¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

25 junio, 2021

Reseña: Persona Normal - Benito Taibo

PERSONA NORMAL - BENITO TAIBO
Libro Único - Destino - 216 páginas
México - 2011 - $29.000 (Pesos Colombianos)

Tenía un par de padres divertidos y jóvenes, llenos de sueños y de planes. Pero a mis doce años, cinco meses, tres días y dos horas y cuarto, aproximadamente, me quedé sin ellos.

Desde que el tío Paco se hizo cargo de él, Sebastián ha vivido aventuras increíbles: tuvo un encuentro inesperado con un enorme felino, conoció a uno de los últimos vampiros que viven en el DF; frente a su casa vio a un mítico personaje saltar de la góndola en la que viajaba, para rescatar a una joven de una inundación; consiguió un mapa estelar para un pobre extraterrestre perdido en la Tierra, sobrevivió el embate de un enorme monstruo marino, peleó al lado de los sioux para defender su territorio de los colonizadores? ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una «persona normal»?


Me fascina cómo aquellas palabras que en algún momento fueron un insulto sobre nuestros gustos o comportamientos, se han modificado de tal manera que se apropian para convertirse en un orgullo. Esto se ha visto en muchos ámbitos de la vida, incluyendo el lector; en el que expresiones como "ratón de biblioteca" o "no ser normal", ya no son considerados un insulto, si no un motivo de orgullo. Y Benito Taibo lleva esto a su máxima expresión con esta interesante historia.

La Historia nos presenta a Sebastián, un joven de 12 años que perdió a sus papás en su accidente de auto. Ahora, aunque el se creía solo en el mundo, comenzará a vivir con su Tío Paco, un miembro excéntrico de su familia, considerado el "bicho raro", que en realidad guarda en su ser una sabiduría especial que ayudará a Sebastián a cruzar por todas las crisis que se enfrentará en su juventud, de la mano de los libros.

"La gente le tiene muchísimo más miedo a las palabras que a los cañones. Las palabras han hecho revoluciones, puentes, caminos. Han logrado que la gente se enamore o se odie para siempre. Hay palabras grandes como monocotiledónea o gastroenterólogo y pequeñitas pero poderosas como paz"

Comenzaremos hablando de Los Personajes, específicamente de los dos más importantes de la historia, aunque tenemos más de manera secundaria. Nuestro protagonista es Sebastián, que como les decía en la descripción de la historia, es un joven que a muy temprana edad se ha quedado solo en el mundo, sin el apoyo de sus padres; pero que gracias a Dios comenzará a ver el mundo a través de un hombre maravilloso; Sebastián es sensible, lleno de unas ganas de vivir muy especiales y capaz de recibir consejos y actuar en consecuencia. Muchas de sus actitudes eran demasiado maduras para su edad, lo que se justificaba gracias a toda la red de apoyo que tenía a su alrededor, que era básicamente su tío. Un joven que es el producto del amor a los libros y de la sabiduría para aceptar consejos. Por otro lado tenemos al Tío Paco, un personaje entrañable por la cantidad de enseñanzas que nos deja; ahora entiendo por qué tanto amor a este personaje, ya que realmente es capaz de poner sobre la mesa situaciones complejas e intentar comprenderlas a través de la literatura. Su amor por los libros es admirable, y su capacidad para compartirlo es maravilloso. Realmente, fue la fuente de amor y sabiduría que necesitaba Sebastián en el momento tan complejo que pasó, y su juventud fue el bálsamo que necesitaba Paco para seguir viviendo al máximo. Dos personajes maravillosos.

Considero que este libro es Un gusto para los lectores gracias a la cantidad de amor que desprenden sus reflexiones sobre los libros. Cada vez que pasaba una página, quedaba encantada con lo identificada que me sentía con todo lo que plasmaba Benito Taibo a través de sus personajes y que yo sentía gracias a los libros. Sin duda alguna, nos habla de cómo los libros no son simple entretenimiento o una vez terminados se quedan quietos en un librero; si no que son capaces de enseñarnos, de ponernos a reflexionar y ayudarnos en nuestra vida diaria.

"Somos lo que hemos leído por el contrario seremos la ausencia que los libros dejaron en nuestras vidas."

Es un libro que tiene Reflexiones interesantes, pero poca historia. Si bien el final tiene un giro impactante con uno de los personajes protagonistas, a lo largo del libro lo que se cuenta es más bien anecdótico y reflexivo de la mano de estos personajes increíbles; más allá de una historia sorprendente o que impacte. Es un libro enfocado a los personajes y su evolución a lo largo de los años, de la mano de recomendaciones literarias geniales.

Este libro lo leí gracias al BookTour Colombia una dinámica de la que ya les he hablado con anterioridad y que me ha permitido leer joyas literarias como esta. Tuve la posibilidad de leerlo creo que casi al final de la lista y ya el libro estaba lleno de post its y de las impresiones de los otros lectores, era increíble ver como una misma frase movía de maneras diferentes a cada lector. Les comparto un vídeo de Sebastián Vásquez, el dueño del libro, sobre su Experiencia en el BookTour Colombia.

"Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria"

El Final, si que tiene un giro que sorprende bastante, aunque yo de cierta manera ya me lo veía venir. Por otro lado, fue bello ver cómo todo lo que sembró el Tío Paco en Sebastián lo convirtió en el hombre que podemos ver al final de la historia: enamorado de la vida y viviendo para compartir su amor a los libros.

En Conclusión, Persona Normal, es un libro cargado de reflexiones y recomendaciones literarias maravillosas, en el que conocemos a dos personajes entrañables que, juntos, encuentran la manera de sobrellevar las penurias del mundo de la mano del poder de los libros. Aunque me esperaba un poco más en el desarrollo de la historia, es un libro que se quedó en mi corazón por siempre.


4 Helados/5 Helados ¡Un gusto leerlo!

Benito Taibo estudió historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha sido guionista de radio y televisión, colaborador de diversos medios de comunicación. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Sus inicios en el mundo de las letras vienen de familia, pero abrazó la profesión siendo un poeta joven. Benito es un viejo joven. Con 53 años habla como si tuviera 17. Tiene la paciencia de un hombre de su edad, pero es tan espontaneo como el niño que apenas está saliendo de educación básica. Por eso disfruta como pocos el contacto con sus lectores más cercanos. Nació en la ciudad de México en 1960. Su trabajo transita entre la poesía, el cómic, la televisión y la publicidad. Entre sus libros de poemas se encuentran: Siete primeros poemas (1976) Recetas para el desastre (1987), Vivos y suicidas (1978), y De la función social de las gitanas (2002).




16 comentarios:

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Este libro la verdad es que me lo han recomendado un montón, a ver si me hago con él porque tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Este libro aparecía por todos los lados hace un tiempo y no pudimos evitar comprarlo pero finalmente no lo hemos leído. A ver si en algún momento nos ponemos con él.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Ya conocía el libro de hace bastante tiempo. No sé si será en un futuro cercano o más lejano, pero estoy segura de que algún día le daré una oportunidad.
    Un besito ❤

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Sofía!

    Pues tengo pendiente de leer este libro, me encantan los libros que hablan sobre el amor por la literatura, y que encima lo hacen con orgullo, como debe ser ^^
    Como dices, lo de "ser diferente" o "no ser normal" creo que en muchas ocasiones ha cambiado el significado porque ya no se ve necesariamente como algo malo.
    Aunque el libro no tenga mucha historia, me suelen gustar los libros que se centran en los personajes, así que genial ^^

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola! Recuerdo que hace unos años fue una novela que estuvo muy de moda por las redes sociales, pero en mi caso no puedo decir que nunca es que me llamase especialmente la atención. Me alegra ver que ha sido una novela que te ha gustado y sobre todo que te has sentido identificada por el amor a los libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    ¡Qué bien que te gustara! Cuando yo lo leí lo disfruté muchísimo, pero fue hace tanto tiempo... ¡ahora quiero releerlo!
    Tendré que hacerle un hueco en mi lista de pendientes, jeje.
    Una reseña estupenda, muchísimas gracias por compartirla ^^
    Besos! ❤

    ResponderBorrar
  8. Hola <33
    Este libro lo he visto mucho y aun no le he podido dar el chance. Luego de tu reseña quiero leérmelo, a ver cuando le hago tiempo.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Sofía!
    Recuerdo que cuando salió este libro todo el mundo estaba como loco con él, yo le tenía muchas ganas, pero nunca lo leí. Ahora con tu reseña me has devuelto esas ganas de conseguirlo, y es que adoro los libros profundos, que contienen reflexiones y te hacen plantearte cosas, y se ve que los personajes valen la pena ^^
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  10. hola Sofia
    nunca ha sido un libro que me llamase la atencion, y la verdad, aunque tu reseña sea positiva yo lo voy a dejar pasar. Prefiero seguir bajando pendientes y cerrando sagas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola!
    Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. El tío Paco es genial y como dices deja unas enseñanzas maravillosas. Además tiene un montón de buenas recomendaciones literarias.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  12. Hola Sofía!! Me interesa este título por su temática y lo que nos cuentas de su trama, además, lo desconocía por completo. Me apunto tus impresiones al leerlo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, a pesar de sus buenas críticas. Por un lado tiene cosas que me atraen, pero de momento no creo que lo lea. Quizás lo tenga en cuenta para más adelante.
    Besos!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!

    Me encantó este libro cuando leí al publicarse en España y hoy lo recuerdo con gran cariño y todo lo que aprendí de él.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro bastante interesante, así que lo llevo apuntado para leerlo en un futuro :). Muchas gracias por la reseñas y me alegro mucho de que te haya gustado el libro. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  16. Me gustan las historias llenas de reflexiones ❤

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3