Libros recomendados por Mario Mendoza en "Leer es resistir"

Escuchar a Mario Mendoza y su filosofía de vida es simplemente maravilloso. De hecho, creo que, en cuanto a sus libros, disfruto más de leer los de no-ficción tal como Leer es resistir. En este libro, tenemos bastantes historias relacionadas con las experiencias lectoras y de escritura de Mario Mendoza; podemos ser testigos de esas situaciones extrañas que terminan siendo los pilares fundamentales de sus libros (si han leído alguno, saben lo extraños que pueden llegar a ser), así como los libros que han impactado su vida.

¡Son muchos los libros que nos comparte! Así que hice una selección de las 10 historias que más me llamaron la atención:

1. Sapiens de Yuval Noah Harari. Mendoza reflexiona sobre un apartado de este libro en el que se habla que "algo en nuestro cerebro cambió, se modificó de un modo irreversible, y surgió el lenguaje, el mito, el poder de las palabras, la imagicación común". He leído un par de capitulos de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo completo. ¡Hasta tenemos novela gráfica! Creo que de esa manera es mucho más divertido e interesante leerlo.

2. El rey Lear de Shakespeare. Si bien no lee como tal el libro, si que va a ver la obra de teatro donde actuaba su profesora de colegio Carlota (casi que su primer amor platónico). Este libro cuenta las crónicas que el viejo Lear quiso conocer el grado de afecto de sus tres hijas para designar sucesora a quien más le quisiera. Mis ganas por volver a Shakespeare solo van en aumento.

3. Papillon de Henri Charriére. El autor nos cuenta que a los 14 años leyó esta obra en clave de aventuras, resaltando que no hacía distinción entre la literatura consagrada y la que no. Lo que le interesaba era la trama llena de suspenso e intriga. ¡Cómo se deben leer los libros! El libro sigue al protagonista, que se apoda Papillon, condenado a trabajos forzados en la Isla del Diablo, por un crimen que no cometió; la trama gira en torno a sus intentos de fuga.

4. Los divinos de Laura Restrepo. De esta obra resalta la precisión con la que la autora retrata el gran ego de una clase social alta que se cree con el derecho de pasar por encima de los demás. Para los que no saben, este libro narra una hecho atroz ocurrido en Colombia: el asesinato de la niña indígena Yuliana Samboní. Además, les comparto una entrevista que le hice a Laura Restrepo, es una mujer maravillosa a la que sin duda quiero seguir leyendo.

5. Las aventuras de Tintín de Hergé. ¡Hay una hermosa coincidencia con este libro y Mario Mendoza! Él nació el mismo día que Tintín: 10 de Enero. Me encanta cómo explica la publicación y polémica en torno a este libro y su autor, junto con el momento histórico en el que vive, Segunda Guerra Mundial. Seguramente han sido unas historietas que formaron parte de la infancia de muchos.

6. Mi amigo Dahmer de Derf Backderf. ¡Tremenda premisa la de este libro! Narra la amistad del autor en el coleg con el futuro asesino serial Jeffrey Dahmer. Forma parte de una lista de cómics que ha leído Mario y me gusta mucho sus reflexiones en torno a este tipo de libros, sobre todo porque después el mismo va a escribir un montón de cómics.

7. El Eternauta. Según Mendoza, la demostración de que los latinoamericanos podemos hacer ciencia ficción de la más alta calidad. Yo la verdad es que no soy mucho de ciencia ficción, pero tengo bastantes pendientes de este género.

8. Transmetropolitan de Warren Ellis y Darick Robertson. Cómics que tien el héroe preferido en el mundo de los cómics de Mario Mendoza: Spider Jerusalem. La verdad es que es una historia con bastantes vibes del tipo de cómics que escribe en este momento Mario, Keco y Heidi.

9. En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno. Nos cuenta su experiencia estudiando Literatura y cómo decide hacer un ensayo comparando a María Mercedes Carranza, sor Juana Inés de la Cruz y Marvel Moreno. En su obra, Moreno cuenta la historia de tres mujeres de distintas generaciones que quedan atrapadas en un patriarcado que no les permite liberarse. A mi la verdad es que es una autora que me intimida bastante.

10. Del deber de la desobediencia civil de David Thoreau. Realmente somos capaces de conocer a las personas a través de sus lecturas favoritas. En este caso, tenemos un ensayo en el que se establecen las bases de una resistencia pacífica pero contundente. Resaltando que "no obedecer las leyes que se considera injustan, aunque se apliquen sanciones en contra". Si han leído otros libros de él, seguramente les sonará este discurso.

¿Hay alguno que te llame especialmente la atención? ¡Hablemos en los comentarios! Si quieren segunda parte, ¡cuenténme! Aún quedan bastantes recomendaciones.

Comentarios

  1. Hola,
    Gracias por las recomendaciones, aunque no son muy de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas recomendaciones. De los libros mencionados solo he leído Papillon y recuerdo que me impresionó mucho. Espero tengas un lindo día. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  3. hola
    buenas recomendaciones, no he leído ninguno pero el de Tintín lo tiene mi hijo mayor
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3

Entradas populares