29 marzo, 2019

Reseña: La chica del sombrero - Alejo Serna.

LA CHICA DEL SOMBRERO - ALEJO SERNA
Libro Único - Editorial 531 - 116 páginas
Colombia - Septiembre 1/2018 - $33.000 (Pesos Colombianos)

Un retraso de ocho minutos cambiará para siempre las vidas de Felipe Sandoval y la chica del sombrero. Pasado y presente, realidad y fantasías se confunden en su mente y su espíritu, mientras busca con desespero diferenciar unas y otras para descubrir quién es la misteriosa chica del sombrero. Una sonrisa envuelta en recuerdos logra liberarle de sus tormentos. ¿Una sonrisa de mujer o de demonio? Es el disfraz que ella usa para arrastrarlo hacia las tinieblas de algo semejante al amor. Un thriller psicológico que busca darle sentido a ese momento en que dudas si lo que vives está pasando en la realidad o sólo en tu mente. 

La chica del sombrero es la novela premiada como mejor edición literaria en el Programa Departamental de Estímulos para el Arte y la Cultura de Caldas de 2018.
¿En algún momento te has puesto a pensar en el poder de nuestra mente? Ya no solo para crear historias increíbles que sin duda nos sorprenden, o inventar artefactos que desafían las imposibilidades más locas, también es de temer lo que puede llegar a causar en alguien que la deja vagar sola y sin rumbo, porque así como podemos sacar de ella cosas maravillosas, también puede ser nuestra mayor perdición.

La Historia nos presenta a Felipe Sandoval, un hombre que trabaja en un gimnasio, en sus tiempos libres le gusta impulsar a los niños de su barrio a jugar futbol y en general vive feliz, hasta que un accidente se va a llevar su paz para siempre, es aquí donde aparece la chica del sombrero, un personaje misterioso que no sabemos de donde proviene pero sin duda tiene un gran poder sobre Felipe, ¿qué es real y que no en medio de todo este trauma? ¿Podrá Felipe superar las barreras de su propia mente?

Como siempre, empezaremos a hablar de Los Personajes de esta historia, en primera instancia, tal y como les dije anteriormente, tenemos como protagonista a Felipe Sandoval, fue un personaje bastante extraño, si bien se sientan precedentes acerca de su vida y personalidad, yo lo sentí muy lejano, y conforme fui leyendo la historia entendí porque, sin duda transmite esa desesperación y dolor que, en mi opinión, caracteriza el ambiente del libro, por otro lado, tenemos a La Chica del Sombrero, el gran misterio de esta historia, a medida que fui leyendo el libro no tenía idea de quién iba a ser ella, y debo confesar que la revelación fue bastante impactante, tenemos también a Fernanda Santamaría, una mujer alcohólica que lucha por sacar su tesis adelante, así nadie en el mundo le tenga fe, yo en un inicio la sentí muy de relleno, pero toma importancia una vez van avanzando las páginas, me gustó su curiosidad, la cual fue crucial para resolver todo este rompecabezas, y tenemos otros personajes que en si fueron para ambientar, por ejemplo, está Lorena, una amiga de Felipe que nos introduce en todo ese proyecto del fútbol para niños del barrio, también está Octavio, el hermano de Felipe y un ser despreciable, apareció muy pocas veces en la historia (casi solo al principio) pero las frases que profirió fueron suficientes para detestarlo, y finalmente quiero mencionar a Ayda Henao la madre de Felipe y una mujer de la que en realidad no conocemos mucho más que al final de la historia.

El ambiente fue totalmente desolador y confuso, sin duda el autor logra que te metas en la historia y estes ávido por saber qué está pasando y en qué terminará todo esto, algo demasiado importante sobretodo en el género en el que se arriesgó el autor, ya que en un thriller psicológico el punto es jugar con la mente del lector, y creo que este punto el autor lo logró muy bien, o al menos yo me sentí muy enganchada con todo lo que sucedía.


"Si vivía, todo seguiría igual; si moría, todo seguiría igual. Nada era relevante en este mundo acelerado de sucesos incontrolados"

Algo que si no me terminó de convencer es que quedaros varias Cuestiones a Medias, se incluyen temas que no voy a mencionar porque, al ser una historia tan corta, prácticamente les estaría contando todo y pues esa no es la idea, pero si quería decir que habían algunas cosas que simplemente no eran necesarias, que ni le sumaban ni le restaban a la historia, y al final, en cambio, si quede con al sensación de que faltó explicación de varias cosas que se pusieron sobre la mesa y no se les dió su correcta explicación.

Se manejó bien, a mi parecer, El Misterio, eso apoyado de que tuvimos un ambiente correcto como les mencioné, a medida que pasaban las páginas realmente estaba muy confundida respecto a todo lo que estaba sucediendo, no entendía hacía donde el autor quería llevar la historia y la revelación final sí que me sorprendió, sobretodo porque muestra una faceta del ser humano que es el duelo y que pocas veces mencionamos lo duro que es salir de una situación difícil, y más sin ayuda de alguien.

