¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

05 mayo, 2020

Reseña: Salón 8 - Yokoi Kenji Diaz.

SALÓN 8 - YOKOI KENJI DÍAZ
Libro Único - Paidos Empresa - 173 páginas
Colombia - 2019 - $39.000 (Pesos Colombianos)

En sus exitosas conferencias, Yokoi Kenji Díaz transmite un poderoso mensaje de optimismo y de fe en el ser humano. Hijo de padre japonés y madre colombiana, sus vivencias en ambos países lo enfrentaron rápidamente con situaciones en las que el liderazgo, la motivación y el amor le sirvieron de tabla de salvación para ver con otros ojos el mundo. Los textos reunidos en este libro son una muestra de sus vivencias, ideas y sentimientos, fruto de la experiencia cotidiana y de la interacción con los asistentes a sus conferencias y con sus cientos de miles seguidores en redes sociales. En ellos demuestra el valor que implica dejar atrás cualquier barrera mental o cultural que frene el deseo de ser cada día mejor y, sobre todo, feliz. El lector encontrará lecciones de vida y sobre todo preguntas, algunas evidentes, otras entrelíneas, expresadas en una prosa breve o con la alegría de un verso o una rima, con el único propósito de que encuentre por sí mismo cuáles son los motivos personales que lo inspiran para vivir.


Hay libros que son necesarios para conocerte a ti mismo, que son capaces de funcionar como un reflejo de lo que somos y que muestra nuestras debilidades y fortalezas. Este libro significa mucho para mi por toda la experiencia que llevó obtenerlo, además de que lo tengo firmado y fue de esas experiencias que no me canso de contar, y que algún día se las contaré a ustedes.

Este libro consta de 49 Relatos que hablan de muchas cosas. Depronto por el perfil del autor puede parecer que es un libro para emprendedores o personas que se encuentran en el ámbito del liderazgo, sin embargo, no es así, creo que terminan sientiendose demasiado cercanos, sobre todo si son colombianos, con historias que nos recuerdan la infancia y el verdadero valor de la vida, que va más allá de las cosas materiales.

"Si hacer el amor es un acto voluntario, forzar la lectura es un acto triste"

Claramente, Yokoi Kenji Diaz tiene una Forma de ver la vida que puede resultar un poco distinta a la de muchas personas. Yo, personalmente, soy fan de sus conferencias y el contenido de estas, además de que él como persona resulta muy sincero, por lo que leer parte de sus pensamiento reafirma esas reflexiones tan importantes que nos ayudan a vivir la vida de una forma más alegre y conciente.

Voy a hablarles de 5 relatos que elegí porque fueron con los que más logré conectar, sin embargo, se quedan muchos por fuera. El primero de ellos es Don Juan Lector un relato que nos habla de toda la experiencia que implica leer. Lo disfruté muchísimo por esa sensación que causaba en mi de creer que es algo que yo hubiese escrito, se siente tan personal y directo a lo que yo considero que es el acto de elegir un libro, tenerlo entre las manos y disfrutarlo a la hora de leerlo, rayarlo, comentarlo... En fin, leer.

También tenemos  La satisfacción de ver caer un relato que habla directo a aquellas personas que deciden endiosar otros seres humanos, poniendolos en un pedestal y pretendiendo que nunca comentan errores, como si no fuesen más que seres humanos más reconocidos que otros. Lo disfruté porque muestra una honestidad admirable de parte de Yokoi, que es conciente del poder que tienen sus palabras sobre la vida de algunas personas, pero que decide bajarse a él mismo del pedestal y mostrarse vulnerable.

"Pero si la verdad es verdad, ha de soportar mis preguntas, mis dudas y cuestiones, ya que solo crece quien pregunta y solo pregunta quien está dispuesto a pasar algunas verguenzas"

Otro relato que también disfruté un montón fue Hice el amor con nueve personas, que, por ese titulo, puede desviar un poco la idea de lo que trata en si el texto: Hacemos el amor cuando decidimos anteponer nuestra empatía a nuestro egoísmo, no se trata solo del acto sexual, es un acto humano que permite una convivencia con otros. Hemos rebajado tanto el poder del amor que no somos concientes de que, práticamente, es el motor que mueve al mundo.

