Reseña: La melancolía de los feos - Mario Mendoza.
Libro Único - Planeta - 224 páginas
Colombia - 2016 - $39.900 (Pesos Colombianos)
Colombia - 2016 - $39.900 (Pesos Colombianos)
León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía.
El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.
El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.
Esta bien que de los autores que nos gustan hayan historias que no disfrutamos tanto, incluso cuando consideramos que son muy talentosos y han escrito obras realmente maravillosas. Creo que aceptar esto es algo muy positivo para las críticas objetivas, ya que ese argumento de "es un libro bueno porque lo escribió esta persona" no es realmente válido en mi opinión
La Historia comienza con unas misteriosas cartas que llegan al escritorio de León Soler, un psiquiatra que vive amargado en un día a día sin propósito y que pronto volverá a tener un viaje al pasado a través de las letras de Alfonso Rivas, un amigo de la infancia jorobado y tímido, que tomó un destino diferente y desconocido para Soler, y que volverá con anécdotas tanto fascinantes como aterradoras.
"Nos hicimos buenos amigos al darnos cuenta de que pertenecíamos a esa comunidad de lectores que leían desde adentro, desde esa parte de nosotros que no soporta la mediocridad de una vida chata y sin altibajos"
Por otro lado, algo muy importante de esta historia es la Amistad que se forma entre León y Alfonso, de hecho, es la descripción de este vínculo que se forma entre ellos dos lo que le da paso a toda la historia. Fue muy bello ver como los libros y las historias que ellos guardan unieron dos personas tan diferentes pero con situaciones tan parecidas al mismo tiempo. Creo que narra un hecho en nuestra vida y es la importancia de estar rodeados de personas que nos suman y son capaces de mostrarnos cosas que nunca antes podriamos haber pensado por nosotros mismos.
"Como me sentía tan solo y estaba harto de andar por toda la casa monologando con mis historietas bajo el brazo, decidí entablar amistad con los insectos: arañas, moscas, zancudos y pulgas que lograba cazar de vez en cuando en los cuartos de los estudiantes"
Por otro lado, algo positivo de la historia son varias Reflexiones que se hacen acerca de lo que consideramos feo y bello, y como eso marca el resto de nuestra vida y la forma en la que interactuamos con otros. Sin embargo, si hubo otros comentarios sobre las adicciones y diferentes decisiones que tomaba el protagonista y terminaba por exponerla como si fuesen las únicas válidas, cuando claramente no es así y estaba en desacuerdo.
Asimismo, hubo algo que me perdió un poco en todo el libro son las constantes Referencias que se realizan a otras historias o libros que tenían mucha importancia para el desarrollo de la historia y que yo no entendía. Entonces sí llegó un punto en el libro en el que yo estaba perdida con lo que estaba pasando sin comprender un poco las intenciones o hacía donde el autor quería llevar la historia.
"El tiempo aprendería una lección inolvidable: un perro te enseña la transparencia y la lealtad más absolutas. Si las personas te traicionan, hablan mal a tus espaldas, intrigan, mienten, te calumnian, un perro jamás. Su comportamiento es muy superior"
En Conclusión, La melancolía de los feos, ha sido el libro que menos me ha gustado del autor, con unos personajes bien marcados dentro de un ambiente de oscuridad y locura, con una amistad muy creíble y bonita, además de reflexiones necesarias sobre la belleza. Sin embargo, otros conceptos que se plantean y referencias que terminaba sin entender, hicieron que la historia se me hiciera muy confusa y terminara desconectandome un poco de ella.
3 Helados/5 Helados ¡Extraño!
Mario Mendoza Zambrano nació en 1964 en Bogotá, Colombia. Estudió en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana. Posteriormente, es profesor del Departamento de Literatura de la misma universidad en la que había estudiado. Aunque siempre profundamente vinculado a su Bogotá natal, Mario Mendoza cruzó el Atlántico en diversas ocasiones. Lo hizo cuando fue a Toledo, para asistir en los cursos de literatura hispanoamericana de la Fundación Ortega y Gasset; y, también para ir a Israel donde residió en Hof Ashkelon (Gaza), una de las zonas más calientes del planeta. Fue después de este viaje cuando, al regresar a su país, empezó a publicar algunos artículos en diarios revistas colombianos. En el otoño de 1997 trabajó en James Madison University en Virginia, EE.UU.
