¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

30 junio, 2020

Reseña: La Morpho - Margarita Arenas.

LA MORPHO - MARGARITA ARENAS
Libro Único - Editorial 531 - 234 páginas
Colombia - 2016 - $39.000 (Pesos colombianos)

Antonio es un alto ejecutivo, exitoso y calculador quien a quien empiezan a sucederle eventos extraños que harán que su vida se salga de control. Valerio es un campesino emprendedor quien, un día, se encuentra con los ojos de una muchachita que le paraliza el corazón. No obstante, el destino tiene otros planes para él y un día la violencia que desangra nuestro país, toca su puerta.

Dos mundos y dos personajes muy diferentes, un universo que se empeña en juntar sus historias tejiendo hilos aparentemente sin sentido. Una sola historia que en sus personajes nos muestra el dolor que vive nuestro país y el perdón necesario para un nuevo comienzo.

"Margarita es sensibilidad pura. Maestra en los detalles; en esos recovecos del alma que sólo unos pocos pueden descifrar" Andrés Salgado.



Hay libros que empiezas a leer sin tener idea alguna de qué te vas a encontrar. Lo mejor de esta incertidumbre es hallar sorpresas e historias que resultan entrañables. Esto fue lo que me sucedió con este libro, que más allá de tener una portada hermosa, no sabía muy bien de qué iba, y en definitiva es una de esas experiencias hermosas de los libros.

La Historia narra la vida en paralelo de dos personajes: Valerio y Antonio, cada uno totalmente diferente entre sí, uno de campo, el otro de ciudad, uno buscando la manera de sobrevivir después de un episodio trágico de su vida, el otro buscándole un sentido a su vida aún cuando, aparentemente, lo tiene todo. No parece que haya nada que una a estos dos personajes, sin embargo, la vida dará extrañas vueltas y con ayuda de una mariposa que aparece en algunos momentos, puede que terminen encontrándose en el momento indicado.


"Valerio salió entre feliz y asustado; últimamente soñaba en grande, pero que los sueños se volvieran realidad lo ponía un poco nervioso"

En esta ocasión, son pocos los Personajes de los que vamos a hablar, ya que si bien aparecen otros a lo largo de la historia, creo que tengo más clara la opinión sobre nuestros dos protagonista. El primer de ellos es Antonio, un hombre exitoso en su profesión, que ha ascendido más de lo que esperaba en su empresa y es venerado por todos sus compañeros: Tiene todas las mujeres que desea, el dinero no le falta y su vida parece perfecta. Sin embargo, empieza a crecer en su corazón un vacío que no logra explicar con palabras. Tal vez de tanto trabajar en el exterior se olvido de su interior, y ahora la vida le esta recordando lo realmente importante. Es un personaje al que logramos llegar de una forma especial, aunque se mantiene esa coraza de frialdad que al final caracteriza a este personaje hasta un giro inesperado. Por otro lado, tenemos a Valerio, quien es un personaje que con su historia, francamente, me hizo derramar varias lagrimas, creo que fue una historia de vida demasiado intensa, sobre todo considerando que no es algo meramente de ficción: Todos los días ocurren situaciones como las que se narran en el libro. De personas que de un día para el otro sufren un cambio en su vida que no esperaban y que no es para bien. Me dolió su final, no puedo negarlo, pero tampoco puedo decir que fue irreal, ya que son cosas que suceden siempre y que, en cierto sentido, era de esperarse. 

Esta es mi Primera vez leyendo a Margarita Arenas, y si no estoy mal este es el primer libro que ella ha publicado, debo decir que no me esperaba mucho de la historia, pero terminé gratamente sorprendida por la profundidad de la pluma de Margarita y la manera en la que lograba llegar a mi. Quiero seguir leyéndola, sobre todo porque es una autora de mi país, y ya saben, hay que apoyar al talento local.

"Estaba en la capital, la ciudad de las oportunidades. Trabajar ¿en qué?, sus labores de campo, sus habilidades con los animales y lo sembrados no iban a servirle de nada en esta ciudad de cemento"

Algo que en definitiva no me esperaba es el Hilo Narrativo que tiene la historia. Comienza narrando paralelamente la vida de estos dos personajes y no es muy claro el punto al que quiere llegar la autora, sin embargo, el momento en el que estás dos vidas se unen, la esperanza renace, a pesar del contexto en el que todo ocurre, que no es ni de cerca el más apropiado, pero que resulta triste y esperanzador al mismo tiempo, y eso hace de este libro algo merecedor de leerse.

Teniendo en cuenta lo anterior, cabe mencionar los Giros Inesperados que tiene esta historia. Muchas de las cosas que ocurren no me las esperaba. No se si les ha pasado que están tan absortos en la narración que no les queda tiempo de pensar en qué puede suceder a continuación. Eso me sucedió con esta historia, lo cual fue muy bello y me sorprendió gratamente.

