¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

14 agosto, 2020

Reseña: Una Educación - Tara Westover.

UNA EDUCACIÓN - TARA WESTOVER
Libro único - Lumen - 472 páginas
Reino Unido - 2018 - $62.000 (Pesos colombianos)

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona. 

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.


Hay historias que son tan fascinantes que terminas sin palabras ante ellas, suelen ser historias de ficción, nacidas de la mente brillante de una persona que tuvo la valentía de poner en palabras las ideas que rondaban en su cerebro. Sin embargo, todo toma un tono gris brillante cuando lo que se narra en un libro no es ficción y ya, si no que representa la vida de alguien, ahí es donde definitivamente se me vuela el cerebro y encuentro uno de los libros más significativos en mi vida.

Este libro fue la primera Autobiografía que leí. Cuando decidí comenzarla, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar, si les soy honesta, simplemente la portada me causaba tanta intriga que terminé por pedirlo en la biblioteca de mi universidad y devorándolo en mis viajes por el transporte público. Tara narra su vida en las montañas y todo el proceso por el que tuvo que pasar para salir de una vida que era todo lo que había conocido, pero que sabía que no estaba del todo bien.


"Creo, finalmente, que la educación debe ser concebida como una continua reconstrucción de la experiencia; que el proceso y la meta de la educación son una y la misma cosa"

En esta ocasión me voy a centrar más en cómo me sentí respecto a la historia de Tara, más que hablar de personajes que a fin de cuentas son personas de carne y hueso. Lo primero en lo que me quiero enfocar es en la Narración la autora tiene una forma tan precisa de narrar su historia, que terminas entendiéndola directamente, lo que no quiere decir que sea una lectura del todo fácil, su complejidad radica básicamente en la cantidad de páginas que son y en lo sensible que seas ante los temas que se narran aquí. Debo decir que es una historia maravillosamente narrada, con una pluma directa y bella que te permite conectarte de una manera muy profunda.

Por otro lado, algo que marca toda la historia, y cómo yo la definiría, sería Honesta y directa, a la hora de hablar de nosotros mismos, podemos caer en justificar actitudes propias sin mucha crítica, por que a fin de cuentas son nuestras palabras las que estamos utilizando, y creo que nadie hace algo pensando que está mal, a pesar de que después veamos las consecuencias negativas de algo que hicimos. Sin embargo, mientras Tara narra su propia vida, en ningún momento intenta ocultar la oscuridad que se presentaba en alguna situación por la que pasó, esta honestidad causó que me enredara con sus letras de una manera muy especial, y terminará por sentirla cercana y creíble.

"Estaba adquiriendo una aptitud fundamental: la paciencia para leer lo que aún no entendía"

Algo que me parece necesario resaltar, debido a que los conflictos que se narran en el libro son principalmente por las prácticas religiosas de la familia de Tara, especialmente de su padre, quienes pertenecían a la Religión mormona es que cuando yo hablaba de este libro por mis redes sociales, muchas personas que también pertenecen a esta religión me decían que no todas las ramas de esta son iguales, que creo que es algo que sucede en todas las religiones, y es que en algún punto se terminan realizando prácticas extremistas y radicales que se desvían un poco de la intención original con la que nació un culto. Por lo que no podemos juzgar a esta religión y a sus practicantes, por la forma en la que una sola familia profesa esta religión.

Debo decir que este libro me dejó Sin Palabras a pesar de que ustedes no me crean porque ya llevamos toda esta reseña escrita, pero esto solo se debe a que he sido capaz de pensar un poco con cabeza fría después de varios meses de haber terminado el libro. Pero cuando lo terminé, ustedes no se imaginan la cantidad de sentimientos que yo intentaba controlar dentro de mi: admiración, sorpresa, indignación... y al final me quedaba con la idea de que vale la pena conocer estas historias de vida que nos llevan a mejorar la nuestra.


"Hay un mundo ahí afuera, Tara. Y lo verás de un modo muy diferente en cuanto papá deje de susurrarte al oído su punto de vista sobre él"

En Conclusión, Una educación, se va directamente a mis libros favoritos, con una historia alucinante que en ocasión se distorsionaba con la ficción de lo increíble que era, gracias a una pluma directa y sincera de la autora, que narra su propia vida de una forma tan maravillosa que me dejó sin palabras y con una admiración profunda. Totalmente recomendado.


5 Helados/5 Helados ¡Me encantó!

Tara Westover es una autora estadounidense que vive en el Reino Unido. Nacida en Idaho de un padre opuesto a la educación pública, ella nunca asistió a la escuela. Pasó sus días trabajando en el depósito de chatarra de su padre o guisando hierbas para su madre, una herbolaria y partera autodidacta. Tenía diecisiete años la primera vez que puso un pie en un salón de clases, y después de ese primer gusto, siguió aprendiendo durante la próxima década. Recibió una licenciatura de la Universidad Brigham Young en 2008 y posteriormente recibió una beca Gates Cambridge. Obtuvo un MPhil de Trinity College, Cambridge en 2009, y en 2010 fue becaria visitante en la Universidad de Harvard. Regresó a Cambridge, donde obtuvo un doctorado en historia en 2014.

