¡ÚLTIMAS RESEÑAS!

23 mayo, 2019

Reseña: La máquina de niebla - Carlos Augusto Rojas.

LA MÁQUINA DE NIEBLA - CARLOS AUGUSTO ROJAS
Libro Único - Editorial 531 - 117 páginas
Colombia - Marzo 18/2016 - $43.000 (Pesos Colombianos)

Igual que un idioma medio aprendido que no se practica, la infancia se le había olvidado con los años y tuvo que recurrir a sosos ejemplos con animales para explicarle a su hijo de dónde vienen los niños.
-Ahora que sé -dijo el niño- cómo se hacen los bebés, ¿podrías decirme, con animalitos también, cómo se hacen las buenas personas?

Un muerto imposible de sepultar, una niña fea que quiere ser reina de belleza y un hombre original para insultar son apenas tres de los personajes que componen este variopinto conjunto de relatos en el que el descaro tiene el papel principal.

No soy mucho de relatos, siempre siento que a causa de lo cortos que son, queda faltando algo. Sin embargo, después de leer a Carlos con este libro quede gratamente satisfecha, cada relato tuvo un toque muy interesante, con enseñanzas que invitan a la reflexión, y la medida justa para que una historia no fuese demasiado, pero que tampoco se quedara corta. Son ocho relatos, así que les contaré, en general, de qué va, daré mi opinión de cada uno y la puntuación final del libro.

El primer relato, que se titula La Maquina de Niebla, nos llevará a través de unas cuantas historias que hablan de robos, asesinatos, tráfico de drogas, pero de una manera muy particular: Mostrándonos el descaro con el que se apropia cada personaje. Lo disfruté bastante a pesar de que en un inicio estaba algo confundida respecto a todo lo que estaba pasando, creo que lo que más resalto es la ambientación tan precisa que se logró, llevando al lector a realmente sentirse en el lugar que se está describiendo. 

"Espero que no se le vaya a ocurrir la brillante idea de reclamarme lo que le robaron. Eso no me toca hacerlo a mí, yo no lo robé"

El malo y el patán, este relato me pareció demasiado gracioso, y presenta a un hombre aún enamorado de su exnovia, quien ya esta en una nueva relación, si  bien no se conoce realmente el por qué; durante las pocas páginas que duró hubo un tire y afloja muy cómico pero que escondía la intención del autor de brindar su significado de lo que es un malo y un patán, creo que fue una manera muy creativa e inteligente de hacerlo, porque sin duda le queda claro al lector que en todos hay un malo y un patán.

"Tal vez no me quiere, pero sigue portándose como la mujer que amo"

Noche sin Epilogoes mi relato favorito, el que más recuerdo y el que me marcó bastante. Durante todo el relato viajamos a través de los pensamientos de un hombre que se siente infravalorado por su pareja, quien es exitosa y se ha olvidado de dónde realmente vino, por lo que los sentimientos por los que pasamos son esperanza, indignación, desolación, rabia... Para llegar a un final que nadie se esperaba y que refleja lo letal que puede llegar a ser la falta de comunicación.

"Estarás creyendo en una ficticia jerarquía que te ubica en un sitio elevado sobre el mío, así hayamos caminado juntos para llegar hasta donde lo hicimos"

El matrimonio de Chana, creo que este relato fue el más descarado de todos, comienza contándonos la decisión de Chana de dejar sus infidelidades a su novio porque se va a casar con él, nuestro protagonista, incapaz de aceptar esto, irá a la boda y allí ocurrirán tantas situaciones que solo se pueden catalogar como descaradas. Nuevamente el autor nos presenta un humor sarcástico acompañado de un ritmo que mantiene al lector enganchado.

"Me tiene convencido de que si la veo dormir me le meto en los sueños y ella, lo declara, despierta al instante porque prefiere besarme a soñarme"

Relatos circulares, cuatro textos de una página, claros, concisos, que pretenden dejarle al lector las conclusiones de situaciones que se convierten en trabajo del espectador descubrirlas, y reflexionar a cerca de la manera en la que terminaron.

