30 julio, 2021

Reseña: Primera tumba a la derecha (Charley Davidson #1) - Darynda Jones

PRIMERA TUMBA A LA DERECHA - DARYNDA JONES
Charley Davidson 1/13 - DeBolsillo - 346 páginas
Estados Unidos - 2011 - Sin stock

Charley Davidson es detective privado ocasional y ángel de la muerte a tiempo completo. Es decir, ve a los muertos. En serio. Y su trabajo es convencerlos de que vayan hacia la luz. Pero cuando estos difuntos han muerto bajo circunstancias poco ideales -por ejemplo, asesinados-, en ocasiones quieren que Charley enchirone a los malos.

Y luego están los sueños. Sí, esos sueños intensamente calientes que le han impedido dormir en semanas y que están protagonizados por un sujeto que la ha acompañado durante toda su vida y que parece que no está tan muerto después de todo. De hecho parece que es algo completamente diferente a lo que está acostumbrada a ver. Pero ¿qué es lo que quiere de ella? Y ¿por qué ella es incapaz de resistirse? Y sobre todo ¿qué puede llegar a perder si se rinde a su deseo?

Hace mucho que no comienzo una saga o trilogía porque creo que estamos de acuerdo en que es todo un compromiso; aunque no me tanto remordimiento cuando leo la primera parte de una historia, no me gusta y decido ya no continuar con la historia. Sin embargo, otra razón es porque comencé esta ya no saga, si no serie de libros... Y realmente estoy comprometida por saber qué pasará con estos personajes.

La Historia nos presenta a Charley, una mujer que no es para nada común (y no solo por su personalidad): es el ángel de la muerte. Toda su vida ha visto las almas de las personas cruzar a través de ella hacía el otro lado, mientras trabaja en sus casos de detective privado. Y por si su vida ya no fuese lo suficientemente complicada, ahora súmenle que esta teniendo unos sueños con un ser bastante extraño. ¿Estará Charley en peligro? ¿Podrá solucionar todos sus casos y salir ilesa?

"Mi delantera, como tú la llamas, tiene nombre. - Señalé a mi pecho derecho -. Este es Peligro. - Luego el izquierdo -. Y este es Will Robinson. Apreciaría que te dirigieras a ellas como es debido."

Vamos a comenzar hablando de  Los Personajes que son de los más divertidos que he leído en mi vida. En primer lugar, tenemos a Charley Davidson una protagonista maravillosa, es ingeniosa, divertida, sarcástica y muy inteligente. Es una construcción de personaje demasiado genuina, que cuando la lees es inevitable no reírte e intentar seguir el ritmo de una cabeza que va a mil por hora por el café que se la pasa tomando. Cada vez que necesito una dosis de diversión pienso en este personaje y en lo bien planteado que esta. Disfruté muchísimo de leerla. Por otro lado, tenemos a  Cookie la mejor amiga de Charley y un personaje que no pensé que fuese tan importante porque usualmente son personajes creados para apoyar a la protagonista y hasta ahí. Sin embargo, a mi sin duda me encantaría leer algo de Cookie sola porque es maravillosa; y junto con Charley son la bomba. Me encanta su amistad, me encanta como se complementan, me encanta que puedan entrar al apartamento de la otra como si fuera suyo. De las mejores amistades que he leído. Y como el interés amoroso no puede faltar tenemos que hablar de Reyes quien es un personaje bastante misterioso, pero no este tipo de misterio de pasado oscuro-chico malo-tóxico, si no de una manera sobrenatural que aún no sabemos muy bien, necesito leer más de él. Y finalmente tenemos al  Tío Bob quien es familiar de Charley y un personaje bastante interesante e importante dentro de la trama. Me gusta la manera en la que naturaliza los poderes de Charley.

Por otro lado, este libro encierra la gran pregunta de ¿Qué pasa con todo el tema del ángel de la muerte? y es que si bien Charley tiene la capacidad de ver almas y que pasen a través de ella, hay muchos poderes de si misma que están guardados y ni ella sabe que tiene. Es muy curioso este descubrimiento que se da paulatinamente y que mezcla cosas tan cotidianas como ir a trabajar a su oficina de detective privado y se encuentra un fantasma en el camino. Realmente quiero saber más de todo este misterio, me tiene muy intrigada.

"Gemma siempre fue una estudiante de sobresaliente. Yo una estudiante de notables... de notables esfuerzos por darlo todo.
A Gemma le iban las ciencias; a mi, saltarme las clases.
A Gemma se le daban bien los idiomas; a mi se me daba bien el italiano macizorro que vivía calle abajo"

Por otro lado, como les mencionaba al comenzar la reseña, este libro es la primera parte de ¡Una serie de 13 libros! yo había visto estas portadas desde hace muchos muchos años pero nunca me había animado a comenzar con la historia aunque si que me llamaba la atención. Y cuando me di cuenta que eran 13 libros casi me caigo, sin embargo, comencé el primero y agradecí tener más libros para poder seguir disfrutando de esta historia que me hace muy feliz, me divierte y me intriga.

Asimismo, considerando que Charley es una detective privada, la historia en si es bastante Policiaca tenemos como tres casos en este libro, que, lo confieso, me hacían perder un poco en la historia porque tenemos todo el drama principal de qué es Charley, y ahora súmale otros tres casos con sus respectivas pistas y fantasmas. Me hacía un poco bolas pero al final era bastante divertido porque me gustan las novelas de este tipo y siempre Charley terminaba metida en problemas que eran giros en la trama. ¡Muy interesante!

"Una conciencia tranquila es generalmente un signo de mala memoria"

El Final, me dejó con ganas de leer el siguiente a la de ya, de hecho, para el momento en el que estoy haciendo esta reseña ya voy por el libro 6, decidí detenerme ahí mientras les traigo las reseñas de esos libros para no hacerme bolas después (gracias a los apuntes que me ayudan a recordar). Y solo puedo decir que se pone mucho mejor y que escribiendo esto me dieron ganas de seguir y no parar porque es una serie adictiva.

En Conclusión, Primera tumba a la derecha, es la primera parte de una serie de 13 libros. Me encantaron los personajes, sobre todo el sarcasmo e ingenio de Charley, la protagonista; así como todos los casos que tiene que resolver (aunque por momentos me confundieran un poco) y todo el misterio en cuanto a su identidad. Es una historia divertida, que se lee rapidísimo y te deja con ganas de más.

4 Helados/5 Helados ¡Muy divertida!

Darynda Jones escribe desde que tiene uso de razón. Con su primera novela, Primera tumba a la derecha, ganó el Premio Golden Heart 2009 a la Mejor Novela Romántica Paranormal. Animada por el éxito, decidió ponerse en manos de un agente y firmó un contrato con una prestigiosa editorial estadounidense. Desde su publicación en 2011, Primera tumba a la derecha ha recibido excelentes críticas por parte del sector y sus derechos se han vendido a varios países. Sus resperadas continuaciones, Segunda tumba a la izquierda y Tercera tumba todo recto, no han hecho sino confirmar su talento como narradora de un nuevo género romántico cargado de humor, misterio y mucha pasión. Darynda vive con su marido y sus hijos en Nuevo México.