Otro relato que disfruté mucho se titula El arte de preguntar que se refiere a ese miedo que hemos alimentado conforme vamos creciendo de preguntar aquellas cosas que no sabemos: Preferimos callar a que las personas nos tomen por ignorantes. Todo se resume a qué piensan los demás de mi, en vez de pensar en mi mismo, incluso cuando esto pueda generar verguenzas y pasar por impertinentes. Al final solo me queda algo claro, preguntar si que es un arte.

Y del último que voy a comentar se llama Me gusta la escritura. Que habla básicamente de la religión y como con prejuicios y una cantidad impresionante de rituales se ha alejado a muchas personas de disfrutar de algo absolutamente imprenscindible como es adorar a alguien más grande que nosotros. Fue un relato que me mostró cosas que yo misma he hecho y que han estado mal, que me permitió recapacitar y proceder a actuar de forma distinta.

"Qué fácil es hacer el amor y qué fácil es destruirlo; tanto, que dan ganas de reír y de llorar al mismo tiempo"

Debo decir que algo que le bajó muchos puntos al libro como concepto fueron Faltas de ortografía y redacción. que resultaron siendo bastante reiterativas, sin embargo, no fueron del todo un impedimento para disfrutar de todos los relatos, pero yendome a calificar el libro en si, si fue un aspecto que le baja un poco el puntaje.

En Conclusión, Salón 8, es un libro de relatos demasiado útil para la vida en general, que puede funcionar como un reflejo de nosotros mismos con lecciones muy importantes para desarrollarnos como seres humanos empáticos y coherentes. A pesar de las faltas de ortografía y redacción que evidencie en algunos textos, sigue siendo un libro al que vuelvo cuando quiero recordar que la bondad humana existe.


4 Helados/5 Helados ¡Demasiado bueno!


Yokoi Kenji es un conferencista colombiano-japonés que se hizo famoso con el video colgado en YouTube titulado Mitos y verdades sobre Colombia y Japón. Comenzó su actividad pública en 2010, dictando conferencias en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

Desde 2010 ha dictado numerosas conferencias en Colombia, Japón, Estados Unidos, Brasil y otros países. Su filosofía se basa en descubrir lo mejor del pueblo colombiano y japonés a partir del desmontaje de mitos que impiden vivir mejor. Entre estos mitos destaca la falsa pobreza.

12 comentarios:

  1. ¡Hola! En esta ocasión tengo claro que no me animaré con él porque no lo veo para nada de mi estilo pero me alegra que a ti te haya aportado cositas interesantes. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ^^
    No me atraen este tipo de libros. Puede que a algunas personas les resulte útil, pero creo que yo no le sacaría mucho provecho.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Me alegro de que sea un libro que has disfrutado tanto y al que le has sacado provecho, pero en esta ocasión lo voy a dejar pasar, ya que tengo comprobado por experiencia que este tipo de lecturas no son para mí.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Que lectura tan interesante a mi me gustan mucho este tipo de lectura siempre encuentro cosas bastante interesante, así que me lo apunto.

    Nos leemos, besos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Sofía!
    Definitivamente no es un libro para mí así que lo dejo pasar pero gracias por compartirlo.
    Me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Estos tipos de libros honestamente no me atraen para nada así que prefiero dejarlo pasar esta vez. Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Desde luego que la cita de no forzar la lectura es una maravilla, me encanta. El libro no es del estilo de los que leo, pero me parece muy interesante.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  8. hola,
    este libro no me llama nada de nada, y prefiero dedicarme a bajar pendientes. En esta ocasion dejo pasar este libro
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderBorrar
  9. Hola!
    Este libro no es de los que suelo leer, y no creo que lo comprara o pidiera si lo viera, pero me alegro que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    vaya yo adoro a Yokio Kenji, cuando puedo veo algunas de sus conferencias, cuando estaba en un momento de soledad lo escuchaba y me confortaba, así que le tengo mucho aprecio :) espero algún día leerme su libro :D

    ResponderBorrar
  11. Buenaas!
    Pues a mi hermano le encanta este hombre, así que seguro que disfrutaría de este libro ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! No soy de leer este tipo de libros, por lo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3