¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

22 marzo, 2018

Coffee Break | El Cine y La Literatura ¿Enemigos o Aliados?

¡Hola, hola, viajeros! Estoy muy emocionada de estar otra semana con ustedes, sobretodo porque hoy podremos hablar un poco mas abiertamente y eso me encanta. ¿Como va todo en sus vidas? Yo les cuento que con el fin de Marzo se acercan muchos nuevos proyectos en mi vida que me tienen emocionada y nerviosa por igual, con el pasar del tiempo les estaré contando de que se tratan.
Así que hoy les traigo un nuevo post de esta sección que hace rato no actualizamos: Coffee Break, y el tema que les pongo sobre la mesa es algo controversial por tener tantos puntos de vista, hoy yo les contare que pienso acerca de esto según mi experiencia personal, recuerden que en esta sección el debate esta abierto por lo que estaré respondiendo los comentarios mas interesantes. ¡Empecemos!

📚 📚 📚 📚 📚
Es mas que común escuchar el comentario de "Prefiero el libro que la película" o por el contrario a alguien decir "¿Para que leo el libro si tengo la película?"; y creo que a raíz de ver estas dos partes de entretenimiento como totalmente opuestos surgen la pregunta que discutiremos hoy: El Cine y La Literatura ¿Enemigos o Aliados?

Creo que muchas de las historias que han llegado a nuestra vida la han marcado de cierta manera, sea en el formato que sea, si a través de una pantalla o por las letras de una hoja; la necesidad del ser humano de contar historias es innata, y no deberíamos poner sobre la balanza que manera de lograr esto es la mejor, lo hermoso del mundo es la variedad que hay en el, no se ustedes pero yo amo las personas apasionadas, y así como a mi me apasiona la Literatura y amo hablar de libros y disfruto mucho de conocer historias por este formato, también conozco personas encantadas con el Cine, apasionadas por las tomas, la fotografía, la edición... ¿y quien soy yo para decir que mi formato es mejor que el de ellos?


Quiero contarles una experiencia algo incomoda que me sucedió una vez, yo estaba en el cine, no recuerdo exactamente que película fui a ver, de lo que si estoy segura es de que era una adaptación de un libro, si no estoy mal era Bajo la misma estrella (ustedes saben que yo amo esta historia), llego al cine, emocionada por ver en la pantalla muchos de los escenarios que mi propia imaginación había creado y preparada porque por supuesto sabia que iba a llorar; cuando a unas tres filas de mi había un grupo de jóvenes gritando a todo pulmón SPOILERS de la historia... "Que tal personaje se muere al final" "Ay recuerdas esta escena tan triste donde bla bla bla" y al final dijeron algo que me dejo pensando... "Si les molesta tanto que ya conozcamos la historia ¿por que son tan perezosos y no leen el libro?", lo estaban diciendo tan alto que por supuesto muchas de las personas del cine los escucharon y su experiencia con esta maravillosa historia en el formato en el que ellos decidieron disfrutarla quedo arruinada, me dio mucha tristeza que personas con las que aparentemente compartía intereses fuesen tan egoístas de pensar que su modo de entretenimiento era mayor que el de todos los que estaban en la sala.


Para mi, la Literatura y el Cine se complementan, me ha pasado en muchos casos que he amado el libro y la película por igual (Bajo la misma estrella - Yo antes de ti), obviamente momentos en los que sin duda elijo el libro (Maze Runner), y otras veces donde la película estuvo tan bien producida o una idea de un libro no me funciono en libro y escojo su adaptación (Ciudades de Papel), por lo a la que conclusion que he llegado a través de todos estos años es que El Cine y La Literatura son aliados, dos formas de contar historias, dos formas de llegar a nuestros corazones, dos formas de entender un poquito mas lo que nos rodea.

A final del día, cada quien es libre de elegir la manera en la que descubrir el mundo, van a haber muchas personas de acuerdo contigo, y te aseguro que también encontraras muchas otras que no lo están, el secreto esta en el respeto, en encontrar la belleza en la diferencia.