La Pluma del Autor sin duda engancha, la historia es muy corta y ayuda la fluidez con la que se lee, esto gracias a que el autor no se va a usar términos súper elaborados que dificultan la historia, si no que narra de una manera entendible que me hizo engancharme y causó que la historia se me fuese como agua entre los dedos.


"¿Cuántas cosas se le escapaban de las manos? ¿Cuánto había de incontrolable en este mundo? Llevar un buen cuerpo por ahí, como un bulto, de nada servía si lo más enigmático se salía de cualquier posibilidad física"

He de decir que le tengo especial aprecio porque fue nuestro Primer Libro Viajero y gracias a él he podido conocer mucha gente fabulosa, en este momento la dinámica sigue activa y yo me emociono cada vez que veo gente compartiendo cosas a cerca de ella y uniéndose a los retos, ha sido una experiencia inigualable que espero repetir con otros libros en un futuro.

El Final, si que me impresionó, y aunque quedé con varias dudas respecto a unos cuantos temas, en general fue una historia que disfruté, que logró engancharme y sorpréndeme, me siento feliz de haber tenido la oportunidad de volver a leer a este autor.

En Conclusión, La chica del sombrero, fue un libro que en general me gusto, con unos personajes que no son lo más original de la vida pero que para lo corto de la historia funcionan, además de una ambientación adecuada, un manejo correcto del misterio y la pluma del autor que sin duda engancha, a pesar de que quedaron varias cosas inconclusas que no me terminaron de convencer y me parecieron innecesarias, la experiencia que tuve con este libro y ese extraño final nivelan la balanza.

3 Helados/5 Helados ¡Estuvo bien!

Alejandro Serna Marín nace en Manizales, Colombia el 26 de enero de 1985. Voice over y productor de radio. Colaborador permanente de la revista «La araña que teje» de la Universidad Autónoma de Manizales, revista «El Muro» y el periódico «El Andino». Sus artículos censurados aparecen en su blog: «alejoserna.wordpress.com/». Autopublica «El amor no es como lo pintan» (2015) y «Vive mientras puedas» (2017). A pesar de ser un escritor novel e independiente, sus obras han recibido críticas satisfactorias y ha encontrado en la novela negra un género para explotar su estilo.

16 comentarios:

  1. Parece interesante, me lo apunto para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No lo conocía pero este no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía!! Qué buena pinta, me lo anoto.¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hoooooooola, Sofiiiii !!!
    ¿ADIVINÁ QUIÉN ESTA DE VUELTAAAAA? Vamos, que ya he estado de vuelta en la blógsfera y en el mundo lector por 2 semanas, pero hasta ahora no había podido pasarme por tu blog. ¡CUÁNTO TE EXTRAÑÉ, SOFI! ¡A vos y a tus bellas entradas y al mundo de los blogs! Qué bello estar de vuelta <3 Vamos, que ahora tengo que ponerme al día con entradas pasadas :3
    Este libro no lo conocía así que me lo dejo en la mira, pero no sé si lo leeré. Ya veremos...
    MIL GRACIAS POR TU RESEÑA, bella! Como siempre, es un placer leerte atfdygfh <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! El libro se ve interesante, pero no se si me anime a leerlo por ahora, de todas maneras me lo apunto tal vez y después me anime a leerlo. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    No conocía este libro, pero como es corto no me importaría darle la oportunidad.

    Magnifica reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Esta editorial no trabaja aquí en España pero la verdad es que el libro tiene muy buena pinta, si viniera aquí a España no me importaría darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, me ha gustado mucho la reseña, aunque no creo que sea un libro que vaya disfrutar mucho por ahora así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que estoy haciendo, además de que creo que no lleva a España esta editorial. Quizás en un futuro me anime :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que no conocía este libro pero ha captado mi atención y creo que es un libro que puede gustarme, así que me lo llevo apuntado para cuando pueda hacerme con él y pueda leerlo.
    Gracias por la reseña, me alegro de que lo hayas disfrutado, tanto del libro como de la experiencia del libro viajero.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofía! Tengo este libro y por eso no participé de tu dinámica pero con tu reseña me ha picado la curiosidad el leerlo para este año. Como te había comentado tengo una relación complicada con esta editorial porque la mayoría de sus libros no me gustan jajaja pero hay otros que sí son bastante interesantes. Creo que a este le daré la oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues no conocía este libro, pero muchas gracias por tu reseña
    Me ha llamado la atención y no dudo leerlo en un futuro
    Un saludo grande ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que podría gustarme, así que me lo apunto :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Holiii
    No creo que este sea un libro para mí, no es lo que busco actualmente así que lo dejo pasar, pero gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y la edición es bastante bonita. No creo que me anime con él porque no me llama lo suficiente y porque tampoco tengo tanto tiempo para leer como antes. Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola! gano por originalidad mi primer lugar en la lista, no lo he visto y eso me habla maravillas! gracias, Sofia, saludosbuhos.

    ResponderEliminar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3