuenta o canal, no son libros gratis, es a cambio de algo. Es muy molesto que generalicen al decir que todos somos así.
    Sobre las condiciones, es muy cierto, afortunadamente he tenido buena experiencia con los autores independientes y con las editoriales con las que colaboro.
    Sigue sacando este tipo de post, son realmente buenos.
    Besitos!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices. De todas formas, sí que pienso que hay bloggers que piden y piden y piden libros a editoriales y luego no cumplen con su parte del trato. Por mi parte, prefiero no hacer colaboraciones (así me evito malos rollos).
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  11. Hola ^^

    Este es un tema que me quema mucho, lo primero porque las personas que hablan así son las que no colaboran y quieren hacerlo, nunca he visto a una persona de las que decide que no quiere colaborar, entrando en estos temas absurdos. Eso ya me hace plantearme lo que hay detrás.
    Luego, cuando dicen eso de que no te puedes fiar de la opinión... a ver... amiga... ¿será que tu vendes tu opinión y por eso crees que todos lo hacemos? es más, nunca una editorial me ha dicho que la reseña tenga que ser positiva, nunca. Escribo lo que me parece, libremente y si en algún momento me llega a pasar, no colaboraré con ellos y a otra cosa, mariposa.
    Me calienta mucho este tema xD

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola cielo!
    Aiins cuanta santa razón hay en estas palabras, yo estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices.
    Nunca se me ha dado un caso en el las editoriales me han dicho que tengo que hacer una reseña positiva... y si me lo pidieran algún día diría adiós claramente, yo pienso lo que pienso y si no es recibido adiós. Además llevo mucho tiempo recibiendo de editoriales pocos libros y algunas editoriales han dejado de responder a mis emails y no me mandan libros y la verdad es que yo no sufro en eso, lo que me molesta es que no den explicación pero bueno, simplemente si una editorial no me manda un libro y lo quiero con locura, voy a la librería cuando esté publicado y me lo compro, así de sencillo, pero el colaborar solo para tener libros gratis... amiga eso no funciona.
    Tienes que hacerlo como tú dices, porque te encanta leer y respetas la literatura, fin.
    Leer es un placer, no una obligación.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  13. Hola

    Es uno de los temas en los que pocos hablan sobre esto, yo colaboro con dos editoriales y con eso es suficiente la verdad al enviarme varios libros al mes y así coordinarme en publicar las reseñas (que como sabes no es nada fácil planificar, escribir y redactar lo mejor posible para hacer la parte de difusión). Veo muchos comentarios y más en twitter en donde hablan de este tema e incluso autores autopublicados quejándose o hablando mal sobre los bloggers, pero tenemos derecho a poner plazos y a hacer una reseña positiva o negativa.
    Muchas gracias por compartir esta entrada :D

    ResponderBorrar
  14. Jola Sofía!! Una entrada interesante, me gusta que defiendas tanto la labor que hacemos los blogger, somos una parte importante, si no fuera así, las editoriales no colaborarían con nosotros. Besos!!

    ResponderBorrar
  15. Hola!!
    Yo colaboraba y dejé de hacerlo.
    Quizás no se debería generalizar, pero conozco blogs de esos. Lo siento, pero es así. NO reseñan negativamente, advierten a la editorial de que el libro no les ha gustado y le hacen caso cuando les indican que mejor no publiquen nada, eso para mí ya es marginar las opiniones y para mí pierden credibilidad. Quizás son los menos, pero los hay.
    He visto blogs con opiniones muy buenas sobre una novela, y luego en goodreads, no ponerla tan bien,.
    otros han reconocido en algún evento que algunas novelas ni las han leído
    Quizás hacemos mal generalizando, pero ese tipo de blogs existen y más de lo que nos pensamos
    También muchos son imparciales y con opiniones sinceras. Por supuesto!!!

    Un besote

    ResponderBorrar
  16. Estoy completamente de acuerdo contigo. Para mi esto es un hobby y ni siquiera sabía de las colaboraciones cuando abrí el blog.
    Leo lo que quiero y cuando quiero, y no acumulo. Solo colaboro con lo que realmente me gusta. Ojalá eso sea entendible por quienes critican, aunque yo sigo pensando que la envidia es muy mala.
    B7s

    ResponderBorrar
  17. Hola! Totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Leemos porque nos apasiona y reserñamos porque nos gusta, no por obligación.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres 🐾

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3