📚 📚 📚 📚 📚
¡Y terminamos por hoy! Me encantan estos espacios donde podemos debatir libremente, creo que sobretodo el mensaje que nos deja este Coffee Break aplica para cada gusto y pasión que tengamos en la vida, y por supuesto me encantaría saber si ustedes están de acuerdo conmigo o no, recuerden que los comentarios mas interesantes los estaré respondiendo para ampliar un poco mas el debate, ya quiero leer cada una de sus opiniones.

Gracias por llegar hasta aquí :)

19 comentarios:

  1. Hola! Yo también veo ambas cosas como aliadas ya que muchas veces las adaptaciones ayudan a aclararnos algunas cosas que los libros no dejan claras. Es cierto que antes de ver una adaptación me gusta leer el libro, pero eso ya son manías mías.
    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Hola, Sofía!

    Concuerdo contigo. La literatura y el cine, los veo como aliados. Cada quien tiene sus opiniones diferentes sobre si para ellos "fue mejor" el libro o la película. Es cosa de la perspectiva de cada persona.
    Y aghhh me pasó lo mismo que a ti, gente gritando spoilers pero en la película de divergente 🙄🙄🙄
    Aunque ya había leído los libros para ese entonces, aún así a mucha gente le arruinaron la historia. Me cae tan mal que gente haga eso, se creen superiores o algo así ugh
    pero bueno...

    qué entrada tan interesante :)

    ResponderBorrar
  3. Holaa, pues sí, totalmente de acuerdo contigo, aunque me he encontrado en la situación de los chicos que mencionas, he comentado con mi amiga en el cine sobre las escenas del libro que salen, y estamos chillando cuando las vemos en la pantalla, pero siempre intento hacerlo en bajito, y a veces ni palabras son necesarias porque ella sabe a qué me refiero ja, ja, ja, pero sí, también hay veces que un formato me parece mejor para cierta historia, y a veces a través de uno conozco al otro y puedo disfrutar también de él, tipo no hubiera descubierto a Michael Crichton si no hubiera visto Jurassic Park en su momento y así más ejemplos, sin dudas que opino que son aliados :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Yo creo que la literatura y el cine trabajan mano a mano. Hay adaptaciones que son mejores que el libro (Coraline, sin ir más lejos) y otras que se quedan a años luz del relato. No veo por qué hay que escoger un «ganador», ya que eso también depende de la persona. En definitiva, hay que tener tolerancia. Siempre.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Flipo con la gente que va al cine y hace algo así, yo no se como no las lapidaron o algo. Es como si yo he visto una película de la que luego han sacado un libro, veo a alguien leyéndolo y le empiezo a soltar spoilers. Para matarme.
    En fin, yo también creo fielmente que el cine y la literatura se complementan, no son enemigos ni mucho menos. Son formatos diferentes que se deben disfrutar cada uno a su manera, y que a ti te guste más leer, por ejemplo, no significa que eso sea mejor que una película. Me parecen dos formas de hace arte, distintas, que se alimentan mutuamente pero que hay que entender que no son lo mismo. Yo personalmente amo las dos.
    Además eso está muy relacionado con la gente -normalmente lectora- que va a ver la adaptación de un libro al cine y se cabrean porque se han saltado no se qué escena que le encantaba en el libro... A ver, es una película, UNA PELÍCULA, no un libro, esa historia está ADAPTADA y las películas tienen otros métodos de narrarte lo que pasa, no va a ser calcada al libro porque es imposible, y además no puede durar 8 horas, hay que tener eso en cuenta.
    En fin, me eternizo pero es que es un tema que me toca mucho las narices jaja

    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!
      Creo que todos estamos de acuerdo en que esa clase de personas son despreciables; y el debate referente a las adaptaciones creo que es otro tema, creo que como lectores debemos dejar de pensar que somos mejores a todos y tenemos la ultima palabra. Gracias por participar del debate y dar tu opinión, significa mucho para mi.

      ¡Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  6. Hola =)

    Lo primero de todo, decir que me parece de muy poca educación ponerte a soltar spoilers a diestro y siniestro en el cine. Hay gente a la que no le gusta leer y hay que respetarlo, gente que solo viene a ver la película porque ama el cine y gente que no ha podido leer el libro aunque le encanta leer... Nadie es quien para estropearle una película a nadie con spoilers creyendose mejor por conocer la historia por haberse leído el libro.

