09 mayo, 2019

Reseña: El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez.

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Libro Único - De Bolsillo - 104 páginas
Colombia - 1961 - $13.000 (Pesos Colombianos)

Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.

Creo en el poder de la sencillez de la palabra, que a la vez puede llegar a ser tan compleja de interiorizar, que las horas invertidas en reflexionar a cerca de ellas jamás se borrarán de nuestra mente. Creo en la majestuosidad de la subjetividad, de las opiniones diversas, de las significaciones de los símbolos, que permiten enrriquecer a las ya maravillosas palabras. Este libro nos recuerda como en la cotidianidad y lo normal de esta, podemos encontrar toda una gamma de colores que nos hablan de nosotros mismos, de otros, del mundo.

La Historia nos sitúa en un puerto donde vive un coronel que, durante 15 años, ha esperado con esperanza e impaciencia la carta que contenga la certificación de su pensión, sin embargo, está no llega (y posiblemente no llegará). ¿Cómo hacer para sobrevivir a la pobreza sin perder la esperanza? ¿Hay algo que realmente valga la pena para continuar luchando por ello?


"-La ilusión no se come
-No se come, pero alimenta"


Vamos a continuar hablando de Los Personajes, son pocos pero sustanciosos, en primera instancia tenemos al Coronel, un hombre que a pesar de las decepciones se continua manteniendo firme en la esperanza, intentando salir de aquella espiral de desesperación en la que vive buscando nuevas alternativas para salir adelante, es un personaje que logra una profundidad muy interesante, sobretodo cuando son pocas las páginas en las que el autor se tomó el tiempo de describirle, sin embargo, por la manera en la que vive, que afronta las circunstancias y la coherencia presentada, permiten que el lector conozca claramente como es la personalidad del coronel. Por otro lado tenemos a La Esposa, esta mujer puede llegar a ser demasiado irritante, además, es de tener en cuenta que es alguien que ha perdido la esperanza y lo que quiere son soluciones momentáneas que le calmen el hambre; esto es totalmente entendible pero no deja de ser frustrante, siento que este personaje es un espejo en el que nos vendría bien mirarnos a más de uno con el fin de reconocer la molestia que causa la resignación. Finalmente quiero hablar del Hijo, a este personaje le rodea una situación interesante y siento que fue la representación de ese pasado al que nos aferramos y no dejamos ir, y que tampoco nos permite avanzar.

Considero que este es un libro que no se puede leer esperando que te lo de todo, y es que son varios los Símbolos que se presentan que, a la primera pasada, puede que no se entiendan del todo, por lo que la historia se puede tornar algo extraña. Uno de esos símbolos es el Gallo, que, al igual que la carta, representan la esperanza del coronel, del animal se puede concluir que ya no es importante solo para el coronel si no para el pueblo entero, que disfruta de las peleas de gallos porque es la única actividad en la que se sienten libres y sin opresión; por otro lado, la Carta nos muestra esas palabras que se quedan en el aire pronunciadas por el gobierno de nuestro país, que prometen tantas cosas y al final no se cumple nada. También aparece un Músico que se muere naturalmente, lo cual es una sorpresa para el pueblo ya que la violencia es el pan de cada día y los asesinatos lo más normal, lo que nos pone en contexto de como se vivía en la época. Finalmente, se continua viendo el tema de Censura que llega al punto de prohibir temas como el hablar de política, algo que se conecta con el poder de la Religión y su represión para con el pueblo.


"-¿Qué hay de noticias?
-No se sabe. Es difícil leer entre líneas lo que permite publicar la censura"

La Crítica Social que contienen las páginas de este libro es bastante fuerte, el autor logra, con una ambientación muy bien estructurada, que sintamos el dolor, la desesperación, los rayos de esperanza, el hambre, la sed, la monotonía, el desazón y la frustración que nos dan los personajes. Por lo que, una vez que se termina el libro, se mantiene esa sensación de lo injustas que pueden llegar a ser las personas, al punto de quitarle las ganas a alguien de vivir.

Para mi, al Final, le faltó ser algo más contundente, siento que termina aún con la parte del nudo, no vemos una evolución en cuanto a la situación, y si bien puede entenderse como un final desesperanzador que cuenta como nada realmente vuelve a estar bien después de tantas decepciones, siento que el trato tácito existente entre lector-escritor de tener un final que al menos de pistas de lo que sucedió no se cumplió en esta ocasión.


"El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata"

En Conclusión, El coronel no tiene quien le escriba, es una historia que lleva al lector a través de dos sentimientos extremos: La esperanza y la resignación, gracias a una ambientación muy bien hecha, unos cuantos personajes bien construidos y coherentes; además de la invitación a reflexionar a cerca de varias críticas sociales presentes en texto y a escarbar más en los significados de los símbolos, y, a pesar de que hubiese querido un final con un cierre más contundente, lo disfruté bastante.