"-Ahora que sé -dijo el niño-cómo se hacen bebés, ¿podrías decirme con animalitos también, cómo se hacen las buenas personas?"

La Gambeta de Freddy y Willington, nunca me había gustado tanto un partido de fútbol como disfruté este. En el caso de este relato, estamos situados en un pueblo y entre el enfrentamientos del sacerdote con el alcalde, en el que Freddy y Willington, niños brillantes para jugar fútbol, se verán comprometidos. Este fue un relato que dejó una enseñanza muy bonita, y es que demuestra que, una vez unidos por lo realmente importante, el inquebrantable lazo familiar, nada externo puede separarlo.

"El pueblo entero, por estar mirando el balon rodar, no vio cuando Freddy se acercó a su hermano, lo ayudó a levantar y le dijo: "Vamonos, ya hicimos nuestra parte. Que se arreglen entre ellos. Después venimos por el balón""

El Secreto de la Belleza, nos presenta a una chica que anhela ser reina y su proceso por entender cómo puede llegar a serlo. Representa cómo los estereotipos que vemos en revistas, internet, televisión, nos llegan a afectar tanto que puede cambiar lo que pensamos y hacemos. Muy interesante.

"-¿Soy fea, Martha?
-No, mi amor. No hay mujeres feas sino mal arregladas"

140 y bajando, un relato que nos demuestra la cotidianidad plasmada en estás páginas y una crítica a la libertad de expresión que encontramos en las redes sociales hoy en día. Pienso que fue el relato más serio de todo el libro y con argumentos bastante interesantes, además de demostrar que es un libro con tal variedad de temas que puede llegar a gustarle a cualquier persona.

"Que no serían tan hábiles con la lengua como lo son con un teclado, como si la distancia que les separa la cabeza de los dedos fuera muchísimo menos a la que hay entre el cerebro y la boca"

5 Helados/5 Helados ¡Tienes que leerlo!



Carlos Augusto Rojas (Bogotá, Colombia 1979) es escritor de guiones, relatos cortos, cuentos y novelas. En 2009 fue ganador del Tercer Concurso Nacional del Cuento del Ministerio de Educación y en 2013 obtuvo la beca del Ministerio de Cultura para el desarrollo de guiones para largometraje infantil. Sus cuentos han hecho parte de las antologías: Letras Capitales y Colombia Cuenta.


 

25 comentarios:

  1. Holiiisss.. ¡Disfrutaste un montón este libro, me alegro! <3
    Aunque no es muy de mi estilo.. y con el bloqueo que me cargo no creo que lo lea..
    Pero equis, igual amé tu reseña <3
    ¡Besitos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Se nota que lo disfrutaste mucho. Este tipo de libros no los suelo leer pero no termino de descartarlos. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola ^^
    Los libros de relatos me dan mucha pereza, porque siempre hay algunos que me gustan y otros que no, y al final siempre me quedo con la sensación de que no he disfrutado al cien por cien de la lectura. Lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Sofía!! Me alegro de que te haya gustado tanto, no sabía nada de este título y voy a tener muy en cuenta tus impresiones. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! ¡Qué bien que lo hayas disfrutado tanto! Yo no creo que me anime con él porque no me llama mucho. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado, yo no me animo con él, no es el estilo de libro que suelo buscar para leer.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderBorrar
  7. Holaa
    la portada me transmite mucho misterio. No conocía este libro, pero de vez en cuando suelo meter libros de relatos entre las novelas más largas.

    Un beso!

    ResponderBorrar
  8. Hola.
    Me gusta leer cuentos, ya que hay veces en las que uno los necesita, como una pausa activa de tantos libros densos e historias complejas, y leer algo fresco, bien escrito y corto, así que tomaré en cuenta este, además del hecho de que hable de la cotidianidad en nuestro país hace que uno sienta la historia más personal y eso me gusta.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola!