    Dicho esto doy mi opinión sobre cine/libro.

    Soy una amante de las adaptaciones cinematográficas, a decir verdad me encanta ver los libros que tanto amo convertidos en películas, aunque esto es un arma de doble filo. Cuando vamos a ver una adaptación de un libro que nos caló hondo llevamos las espectativas super altas sin tener en cuenta que en una película no pueden dar la cantidad de detalles que en el libro aparecen, echaremos en falta cosas que a nosotros nos parecían importantes, pero que a la hora de llevarlas a la pantalla no lo son tanto en lo que a la trama cinematográfica se refiere y eso hace que la película se lleve críticas inmerecidas solo porque nuestro alterego director de cine no aprueba esa adaptación pasando a "odiar" una película que si no fuese adaptación de ningún libro nos hubiera encantado.

    Creo que, aunque haya adaptaciones cinematográgicas de los libros, al ir a verlas debemos ir con la mente abierta y saberlas separar, como si fuesen dos historias distintas aunque sean la misma.

    No sé, es mi opinión =D

    Me quedo por tu blog.

    Nos leemos^^

    Raquel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Raquel!
      Antes que nada, bienvenidisima a este espacio y muy pronto me estaré pasando por tu Blog, gracias por participar del debate; estoy de acuerdo contigo en cuanto a lo que nos dices de las Adaptaciones, es muy distinto calificar una película como adaptación a como película en si, ademas creo que para nadie es un secreto que leyendo el libro vas a encontrar muchos mas detalles, por lo que si la película no fue suficiente para ti, tienes el libro para compensar (lo que es una maravilla)

      ¡Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  7. ¡Hola!

    Me pasa exactamente lo mismo... Muchas veces prefiero el libro antes que la peli ("Wonder", por ejemplo), otras no me leo el libro y voy a ver la película ("Maze Runner"), son distintas formas de disfrutar de una misma historia, más o menos. No leerte el libro no significa que no tengas derecho a disfrutar de la película, menudos idiotas los del cine, les hubiese tirado las palomitas encima.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola Sofía!
    El debate es muy interesante así como también los distintos puntos de vista. Pero antes de nada, vaya chicas más gilip... No sé qué le pasa a esta sociedad donde cada uno se cree el ombligo del mundo y cree tener siempre la razón. Me enerva este tema. Puede haber mil motivos para elegir antes la película, evidentemente sin saber nada. Quizá eres lector asiduo y por cosas de la vida no has podido leer el libro. Finalmente decides ver la adaptación. Total son 2 horas como mucho de tu tiempo. Y eso, por poner un ejemplo cualquiera. Nadie es más que nadie para tener que molestar al resto.
    Sobre el tema en cuestión comparto tus distintos puntos de vista. Suelo leer antes de la adaptación pero mi novio pasa directamente a la película y es algo que me parece normal. No tiene tanto tiempo ni ganas.
    La de veces que hemos descubierto novelas gracias a su película o viceversa, sin importar qué es mejor. Ahora las series de TV están siguiendo ese camino e incluso los videojuegos ^^
    Así que sí, aliados siempre.
    ¡Besotessss!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naiara!
      ¡Grandioso tu aporte! Creo que no había pensado en como precisamente las series y vídeo juegos también encuentran su base en la literatura, a fin de cuentas toda forma de expresión puede encontrar inspiración en una diferente. Gracias por participar en el debate.