4 Helados/5 Helados ¡Muy interesante!


Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura. Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla. En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

21 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Guau, te ha quedado maravillosa la reseña ^^
    Hace bastante que no leo nada del autor y la verdad es que me encanta y lo echo de menos, tiene una capacidad de escribir increíble. Me encanta que el libro hable sobre las cosas cotidianas pero a la vez sobre la vida misma y que esté tan lleno de símbolos, de crítica y que trate tantos temas. En fin, que me han entrado ganas otra vez de reencontrarme con este autor jajaj :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No conocía tu blog, me quedo por aquí y ya tienes nueva viajera!
    Tienes un blog muy bonito.
    En cuanto a la reseña, me alegra que te haya gustado el libro
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    No he leído muchos libros de Gabo pero justo leí este el año pasado y debo confesar que no lo entendí a primeras y me quede por mucho tiempo pensando, poco después lo volví a leer y algunas cosas fueron más claras.
    Me gusta esa crítica social que nos deja en su libro y me gustaría leer pronto otro de sus libros.
    Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! De este autor no he leído nada, pero planeo iniciar con su muy conocido Cien años de soledad, pero por el momento no creo que lea este, asi que lo dejare pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo a ti te gustó mucho más que a mi. De hecho yo no conseguí terminarlo. Junto con "Cien años de Soledad" es el segundo libro que he abandonado de Gabriel García Márquez, así que ya he tirado la toalla con este autor. Reconozco que escribe muy bien, pero sus libros me aburren mucho xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofía!! De este autor solo he leído un libro y pones esta tan bien que veo que no me lo puedo perder. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Sofía ✿!
    A pesar de lo conocido que es este autor no he leído nada de él ni tampoco conocía este libro, pero reconozco que me ha llamado la atención y es muy posible que acabe dándole una oportunidad.
    Además, me encanta que incluya varias criticas sociales haciéndonos reflexionar.
    Me lo llevo apuntado y a ver que me parece a mí cuándo lo lea.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    No he leído nada de este autor la verdad que creo que seré de las pocas pero es que sus obras no me llaman nada pero me alegro que te haya gustado.
    Genial reseña!

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas de leer a Gabo otra vez... hace muchos años no lo leo. Tengo el amor en los tiempos del cólera, por recomendaciones, pero este también me llama mucho la atención. Hablaste muy bonito de él, y eso aumentó mis ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofia, con vergüenza te digo que no le he dado la oportunidad a Gabo y no porque no le tenga interés, pero el colegio me ha condicionado, fue tanto la presión para leer libros específicos y entre ellos algunos de Gabo que siempre me revele no leyéndolos XD (Si lo se no tiene mucho sentido) A partir de entonces me daba incomodidad pensar en leerlo, pero ya ha pasado 6 años de eso, así que va siendo el momento de soltar esos sentimientos y lanzarme.
    Entre este y 100 años de soledad, creo que intentare primero con este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad este libro no conseguí terminarlo, pero es que fue una de esas lecturas obligadas del colegio y me aburrí y al final termine buscándome un resumen y ya. Dudo mucho que llegue a darle una segunda oportunidad, pero uno nunca sabe xD
    Saludod!

    ResponderEliminar
  12. Hola linda! este libro está en mis pendientes, lleva en mi librero años pero por algún motivo no lo he comenzado todavía, supongo que tengo miedo de que no me guste.
    Nos leemos, un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  13. La reseña me ha enganchado así que leeré la novela si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. hola guapa,
    me encanta este escrito y este libro en concreto no lo he leido asi que me lo voy a llevar apuntadito
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola Sofía!!
    Pues tengo que reconocer que no soy demasiado fan del autor. He intentado leer varios de sus libros y la verdad es que me parecieron bastante densos, así que ya lo descarté. Eso sí, me alegra que lo hayas disfrutado :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. !Hola Sofia!
    No he leído nada de este autor, aunque no me llama nada la atención. Esta vez lo dejare pasa.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No he leído nada de García Márquez y eso que es un autor de referencia (tengo que ponerle remedio a esto). Me encantan los libros que tienen crítica social y como veo que hablas de varios símbolos, casi que mejor buscar información acerca de ellos y su interpretación para entender el libro mejor. Así lo hacíamos en la universidad y es increíble cómo cambia la lectura de saber el trasfondo a no tener ni idea.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que este libro me genera cierta curiosidad, sé que no lo leeré en un periodo de tiempo breve ya que estoy saturada a novedades, sin embargo creo que puede gustarme leerlo en un futuro
    gracias por la reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  19. Buenaas!
    La verdad es que no lo conocía y no creo que vaya a leerlo por ahora ^^
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  20. Holiiiss.. linda reseña, me alegra que hayas disfrutado tanto el libro.
    No creeeo que vaya a leerlo muy próximamente, pero me gustó tu reseña jeje
    Un abrazoteee.

    ResponderEliminar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3