¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

07 julio, 2021

Reseña: Las mujeres en la guerra - Patricia Lara.

LAS MUJERES EN LA GUERRA - PATRICIA LARA
Libro único - Planeta - 299 páginas
Colombia - 2014 - $29.000 (Pesos colombianos)

En este libro de reportajes, diez mujeres colombianas nos revelan, con una sinceridad pasmosa, cómo se han visto envueltas en el actual conflicto colombiano y cómo las ha afectado la crueldad de la guerra. Patricia Lara Salive reúne en esta obra diferentes voces que resumen los distintos puntos de vista delas protagonistas y víctimas de la violencia en nuestro país y las motivaciones profundas de sus acciones: una exguerrillera del ELN y el M-19; un comandante de las FARC; una de las mujeres mas influyentes de las Autodefensas; la viuda de un dirigente de izquierda asesinado y la de un teniente del Ejército muerto en combate; la madre de un soldado retenido por la guerrilla y la de tres guerrilleros; una secuestrada por el ELN y una desplazada por los paramilitares.


La guerra solo cobra víctimas que no tienen nada que ver con los interés mayores de quienes la promueven. A lo largo de la historia mundial hemos visto el círculo vicioso  que generan las guerras: planteamos un enemigo común, declaramos guerra para volver o lograr un estado "de vida digna y tranquila" (que realmente no existe) y terminamos en una crisis económica y miles de víctimas humanas fatales. ¿Realmente esto es necesario? Yo tengo la respuesta super clara: NO.

En este libro la autora compiló 10 Historias sobre mujeres que, de una manera u otra, estuvieron involucradas en la guerra, ya sea porque fueron esposas o cercanas a hombres involucrados en esta, o porque decidieron unirse a grupos subversivos e ir al monte a combatir por sus ideales. Tenemos 10 perspectivas diferentes que nos permiten vivir la guerra desde todos los frentes, y desde una mirada pocas veces comprendidas: la de la mujer.

"Pero este libro no muestra las verdades de los hombres, que son los que hacen la guerra, sino la verdad de quienes la sufren: las mujeres y los niños"

Por lo que queda claro que todas las historias que se encuentran en este libro es sobre  Mujeres distintas y eso es lo que le da tanta riqueza a este libro. Son mujeres de diferentes clases sociales, con diferentes pensamientos; a pesar de que para todas el objetivo sea un país mejor. Se evidencia como desde cada trinchera se desea luchar porque las condiciones de vida mejoren, con unas ansias apasionadas por brindar un mejor futuro para las generaciones venideras; y este ideal no tiene estrato social, ni influye las oportunidades de vida. Es una lucha que se encuentra en todos los corazones.

Queda claro que, aunque cada una de estas mujeres, y seguramente muchas personas al rededor del mundo, tengan la intención de contribuir por un país mejor:   La Guerra no es la solución. Fue para mi muy difícil no ponerme en la posición de juzgar la manera en la que cada una buscaba su sueño de construir un país mejor; este libro fue la posibilidad de practicar la empatía, de seguir leyendo a pesar de que no estaba de acuerdo con lo que se planteaba y con los pensamientos de algunas mujeres que iban en contra de mis ideales. Aunque las conclusiones de todas fuese clara, y fue difícil ver como llegaban a esa conclusión después de tanta muerte y destrucción. Valientes por seguir sus ideales hasta el final, pero aún más por aceptar que las armas no sirven para nada.

"La guerra nos la están imponiendo los hombres con su ambición de poder, su necesidad de sentirse ricos y fuertes y de afirmarse como machos"

Entre todas estas historias, Mis tres favoritas son Dora Margarita, María Eugenia de Antequera y Margot Leóngomez de Pizarro; sus perspectivas sobre la guerra son concisas, duras, complejas y directas. En algunos de los relatos, sentía que los protagonistas eran tomado como héroes, demasiado perfectos, cuando son seres humanos llenos de defectos y errores; aunque claramente esto bajo el foco del amor y la admiración de un familiar. Todo es super subjetivo, y también lo es nuestra propia perspectiva como lectores, algo demasiado interesante. En el Canal de Youtube tienen una entrevista que le hicimos a Patricia Lara, ¡de mis videos favoritos del Canal! Sea que hayan leído el libro o no, les animo a verlo:

Entrevista a Patricia Lara

En Conclusión, Las mujeres en la guerra, es un libro que llegó a mis manos para enseñarme de empatía, de escuchar al otro así no este de acuerdo, y esto gracias a los testimonios de 10 mujeres que estuvieron dispuestas a abrir su corazón y contar sus historias respecto a la guerra vivida en Colombia. Algo claro queda tras todas estas historias: la guerra no es la solución.

4 Helados/5 Helados ¡Recomendado!



Patricia Lara es una de las periodistas más reconocidas actualmente en Colombia, es autora del libro Las mujeres en la guerra, del que se han vendido más de 40.000 ejemplares. En 1994 fundó, con el periodista español Juan Tomás de Salas, la revista Cambio16 Colombia, la que más tarde se transformó en la revista Cambio.

8 comentarios:

  1. ¡Wow! No lo conocía, pero tiene una pinta espectacular. Este tipo de historias son de lo más emotivo, y me interesan mucho para comprender un poco más la vida en esas épocas. ¡Una reseña genial!
    Muchas gracias por compartirla, un beso.
    María ❤

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Tiene una pinta increíble. Me encantan este tipo de historias, porque te hace salir un poco de la burbuja y adentrarte en este mundo que parece surreal, pero wow, sí que suceden.
    Besoss ♥

    ResponderBorrar
  3. Hola.
    No conocía el libro pero admito que no es para mi, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  4. HOLA HOLAAA!!
    Nunca había oído sobre este libro pero sin duda me lo apunto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderBorrar
  5. ¡Holiii!
    No conocía el libro y, aunque tiene muy buena pinta, creo que no es mucho de mi estilo, así que lo dejaré pasar esta vez.
    Un besito ♥

    ResponderBorrar
  6. Hola!! un libro muy interesante y que tengo que leerlo, quiero leer lo que han vivido estas mujeres, y seguro que me dejara muchos conocimientos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Sofía!
    No conocía el libro pero me ha parecido super interesante el tema que trata. Lo de las distintas perspectivas, el papel de la mujer en la guerra, el mensaje de que las armas nunca son la solución... en fin, todo me llama mucho la atención.

    Besos!

    ResponderBorrar
  8. Hola Sofía!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada, junto con tus impresiones lectoras. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3