¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

03 octubre, 2022

Reseña: El canto de las moscas - María Mercedes Carranza.

EL CANTO DE LAS MOSCAS - MARÍA MERCEDES CARRANZA
Libro único - Arango editores - 112 páginas
Colombia - 1998 - $55.000 (pesos colombianos)

En 1994, la poeta María Mercedes Carranza (1945-2003) publicó un poemario titulado «El canto de las moscas (versión de los acontecimientos)». Cada uno de los veinticuatro cantos breves lleva el nombre de una población del país que fue víctima de una masacre.


La poesía es un género que es poco leído. Pensando en las razones de que sea así, me remontó a una clase de la Universidad en la que nos mandaron a leer poesía de Huidobro, Darío, entre otros que prácticamente nadie entendió. Recuerdo que en la interpretación de un par de poemas fue tal la frustración de la clase al no comprender de qué hablaba, que obviar participar pareció la decisión más certera. Y es que, ¿realmente es necesario tener poesía tan intrincada que sea incapaz de comprender? Bueno, aquí tenemos un ejemplo que da cuenta de que no necesitamos una cantidad desorbitante de palabras o de significados rocambolescos. A veces las palabras, por si mismas, tienen más poder que el uso que pretenderemos darles.

"El canto de las moscas" es un Poemario en el que María Mercedes Carranza nos presenta 24 poemas que tienen como título el nombre de diferentes poblaciones de Colombia en la que hubo masacres en una época, como fue el siglo XX, en la que la violencia estaba a pedir de boca por todo el territorio nacional. Cuando comencé a leerlos, no lograba entender todo lo que implicaba cada palabra que con decisión plasmó la poeta en sus escritos. No obstante, fue una lectura que tuve en un contexto académico, por lo que al ahondar más en cada uno de estos territorios, la experiencia fue otra cosa. Los poemas hablan de la realidad, y la realidad se plasma a la perfección en estas pocas palabras.

ITUANGO
El viento
ríe en las mandíbulas
de los muertos.
En Ituango,
el cadáver de la risa.

Es así como  María Mercedes Carranza escribe un libro absolutamente conmovedor que da cuenta de la lucha por la paz que lideró durante muchos años esperando la liberación de tantos secuestrados que comenzó a perderse la cuenta. Y es que su hermano Ramiro Carranza fue secuestrado por las FARC y nunca más volvió. Ante esto, la depresión tocó a la puerta. Finalmente, a la edad de 58 años, María Mercedes Carranza decidió quitarse la vida al tomar una sobredosis de antidepresivos. Su labor por la paz de ampliamente reconocida y recordada, y este libro es una prueba de ello.

Como les decía, este libro lo leí gracias a una clase de la Universidad llamada "Escritoras colombianas". Y después de haber leído el libro, quedé con la sensación de que algo faltaba. Pero cuando llegamos a clase, cada uno de los grupos tuvimos que elegir un poema para comprender el  Contexto del libro. De esta manera, pudimos profundizar en cada uno de los 24 territorios que presenta este poemario y enterarnos de la cantidad de monstruosidades ocurridas en territorios que se sentían demasiado alejados para mi, pero están en mi mismo país. Fue demasiado doloroso.

SOACHA
Un pájaro
negro husmea
las sobras de
la vida.
Puede ser Dios
o el asesino:
da lo mismo ya.

Es un poemario que da cuenta del Poder de las Palabras al ser tan pocas, sabes que están puestas allí por una razón. Ante ojos de algunos lectores, puede parecer un poemario demasiado sencillo y plano. No obstante, es un escrito que requiere mucha intervención del lector, y esa invitación que nos hace la poeta a no olvidar, es una acción que tenemos que decidir de manera concienzuda, activa e inteligente.

En Conclusión, El canto de las moscas, es un poemario que en un inicio puede parecer demasiado sencillo. Aún así, con una actitud activa del lector, puede llegar a convertirse en un poemario doloroso, inolvidable y necesario.

4 Helados/5 Helados Doloroso...


Poetisa y periodista colombiana nacida en Bogotá el 24 de mayo de 1945 y fallecida el 11 de julio de 2003. Hija del poeta y diplomático Eduardo Carranza y de Rosa Coronado, viajó desde temprana edad a Europa en compañía de su padre, donde se establecieron en España y Francia. De esta manera, María Mercedes Carranza tuvo la oportunidad de conocer e interactuar con algunos de los poetas más reconocidos de la época; entre ellos, Panero, Rosales, Ridruejo y Luis Felipe Vivanco. Concluyó sus estudios en la Universidad de los Andes, donde obtuvo una licenciatura en Filosofía y Letras.

7 comentarios:

  1. Hola Sofía!!
    Me alegra que hayas disfrutado del libro. En mi caso, reconozco que no soy nada de poemas, así que en esta ocasión lo dejo pasar :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderBorrar
  2. Gracias por la reseña. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. Hola hola!!
    No soy mucho de poesía por lo que por ahora lo dejaré pasar
    Muy buena reseña!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola Sofía!

    La verdad es que a mí la poesía también me cuesta un poquito, aunque agradezco y tiene mérito que este poemario hable de temas tan duros y tan reales, que sea de denuncia, crudo, sin tapujos. Sin duda merece la pena.

    ¡besotes!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero no soy de leer poesía. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Ay, que triste historia la que rodea este poemario, pero me alegra que hayas podido estudiarlos de manera más profunda y captar al 100 lo que la autora plasmó con esas palabras.
    Yo no entiendo mucho la poesía, por lo que sería muy difícil para mí comprender del todo estos.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  7. ¡HOLA, HOLAAAAAAAA!

    No soy muy de leer poemarios, pero has hablado tan bonito de este que tomo nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3