Luego de licenciarse en literatura y trabajar como pedagogo, Mendoza, decidió iniciar su carrera literaria a partir de 1980, combinando la escritura con la docencia y la colaboración con diversos medios culturales como diarios y revistas, entre esas, la Revista Bacánika. Ha impartido clases de literatura durante más de diez años.
Gracias a su novela Satanás, Mario, obtuvo del Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002. Mendoza es uno de los más reconocidos autores latinoamericanos de la actualidad.
¡Hola! No lo conocía pero siento que haya sido el libro que menos te ha gustado del autor. Espero que disfrutes más de tu siguiente lectura. Un besote :)
ResponderBorrarNo conocía esta novela pero tampoco sé si animarme a leerlo, gracias por la reseña.
ResponderBorrarBesos
¡Hola! Es una novela de la que nunca había oído hablar pero entre que la premisa no termina de llamarme y lo que mencionas de que se te hizo confuso a partir de cierto punto no creo que se un libro para mí, así que lo dejo pasar.
ResponderBorrar¡Nos leemos!
¡Hoooola, Sofiii!
ResponderBorrarAdmito que no había visto este libro antes, pero sin duda se ve interesante. ¡Qué novela peculiar! No sé si me le voy a animar o si me fascina del todo, pero ya veremos. De seguro me ha encantado conocer de esta lectura. ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó venir a leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post! ¡Y feliz Mes del Orgullo LGBTQ+!
¡Un beso! Nos leemos :)
🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈
¡Hola! Coincido plenamente, puedes ser muy fan del trabajo de alguien y no por eso tener que gustarte absolutamente todo lo que hagan. Tengo autores que considero favoritos y pienso comprar todo lo que escriban pero no todas sus obras me han emocionado. Una pena que tratara de meter tantos temas. Gracias por la reseña ^^
ResponderBorrar¡Un abrazo!
MJ
Voy a leerlo cuando tenga tiempo ❤
ResponderBorrar¡Hola Sofi!
ResponderBorrarNo conocía al autor y aunque al inicio de tu reseña pensé que sería una lectura interesante conforme te fui leyendo me di cuenta que no es una lectura para mi, ya con algún otro título será.
Gracias por la reseña
Un beso ♥
Hola n.n
ResponderBorrarTengo tiempo queriendo leer a Mario Mendoza y al parecer no debo comenzar con este libro porque probablemente me perdería y no quiero tener una primera mala impresión.
Gracias por la reseña n.n
Nos leemos pronto, besos <3
¡Hola, Sofía!
ResponderBorrarNo he leído nada de este autor y por lo que nos comentas, no creo que este sea el mejor libro para conocerlo ;)
Gracias por tu completa y sincera reseña, por ahora dejo pasar este título, además su trama tampoco me llama mucho la atención.
Besitos, nos leemos.
Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. A mi me pasa, que me gustan mucho algunos
ResponderBorrarautores pero eso no quiere decir que todo lo que escriben me tenga que encantar. Un beso!
Holiss
ResponderBorrarQué lastima que el libro no haya ido tan bien como esperabas, a veces pasa :) Yo no conocía ni al autor ni al libro y la verdad no me llama demasiado la atención así que lo dejo pasar.
Besooos!
Jocelyn | Blog Ave Lectora
hola,
ResponderBorrara mi no me llamaba nada este libro, pero despues de leerte se que no es para mi. Una lastima que no lo hayas disfrutado. Yo lo dejo pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssss
#Fase3
¡Muy buena reseña, gracias por la objetividad! Siento que por todo lo que quiere abarcar termina siendo una lectura un poco pesada. Tiene reflexiones interesantes, pero no creo que sea el libro para mí.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarKastamonu Lojistik
ResponderBorrarYozgat Lojistik
Çorlu Lojistik
Kırşehir Lojistik
Sinop Lojistik
YNZ1