¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

24 septiembre, 2021

Reseña: Jane Eyre - Charlotte Brontë

JANE EYRE - CHARLOTTE BRONTE
Libro único - Penguin Clásicos - 532 páginas
Inglaterra - 1846 - $36.000 (Pesos colombianos)

Huérfana de niña, Jane se ha sentido marginada durante toda su juventud. Su coraje se pone a prueba una vez más cuando llega a Thornfield Hall, donde ha sido contratada por el inquietante y orgulloso Edward Rochester para cuidar de su pupila Adèle. Jane se siente atraída por su espíritu atribulado pero amable. Ella se enamora. Duro. Pero hay un secreto aterrador dentro del lúgubre e imponente Thornfield Hall. ¿Rochester se esconde de Jane? ¿Se quedará Jane con el corazón roto y exiliada una vez más?


Creo que en este punto de mi vida ya tengo más ganas de descubrir clásicos y obras que me reten, aunque esto implique mucho más tiempo y compromiso de mi parte; y esto ha pasado gracias a que he descubierto historias realmente increíbles a las que me acerqué con resistencia por toda la connotación que conlleva la palabra clásico. Pero ya ven, no fue tan grave al final.

La Historia nos presenta a Jane Eyre, una niña que vive en un entorno muy complejo: está en una casa en la que no la quieren y la maltratan por una promesa. Sin embargo, ella decide salir de ahí, así sea sin un título, ni dinero, solo su convencimiento de su dignidad y templanza. ¿Qué le deparará esta aventura a Jane? ¿Logrará sobrevivir en medio de un ambiente tan hostil?

"¿Todavía era feo el señor Rochester a mis ojos? No, lector. La gratitud y muchas asociaciones amenas y agradables convirtieron su cara en el objeto que más me gustaba contemplar; su presencia en una habitación la animaba más que el fuego más vivo"

Vamos a comenzar hablando de  Los Personajes como lo hacemos usualmente. En primer lugar, tenemos a Jane Eyre un personaje demasiado interesante y muy adelantado a su época; es una mujer fuerte, que a pesar de que no contaba con aquellas características que para toda sociedad es vital: dinero, belleza y posición social; si que entendía lo que realmente es importante: su dignidad, sus ideales y su integridad como mujer. Disfruté de leerla enormemente, incluso cuando no entendía muchas de las decisiones impulsivas que tomaba; de los mejores personajes femeninos que he leído.  Por otro lado, tenemos a  Edward Rochester quien ya era todo un hombre. Se que esto de la edad antes no se consideraba tanto, pero yo no podía pasar por alto que le llevaba como 20 o más años a Jane... y a raíz de esto es que es orgulloso y dominante, pero gracias a la personalidad de Jane, la dinámica entre los dos se volvía en una cosa super divertida y que daban ganas de leer. Finalmente, quiero hablar de St. John Rivers quien es la prueba de una persona que intenta imponerse contra toda voluntad; en un principio estuvo interesante su aparición y marca un punto de inflexión importante en la vida de Jane, pero al final terminó siendo muy estresante.

Una de las cosas que más disfruté del libro es esa Ambientación oscura que tiene y es que en un inicio parece una historia de amor y ya; sin embargo, ¡no se dejen llevar solo por eso! la trama en algún momento se desvía a situaciones bastante aterradoras, y hay escenas que realmente te toman por sorpresa y que a mi me llegaron al corazón. Desde el principio Jane pasa por situaciones muy densas, y más adelante continúa viviendo más penurias, y la autora logra envolverte en todo este ambiente. Brillante.

"Creo que la vida es demasiado corta para pasarla fomentando la mala voluntad y recordando los agravios"

Así que como les decía el libro está cargado de Giros inesperados hasta en algún momento pensamos con las chicas (porque fue de esos libros que leímos y comentamos en conjunto y estuvo maravilloso, como siempre) que iban a salir vampiros o algo así... Y es que todo se torno tan extraño en algún momento que nos sacó la idea de la cabeza de que era una historia que se pegaba tal cual a lo que decía la sinopsis, y comenzaba a experimentar con personajes y situaciones que te dejaban con la boca abierta.