    Yo también suelo preferir las novelas más extensas a los relatos cortos, pero me alegro que lo hayas disfrutado :) Por lo que veo, tratan temas muy variados y eso puede ser un acierto. Si no te gusta uno, nunca sabes lo que te deparará el siguiente ;)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  10. holaaaaaa,
    a mi me gustan mucho los relatos cortos, pero en esta ocasion no me llama para nada la atencion. Prefiero dejarlo pasar y bajar mi monton inacabable de pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola, Sofía ✿!
    No conocía este libro pero a mí si que me gustan mucho las antologías de relatos, son geniales para intercalar entre lecturas más densas o pesadas.
    Así que me lo llevo súper apuntado porque me gustaría mucho leerlo.
    Espero que logre disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso enorme ❄

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho la atención, no es del estilo que ando leyendo ultimamente.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
  13. Hola, no conocía al autor y sin embargo el libro me llama la atención, me gusta cuando un libro tiene para ofrecer algo más que una simple historia de amor, tristeza o fantasía, el que te haga reflexionar ya le da muchos puntos a favor, espero poder conseguirlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola! No conocía el libro ni al autor, pero la verdad es que no me ha llamado demasiado la atención. Por lo que dices de los relatos parecen buenos y con mensajes importantes, pero no creo que sean para mí. Aun así, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado tanto el libro. No conocía ni al libro ni al autor, pero estaré al loro por si lo veo en una librería cercana para echarle un vistazo, a ver si me convence jajaja

    ¡Un saludo!

    ❧Momentos entre páginas

    ResponderBorrar
  16. Me ha llamado mucho la atención, me lo apunto!

    ResponderBorrar
  17. Wow qué reseña!!! Me ha encantado. En verdad este es un libro que voy a leer porque me gusta este tipo de lecturas. ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  18. Muy bien reseña. Me llama mucho la atención el libro. Me lo apunto

    ResponderBorrar
  19. Buenas!!

    Me ha gustado mucho la reseña y los relatos me han llamado la atención, pero personalmente no me gusta leer libros de relatos así que no creo que lo lea. ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  20. A mi me pasa lo mismo con los relatos. Pero de vez en cuando, alguno no va mal. Al menos a mi ahora si me apetece leer alguno. Quizás sea éste :)
    B7s

    ResponderBorrar
  21. ¡Me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Yo tampoco suelo leer antologías de relatos y no creo que me anime a leer este. De todas formas, ¡has hecho una reseña muy completa! :)

    ResponderBorrar
  22. Me parece súper interesante este libro. Por lo que leo trata diversos temas cada cual me interesa más. Las infidelidades, la comunicación, las redes sociales. En fin, y mil cosas más que me encantaría leer.

    ResponderBorrar
  23. Hola! No conocía el libro. ¡Me lo anoto!
    Gracias por la recomendación.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderBorrar
  24. Los libros de relatos son muy interesantes, puedes encontrar algunos geniales. Buena reseña, por cierto.

    Un saludo :3

    ResponderBorrar
  25. ¡Hola! A mí me gusta mucho leer de vez en cuando antologías de relatos, quizás te guste Antología de colores (sin colores) lo puedes encontrar en Lektu de forma gratuita con pago social. Te lo recomiendo ya que he visto que este te ha gustado y que no lees muchos libros así. ¡Me ha gustado la reseña!

    ResponderBorrar

¡Hola, viajer@!
Antes que nada ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! por entrar aqui, a mi blog, a este pequeño espacio dedicado a desahogar las miles de sensaciones que me produce la literatura (espero que sepas de lo que hablo), les dejo aqui lo que espero ver en los comentarios:

1-El respeto es vital en cada comentario que escribas, se aceptan SPOILERS si antes se AVISA con un: ¡ALERTA SPOILER!, hagamos de este sitio un lugar para compartir gustos y no para destruir lecturas.
2-DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS, y espero que tu hagas lo mismo, me encantaría saber tu opinión del contenido que preparo especialmente para ti.

Y sin mas, espero que sigas disfrutando y las recomendaciones anteriormente mencionadas se cumplan. ¡Nos leemos! :3