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace tiempo estuve pensando leer este libro, porque me atraía mucho el argumento, que fuera autobiográfico... Sin embargo, la fui y la sigo posponiendo precisamente por algo comentas en tu reseña lo sensible que puedo ser ante alguna de las cosas que narra.
    En algún momento lo leeré, de eso estoy segura. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto 😊
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  2. ¡Hoooola bonita!
    No suelo leer este tipo de libros pero la verdad es que he visto opiniones muy buenas sobre este en concreto así que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    Un besote, nos leemos

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Sofía!

    Maaaadre mía esta biografía, es que te deja con la boca abierta. De verdad que yo mientras lo leía pensaba: "si este libro fuera una historia de ficción, no me hubiera gustado porque lo hubiera tachado de surrealista y poco creíble". Pero si sí, la realidad a menudo supera la ficción. Madre mía.
    Me gustó mucho a mi también eso que dices de la honestidad de la autora, que en ningún momento te intenta ocultar lo malo de su familia y de su infancia a pesar de que eso, es su familia y la quiere.

    ¡muuuchos besos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero la descripción que haces de la novela nos muestra lo mucho que lo has disfrutado y que realmente te ha dejado marca. Me ha dado curiosidad la pluma de la autora, dices que vale mucho la pena y eso me llama. Me lo llevo apuntado.
    ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  5. Sofi, creo que compraré este libro gracias a tu reseña. Lo he visto por todos lados pero apenas ahora me puse a leer su sinopsis y entender un poco de qué va de acuerdo a tu opinión, y definitivamente es un libro que quiero leer, sé que me gustará bastante porque este tipo de historias me atrapan de inmediato.
    Besos!

    ResponderBorrar
  6. Holis!
    La verdad no me llaman mucho las biografías, pero debo de reconocer que lo que cuentas si me atrae bastante. Si llego a pensar en una biografía este será el primero, pero por ahora paso.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  7. Holliii
    JOEEE, mira que he escuchado hablar de este libro mil maravillas y aún no me he leído el libro, le tengo muchas muchas ganas, es que seguro que es una pasada y me encanta pero nunca me pongo..

    ResponderBorrar
  8. Que buena reseña me gustó! Saludosbuhos

    ResponderBorrar
  9. Hola este libro me lo tengo apuntado desde hace tiempo, me ha gustado todo lo que han dicho de el y espero darle oportunidad algún día. Saludos

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    Pues hasta tu reseña no me había llamado especialmente la atención, pero con lo que comentas sin duda me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  11. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, y todavía no sé por qué no lo he hecho. Ojalá pueda tenerlo pronto!
    Estupenda reseña
    Un beso

    ResponderBorrar
  12. Hola
    Me encanta que hayas dicho sobre que no se puede juzgar a toda una religión por la que una sola familia la profesa. Btw es la primera vez que el libro realmente me llama la atención. Lo habia visto en todos lados y no terminaba de convencerme esa portada jaja pero viendo de qué va la historia LO NECESITO OMG.
    Gracias x la reseña <3 <3

    ResponderBorrar
  13. Hola,
    De vez en cuanto me gusta leer libros de este estilo. Este suena impresionante, saber que es una historia real y que de verdad la autora pasó por todo eso lo hace mucho más impactante. Me imagino el esfuerzo que tuvo que hacer para llegar a donde está hoy.
    Espero poder leer esta novela lo más antes posible.
    Besos desde Historias de mi corazón.

    ResponderBorrar
  14. Hola, vaya que buena pinta y para darle esa puntuación ya me dieron ganas, no conocía el libro pero bueno ahora si jajaja gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Hola Sofía

    Leí este libro el año pasado y está en mi lista de los mejores, como mencionas había ocasiones en que uno creía que leía fantasía, pues decías, no puede ser que esto pase, pero sí, paso y es sumamente impresionante, cómo esta mujer logro salir adelante y sobre todo nos deja una gran lección de perseverancia.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. hola
    yo lo dejo pasar porque no me llama demasiado y prefiero dedicarme a otras lecturas, me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola Sofía!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto esta historia, sin embargo no es un libro que yo disfrutaría así que lo dejo pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderBorrar
  19. Hola hola!
    No es mucho mi estilo pero quizás me anime
    Muy buena reseñan
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderBorrar
  20. Hola n.n
    Coincido por completo con tu opinión. La historia de Tara deja sin palabras; de alguna forma toco varias fibras sensibles en mi.
    Creo que Tara logró escribir su historia de tal forma en la que no se puede señalar a nadie por lo que tuvo que vivir, de hecho no se me paso en ningún momento que la religión mormona fuera la culpable.
    También va para mis favoritos del año n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderBorrar
  21. Hola,
    Me ha gustado mucho la entrada. La he elegido por su imagen "Educated", deformación profesional, tal vez. Pero me encuentro con un libro autobiográfico que ye tengo ganas de leer. Gracias por esta fantástica reseña.
    Nos leemos!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3