Por otro lado, este libro en varias ocasiones ha sido catalogado como un libro feminista, y yo me uno a esas personas que lo consideran así, esto por todas Críticas sociales sobre el papel de la mujer tan impresionantes para una autora que estaba viviendo en un siglo y en una sociedad en la que no se conversaban estás cosas públicamente y que son ideas que seguimos discutiendo en la actualidad. Además, crear un personaje como Jane Eyre es una revolución absoluta, y creo que por esto es que disfruté y me sorprendió tanto este clásico.

 "- Helen, ¿por qué te quedas con una niña que todos creen que es una embustera?
- ¿Todos, Jane? Vaya, solo ochenta personas han oído que te llamasen así, y hay ciento de millones en mundo"

El Final fue la cereza del pastel, la conclusión perfecta para una historia inolvidable. Sin duda alguna, quedé con muchas más ganas de continuar leyendo a todas las hermanas Bronte porque lo que he leído de ellas ha sido simplemente brillante. ¡Gratamente sorprendida!

En Conclusión, Jane Eyre, fue un clásico que ahora forma parte de mis libros favoritos, con una protagonista increíble y adelantada a su época; así como su autora, quien en su novela nos deja ver un montón de críticas sobre el papel de la mujer increíbles. Además, tiene una ambientación maravillosa y giros argumentales que sorprende hasta el final. Muy muy recomendado.

5 Helados/5 Helados ¡De mis favoritos!

Charlotte Brontë fue una novelista británica, la mayor de las tres famosas hermanas Brontë cuyas novelas se han convertido en estándares de la literatura inglesa. Véase también Emily Brontë y Anne Brontë .

12 comentarios:

  1. Hola!!
    Creo que cuando la leí la disfruten tanto porque ni tan siquiera había visto alguna de sus adaptaciones y fue toda sorpresa, hace tanto tiempo de eso....
    Es, para mí, una de las primera novelas en las que la protagonista es claramente feminista y, como bien dices, una revolucionaria para su época, Algo que dice mucho de su autora
    Buena reseña
    Un besote

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Sofía! Me alegra tanto encontrar tan buena reseña de uno de mis libros favoritos. Y es que este libro, fue uno de los primeros clásicos que leí y me enamoró de principio a fin (aunque también tengo que reconocer que me hizo sufrir mucho). Qué bueno saber que lo hayas disfrutado y espero te animes a leer màs clásicos. ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!

    Leí este libro hace años y he de decir que me gustó bastante, pero prefiero "Orgullo y prejuicio", sin duda. Aunque a veces no entendía el comportamiento de los protagonistas debido a la época en la que estaba ambientada la novela, pero no se me hizo nada pesada y me ayudó a alejarme un poco de los prejuicios hacia los clásicos.

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Tengo pendiente este libro desde hace muchos años, así que a ver si algún día me animo a avanzar con mi lista de clásicos pendientes.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto de la obra, sin dudas que los clásicos me llaman la atención pero ya me he quemado así que me los llevo con más calma :P
    Besos :3

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Es que es genial, ¿qué más se puede decir de tremenda novela? Fue de los primeros clásicos que leí y aún a día de hoy me sigue fascinando y lo releo a menudo porque me encanta sumergirme en la historia.

    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola Sofía!

    Me alegra mucho que te animaras con este clásico, es verdad que a veces imponen respeto pero la mayoría de las veces no es para la tanto ;)
    A mí me encantó Jane Eyre y es cierto que es suuuper adelantado a su época, la verdad es que tengo ganas de releerlo porque lo tengo un poco olvidadillo jaja

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace algunos años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. Hola!!
    Lo leí hace unos años y la verdad es que fue un libro que me fascinó desde la primera página. No pensé que me fuese a gustar tanto, la verdad, siempre pensé que sería denso y aburrido y me encantó ver que no era así. A ver si sigo leyendo algo más de las hermanas :D
    Gracias por la reseña!
    besos :3

    ResponderBorrar
  10. Hola!! no soy muy de clásicos, pero viendo como te ha encantado y estando ya en mi lista no veo la hora de leerlo y ver a los personajes y esa ambientación.

    ResponderBorrar
  11. Me alegro de que te haya gustado, yo lo llevo teniendo en mi lista de pendientes años, a ver si me animo pronto a leerlo!

    ResponderBorrar
  12. Hola Sofía!! Me encanta esta novela, es de mis favoritas y de mis más releídas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3