¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

24 junio, 2022

5 razones para leer... Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

¡Hola, hola, viajeros! Los saludo desde la sala de mi casa viendo Master Chef, uno de los programas de televisión que más me gustan. Además, este ha sido un mes de trabajo, pero también de leer mucho. ¡Se van a sorprender con el Wrap Up de este mes! Estoy contenta y motivada. ¿Ustedes cómo van con sus lecturas?

Seguimos con está sección que me gustó mucho y parece que a ustedes también. Y es que hablar de esos libros que nos impactaron y darles razones puntuales para leerlos siento que permite conocer el tipo de lector y qué nos podemos esperar de una historia. Anteriormente, les compartí 5 Razones para leer Hija de Humo y Hueso y 5 Razones para leer la Sombra del viento; y hoy vengo a hablar de un libro que, aunque me costó, fue muy muy interesante; además de ser muy importante para la literatura universal.


Si bien Gabriel García Márquez es un autor colombiano y muchas de las cosas que plasma en sus historias son inspiradas en nuestro país, lo cierto es que con varias de las narraciones que presenta está representado a toda Latinoamérica junta; con su ideal de progreso, la necesidad de salir adelante, y las incoherencias a las que hemos llegado por alcanzar esto. Cada personaje representa personas que hemos conocido, tanto en nuestra cotidianidad, como aquellos grandes líderes que hemos endiosado, pero terminan siendo más humanos que nunca. Nuestra realidad plasmada en una obra de arte.

Por medio de una estructura circular, plasmada en 8 generaciones de la familia Buendía, que pareciera que poco a poco van avanzando y aprendiendo del pasado, la realidad es que todo termina dónde comenzó. Creo que para cada persona la relación que se presenta en esta historia respecto al pasado puede cambiar; no obstante, es cierto que nos enseña que a veces el pasado nos ata, que es bueno dejarlo ir, que el pasado está para que aprendamos sobre nuestros errores, pero que la ilusión de lo que vivimos no puede para intervenir en un presente que augura nuevas cosas.

El Realismo mágico al que nos enfrentamos en este libro no es un tipo de historia a la que solemos estar acostumbrados: por un lado, tenemos mundos de fantasía con nuevas leyes, criaturas y magia; o por el contrario tenemos historias de ficción manifestadas en nuestra realidad. Pero lo que hace el realismo mágico es mezclar estos dos componentes y requerir un lector que crea que el insomnio puede ser una enfermedad, que a un hombre enamorado lo siguen las mariposas amarillas, que la sangre de un hijo muerto puede atravesar un pueblo y llegar hasta la casa. Esto es simplemente maravilloso, y Gabo lo hace de forma magistral.

¿Me explican este inicio? "Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo." Creo que es uno de los más icónicos de la literatura y además da cuenta de lo bello que escribe Gabriel García Márquez; no es una narración convencional, hay muchos juegos con el tiempo y falta de diálogos. Aún así, es fácilmente reconocible un párrafo escrito por este hombre, porque son brillantes.

Por medio de personajes maravillosos como el Coronel Aureliano Buendía, Remedios la Bella, Úrsula Iguarán, Amaranta, Arcadio... en fin, todos los personajes de esta historia representan muchas cosas de nuestra propia vida; pero la soledad, esa soledad que no tiene sentido al estar siempre acompañado, siempre en familia, siempre con amigos, siempre rodeado de un montón de personajes, pero soledad al fin y al cabo. Son sentimientos tan bien retratados, que todo lector puede llegar a sentirse identificado con esto que nos quiere y nos transmite Gabo.

🦋🦋🦋🦋🦋

¡Y eso fue todo por hoy! Me emociona mucho tener la oportunidad de hablar de una historia tan importante para Colombia y la literatura en general. Cuéntenme si han leído este libro o si está entre sus planes leerlo, y también si tienen más recomendaciones de realismo mágico. ¡Espero que les haya gustado el post y se animen a darle una oportunidad a esta historia!




11 comentarios:

  1. ¿Me crees que todavía no he tenido oportunidad de leerlo? Siempre lo había visto por ahí, pero no me había animado. Espero muy pronto poder leer esta joyita. ¡Muchas gracias por compartir! Un beso.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    He leído "Crónica de una muerte anunciada" dos veces y la verdad es que siempre me ha gustado mucho, por lo que me compré este libro hace años en la edición que has utilizado para tu reseña, pero aún no lo he leído porque me impone un montón :( Eso sí, con tu post has conseguido que me entren muchas ganas de leerlo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAA!

    Todavía no he leído este libro, pero sin lugar a dudas, me has convencido.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Tengo la copia en mi librero desde hace años, recuerdo que se lo tomé prestado de la estantería de mis papás cuando era chica con la intención de leerlo pero siempre me ha intimidado, espero que algún día me arme de valor y lea este libro porque sin duda no quiero que quedé ahí sin darle una oportunidad:( espero darsela pronto!
    Besos:)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Este libro es mi eterno pendiente, tengo varias copias de sus libros que son de mi mamá a mi edad, imagínate el tiempo que llevan, JAJAJA. A mi me da más curiosidad leer para conocer su pluma que la historia en si. Por lo que espero darle una oportunidad pronto.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  6. Hola!! sin duda tus razones y demás que me han dicho me motivan a leer este libro pero es de esos que me intimidan y aún estoy buscando el tiempo adecuado para dedicarle toda mi atención.

    ResponderBorrar
  7. Hola hola!!
    Tengo un amor odio con este autor y aún no me he atrevido con el, pero en algún momento caerá
    Me ha gustado mucho tu post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Sofía!

    PERO QUE ENTRADA MÁS PRECIOSA TE HA QUEDADO.
    Me encantó Cien años de soledad, quedé muy enamorada de la pluma de Gabo, aunque entiendo que puede no ser para todos los lectores.
    Totalmente de acuerdo con la soledad y con la importancia del pasado, ains ^^

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  9. Gran reseña y grandes razones para leer esta gran novela. Un besazo,

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! Me ha encantado esta entrada. Como comentas la obra, desde distintos puntos de vista y como me haces verla con otros ojos. Sí, con ganas de leerla. A ver si es verdad y le doy una oportunidad.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Cien años de soledad es una obra maestra, es posiblemente el mejor libro que he leido.

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3