      ¡Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  9. Hola!!!
    Un debate muy interesante….algunas veces he visto primero la película y después leído el libro(ojala fuera cierto) y me quedo con la película, y también me ha pasado todo lo contrario.
    Tus diferentes puntos de vista, los comparto….pero también estaría de parte de tu novio….para que leerlo, si tengo la película…me pasa con la serie de el corredor del laberinto…para que leerlo(se sale de la temática que normalmente leo) si tengo la película jajajajaja
    Con respecto a esas”chicas”….zassssss, por toda la boca les daría
    Besitosss

    Otro Romance Más

    ResponderBorrar
  10. Hooola, Sofi !!
    Ay, me encantó esta entrada!! ME ENCANTÓ ME ENCANTÓ ME ENCANTÓOOOO AFSGJKEFRLEGKR <3
    Coincido completamente!!
    "El cine y los libros se complementan"... Ahí es donde no coincido. Va, no es que no coincida, sino que yo lo veo diferente. Si estamos hablando de una peli que salió de un libro, claro, me parece que no es algo que complemente al otro. No me parece que sean dos conceptos que vayan de la mano, el libro y su adaptación. Sino, me parece que el libro es, por así decirlo, el trabajo original, y la película es un PUNTO DE VISTA. Es una representación. Es justo como el fanart. Es la representación de una historia que alguien hizo. No sé si se entiende. Igual esto te lo digo asi como para comentarte mi opinión nada más. DATO CURIOSO JAJAJAJJA.
    DE NUEVO, TE DIGO QUE AMÉ ESTA ENTRADAAAA <3
    Un besote! Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli!
      Te entiendo totalmente y me encantan esta clase de comentarios que amplían mucho mas el debate; el porque use la palabra complementan se explica con la historia de Bajo la misma estrella, yo ame el libro cuando lo leí (aunque me hizo sufrir demasiado) y con la película fue igual, creo que en cualquier formato que decidas disfrutar esta historia la vas a sentir... Pero muy bueno tu aporte, no lo había visto desde ese punto de vista.

      ¡Nos seguimos leyendo!

      Borrar
  11. Hola, Sofia.
    Me ha encantado esta entrada. Dejame aplaudirte 👏👏👏
    Y debo decir que en parte coincido contigo: Ambas se complementan, pero no podemos pasar por alto que, a veces, hay películas que arruinan completamente un libro, y lo digo porque hay quienes primero ven la película (por algunos razon desconocida) y luego leen el libro y hay casos en los que la peli es tan mala que le roban las ganas a la personas de leer un gran libro. Ha pasado. Pero igual, concuerdo muchos contigo: el cine y la literatura están para complementarse. Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola! ^^
    Pues yo pienso exactamente igual que tú. Aunque siempre va a ser más completo el libro (y la mayoría de veces es mejor), lo que sientes al ver en la pantalla esa historia que tanto has disfrutado no tiene precio. Como bien dices, ambas cosas se complementan, así que soy incapaz de elegir.

    Besos!

    ResponderBorrar
  13. Opino igual que tú (a parte de lo descarado que fue ese grupo de jóvenes) yo si odio es estando en el cine que les guste algo que se supone que hace un crítica. No sé, por ejemplo en Wonder qué cuando salió la cara de Auggie pues hubo risas por lo bajo y otros cometarios. Eso sí que no lo soporto. Infórmate antes para ver qué te vas a encontrar y estar preparado. Es verdad que hay veces que ves una peli y te das cuenta después de que son libros así que también es algo bueno porque te descubre algo que no sabías y que igual hace que lo disfrutes más aunque yo por lo general siempre intento leer el libro antes y casi siempre mi mente recrea las cosas mejor que un ser humano jajaja un beso

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola corazón!
    Yo con esas cosas de ir soltando spoilers es que no puedo, yo a veces los hagos in querer y me siento fatal por la otra persona a la que le acabo de hacer el spoiler.... xD yo prefiero mil veces leer un libro y luego ver su adaptación y no al revés, aunque a veces la película me guste más, pero nunca se sabe. La cuestión es que sabemos que las adaptaciones las modifican y bastante en algunas ocasiones dándole la vuelta a la historia por tanto si leemos el libro estamos conociendo la verdadera historia.
    Pero vaya, hay opiniones diferentes y yo como persona las respeto porque hay quien no lee o cree que el libro no lo disfrutará por el género y tal, así que lo entiendo perfectamente.
    Un besote reina!

    ResponderBorrar
  15. Holaaa
    interesante entrada, y desde mi punto de vista son aliados, creo que pueden convivir, ayudarse, y complementarse ^^
    un besazo grande!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3