¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

20 noviembre, 2020

Reseña: Ojos de perro azul - Gabriel Garcia Marquez.

OJOS DE PERRO AZUL  - GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Libro Único - Plaza y Janes - 192 páginas
Colombia - 2006- $26.000 (Pesos Colombianos)

Estos relatos tempranos de Gabriel García Márquez fueron escritos y publicados entre 1947 y 1955, aunque, como libro, Ojos de perro azul no aparecería hasta 1974 cuando el escritor ya había publicado otros dos libros de relatos y cuatro novelas, de las que la última, "Cien años de soledad", le proporcionaría su primer gran éxito internacional. 

En este libro se incluye su primer cuento célebre, el "Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo", escenario de sus obras posteriores. El personaje de Isabel reaparecerá en su primera novela, y el tema de la lluvia cayendo interminablemente, en su personal versión del diluvio universal, acabaría integrándose suave y flexiblemente en "Cien años de soledad". Este relato, incluido en todas las antologías del cuento latinoamericano de nuestros días, fue la primera piedra de ese gigantesco edificio, tan imaginario como real, que terminaría fundando el espacio literario más poderoso de las letras universales de nuestro tiempo: Macondo.



Debo decir que desde hace ya como dos años tengo un respeto profundo y 
Amor por los cuentos
 porque siento que es un genero demasiado complicado por sus características, como la extensión, y lograr llegar a tu corazón con pocas páginas para mi es un arte maravilloso. Por otro lado, ver los primeros cuentos de Gabo fue muy satisfactorio, porque se ve que hasta el Nobel de literatura tuvo un inicio, con algunos cuentos que me gustaron  más que otros principalmente porque los sentí más, ya saben, todo es demasiado subjetivo.


"Eres el único hombre que, al despertar, no recuerda nada de lo que ha soñado"

Debo decir que con la
 Narración de estos cuentos se veía venir el éxito de Gabo, la manera en la que cuenta las historias es muy particular, que creo que si empezamos a leer un libro de él y no sabemos de quién es el autor, seguramente lo reconoceríamos. No se cómo explicarles esto claramente, pero no es que su escritura sea repetitiva, si no que tiene un uso del lenguaje tan particular y especial que para mi lo hace reconocible.

En esta colección de cuentos está uno de los más famosos que es Monologo de Isabel viendo llover a Macondo porque aún Cien años de soledad no había visto la luz y aquí Gabo nos estaba dando un adelanto de lo que se convertiría en su obra aclamada. Yo aún no he leído esta obra, la tengo super pendiente, pero leer este cuento me emocionó y me causó más curiosidad de leer este libro, aunque me intimide un montón.


Por otro lado, aunque el libro se llame Ojos de perro azul (usualmente se pone de título de la colección al mejor cuento que hay dentro de la misma), a mi ese cuento me pareció demasiado confuso y creo que tengo que volver a leerlo para entenderlo un poco mejor. El que yo disfruté más es el de La mujer que llegaba a las seis  porque tiene esa estrategia que yo disfruto tanto y es de tomar la cotidianidad y hacer algo extraordinario con eso, creo que por eso disfruto más los cuentos realistas, no tanto los fantásticos, porque demuestran que en nuestra realidad hay mucho por contar.

En Conclusión, Ojos de perro azul, es una recopilación de cuentos muy interesante porque nos permite conocer la pluma del joven Gabo que ya se proyectaba a ser un escritor maravilloso, disfruté más unos cuentos de otros, pero me quedan las ganas de leer más de este autor y del genero.