Sin embargo, algo que me hace bajarle punto a la historia es el trabajo de Edición que tiene, lo cual me duele mucho porque sé que es algo externo a la autora, pero la cantidad de hojas desperdiciadas en capítulos absurda e innecesariamente cortos me frenó en muchas ocasiones la narración. Además de errores de puntuación que, todo lector puede dar fe de ello, termina por estancar el ritmo del libro. Una lástima.


"Salió del apartamento y caminó sin rumbo, tenía rabia, sentía que debía regresar y averiguar por los culpables. Él no era una persona violenta, nunca peleó pero lo invadía la ira, tantos días cultivando tristeza que ahora se le convertía en odio ciego"

El final  fue sorprendente, de la buena y de la mala manera, no por el desarrollo en sí, si no por lo agridulce de la situación que culmina el libro. Me parece que demuestra que la historia fue bien pensada y es tal el reflejo de nuestra sociedad que terminó dejándome reflexiones prácticas para mi vida diaria, que aún hoy recuerdo. Fue una historia muy linda.

En Conclusión, La Morpho, es un libro que me sorprendió gratamente, con unos personajes que logras conocer a profundidad, además de un hilo narrativo muy bien pensado y unos giros de trama que no veía venir. A pesar de la mala edición del libro que en ocasiones me estanco la lectura, el final me deja con la sensación de esperanza y calma.


4 Helados/5 Helados ¡Me encantó!


María Margarita Arenas nació en Bogotá, en un hogar amoroso rodeada de buenos lectores y un músico. En su juventud vio a su ciudad amenazada por las bombas y la violencia del narcotráfico de los años ochenta, mientras ella buscaba una carrera que llenara sus expectativas. En la Universidad Nacional descubrió el placer de escribir, años después se graduó como Licenciada en Lenguas Modernas de La Universidad de La Salle. Ha participado en numerosos talleres de cuento, novela y escritura. Recibió una mención especial en el Concurso de Cuento Universidad de La Salle para su cuento Blue Eyes. En el 2013 su cuento Eterno, fue publicado en la antología Erase una vez… un microcuento y en la FILBO 2015 lanzó su primera novela Donde guardas tus miedos con E-ditorial 531.

12 comentarios:

  1. Gracias por tu reseña, me encanta recibir las sensaciones que mis libros provocan en los lectores. Creo que captaste muy de cerca lo que yo quería plasmar en la historia y comparto también la tristeza que produce Valerio con su tragedia, me costó mucho trabajo crearla y muchas lágrimas también.
    Un abrazo ��

    ResponderBorrar
  2. Hola, no conocía el libro me parece que cuenta una historia muy bonita, los giros inesperados y ver como el camino de dos personajes que en un principio no tienen nada que ver el uno con el otro, se juntan, es algo que si se trabaja bien resulta en una historia muy interesante, por lo que leí de tu reseña ese es uno de estos libros, me encantaría poder leerlo, muy buena reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Qué bien que te hayas encontrado tantas cosas positivas. A mí no me llama mucho así que con este no me animaré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. ¡Hoooola, Sofi!
    Debo decir que no conocía esta historia, pero suena interesante. Me gusta encontrarme con este tipo de personajes, y la trama se ve atrapante. Ya veré si me le animo, porque de seguro tiene buena pinta y me gustaría saber más.
    ¡Mil gracias por tu reseña, bella! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me alegro que sea un libro que te ha dado una sorpresa para bien. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Sofía!
    La verdad es que la portada ha llamado mi atención de inmediato. No conocía este libro ni a su autora. Gratamente sorprendida con tu reseña, la historia pinta muy bien, lástima lo de la mala edición :(
    Me alegra que lo hayas disfrutado, lo apunto en mi lista, me encantaría leer esta novela por todo lo que nos cuentas acerca de ella ;)
    Un besote.

    ResponderBorrar
  7. Hola,
    Se nota que es un libro lleno de sentimiento, quiero leer este libro, el talento Colombiano tiene que salir a la luz y mostrarnos que no hay muchos autores aparte de Gabo que valen la pena, voy a buscarlo a ver que tal.
    De Margarita Arenas también tengo muchas ganas de leer Donde guardas tus miedos, es un libro que me llama la atención hace mucho.
    Gracias por la recomendación.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar
  8. hola,
    pues a mi no es un libro que me llame especialmente asi que lo voy a dejar pasar. Me alegro que lo haya disfrutado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderBorrar
  9. Hola
    La verdad no tenía idea de su existencia pero hablas tan bonito de él que inevitablemente me ha llamado la atención muchisimo. Igual y podria darle una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Holisss
    Me encanta la idea de leer sin expectativas y sin saber con lo que te vas a encontrar. Yo hace poco opté por una lectura así y me encantó el resultado así que repetiré si o si. Con respecto a este libro, la verdad es que no lo conocía antes y tampoco parece ser un libro que yo elegiría inmediatamente, pero si debo reconocer que con tu reseña me has despertado la curiosidad jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola! No lo conocía pero de momento lo voy a dejar pasar, odio mucho que haya mala edición y la historia tampoco es que termine de gustarme.
    Besos :)

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3