Reseña: La bailarina de Auschwitz - Edith Eger.
Libro único - Planeta - 416 páginas
Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz.
Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación. Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.
Mi proceso para entrar a leer historias sobre Segunda Guerra Mundial ha sido progresivo. En un inicio, mi repulsión ante la realidad de estos hechos causó que me llenará de dolor, desilusión, tristeza por el ser humano. No obstante, gracias a otras historias que he encontrado, la sensación que tengo es de esperanza, esperanza porque aún tenemos bondad en el mundo, esperanza porque no todo está pérdido.
La Historia es la vida misma de Edith Eger, quien nos narra su supervivencia tras "vivir" en el Campo de concentración de Auschwitz en el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Desde el futuro, cuando ya se convirtió en una talentosa psicóloga, rememorará un episodio de su vida que parece lejano, pero que permanecerá en ella para siempre. ¿Cómo logró salir vida de los campos de concentración? ¿Cómo está su alma tras esta experiencia? Esto y más es lo que conoceremos en este libro.
"La libertad reside en aceptar lo sucedido. La libertad significa armarnos de valor para desmantelar la prisión pieza a pieza"
Vamos a comenzar hablando de Los Personajes que en realidad son personas reales que pasaron por la vida de nuestra protagonista: Edith a quien puedo decirles que quiero mucho; cada vez que veo una foto o videos de esta mujer me entra una ternura que no puedo explicar. Conocer su vida, con la honestidad con la que la cuenta, es todo un honor. Edith es un ejemplo de valentía, fortaleza, resiliencia, imperfección. Por otro lado, tenemos a Hermanas quienes nos demuestran la importancia de la familia en los tiempos difíciles. Incluso cuando fueron separadas por las circunstancias de la vida y puede que no se entendieran (como nos pasa a todos los hermanos), su figura me recuerda cuánto debemos valorar a nuestra familia. A pesar de que tenemos más personajes de los que hablar, porque claramente pasan muchas personas a lo largo de la vida de Edith, y que tienen muchísimo que enseñar también, quiero terminar con Bela el esposo de Edith tras todo lo que sucede en los campos de concentración, es, sin dudar, un ejemplo de hasta donde puede llegar el ser humano por amor, por querer salvar la vida, por querer sobrevivir.
Siento que lo que diferencia este libro de otros sobre 2GM, es que estamos leyendo a una psicóloga, esto quiere decir que tenemos a una profesional hablándonos de cómo podemos salir de los Eventos traumáticos que atravesamos en nuestra vida, cuando ella misma ha tenido una experiencia demasiado compleja. Es así como Edith nos enseña que no se trata de cómo superar los eventos traumáticos, si no como lidiar y aprender de ellos.
"Podemos decidir ser nuestros propios carceleros o podemos decidir ser libres"
Este libro habla de cómo asumimos la Relación con el dolor y es que la autora nos comparte varias experiencias que ha tenido con sus pacientes y cómo dirige su terapia a vernos como supervivientes de las circunstancias, no como víctimas. Edith nunca invalida nuestro dolor por el hecho de que no hayamos pasado por un campo de concentración, y eso me parece precioso. No se para desde una posición de superioridad moral, si no que nos ayuda a ver que si ella pudo salir de esto, a nosotros nada nos puede quedar grande, incluso cuando el proceso no sea el mismo, y todos lidiemos de diferentes maneras con el dolor.
"¿La historia le está invadiendo el cerebro como a mí?"
En Conclusión, La bailarina de Auschwitz, es un libro muy especial para mi porque conocí a una mujer que, ante las situaciones más adversas que podamos imaginar, termina sacando lo mejor que tenemos los seres humanos. Me trajo perdón, esperanza y ganas de seguir luchando por las personas buenas en el mundo.
5 Helados/5 Helados
Edith Eger nació en Hungría. Era una adolescente cuando en 1944 padeció uno de los peores horrores que ha visto la historia de la humanidad. Sobrevivió a Auschwitz y huyó a Checoslovaquia para acabar finalmente en Estados Unidos. Allí se doctoró en Psicología y conoció a su mentor, Viktor Frankl. Ha sido protagonista de documentales, es profesora en la Universidad de California y tiene una clínica en La Jolla, California.
Fue la encargada de dar el discurso de homenaje a Viktor Frankl por su noventa aniversario, durante la celebración de la Conferencia Internacional de Logoterapia.
¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
ResponderBorrarNo conocía el libro, ni a la autora. Pero ha sido leerte y emocionarme, así que no me quiero ni imaginar lo que puede hacerme sentir esta historia.
¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUY FEEEEEEELIZZZZZZZZZ!
¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela que te ha generado ese tipo de sensación y que has aprendido algo valioso después de leerla. En mi caso no me gusta leer este tipo de novelas centradas en la IIGM, así que creo que prefiero dejarlo pasar.
ResponderBorrar¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderBorrarhe ido leyendo a lo largo de los años varios libros sobre la Segunda Guerra Mundial, sobre los campos de concentración...y voy un poco por rachas, hay veces que me leo todo lo que encuentro y otras que no tengo ganas, me imagino que igual que me pasa con cualquier otro género/temática
Me voy a apuntar este para cuando vuelva a tener una buena racha, porque veo que te ha gustado mucho y la verdad es que el argumento tiene muy buen pinta. ¡Gracias por la recomendaicón!
Un saludo
Yes, we can read together
Hola!!
ResponderBorrarMuchas gracias por la recomendación!! No lo conocía y pinta bien.
Me lo anoto. Gracias por la reseña.
Besotes ;)
¡Hola Sofía!
ResponderBorrarUuuuf madre mía este libro, como todos los que hablan sobre el tema, pinta super duro, no me extraña que sufrieras mientras lo leías, pero es de esas lecturas que una vez finalizadas se agradecen, como dices.
La verdad es que el tema Holocausto lo leo muy de vez en cuando, así en fin, no lo descarto pero para el futuro.
¡besotes!
Hola, yo de momento voy a dejarlo pasar, pero me lo apunto para cuando me apetezca una historia que me haga llorar. Besos.
ResponderBorrarLos libros ambientados en esta época siempre me han atraído así que me apunto este. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarBesos
Hola!! que lindo que te tocara tanto, que la historia fuera interesante y a ver si me pongo con la novela.
ResponderBorrarHOLA HOLAAA!!
ResponderBorrarSin duda me lo anoto, lo leeré en una época en la que no esté tan sensible jeje
Un besote desde el rincón de mis lecturas💞
No lo conocía, así que te agradezco la recomendación.
ResponderBorrarHola Sofía!! Me has picado la curiosidad por este título, creo podría estar muy bien. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderBorrar¡Hola!
ResponderBorrarLlevo mucho tiempo queriendo leer este libro, tiene una portada preciosa, una sinopsis interesante y más tu atrapante reseña, merece la pena tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
Saluditos
¡Hola! ^^
ResponderBorrarPor la sinopsis tiene pinta de ser una historia muy interesante, y me gusta lo que cuentas. He leído muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial, pero no me canso. Todos me aportan algo, y estoy segura de que este también me va a gustar.
Besos!