3.5 Helados/5 Helados ¡Quiero más!


Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) el 6 de marzo de 1927. Sus padres fueron Gabriel García y Luisa Márquez. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, pero lo abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. En 1955, publicó La hojarasca, su primer novela. En 1961, se instaló en Ciudad de México. El mismo año publicó El coronel no tiene quien le escriba y al año siguiente Los funerales de Mamá Grande. En 1967, mandó publicar en Buenos Aires Cien años de soledad, la obra que lo consagró a nivel mundial. En 1972, ganó el Premio Rómulo Gallegos y en 1982, el Premio Nobel de Literatura. Otras grandes obras suyas son El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos del cólera (1985) y Noticia de un secuestro (1996). Sus memorias fueron publicadas en 2002 con el título de Vivir para contarla. En sus últimos años padeció de cáncer linfático, mal que provocó su muerte el 17 de abril de 2014, en Ciudad de México.

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo solamente leí al autor en una ocasión y me encantó lo que encontré así que no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer libros de cuentos, pero García Márquez es un autor que me puede, así que no descarto darle una oportunidad a esta obra en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  3. Hola, siempre me gusta encontrar este tipo de reseñas en los blog, porque para mí no hay nada mejor que los relatos o cuentos para salir de un bloqueo lector y leer algo diferente, así que me llevo anotado este, saludos desde kiwybooks y gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Yo todavía no he leído nada del autor, aunque el libro que nos muestras me ha llamado la atención. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. Ay, ay, ayyy... este sí que me lo apunto. Me encantan los cuentos pero estos tienen algo especial, ¿verdad?

    Un beso. 💙

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Hola guapa.
    Me encantan los cuentos. Con ellos se despertó en mí el amor por la lectura como la mayoría de niños lectores supongo. Este lo voy a apuntar porque de vez en cuando quiero leer algo así entre lecturas más pesadas, es refrescante, además de que, de algún modo se activa la ilusión de la niñez en nosotros cuando leemos un cuento. No conocía esta recopilación así que muchas gracias por la recomendación.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! Adoro los cuentos y qué mejor escritos que por el gran Gabriel García Márquez. Así que me lo llevo apuntado. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!
    Yo sí he leído 100 años de soledad y la verdad es que me encantó. No he leído este cuento pero me llama mucho. Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, aun así me la llevo apuntada para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  11. hola Sofía,
    Gabriel Garcia Marquez me gusta mucho, en mi epoca estudiantil lei varios libros suyos, despues ha caido alguno pero este en concreto no lo he leido. Ahora mismo no creo que lo lea porque estoy centrada en otro tipo de libros, pero no descarto leerlo mas adelante porque su pluma me gusta mucho
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderBorrar
  12. Hola!! ahora estoy leyendo un libro suyo, pero porque toca leerlo en mi clase, no soy tan fan de sus obras así que pasare de este libro

    ResponderBorrar
  13. ¡Hola!

    Intenté leer Cien años de soledad cuando estaba en la escuela y me hice una mazamorra con la historia jaja
    Puede que le dé una oportunidad a este libro, no lo descarto del todo.

    Nos leemos. Besos♥

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! Aún no he leído nada del autor, y quizás este sea un buen comienzo. Estoy de acuerdo contigo en que los cuentos aunque no lo parezca son difíciles de hacer, porque tienes que transmitir mucho en poco espacio.
    Besos:)

    ResponderBorrar
  15. Hola.
    Tengo muy pendiente a este autor, tengo de él muchos libros apuntados y tu reseña me ha gustado mucho, así que me lo apunto también.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  16. Este autor tengo claro que no es para mi. Entiendo su importancia pero no me gusta su pluma.
    Así que lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderBorrar
  17. Hola,
    Sabes nunca he leído ningún de los cuentos de Gabo, solo he leído uno de sus libros.
    Lo que cuentas de sus relatos suena muy bien, pero tengo algo de conflicto porque el libro que leí de él aunque el mensaje tiene mucha intención, no se, no sentí que era un libro o estilo para mi, desde entonce no he sabido si leer otro de sus libros (que hay otros dos que estoy ojeando, pero eso me hecha para atrás), ver si algo cambia o ahora probar un poco con sus cuentos.
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro.
    Besos desde Historias de mi corazón

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3